TikTok: La app de la que todos hablan

Seguramente te habrás topado con más de un video musical de TikTok y es que esta popular aplicación está dando mucho que hablar. Es de propiedad china y cuenta ya con más de 2.500 millones de instalaciones, en los últimos meses ya ha llegado a superar a redes sociales tan populares como Facebook, YouTube o al mismísimo Instagram. El año pasado fue una auténtica revelación, aunque en realidad no es nueva, ya se había lanzado en el año 2016. Lo más sorprendente de esta aplicación es que llegó a ser un gigante de las redes sociales en un tiempo récord. A principios del año 2021 ya disponía de unos mil millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial. TikTok recopila, como las demás redes sociales, información privada sobre sus usuarios. 

¿Pero qué ofrece TikTok?

TikTok permite ver, crear y compartir videos musicales de 15 segundos realizados desde teléfonos móviles. Podrás crear videos graciosos cortos con música o sin ella. Son muy populares los videos de bailes en los que los usuarios se graban a ellos mismos con música de fondo. 

TikTok fue lanzada en el año 2016 por una empresa tecnológica china llamada Byte Dance. En los últimos años, ha crecido tanto que ya está presente en más de 150 mercados distintos. Tiene oficinas establecidas en países como Moscú, Los Ángeles, Beijing, Tokio, y Seúl. Si no estás aún familiarizado con esta red social que está causando furor, lee con atención hasta el final este artículo, porque te vamos a explicar cuál es su historia y todo lo que te permitirá hacer.  No te quedes con la ganas de aprender a utilizar TikTok para hacer bailes y videos divertidos. 

¡Descubre TikTok!

Conoce la historia de TikTok 

TikTok se basa en el formato de videos cortos y fue lanzada en 2016 por la empresa emergente china Byte Dance, allí se conoce como “douyin” que significa “sacudir la música” en chino. Su sorprendente crecimiento se produjo a finales del 2017, cuando Byte Dance compró la aplicación rival “musical.ly” por 1.000 millones de dólares. Fue entonces cuando sus 200 millones de cuentas se transfirieron a TikTok, pasando a ser la startup más valiosa del mundo. Tras esta adquisición, Byte Dance estuvo llevando las dos aplicaciones a la par, hasta que en agosto de 2018 desapareció muical.ly al fusionarse con TikTok, pasando a ser uno de los motivos que explican el rápido crecimiento de esta red social en los últimos años. 

Cada vez más agencias se ofrecen para ayudar a las marcas a crear videos musicales en TikTok con el fin de atraer clics. La publicidad tradicional ya ha pasado a la historia, ahora lo que de verdad funciona son las campañas cortas y con música, son todo un atractivo para los usuarios. A fin de cuentas lo que de verdad importa es convertirse en viral para que hablen de tu marca. En TikTok se han hecho múltiples campañas de marketing con gran éxito, entre ellas se pueden destacar algunas como: 

  • Chipotle, que es una cadena de restaurantes, lanzó una campaña en Halloween en la que se animaba a los usuarios de TikTok a disfrazarse para celebrar esta festividad a cambio de cupones “boorito”. Esta campaña registró la sorprendente cifra de 4.000 millones de visitas. ¡Todo un éxito!
  • La NBA creó una cuenta para concienciar sobre todo a los más jóvenes, y cuenta ya con más de 12 millones de seguidores desde entones.
  • Elf cosmetics, junto con otras personas reconocidas en otras redes sociales, crearon un reality show y concurso online llamado #eyeslipsface. Obtuvo nada más y nada menos que más de 3.800 millones de clics. 

TikTok fue prohibida como otras aplicaciones chinas en la India a mediados del año 2020. El motivo de este veto fue porque se consideró que suponía un peligro para la soberanía de la nación. Está prohibida en Bangladés y también se prohibió en Indonesia por considerarse que mostraba pornografía y contenido inapropiado. Una semana después de la prohibición, la empresa se comprometió a retirar el contenido que pudiese ofender y esto surtió efecto, ya que se anuló tal prohibición. 

En 2019 se le acusó de recopilar información privada de niños de manera ilegal y fue sancionada. A mediados del año 2020, el presidente Donald J. Trump atacó públicamente a TikTok y lanzó la amenaza de prohibirlo en Estados Unidos. Utilizó como razón que el partido comunista chino podría usar esta aplicación para espiar a los ciudadanos estadounidenses. Le exigió que se vendiera a intereses estadounidenses. ByteDance aceptó y se resolvió el problema en septiembre de 2020. 

Esta solución trajo como consecuencia la creación de una nueva empresa derivada llamada “TikTok global”, así se consiguió que los datos sobre los usuarios de EEUU se quedaran dentro del país aliviando la tensión provocada entre las dos potencias. El 12,5% de la nueva aplicación pertenecen a Oracle, para Walmart el 7,5% y el resto seguía perteneciendo a ByteDance. En 2021 el presidente Biden afirmó que iban a evaluar los riegos que podría suponer TikTok para los Estados Unidos. 

Algunos datos estadísticos sobre TikTok

TikTok está presente en muchos lugares de mundo, ya que está disponible en más de 150 mercados y 75 idiomas. En marzo de 2020, TikTok fue descargada aproximadamente 2 mil millones de veces. Los datos demográficos más destacables son: 

  • El 69% de los usuarios tienen entre 13 y 24 años.
  • El 60% de los usuarios son mujeres.
  • Una media de 46 minutos al día es el tiempo de uso que emplean en ella sus usuarios.  
  • Una cuarta parte de las descargas de la aplicación provienen de India, que cuenta con más de 200 millones de usuarios activos.
  • El uso de tiktok en Tailandia está aumentando, una de cada siete personas están descargando la aplicación.
  • Alrededor de 96 millones de descargas proceden de EEUU. 

 

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social muy popular de origen chino que permite a sus usuarios crear video cortos para compartirlos. Está disponible tanto para iOS como para Android. Los videos pueden tener una duración de 15 o 60 segundos, pero si lo deseas los puedes extender hasta los 3 minutos. Muchos consideran esta aplicación como el sustituto de Vine

Dispone de unas opciones de edición muy sencillas, por tanto, todos pueden utilizarla. Cualquiera puede crear videos graciosos en TikTok sin tener que ser un experto en edición. Cuenta con una alta participación, dada la alta calidad de los videos musicales que se pueden crear en ella. Te sorprenderá por sus efectos de sonido, sus filtros, la gran variedad de música de fondo que ofrece, y las calcomanías a sus videos. Incluso se puede colaborar en el contenido y crear videos en duos con la pantalla dividida, si se crean en diferentes momentos. Pero, además, ofrece también otras funciones, como votaciones, listas de amigos, enviar mensajes y un sistema de seguidores y seguidos. Guarda similitudes con Instagram, pero está más basado en el formato de los videos. 

TikTok no solo se utiliza para hacer videos cortos musicales, sino que también se utiliza para hacer memes, bromas y todo tipo de composiciones. 

¿Cómo funciona TikTok?

En su pantalla principal podrás visualizar los vídeos más populares o los creados por las personas a quienes sigues. Deslizando hacia arriba o hacia abajo podrás moverte entre los videos. En la página de exploración de TikTok podrás buscar videos o personas, pero también podrás navegar entre los hashtags que te resulten interesantes. Si decides ver un video, este se mostrará en pantalla completa y a la derecha aparecerán una serie de iconos con los que te permitirá seguir al autor del video que estás viendo, hacer algún comentario, darle al like, guardar la canción del video o compartirlo. 

En la pantalla principal de esta red social podrás ver una selección de todo tipo de contenidos, y al igual que pasa en Instagram, también permite que puedas realizar búsquedas manuales o ver lo resultados que muestran los principales hashtags. En el centro se encuentra el botón principal “+” de esta popular app, es la herramienta que tendrás que utilizar para grabar y editar tus videos. Es importante que sepas que TikTok solo grabará mientras que mantienes pulsado el botón, esto te permitirá grabar el video en varias tomas. Antes de grabar un video en TikTok, echa un vistazo a los filtros que tiene del estilo de Instagram, y a los efectos que tú puedes controlar. También podrás gestionar la velocidad del video o usar el temporizador.

Cuando vayas a editar el video, puedes ir seleccionando tomas o fases en las que se puede añadir otros efectos. El editor te irá marcando las zonas en las que hayas editado el video con distintos colores. Independiente de los videos, en el modo de publicar contenido te da la opción de crear un video deslizable a partir de una serie de fotografías que tú elijas. La aplicación también te permite enviar mensajes a otros usuarios que te estén siguiendo. En tu perfil pueden leer los demás usuarios datos sobre ti, como tu nombre, a que te dedicas o que haces. 

Otros aspectos a destacar de Tiktok

Tiktok también gana dinero de otra forma, los usuarios pueden comprar monedas dentro de la aplicación y usarlas a modo de propinas con sus creadores favoritos. Las monedas se pueden comprar con un precio de 99 centavos a $ 99,99. Según un informe realizado en 2019 por sensor tower, la empresa recaudó 80 millones de dólares con las compras dentro de la aplicación. 

Esta red social también puede ser una gran herramienta de marketing para empresas y profesionales. Las marcas pueden abrir cuentas en TikTok, como cualquier otro usuario, y crear y publicar mini videos. Pero, además, pueden pagar para promocionar sus videos a otros usuarios con el fin de hacerse viral y llegar a una gran audiencia. 

Los videos que se crean en la aplicación están pensados para el entretenimiento y provocar unas risas entre los usuarios, pero es verdad que cada vez más se están creando videos para vender productos. Los influencers utilizan los videos de TikTok para atraer seguidores, ofrecen consejos y sugerencias sobre moda, belleza, cocina, finanzas u otros temas que pueden resultar interesantes a los usuarios de TikTok.

Conclusiones

Tiktok es la red social más utilizada en los ultimos tiempos. Ha llegado a superar a gigantes como Facebook o Instagram., es de origen chino y sirve para editar y publicar videos cortos de todo tipo. Dispone de unas opciones de edicion muy sencillas, por lo que cualquiera puede utilizarla. Además, te sorprenderá por la variedad de filtros y efectos que ofrece para crear videos de alta calidad.  Puedes crear videos musicales, de memes, o tutoriales de 15 o 60 segundos, pero también los puedes extender hasta 3 minutos.

¡Crea los mejores videos para tu marca!