13 Ejemplos de misión, visión y valores de una empresa

Misión, visión y valores

Las empresas que están comprometidas con su misión, visión y valores consiguen conectar más con sus clientes. Mostrar los objetivos que persiguen y sus creencias permite que los clientes potenciales conozcan más rápidamente a las empresas y confíen más en ellas. Además, les otorga una identidad propia y así se diferencian de la competencia. Las mejores empresas, independientemente del sector donde desarrollan su actividad y del número de empleados que tengan, se esfuerzan por combinar elementos físicos, emocionales, y lógicos, para que tanto empleados como clientes vivan una experiencia única. Es necesario para una empresa conseguir que sus empleados se sientan orgullosos de trabajar en ella y que los clientes se muestren satisfechos al comprar sus productos. 

La misión, visión y valores de una empresa forman parte de la cultura organizativa que le ayudará a conseguir los objetivos y metas propuestas. La misión describe el “qué” y “hacia quién” de una empresa, la visión se refiere al “por qué” y al “cómo”, y los valores se refieren a los principios básicos que le orientarán para conseguir la visión y la misión. Los objetivos y metas pueden cambiar a medida que un negocio crece. 

En este post vamos a compartir contigo algunos ejemplos de misión, visión y valores de una empresa, para que comprendas bien los significados de cada uno de ellos y qué significan para una marca. 

¡Comenzamos!

Misión, visión y valores de una empresa: Los mejores ejemplos para inspirarte

Ejemplo 1: Royal Waste Management

Es una empresa que se dedica al reciclaje, la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono comprometiéndose así a contribuir a la sostenibilidad en el mundo. 

  • Declaración de misión: Contribuir a crear un mundo menos contaminado reduciendo las emisiones de carbono a la atmósfera. 
  • Declaración de visión: Debemos cuidar de nuestro planeta si queremos vivir siempre en él. 
  • Valores: Reciclaje, sostenibilidad, compasión, valentía y conservación.

Ejemplo 2: Coca-Cola

La compañía Coca-Cola es una corporación multinacional estadounidense de bebidas cuya sede reside en Atlanta (Georgia). Se dedica a la fabricación, venta minorista y comercialización de concentrados y jarabes para bebidas no alcohólicas. En 1886, la compañía inventó la Coca Cola, que es una bebida azucarada gaseosa vendida a nivel mundial en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es su principal producto. 

  • Declaración de misión: “Refrescar al mundo. Hacer la diferencia”. Coca-Cola es más que una compañía de bebidas, es una expresión cultural. Los valores intangibles predominan sobre el efecto inmediato de sus productos. 
  • Declaración de visión:«Maximizar el retorno a los accionistas. Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor». Esta declaración de visión consigue atraer la atención tanto de inversionistas como de consumidores. Esta compañía tiene un gran impacto sobre el público en general, y por ello su objetivo es mejorar la vida de todos.
  • Valores: «Liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión, diversidad y calidad». Coca-Cola no entiende el futuro sin el valor del liderazgo. Y eso solo se consigue ofreciendo soluciones y con un pacto que involucra la pasión y la razón.

Ejemplo 3: Nike

Nike es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo: balones, calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos. Es uno de los mayores proveedores de material deportivo del mundo junto con Adidas. Es el patrocinador de muchos atletas de gran nivel y equipos deportivos de todo el mundo. 

  • Declaración de misión: “Llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo”. El mercado objetivo de esta marca son todas las personas del mundo, no únicamente los deportistas de élite. Su enfoque lo pone en el estilo de vida antes que en las características de su producto. 
  • Declaración de visión: “Permanecer como la marca más auténtica, conectada y distintiva”. No tiene ningún temor en afirmar que es la mejor marca del mundo. 
  • Valores: “Innovación, trabajo en equipo, sustentabilidad e impacto social”. Creen en la innovación y no desean mantener viejas prácticas. A sus empleados y sus clientes les une la pasión por el deporte. 

Ejemplo 4: Delicion Caterers

Es una empresa que se dedica a ofrecer servicios de catering y alimentos. Su entusiasmo se centra en ofrecer una excelente comida elaborada con ingredientes completamente naturales. 

  • Declaración de misión: Crear un servicio de alimentos sostenibles con ingredientes naturales y orgánicos.
  • Declaración de Visión: Un mundo construido sobre prácticas de servicio de alimentos sólidas y sostenibles.
  • Valores: Conservación, cuidado animal, compasión, sostenibilidad y calidad.

Ejemplo 5: McDonald’s

McDonald’s es una franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense y su sede está en Chicago, Illinois. ​ Sus principales productos son las hamburguesas, las patatas fritas, y los menús para el desayuno y los refrescos. También dispone de una oferta de batidos, helados, postres y, recientemente, ensaladas de fruta o de verdura. Es mundialmente reconocida tanto por ser una organización comercial de alta calidad como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de franquicias. 

  • Declaración de misión: “Proveer un ambiente divertido y seguro donde los clientes disfruten de buena comida con ingredientes de calidad y a precios accesibles”. Su misión es muy sencilla, quiere reafirmarse continuamente como la mejor alternativa entre los consumidores. Quiere que no tengan ninguna duda sobre ella y se dirijan a sus restaurantes con plena confianza. 
  • Declaración de Visión: “Ir hacia un crecimiento rentable y mejorar para servir comida deliciosa a más clientes, cada día y en todo el mundo”. La compañía quiere vender más en todos los lugares del mundo y a todas horas, tanto por el día como por la noche. Por tanto, podemos deducir que su visión es puramente expansiva.
  • Valores: «Calidad, responsabilidad, unión y mejora». Quiere marcar la diferencia en el mercado. Pretende la mejora de los alimentos y la búsqueda de fuentes de recursos responsables. 

Ejemplo 6: Ikea

IKEA es una corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar. ​ Fue fundada en la provincia de Småland (Suecia), en 1943, por Ingvar Kamprad. En el año 2015, IKEA contaba con 328 tiendas en 28 países y empleaba a 155.000 trabajadores.

  • Declaración de misión: “Ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos”. Funciona de la siguiente forma, encuentra ofertas en el mundo y compra grandes cantidades para tenerlas disponibles después a sus clientes en sus establecimientos de autoservicio. La idea es mejorar la vida cotidiana de sus clientes y que ahorren dinero. 
  • Declaración de Visión: “Mejorar la vida diaria de muchas personas. Ikea quiere demostrar que cuando se compra sus productos no solo se compran muebles, sino algo más que eso”. Se centra fundamentalmente en el confort y la funcionalidad para el día a día. Su éxito está en que proporciona una visión de largo alcance. 
  • Valores: «Unión, cuidado de las personas y del planeta, conciencia de los costos, simplicidad, mejora, diferencia, responsabilidad y liderar con el ejemplo».  Otorga mucho valor a la unión. Se centra en los consumidores, colaboradores y en el medio ambiente. 

Ejemplo 7: Greymotha 

Es una compañía farmacéutica dedicada a combatir enfermedades en países del tercer mundo mediante la investigación y el suministro de medicamentos y suplementos asequibles.

  • Declaración de misión: Suministrar al mundo medicamentos asequibles y de gran calidad.
  • Visión: Todas las personas del mundo deberían tener acceso a la atención médica básica.
  • Valores: Compasión, salud personal, equidad e igualdad.

Ejemplo 8: Gear Motors 

Gea Motors se dedica a producir baterías eléctricas para coches, autobuses y camiones que no necesitan combustibles fósiles. La compañía también está construyendo el primer ferrocarril eléctrico de costa a costa para facilitar el transporte a costos reducidos.

  • Declaración de misión: Comprometidos a crear un sistema de transporte confiable y asequible que todos puedan disfrutar.
  • Visión: Poner en circulación 10 millones de coches, autobuses y camiones eléctricos para 2050.
  • Valores: Conservación, ambientalismo, innovación, reducción de carbono y energías renovables.

Ejemplo 9: HubSpot

HubSpot es una plataforma completa de CRM con software de marketing, ventas, y servicio al cliente que ayudará a cualquier empresa a crecer más. Está en español, es gratuita y va ideal tanto para pymes como para grandes empresas. 

  • Declaración de misión: «Ayudamos a millones de empresas a crecer mejor». Hace todo lo contrario a lo que piensa mucha gente, piensa que no es necesario ser despiadado para hacer crecer un negocio. Creen que es posible alcanzar el éxito con ética y que esto se puede conseguir con el método inbound. Su plataforma combina el software, la educación y el sentido comunitario para ayudar a las empresas a crecer mejor todos los días. 
  • Declaración de visión: Trabajar siempre para el cliente, ser muy transparentes, tener compañeros increíbles, apoyar la autonomía y la responsabilidad, y decantarse por el efecto a largo plazo.
  • Valores: Se basa en el modelo H.E.A.R.T. (Humble, Empathetic, Adaptable, Remarkable, Transparent). Es un sistema que alienta a los colaboradores de HubSpot a tomar decisiones basadas en estos valores para crear lazos valiosos.  Crea un impacto positivo, tanto en la comunidad interna como en sus clientes. 

Ejemplo 10: JetBlue

JetBlue Airways es una aerolínea estadounidense de bajo costo perteneciente a la JetBlue Airways Corporation. La compañía tiene sus oficinas corporativas en Forest Hills, cerca del barrio de Queens en la ciudad de Nueva York. 

  • Declaración de misión: “En el aire y en la tierra, estamos comprometidos en mejorar la vida de nuestros clientes, empleados y comunidad. Buscamos inspirar a otros a hacerlo también”. JetBlue se compromete con su misión fundadora a través de asociaciones con instituciones benéficas y programas influyentes. Utiliza un lenguaje muy simple. En su sitio web se hace una gran marketing, aparecen encabezados grandes, viñetas, imágenes y enlaces hacia otras páginas web, que los clientes pueden seleccionar y así obtener más información. Por último, termina con un llamado a la acción que invita a los visitantes del sitio web a ofrecerse como voluntarios o a donar sus puntos de TrueBlue.
  • Declaración de misión: “Dar tarifas competitivas a los clientes en todos nuestros destinos”. Se centra sobre todo en ofrecer un servicio de calidad, pero que no suponga un gran gasto para su público. Ofrece una alternativa más accesible y segura. 
  • Valores: «Seguridad, atención, integridad, pasión y diversión». La seguridad es su prioridad y es justamente lo que se espera de una aerolínea. 

Ejemplo 11: Diamont Consulting 

Es una empresa de consultoría que asesora a las empresas sobre diferentes métodos para permitir el desarrollo de los empleados, reduciendo así los costos y aumentando los márgenes de beneficio.

  • Declaración de misión: Dedicado a crear una fuerza laboral más capacitada y valiosa.
  • Declaración de visión: Mejorar las habilidades técnicas para que los empleados y las empresas puedan trabajar mejor juntos y aumentar su valor.
  • Valores: Innovación, educación, formación, equidad y trabajo en equipo.

Ejemplo 12: McGraw-Hill Latin America

McGraw-Hill se compromete a crear y proporcionar soluciones de aprendizaje para mejorar la educación y el desarrollo profesional de los estudiantes, enfocándose en la calidad e innovación. 

  • Declaración de misión: “Acelerar el aprendizaje a través de experiencias intuitivas, participativas, eficientes, efectivas y basadas en la investigación”. Pone el foco de atención en el estudiante. Sus recursos van dirigidos al crecimiento académico y profesional. Cuenta con gran experiencia y liderazgo en el sector educativo.
  • Visión:«Liberar el potencial de cada estudiante».«Creemos que nuestra contribución en liberar un mejor futuro se basa en la aplicación de un profundo conocimiento sobre cómo sucede el aprendizaje y cómo se desarrolla la mente. Existe donde la ciencia del aprendizaje converge con el arte de enseñar». Su visión se basa en el desarrollo individual y colectivo a través de la transmisión del conocimiento. 
  • Valores: «Compromiso, usabilidad, eficiencia y efectividad». Se compromete con la difusión científica y tecnológica. 

Ejemplo 13: América Móvil 

América Móvil es una empresa mexicana de telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México. Es el cuarto mayor operador de redes móviles en términos de suscriptores de acciones y una de las corporaciones más grandes del mundo.

  • Declaración de misión: “Lograr que la población de cada uno de los países en donde operamos tenga acceso a productos y servicios de calidad con la más avanzada tecnología en telecomunicaciones, a precios accesibles, para acercar cada día más a las personas». Su compromiso se basa en la accesibilidad y en la comunicación. Muestra los esfuerzos que realiza para la expansión y la conectividad de toda América Latina. Pretende responder principalmente a todas las necesidades tecnológicas de la gente con un componente emocional positivo, que es el término “acercar”. 
  • Declaración de visión: «Ser la empresa de telecomunicaciones de más rápido crecimiento y preservar nuestro liderazgo en la industria de las telecomunicaciones». Es la empresa más grande de telecomunicaciones de América Latina, busca mantener su liderazgo continuamente a la vez que quiere seguir creciendo. 
  • Valores: «Honestidad, desarrollo humano, respeto y creatividad empresarial». Pero también la productividad, el optimismo, la legalidad, la responsabilidad social y la sustentabilidad. 

Últimas Conclusiones

La misión, visión y valores de una empresa proporcionan identidad propia y genera confianza en clientes y trabajadores. Son necesarios para conseguir los objetivos marcados a medio y largo plazo. En este post te hemos dado 13 ejemplos para que puedas identificar estos conceptos para tu empresa o marca. 

¡Identifica tus objetivos y creencias!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: