¿Qué debe saber un bloguero principiante? ¡Te lo contamos aquí!

Blog para principiantes

Escribir en un blog puede llegar a ser una de las cosas más apasionantes que hagas en tu vida, es divertido y reconfortante. A través de tus contenidos, puedes ayudar a miles de usuarios a resolver sus problemas, proporciónales información de valor y los conquistarás. Pero, debes de saber de antemano que ganar dinero con un blog no es algo que debas plantearte a corto plazo, puesto que requiere de mucho trabajo, esfuerzo y constancia.

Lo mejor de todo es que no hay límite en la cantidad de dinero que puedes llegar a ganar. Si eres un bloguero principiante y te gustaría que alguien te diera una orientación sobre cómo hacer crecer tu blog, estás en el sitio adecuado. Escoge un tema que te interese de verdad para tu blog. Aplicando una estrategia probada, y teniendo paciencia y disciplina para atender tu blog todos los días, podrás llegar a tener un activo que te permitirá ganar dinero durante años y años. 

¿Quieres saber cómo comenzar un blog de éxito?

En esta guía te voy a contar todo lo que debes tener en consideración a la hora de empezar a escribir los contenidos de tu blog. Entre otras cosas, tendrás que definir que tipo de blog quieres tener, a quién quieres escribir, sobre qué tema quieres escribir y de qué manera quieres monetizarlo. Además, ahora mismo crear un blog es super sencillo, puesto que ya no necesitas conocimientos sobre programación o pagar a un profesional como hasta hace unos años. En la actualidad, existen plataformas que te permiten construir un blog como si de un PowerPoint se tratase, es decir, solo arrastrando elementos y escribiendo texto.

¡Comienza tu blog ahora mismo!

¿Qué tipos de blogs existen?

Para empezar debes saber qué tipo de blog quieres tener. Existen dos tipos de plataforma donde puedes crear tu blog, en función del objetivo que quieres conseguir te interesará más una u otra. El primer tipo son las plataformas gratuitas, 

que te permiten abrir un blog rápido, pero lo malo de ellas es que mostrarán un aspecto menos profesional. El segundo tipo son las plataformas de pago, tardarás más en personalizar tu blog, pero sí que conseguirás tener un blog profesional que te permitirá ganar dinero. 

Blogs gratuitos: 

Están pensados para blogueros aficionados que lo único que buscan es tener un lugar en Internet donde escribir para ellos mismos o para conocidos.

Son plataformas gratuitas porque alojan tu blog en su propia infraestructura de servidores. El inconveniente es que tienen una capacidad fija, y eso limitará mucho las funciones de tu blog. Las más plataformas más populares son WordPress.com, Blogger y Wix. Crear un blog en una de estas plataformas es muy fácil, solo tienes que abrir una cuenta, elegir el nombre de tu blog y ponerte a escribir artículos con cierta frecuencia. 

La mayoría de blogs gratuitos incluyen el nombre de la plataforma en su dirección web, como tublogpersonal.wordpress.com o tublogpersonal.blogger.com. Pero, te dan la opción de eliminarlo pagando. Con este tipo de blogs darás una imagen de aficionado, transmitirás menos credibilidad, solo tendrás funciones básicas, y los buscadores no te posicionarán bien. 

Blogs de pago: 

Ya no podrás usar los servidores gratuitos de WordPress.com o Blogger. Tendrás que contratar aparte un servicio de hosting a una empresa para que puedas alojar tu blog en sus servidores. Existen muchas empresas especializadas en hosting, y por sus precios no te preocupes, son muy asequibles. Suelen rondar entre los 3 y 10 euros mensuales. Además, suelen hacer promociones durante los 12 primeros meses para captar clientes, ofrecen en un mismo paquete hosting y dominio. 

Las ventajas que te proporciona un blog de pago son numerosas: 

  • Mostrar una imagen profesional  
  • Mejora del posicionamiento de tu blog
  • Mayor visibilidad en Internet
  • Acceso a todo tipo de funcionalidades
  • Mayor credibilidad

De entre todas las plataformas de pago, WordPress es la mejor opción. Compra tu dominio, contrata un hosting económico pero fiable, e instala WordPress allí para crear tu blog. Es fácil, rápido y la mejor opción para monetizar un blog.

¿Cuánto dinero puede ganar un blogger principiante?

Ganar dinero en un blog no es cuestión de días o meses, es necesario ser constante escribiendo contenidos para ver resultados a largo plazo. Cuando escribes en un blog para clientes, puedes llegar a ganar entre 25 y 80 euros por cada entrada en el blog. Si eres un bloguero principiante, lo normal es que empieces a ganar lo mínimo y, después, conforme vayas aumentando tu experiencia, aumentarás tus ingresos. Cuando empieces con tu propio blog desde cero, la cantidad y la rapidez con la que crecerán tus ingresos dependerá directamente del tiempo y del trabajo que le dediques, pero también de los métodos de monetización que elijas.

Pasos para crear un blog para principiantes

Para comenzar a tener un blog y monetizarlo cuanto antes, sigue este proceso: 

1º Paso: Escoge la temática de tu blog

El primer paso para tener un blog de éxito es pensar sobre lo que vas a escribir, pregúntate que te apasiona o que te interesa. Encuentra algo que te guste y en lo que estés dispuesto a aprender y a escribir cada día. Si no fuera así, será difícil mantener el entusiasmo y la disciplina necesaria para seguir adelante. También es importante saber si hay otras personas que comparten este mismo interés, y ver si es un tema específico del que puedes llegar a ser un experto, así tendrás mayores probabilidades de atraer un grupo de seguidores fieles a tus contenidos. 

2º Paso: Registra tu dominio y contrata un hosting

Contrata un hosting y dominio para alojar tu blog. Normalmente, se pueden contratar juntos. El nombre de dominio es la dirección web que tendrán que escribir las personas en los buscadores para llegar hasta tu blog. Te recomiendo que busques un nombre de dominio corto, fácil de recordar y que refleje bien la temática de tu blog. Comprueba siempre antes de comprarlo que esté disponible y que no lo tenga nadie en propiedad. Ten en cuenta que la terminación “.com” es lo que más busca la gente. 

3º Paso: Instala WordPress

Entra en el panel de tu hosting e instala WordPress. Es muy fácil, solo tienes que seguir los pasos que te van indicando. 

4º Paso: Instala el certificado de seguridad 

Siempre es mejor que los usuarios vean que navegan por un blog seguro, esto generará mayor credibilidad. Cuando tu blog es seguro, los usuarios podrán ver en la dirección de tu blog que aparece en la barra del navegador, el símbolo de un candado junto a “Es seguro”, mientras que en otras páginas no. Es una manera de reforzar la seguridad y privacidad de nuestros datos mientras navegamos. Puedes encontrar certificados de seguridad de pago y gratuitos, según sea el tipo de hosting que hayas contratado, 

5º Paso: Escoge una plantilla para hacer un blog atractivo

En el escritorio de WordPress en tu menú dirígete a Apariencia –> Temas para encontrar todas las plantillas pre-instaladas y escoge la que más te guste. Desde allí mismo puedes  seleccionar “Añadir nuevo” para buscar nuevas plantillas gratuitas. Pero, ten en cuenta que los temas gratuitos son bastante limitados o dejan de actualizarse con el tiempo, lo mejor es que uses uno de pago. Son más fiables, tienen más funcionalidades para personalizar y cuestan solo entre 30 y 100 euros.

Existen plantillas de pago para cualquier tipo de blog que quieras crear. Por ejemplo, para crear un blog tradicional te recomiendo GeneratePress Premium, y Immune Theme para blogs monetizados con afiliación. Astra Pro es una excelente plantilla para tiendas online.

6º Paso: Configura la apariencia, los enlaces y los plugins

Para entrar en la pantalla de personalización del blog, ve hacia el escritorio de WordPress, allí selecciona Apariencia –> Personalizar. En el menú de la izquierda tienes todas las opciones, y a la derecha verás como van quedando los cambios que vayas haciendo. Dale nombre a tu blog, escribe una descripción, establece tu logo, y configura los widgets. En “Ajustes de portada” podrás seleccionar si quieres que la página de inicio de tu blog tenga las últimas entradas, o que solo muestre una página en concreto. En comentarios y referencias podrás seleccionar si quieres que la gente pueda dejar un comentario en tus artículos y páginas.

Para que tu blog funcione correctamente ves a Ajustes –> Lectura, y desmarca la casilla de “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” o de lo contrario los buscadores como Google no mostrarán nunca tu blog. Después, otra vez en ajustes, ve a enlaces, y marca la casilla “Nombre de la entrada” y guarda los cambios. Así, la dirección web de los artículos que publiques incluirá el nombre del artículo en lugar de un número aleatorio.

No te olvides de configurar los plugins de tu blog, son como pequeños programas que se instalan y que le confieren funcionalidades adicionales, como la de crear formularios de contacto, calendarios o filtros anti-spam. Te recomiendo para empezar Akismet, Yoast Seo, BackWPup, Jetpack, y Contact Form 7. 

7º Paso: Crea un calendario editorial y empieza a escribir

Registra todas tus ideas para entradas de blog y lleva un orden sobre los contenidos que publicas con un calendario editorial. Planifica tus primeras semanas o hasta meses de contenido, así evitarás quedarte bloqueado al pensar sobre qué escribir. Después, ya tendrás todo preparado para empezar a escribir, para eso ves a Entradas –> Añadir nueva, escribe su título y ponte a escribir el contenido, añade las imágenes que necesites mediante la opción “Añadir objeto”.

8º Paso: Construye tu comunidad de lectores

Una de las principales formas de crear audiencia es trabajar la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Es una estrategia a largo plazo sí, pero muy efectiva. Permite que tus contenidos sean los primeros en verse en los resultados de Google y otros motores de búsqueda. Atrae mucho tráfico orgánico a tu blog con un buen SEO. Utiliza una herramienta de búsqueda de palabras clave que te muestre los términos más buscados e introdúcelos en los contenidos de tu blog. 

9º Paso: Promociona y gana dinero con tu blog aunque seas principiante

Cuando ya tengas una audiencia, aprovéchala para generar ingresos. Puedes monetizar tu blog a través de los siguientes medios: 

  • Redes publicitarias
  • Acuerdos sobre contenidos patrocinados
  • Ofertas de afiliación
  • Servicios de coaching o consultoría
  • Vender sus propios productos
  • Y mucho más.

Conclusiones para principiantes sobre como empezar un blog 

Escribir en un blog puede llegar a ser una de las cosas más apasionantes que hagas en tu vida, es divertido y reconfortante. A través de tus contenidos, puedes ayudar a miles de usuarios a resolver sus problemas. Debes de saber de antemano que ganar dinero con un blog no es algo que debas plantearte a corto plazo, puesto que requiere de mucho trabajo, esfuerzo y constancia. Cuando empieces con tu propio blog desde cero, la cantidad y la rapidez con la que crecerán tus ingresos dependerá directamente del tiempo y del trabajo que le dediques, pero también de los métodos de monetización que elijas.

¡empieza a ganar dinero con tu blog! 

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: