Para crear sitios web tienes dos alternativas posibles: utilizar un creador de sitios web o un sistema de gestión de contenidos (CMS).

Wix y WordPress son dos plataformas que tienen en común que sirven para crear sitios webs, se diferencian en que Wix es un creador de sitios web y WordPress es un CMS. Si eres nuevo en esto de hacer webs, puedes estar un poco indeciso a la hora de elegir en qué plataforma quieres crear la tuya. Si quieres resolver tus dudas, te recomiendo que leas este post, porque seguro que te va a ser de mucha utilidad.

Vamos a analizar los pros y los contras de cada una de las plataformas y después las compararemos para ver cuál es la mejor opción para crear tu sitio web. .

¡Prepárate!

WordPress

WordPress al ser un CMS, es una plataforma que permite crear y administrar sitios webs, y te aporta todas las herramientas que necesitas para ello. Actualmente, más del 35% de los sitios webs que existen están creados en esta plataforma. En ella se puede crear cualquier tipo de web, lo único que necesitarás es contratar un hosting para alojarla. Con un CMS como WordPress podrás tener control absoluto sobre tu web. Dentro de esta plataforma hay una versión, que es wordpress.com, que sí que incluye el alojamiento y tiene unas características similares a wix. Pero vamos a centrarnos en wordpress.org que es la versión más completa.

Pros

  • Administración: WordPress ofrece muchas posibilidades de administración. Puedes personalizar la estructura del sitio web e instalar una gran cantidad de plugins para añadir mejoras. Por ejemplo el plugin llamado Yoast SEO te permitirá posicionar mejor tu web en los resultados de búsqueda de google.

 

  • Rendimiento: Como tienes que contratar un plan de hosting para poder alojar tu web, puedes elegir uno que le permita a tu web tener un rendimiento excelente. También puedes usar ciertos plugins para optimizar su rendimiento al máximo.

 

  • Seguridad: Como wordpress es una de las plataformas preferidas, es uno de los objetivos de muchos atacantes, aunque es bastante seguro. Con los plugins y temas que ofrece puedes proteger perfectamente bien tu sitio web. Eso sí tendrás que estar pendiente de que estén siempre actualizados.

 

  • Tiendas online: Es compatible con sitios de comercio electrónico, y puedes tener tu tienda en linea completamente gratis si te instalas el plugin Woocommerce. También tiene otros plugins gratuitos que te ayudarán a configurar tu ecommerce.

 

  • Precio: Como wordpress es una plataforma de código abierto, es totalmente gratis. El único coste que tendrás es el de contratar un plan de hosting para alojar tu web, pero es sumamente económico. La mayoría de los plugins y los temas que ofrece son gratuitos.

 

  • Seo: Te ofrece una gran cantidad de herramientas para mejorar el posicionamiento seo de tu sitio web. Con los plugins que tiene podrás mejorar la velocidad de carga y optimizar las imágenes. Con el famoso plugin Yoast seo optimizarás tus contenidos con éxito.

 

Contras

 

  • Facilidad de uso: WordPress tiene un panel de control muy conocido porque te ofrece un montón de posibilidades para crear y personalizar tu sitio web. Si no estás familiarizado a utilizar esta plataforma, te resultará un poco complicado utilizar todas sus opciones. Ten en cuenta que tendrás que escoger e instalar un tema que se ajuste a tu estilo y que tendrás que instalar algunos plugins para añadir funcionalidades. Lo mejor es que aprendas unos cuantos conceptos sobre wordpress antes de utilizar su panel.

 

  • Soporte: No te beneficiarás de ningún tipo de atención al cliente. Solo obtendrás las respuestas a tus preguntas buscando información por Internet, aunque también tu propio proveedor de hosting te puede ayudar.

 

Wix

 

Con Wix no es necesario saber de programación para crear sitios web. Dispone de un editor visual con el que puedes agregar a cualquier página elementos prefabricados o bloques. Pero utilizar un creador de webs como éste tiene una serie de limitaciones para lograr los resultados que deseas.

 

Pros

 

  • Facilidad de uso: Wix es muy fácil de usar, tendrás un panel de control muy sencillo donde tienes todas las opciones que necesitas para personalizar tu web. Su editor es muy fácil de usar para agregar texto e imágenes a cualquier página. Puede haber algunas funciones un poco avanzadas para un principiante, pero como tiene una barra de búsqueda de ayuda podrás obtener la información que necesitas enseguida. También dispone de unas plantillas muy sencillas para personalizar tus páginas.

 

  • Seguridad: Wix es una plataforma bastante segura, porque los usuarios no pueden editar la funcionalidad principal del software que es donde hay más vulnerabilidades. Además, se actualiza automáticamente.

 

  • Soporte: Dispone de un equipo de soporte para resolver todos los problemas que les surjan a sus usuarios. La asistencia la realiza a través del correo electrónico o por llamada telefónica previamente programada.

 

Contras

 

  • Administración: Las posibilidades de administración son muy simples, no tendrás que realizar actualizaciones ya que se hacen de forma automática. También facilita la duplicación, la eliminación y la transferencia de tu sitio web. Al ser tan limitado no podrás por ejemplo optimizar al máximo tu sitio web para el posicionamiento seo.

 

  • Rendimiento: No tendrás ningún control sobre el funcionamiento de tu sitio web, y tampoco tendrás muchas alternativas.

 

  • Tiendas online: Si puedes añadir una tienda online a tu web, pero para eso tendrás que agregar un plan de comercio de wix de pago. Te proporciona todas las herramientas que necesitas, pero no es tan completo como otras aplicaciones como shopify.

 

  • Precio: Tiene varios planes de pago. En concreto tiene 4 planes premium para sitio web y 4 planes premium para comercio electrónico. Cada uno de ellos empieza con un plan básico que puedes ir aumentándolo conforme vaya creciendo tu negocio.

 

  • Seo: Si dispones de herramientas para optimizar el posicionamiento seo de tu web pero no son del todo completas. Podrás cambiar los títulos, las metadescripciones y la opción de diferentes etiquetas de encabezado. También podrás optimizar las imágenes añadiéndoles la etiqueta alt. Para facilitar a los motores de búsqueda el rastreo de las páginas de tu web, wix ofrece un mapa del sitio. Y no tendrás ningún problema para conectar tu web con Google search console y con Google analytics.

 

¿Con cuál plataforma es mejor hacer una web

CATEGORIA WORDPRESS WIX
Uso  Moderado Fácil
Administración Flexible Limitada
Rendimiento Flexible Muy limitado
Seguridad Buena Buena
Tiendas online Gratis De pago
Opciones SEO Control total Limitadas
Soporte Limitado Incluido
Precio Económico Caro
PUNTUACION 6 3

 

Conclusión Final

Nuestra recomendación es WordPress si ninguna duda, porque con esta plataforma podrás crear todo tipo de webs y tendrás el control casi absoluto de tu sitio web. Además, su coste es insignificante porque solo tendrás que pagar por la contratación de un plan de hosting. Wix es un creador de sitios web, que está muy bien para abrir una página web sencilla porque es muy fácil de usar. Pero se queda limitado en cuanto a otras opciones, como la optimización seo o la personalización, y su coste es elevado porque tienes que contratar uno de sus planes de pago para poder crear una web.