¿Dónde encontrar bancos de imágenes gratis?

Cuando vayas a crear una web, escribir artículos para tu blog o postear en tus redes sociales, debes incluir siempre imágenes. Un texto sin imágenes puede resultar al lector muy aburrido, puede perder el interés por acabarlo de leer.

La frase “una imagen vale más que mil palabras” es totalmente cierta, está demostrado que en un texto de cualquier tipo, son las imágenes o las ilustraciones lo primero que llaman la atención. Ayudan a captar el interés del lector desde un primer momento y a facilitar la lectura. Un texto con imágenes es más ameno de leer y también es más comprensible. Así que no dudes cada vez que escribas algo en añadir al menos una imagen.

Si no sabes qué tipo de imágenes puedes utilizar en tus publicaciones y dónde encontrar bancos de imágenes gratis, este post te va a proporcionar todas las respuestas que buscas.

¡Quédate a leerlo!

 

¿Qué imágenes puedes utilizar en tus publicaciones?

No cometas el gran error de tomar imágenes prestadas de otros sitios sin tener en cuenta los derechos de autor. Si lo haces puedes llegar a tener problemas legales. Tampoco utilices imágenes con poca calidad. porque eso hará que pierda valor tus publicaciones. Las imágenes que puedes utilizar legalmente son aquellas de los bancos de imágenes gratis que tengan calidad y en las que el autor te haya dado permiso para su uso por escrito o que dispongan de licencia CCO.

Una vez que tengas las imágenes adecuadas tendrás que optimizarlas para que ocupen el menor espacio posible. Esto se suele olvidar muchas veces y es algo muy importante.

Tipos de imágenes legales

El autor de una imagen es el que decide si cobra o no por los derechos de usarla. Pero aunque decida subirla a bancos de imágenes gratis no quiere decir que puedas usarlas sin más, pueden tener restricciones a la hora de usarlas.

Como hemos dicho anteriormente, las imágenes que puedes utilizar en los bancos de imágenes gratis sin tener problemas legales son de dos tipos:

  • Con permiso escrito del autor
  • Con licencia Creative Common CCO

¡Vamos a conocerlas un poco más! ?

Con permiso escrito del autor

Muchas de las imágenes que suben sus autores en bancos de imágenes gratis tienen como fin promocionar su trabajo. Por ello, es muy fácil que el autor te de permiso por escrito, pero a cambio te puede exigir atribución al autor o algún tipo de agradecimiento.

 

Con licencia Creative Common CCO

Una licencia Creative Common CCO es una licencia de dominio público, es decir, sin derechos reservados. Con estas imágenes podrás:

  • Utilizarlas para uso comercial o personal
  • Copiarlas, modificarlas y distribuirlas

Como son de dominio público podrás hacer lo que quieras con ellas.

Otros tipos de restricciones

Cuando vayas a descargar una imagen en los bancos de imágenes gratis, ten en cuenta antes de descargarla las condiciones de uso que te impone la plataforma. Para ello, dirígete al apartado Términos y condiciones, Condiciones de uso, Información de licencias, Información sobre las licencias de uso, Términos de uso o similar e incluso al Aviso legal e infórmate bien.

Podrás encontrar las siguientes restricciones:

  • Tipo de uso de la imagen: Hay plataformas que sólo te dejan descargar imágenes gratis si es para fines educativos. En otras se autoriza solo el uso decorativo en oficinas, hogares….. El uso profesional o comercial también puede estar restringido en algunas de ellas.
  • Usos restringidos: Todas las plataformas en general no dejan que se usen las imágenes con fines denigrantes o poco favorecedores. Tampoco suele permitirse que se utilice en logos de empresas o marcas comerciales. Y por supuesto, está prohibido descargarla para venderla.
  • Modificación de las imágenes: Muchas de las imágenes gratuitas no permiten su modificación. Asegúrate antes de cambiarlas si lo tienes permitido.
  • Lugar de uso de las imágenes: En algunos bancos de imágenes gratis sólo te dejan realizar la descarga gratis si es para utilizarla en algún sitio web. Hay otras plataformas que te dejan utilizarlas en varios soportes: web, blog, redes sociales, libros, aplicaciones web y móviles.
  • Responsabilidad de la plataforma: Existen plataformas en las que no te aseguran la legalidad o la idoneidad del uso de las imágenes ¡Cuidado con esto! No se hacen responsables de las infracciones de los derechos del autor.

Los mejores bancos de imágenes gratis

Utilizar imágenes de calidad no sólo captan la atención del lector, sino que también permiten incrementar el número de visitas y hacer nuestras publicaciones más virales. Las imágenes son un gran elemento de comunicación que puedes utilizar en un gran número de canales y formatos:

  • En artículos para blog
  • En posts de redes sociales
  • En una tienda online para vender productos o servicios
  • En vídeos
  • En banners profesionales

Los mejores bancos de imágenes gratis donde encontrarás imágenes de alta resolución son:

Pixabay- banco de imágenes gratis:

Esta plataforma es una de las pocas que está en castellano. Dispone de un buscador en castellano y eso es una gran ventaja, aunque encontrarás más resultados si los buscas en inglés. Algunas de sus imágenes tienen licencia CCO, de dominio público, y podrás descargarlas sin pedir permiso y hacer con ellas lo que quieras. En Pixabay ahora hay una nueva parte que es la de vídeos, así que también podrás encontrar vídeos libres de derechos de autor.

Unsplash – banco de imágenes gratuitas:

Es uno de los bancos de imágenes gratis más completos que existen, y también de los más conocidos por la alta calidad de sus imágenes y su alta resolución. En Unsplash encontrarás imágenes preciosas que son una verdadera obra de arte. Puedes hacer clic en los autores y aparecerá un listados de todas las imágenes que ha subido. Esto es muy útil para buscar imágenes de un tema específico o de un mismo estilo.

Flickr- busca fotos con licencia para descargar:

Es mucho más que un banco de imágenes gratis, porque podrás descargarte fotos gratis sin necesidad de registrarse. Eso sí, si te registras obtendrás 1000 Gb de almacenamiento gratuito para las fotos que descargues. En Flickr podrás buscar una imagen desde cualquier lugar del mundo y destacan por su alta resolución. Busca siempre imágenes con licencia CCO porque también dispone de imágenes de pago.

Gratisography – fotos de calidad gratis para descargar:

Es una plataforma de reciente creación y no dispone de una gran variedad de imágenes, pero la calidad que tienen te encantará. Sus imágenes disponen de licencia CCO pero con limitaciones. Para encontrar lo que buscas en Gratisography simplemente utiliza el buscador o navega entre sus categorías.

Pexels- Imágenes con licencia CCO para descargar:

En Pexels encontrarás fotografías libres de derechos de autor en inglés. Las fotografías que encontrarás en esta plataforma son de gran calidad y alta resolución. Todas son con licencia CCO.

Morguefile – banco de imágenes y fotos de alta resolución gratis:

Fotos muy naturales. En Morguefile, sin tener que crear una cuenta tendrás a tu disposición más de 13 millones de imágenes de alta resolución.

Freepik- gran variedad de fotografías libres de derechos:

Destaca por la gran calidad y la variedad de imágenes vectoriales o prediseñadas que tiene. Es el banco de imágenes vectoriales más grande que existe en el mundo. Cuenta con un práctico buscador en el que podrás buscar la imagen que necesitas. Además, es una plataforma española, es muy recomendable. Tiene imágenes de todo tipo y puedes hacer con ellas lo que quieras, modificarlas, distribuirlas o editarlas sin tener que pedir permiso o atribuirlas a su autor. La única pega que tiene Freepik es que abre publicidades que pueden resultar molestas.

Foter- banco de imágenes gratuito:

Foter en un super banco de imágenes gratis. Tiene una infinidad de imágenes para descargar.

Google:

Aunque te parezca mentira en Google también podrás descargar imágenes gratis con licencia CCO. En su buscador selecciona imágenes, escribe lo que quieres buscar, por ejemplo paisajes, y después en herramientas accede a la opción “condiciones de uso” y selecciona imágenes con licencia CCO.

Stokpic:

Es una plataforma que cuenta con imágenes de alta calidad y está en crecimiento continúo. Es muy fácil navegar por ella y buscar imágenes. Las fotos de Stokpic son de dominio público pero tienen solo una limitación, y es que puedes hacer lo que quieras con ellas menos redistribuirlas.

Stocksnap.io:

Este banco de imágenes gratis te encantará porque fusiona imágenes de gran calidad con varios temas (ciudades, personas, paisajes, abstractas…) con un buen buscador y licencia CCO sin ninguna limitación. Stocksanp.io dispone de más 800 imágenes y va en aumento.

Lifeofpix- banco de imágenes de paisajes y naturaleza:

Esta plataforma dispone de imágenes con licencia CCO sin restricciones de muy alta calidad y muy variadas, aunque en lifeofpix predominan los paisajes y la naturaleza.

Mmtstock- fotos libres de derechos de autor:

Es un banco de imágenes de ciudades, naturaleza e interiores de oficina. Las imágenes de mmtstock son libres de derechos y se suben fotos semanalmente.

Freeimages:

Esta plataforma dispone de una gran variedad de fotografías con mucha calidad para descargar. Lleva ya muchos años por Internet y por eso es uno de los bancos de imágenes gratis más grandes de la red. Pero en Freeimages para descargar tienes que crear una cuenta.

Publicdomainpictures:

Es otra plataforma donde puedes encontrar imágenes de alta calidad. En publicdomainpictures podrás buscar la imagen que necesitas a través de su buscador.

Rgbstock- Descarga de imágenes gratis y bonitas:

Dispone de más de 100.000 fotos gratis sin derechos de autor. Para descargar imágenes gratis en rgbstock para tu web o para tu blog tienes que crear una cuenta, pero en 2 minutos la tendrás creada.

Superfamous- Fotos para descargar ideales para fondos:

Es una plataforma que destaca por sus bonitas fotografías de paisajes, naturales y abstractas, que son ideales para utilizarlas como fondos. En superfamous puedes descargarlas gratis siempre y cuando hagas atribución al autor mediante un link o nombrarlo.

 

Requisitos técnicos para descargar imágenes

Algo que debes tener en cuenta también al descargar las imágenes son los requisitos técnicos. No es lo mismo utilizarlas para un blog que para estamparlas en un vinilo o en una camiseta. Antes de buscar una imagen en cualquier banco de imágenes gratis tienes que tener claras algunas cosas. Lo primero es tener claro en qué soporte la vas a utilizar, puesto que los requisitos técnicos variarán dependiendo de esto. Los requisitos no son los mismos si la utilizas en un blog que para imprimirla en un papel.

Si vas a utilizar una imagen en una web será suficiente con una imagen en formato JPG o PNG, a 72 o 96 dpi y el tamaño que quieres que se vea. Para imprimirla en un papel los formatos adecuados son TIFF, RAW o PSD, con un mínimo de 300 dpi.

Resumen Final sobre Bancos de imágenes gratis

El uso de imágenes en cualquier publicación que realices en web, redes sociales o blog es absolutamente necesario. Las imágenes captan la atención del lector y hacen más comprensible la lectura. Pero a la hora de buscar imágenes en Internet hay que tener mucho cuidado, porque muchas de ellas tienen derechos de autor y si las utilizas puedes tener problemas de legalidad. Para que no tengas ese problema, debes escoger en bancos de imagen gratis imágenes de alta calidad y libres de derechos de imagen.

En algunos casos, te exigirán a cambio de la descarga gratuita la atribución de la autoría. En otros casos, como las que tiene licencia Creative Common CCO, no será necesario y las podrás utilizar sin más.

Existen plataformas que pueden limitar su utilización, puede ser que solo te dejen usarla en web o solo para fines educativos. Es necesario que antes de realizar la descarga, leas las condiciones de uso de cada banco de imágenes. En este post, te hemos dado una lista de los mejores bancos de imágenes gratis que puedes utilizar para descargar imágenes sin derechos de autor, todas ellas te proporcionarán imágenes de gran calidad y de alta resolución. Espero que te haya resultado de mucha utilidad y las utilices para conseguir más visitas.

Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, y que una sola imagen puede ayudarte a atraer más lectores que un texto con alto valor informativo de muchas palabras. Prueba todas las plataformas y descubre cuál te gusta más para encontrar las imágenes que necesitas.

¡Utiliza imágenes de calidad sin riesgos!