VideoAsk: El tutorial definitivo para aprender a utilizar esta aplicación (2023)

El mundo digital nos permite conectarnos cada vez con más personas sin importar la distancia a la que están. Esto supone que empresas y clientes ya pueden interactuar sin importar que estén a miles de kilómetros, algo que resultaría impensable hace unos años. El problema es que las comunicaciones online pueden llegar a ser algo frías al no verse cara a cara. Por otra parte, ya sabes que es importante conocer a fondo a tu audiencia para empatizar con ellos y poder venderles con más facilidad. Pero, conseguir que los clientes potenciales te cuenten sus experiencias sin verte es algo complicado. Por ello, muchas empresas optan por realizar encuestas para conseguir esa información. 

¿Cómo puedes humanizar esas interacciones con tus leads?

Las encuestas pueden ser enviadas en emails o a través de enlaces en las redes sociales o mediante ventanas emergentes en tu sitio web. Pero, estas formas no son nada atractivas y será difícil que tu público objetivo haga clic para rellenar la encuesta de satisfacción. Conscientes de este problema, Typeform ha desarrollado una herramienta perfecta para ofrecer un servicio de atención al cliente de máxima calidad, se llama VideoAsk, y con ella podrás realizar encuestas en formato video. Es un chatbot instalado en tu web que funciona como un asistente virtual, interactuará con los clientes y responderá a todas las preguntas que formulen.

¡VideoAsk está basado en el vídeo!

¿Qué es VideoAsk?

VideoAsk es un software diseñado para administrar la interacciones con los clientes y estar casi cara a cara con ellos. Al igual que existen chatbots que utilizan texto, que son los que encontramos en la mayoría de las páginas web, también los hay que utilizan el formato video, como VideoAsk. Puedes incluir un video tuyo, de tu equipo o de quien tú prefieras. 

Ventajas de usar VideoAsk

  • Permite conversar de una manera mucho más natural con las visitas de tu sitio web. Serán interacciones más fluidas, personalizadas e impactantes.
  • Destacarás sobre tu competencia. Al conversar de una forma más personalizada, empatizarás más con tu audiencia y establecerás una relación de mayor confianza.
  • Ofrece la posibilidad de hacer presentaciones o preguntas a los usuarios en un video pregrabado. Los usuarios podrán responder en el formato que deseen: En video, en audio, por escrito, o en formato test.
  • Puedes consultar las respuestas de los usuarios siempre que quieras porque quedan almacenadas. Incluso puedes responderlas y tomar las decisiones necesarias. 
  • No es caro. Dispone de diversos planes de pago desde 20 euros al mes. Puedes contratar el que más encaje con tus necesidades o el que más se ajuste a tu presupuesto. También ofrece un plan gratuito.
  • Permiten personalizar los embudos de venta. Los videos son elementos de contenido agradable que pueden atraer a más clientes de calidad y maximizar las conversiones.
  • Facilita los procesos de contratación de personal, puesto que puedes utilizar videos pregrabados para seleccionar a los candidatos. Esto te permitirá ahorrar tiempo.
  • Mejorará las ventas, ya que gracias a los videos podrás mejorar la experiencia de usuario. Con VideoAsk podrás responder a las preguntas más frecuentes que tienen los clientes durante el proceso de compra. 
  • Puedes recopilar testimonios en formato video para contar a tu audiencia las historias de éxito de tu marca. Este contenido resultará muy atractivo para atraer nuevos clientes.

Razones por las que usar el chatbot llamado VideoAsk

El formato video+audio, que es el que ofrece VideoAsk, es el más eficiente para recoger las respuestas de los clientes potenciales. Para poder interpretar la información que te proporcionan estas repuestas fácilmente, VideoAsk intenta adaptarse a todo tipo de situaciones, ofrece distintas posibilidades para adaptarse al momento de la relación que tengas con tu cliente. 

Funcionalidades y características de VideoAsk

VideoAsk dispone de un tablero elegante y muy fácil de usar que te permite crear videos, gestionar comentarios de clientes potenciales, solicitudes de empleo, testimonios en video y mucho más. Utilizando la tecnología más avanzada permite tener conversaciones a gran escala.

¡VideoAsk es algo más que chatear! 

Sus videos se pueden incrustar en cualquier página web. No requiere el uso de la codificación, es muy sencillo, puesto que con tan solo copiar y pegar el código directamente en el backend de su sitio web será suficiente. Además, generará automáticamente un enlace para que puedas compartir los videos con tus clientes. Ellos podrán responder directamente al video con otro video propio, con una grabación de audio, o seleccionando una opción entre las que se muestran. También, ofrece la posibilidad de personalizar el video fácilmente, puedes elegir su duración, incluir preguntas, etc. 

Esta herramienta es ideal para: 

  • Generar leads
  • Proporcionar un excelente servicio de atención al cliente
  • Recoger videotestimonios
  • Procesos de reclutamiento de personal
  • Campañas de Net Promoter Score

¡Vamos a ver sus funcionalidades!

Lógica condicional en las respuestas

Esta es una de las funcionalidades más potentes de VideoAsk. La lógica condicional permite generar interacciones con los usuarios más complejas. Podrás grabar videomensajes de respuesta para situaciones distintas. Para que lo entiendas mejor, si el usuario valora negativamente su experiencia con tu marca, podrás crear un videomensaje de respuesta pidiéndole disculpas y comprometiéndote con él a mejorar todo lo que le ha molestado. Si, por el contrario, la valoración es positiva, puedes enviarle un videomensaje de agradecimiento y pedirle que explique qué es lo que más le ha gustado.

Crear un VideoAsk

El elemento que desencadenará la interacción con una de tus visitas será tu primer video. Desde la propia aplicación se fomenta el uso del selfie por la cercanía que transmite al otro interlocutor, y es que poder ver tu cara durante la interacción es algo que agradecerá enormemente. En la grabación del video tienes la posibilidad de añadir en texto en la pantalla el mensaje que vas a transmitir. Después de ver el video, al espectador se le ofrecerán varias posibilidades de repuesta. Es importante mencionar que los videoask son totalmente responsive, se visualizarán correctamente tanto en el móvil como en el escritorio. 

Publicar un VideoAsk

Después de crear un VideoAsk podrás utilizarlo de varias maneras. La más sencilla es mediante un enlace directo o un iframe para insertarlo en cualquier página de tu sitio web. Otra manera es enviarlo por correo electrónico hasta un máximo de 10 destinatarios. La opción más interesante es extraer el código para mostrarlo en forma de widget en la web.

Consultar las respuestas a los usuarios

Todas y cada una de las interacciones que tengas con tus clientes potenciales quedarán guardadas para que las puedas consultar cuando quieras. Puedes contestarlas en formato de videorespuesta siempre y cuando se haya guardado los datos del contacto.

Estadísticas

VideoAsk ofrece unas estadísticas muy completas, de ellas podrás extraer mucha información sobre tus seguidores. Muestra evoluciones y tendencias. Pero, además, podrás exportar todas las respuestas en formato CSV, y las que estén en formato audio o video pueden ser transcritas a texto.

Combinaciones con otras aplicaciones

Para un mejor seguimiento analítico, VideoAsk permite la integración con Google Analytics y Tag Manager. Si los datos que ofrecen las estadísticas de VideoAsk no son suficientes para ti, la conexión con Analytics te permitirá crear tu propio panel en Google Data Studio. También puedes conectar con el píxel de Facebook para enlazarlo con tus campañas. Pero gracias a Zapier se puede conectar con una multitud de aplicaciones, como Trello, Slack, Zendesk, Google drive, dropbox, Google Sheet, etc. 

Con cada respuesta de VideoAsk puedes: 

  • Crear notificaciones en Slack
  • Publicar tuits en tu cuenta de Twitter
  • Subir el archivo a Google Drive o Dropbox
  • Realizar acciones en Airtable
  • Enviar un SMS o varios correos
  • Crear tarjetas automáticamente en Trello
  • Añadir filas en Google Sheet
  • Añadir tickets en Zendesk
  • Publicar en WordPress contenido enviado por el usuario
  • Agendar citas en Calendly o Hubspot 

Cómo funciona VideoAsk

Para poder comenzar a utilizar VideoAsk, aquí te dejo el siguiente tutorial:

Creación de una cuenta en VideoAsk

Crear una cuenta en VideoAsk es fácil y muy rápido. Primero, ve a su página de regitro, te pedirá tu nombre, tu dirección de correo electrónico y una contraseña. También puedes crearla con tu ID de Apple o una cuenta de Typeform existente.Con tu cuenta ya creada, podrás acceder a un panel de control desde el que podrás ver todos los videos que hayas creado, las interacciones que has tenido, los contactos y una serie de plantillas. Podrás cambiar a otros planes de pago siempre que quieras fácilmente.

Grabar el primer VideoAsk

Para empezar a crear tu primer videoAsk, simplemente haz clic en el botón “Crear su primer videoask”. Inmediatamente, la apliación te irá indicando los pasos que debes seguir. Te pedirá el nombre del video, te dará la opción de recoger los datos de contacto de los espectadores, y escoger el idioma del video. Para grabar un VideoAsk puedes hacerlo de varias formas:

  • Puedes grabarte a ti mimo usando la cámara web
  • Compartir pantalla para grabar la pantalla de tu escritorio
  • Cargar un vídeo ya grabado 
  • Cargar un video de tu biblioteca

Si seleccionas cargar un video, tendrás que seleccionar el que quieras subir, ten en cuenta que su tamaño debe ser como máximo de 300 MB. VideoAsk te confirmará si se ha cargado correctamente, después pulsa en «continuar». A continuación te pedirá que añadas el texto superpuesto, que puede ser una pregunta o un comentario, puede ser una breve introducción de lo que el espectador va a ver en el video, una presentación de tu marca, etc. No es necesario que superpongas texto si no quieres, pero ten en cuenta que el video resultará así mucho más atractivo. Hay otras funciones más avanzadas que te permitirán canalizar otras variables. Y por supuesto, podrás ajustar el tamaño del texto e incluso oscurecerlo para facilitar la lectura. 

Recopilación de respuestas

Puedes escoger entre diferentes opciones la manera en la que quieres recibir las respuestas. Los espectadores pueden contestar de las siguientes formas: 

  • Respuesta abierta a través del formato que desees: video, audio o texto.
  • Repuestas predefinidas mediante un menú.
  • Seleccionar una fecha en el calendario.
  • Crear una encuesta (Solo disponible en planes de pago).
  • Iniciar una llamada en directo (Solo en planes de pago).

Después de selecionar cómo quieres que te respondan los espectadores, tendrás que indicar si quieres o no recopilar los datos de contacto. Puedes escoger que datos quieren que te dejen, como el nombre, el correo electrónico o el número de telefono. También puedes agregar una verificación de consentimiento en la que puedes cargar texto legal sobre la política de la empresa en el tema de recopilación y distribución de datos. derechos de uso, etc.

Editar un VideoAsk

Para configurar el video haz clic en la pestaña “Video”. Te permitirá editar cosas como el formato, ajustar su tamaño, etc. También podrás editar el texto superpùesto por si quieres cambiarlo. Cuando ya estés satisfecho con tu videoAsk, puedes darle a «listo» y pasar a la lógica. Tendrás que indicar a dónde deseas redirigir al espectador una vez hays visto el video. Puedes seleccionar la pantalla final predeterminada o insertar tu propio enlace de redireccionamiento para llevarles a otro lugar. 

Personalización de tu videoAsk

Una vez hayas dado a «listo» podrás ver el video que has creado de principio a fin. En la esquina inferior izquierda verás el botón de configuración. Si haces clic en él verás más opciones de estilo y edición. La pestaña «general» te permite configurar el video para que transmita la imagen de tu marca. Puedes elegir entre distintos colores, idiomas, fuentes, subtítulos y mucho más. Para elegir la manera en que quieras grabar el vídeo ve a la pestaña “grabación”, desde allí también puedes escoger la manera en que deseas que respondan los espectadores a tu video. Después, podrás decidir la miniatura que se utilizará al compartirlo en las redes sociales. 

Configuración avanzada de un VideoAsk

En la pestaña de «configuración avanzada», aparecen una serie de características adicionales que podrás añadir a tu videos, como mostrar controles de video, reprodución automática, filtros de blasfemias, transcripciones, y muchas cosas más. Si alguna vez no entiendes muy bien para que sirve una determinada funcionalidad, puedes hacer clic junto a la función para leer una breve explicación sobre ella. Una vez ya hayas teminado de configurar tu videoAsk, puedes verlo de principio a fin en una vista previa, y después, si lo deseas, puedes hacer unos últimos cambios.

¿Cuánto cuesta VideoAsk?

VideoAsk tiene una versión gratuita y ofrece 2 planes de pago:

Plan de inicio (Gratis):

  • 20 minutos de procesamiento de video o audio por mes
  • VideoAsk de marca
  • Hasta 3 pasos por VideoAsk
  • Invita a tu equipo: hasta 3 usuarios
  • Todas las funciones principales
  • Lógica condicional
  • Cobrar pagos con Stripe
  • Integración Zapier
  • Programación de citas
  • Transcripción y subtítulos de voz y texto

Plan Grow (22 euros al mes)

  • 100 minutos de procesamiento de video o audio por mes
  • Parcialmente con la marca VideoAsk
  • Pasos ilimitados por VideoAsk
  • Invita a tu equipo: hasta 5 usuarios
  • Exportacion de datos
  • Redirigir a URL
  • Llamadas en direto
  • Puntuación del promotor neto
  • Subir archivos
  • Seguimiento de encuestados
  • Variables personalizadas (campos ocultos)
  • Control de duración del video
  • API y webhooks
  • Programar una fecha de cierre

Plan Brand (36 euros al mes)

  • 200 minutos de procesamiento de video o audio por mes
  • Agrega tus propias marcas
  • Pasos ilimitados por VideoAsk
  • Invita a tu equipo : hasta 10 usuarios
  • Etiquetado blanco de dominio
  • Soporte prioritario
  • Chatbot impulsado por voz

Conclusiones

En un mundo online, como es el nuestro, empresas y clientes pueden comunicarse sin importar las distancias que hayan entre ellos, pero resulta a veces ser un poco frías estas interacciones. VideoAsk es una aplicación basada en el formato video que permitirá mejorar estas interacciones con tus clientes potenciales, porque al permitir poder veros cara a cara serán más personalizadas y directas. Es muy fácil de usar y ofrece un plan gratuito y tres planes de pago a partir de 20 euros al mes.

¡Empatiza más con tus clientes potenciales!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: