Seleccionar página

Marketing Digital para psicólogos: Aplícalo para llenar tu agenda

La manera tradicional de atraer nuevos clientes a tu consultorio de psicología es a través de las recomendaciones de clientes que ya probaron tus servicios y quedaron satisfechos. Pero, en los tiempos que corren hoy en día, dónde todo se hace desde Internet, eso ya no es suficiente. La mayoría de las personas, cuando desean ir a la consulta de un psicólogo para resolver sus problemas emocionales, lo buscan en Internet. Así que es importante establecer las estrategias de marketing digital más adecuadas para destacar entre la competencia y que se fijen en ti. Si pasas desapercibido, da por hecho que no conseguirás llenar tu agenda. 

¿Cómo captar nuevo público?

No es un proceso fácil, y además requiere de inversión en tiempo y recursos. Nada viene por arte de magia, hay que trabajárselo mucho. Es necesario emplear técnicas de marketing digital para conseguir mayores resultados en menos tiempo. Lo primero es hacer que te conozcan, habla de las instalaciones tan cómodas de tu consultorio, habla de tu experiencia ejerciendo como psicólogo, explica cómo puedes ayudarles o qué tipo de terapias realizas. Es fundamental que trabajes tu reputación para que confíen en ti, para que decidan apostar por tus servicios. 

Para aplicar las estrategias de marketing digital correctas, debes marcarte unos objetivos. Define a quien dirigirte, el presupuesto que quieres gastar, qué quieres conseguir y por qué medios hacerlo. Aplicar cualquier técnica de marketing digital no basta para conseguir más clientes, es necesario saber cuáles van a ser las más acertadas para conseguir los objetivos propuestos. En este post, te vamos a explicar cuáles son las mejores estrategias de marketing digital para psicólogos. Toda la información que vamos a darte aquí, es para ti si deseas ampliar tu cartera de clientes. 

¡Consigue más clientes para tus terapias!

Las mejores estrategias de marketing digital para psicólogos

No cabe duda de que los servicios relacionados con la salud están siendo los más valorados en los últimos años. Tener salud es uno de los bienes más valorados desde siempre, y es por eso que cada vez más son más demandados este tipo de servicios. Todos los profesionales de la salud han visto incrementar la demanda de sus servicios, entrenadores personales, nutricionistas, alergólogos, psicólogos, etc.…

Como referencia de este aumento, podemos decirte que en el último año se ha vuelto habitual acudir a los psicólogos, ya no es un tema tabú en los tiempos actuales. 

Además, a esto hay que añadir que, dentro de la coyuntura de la crisis sanitaria, nos encontramos con que los servicios de apoyo psicológico no han parado de aumentar.

Debido a esto, vamos a darte algunas estrategias de marketing digital para psicólogos muy efectivas, que te ayudarán a aumentar la visibilidad de tus servicios como psicólogo y a conseguir más clientes a los que ayudar.

Técnicas de marketing digital para psicólogos efectivas para ganar más clientes

Vamos a enumerarte las estrategias de marketing digital para psicólogos más efectivas, para que puedas aplicarlas desde ya mismo en tu consultorio de psicología. 

¡Vamos a conocerlas!

Campañas de publicidad en Google ADS

La publicidad de pago es muy efectiva para llegar a personas que ni siquiera te conocen. Puede ayudar mucho a los psicólogos a encontrar nuevos clientes. Los anuncios de pago se sitúan en la parte superior de los resultados de búsqueda para atraer posibles clientes. Incorporan la palabra anuncio para reconocer que es publicidad de pago. Para crear anuncios en Google ADS, es necesario encontrar las palabras clave más utilizadas en las búsquedas. Elige con que palabras clave quieres posicionar tus anuncios. Es interesante elegir las keywords más utilizadas, pero también fíjate en que tengan un coste por clic (CPC) lo más bajo posible. 

Google ADS es la herramienta ideal para hacer publicidad de pago. Permite que configures el presupuesto a gastar en los anuncios, escoger las ubicaciones donde quieres que se muestren tus anuncios, elegir las palabras clave por las que quieres posicionar, el tipo de anuncio, etc. Proporciona unas estadísticas para poder valorar los resultados de las campañas de publicidad y tomar las acciones necesarias para mejorarlas.

La publicidad en Google ADS es económica, puesto que solo te cobran cuando un usuario hacen clic en los anuncios. Solo te cobran por clics, no por impresiones. Si vemos que hay bastante competencia al anunciarse con las palabras clave relativas a nuestro negocio, esto quiere decir que están consiguiendo clientes con esa publicidad. Para que la inversión en anuncios de pago proporcione los resultados esperados, es mejor contactar con un profesional que se dedique a esto. 

Marketing de contenidos 

Como psicólogo profesional que eres, seguro que tienes miles de conocimientos valiosos que compartir con los demás. Con el marketing de contenidos puedes compartir todos esos conocimientos, eso es bueno porque tus potenciales clientes verán que eres un experto en la materia y confiarán en ti. Al compartir información tan valiosa, se creará una conexión valiosa con tu público objetivo. Si ellos quieren resolver temas de salud mental, seguro que acudirán antes a ti que a otros psicólogos. Se puede hacer marketing de contenidos de diferentes formas, escribiendo artículos, con infografías, videos, etc. 

Te ayudará a tener más autoridad en tu sector profesional y permitirá que tu audiencia confíe en que tu consulta de psicología puede ayudarles. Constituye una manera de generar confianza en todos tus servicios. Llamar la atención a través de la entrega de contenido de valor es fácil, consigue despertar su interés y que quieran seguirte. 

Seo para psicólogos 

Las estrategias Seo pueden ayudarte a que se posicione mejor la web de tu consultorio de psicología y así te harás más visible para más clientes potenciales. El objetivo de aplicar estrategias Seo, es optimizar la página web para que se posicione entre los primeros resultados de las búsquedas que se realizan en Google relacionadas con la psicología. Para obtener las primeras posiciones, es necesario escoger bien las palabras clave relacionadas con la psicología que vas a incluir en el contenido de tu web. 

Realiza un estudio de palabras clave para ayudarte a encontrar las más adecuadas. Ten en cuenta que las keywords de cola larga, que son aquellas que contienen 3 o más palabras, son más específicas y pueden ayudarte mucho mejor a posicionarte. El tráfico que pueden llevar a tu web será más valioso que con las keywords más genéricas. Pero, además de encontrar las keywords más efectivas, céntrate en mejorar algunos aspectos técnicos de tu sitio web, como la velocidad de carga. El Seo es fundamental para hacer que tu gabinete de psicología esté más visible para tus potenciales clientes. 

También puedes trabajar el Seo Local de tu negocio si tiene una ubicación física. Para eso, abre una ficha en Google My Business y optimízala para que aquellos que buscan un psicólogo cerca de donde está tu consultorio, puedan encontrarte fácilmente. Para optimizar esa ficha debes: 

  • Rellenar tus datos reales.
  • Geolocaliza tu negocio en el mapa.
  • Añade la información de contacto de tu empresa, así como los horarios en los que estará abierta la consulta.
  • Crea una buena descripción de tu actividad.
  • Potencia y cuida las reseñas, es una forma increíble de conseguir clientes.
  • Responde a estas reseñas.
  • Mantén la información actualizada y realiza publicaciones de forma recurrente.

Sobre todo es muy importante las reseñas, ya que la prueba social es una muestra de confianza increíble. 

Uso de las redes sociales

Las redes sociales deben estar siempre presentes en tus estrategias de marketing digital. Es un canal que, dado su potencial, puedes aprovechar para darte a conocer más. Consigue tener un perfil llamativo y coherente, pero que sea adecuado para llegar a los usuarios potenciales. Puedes subir frases, videos de salud y bienestar. Aun así, será difícil llegar a todos los que quieres que te conozcan. Para eso puedes utilizar la publicidad de pago en las redes sociales, como Facebook ADS e Instagram ADS

Hay varias maneras de utilizarlas, puedes crear un anuncio ofreciendo un lead magnet valioso. Otra manera es hacer publicidad sobre nuestros servicios por separado, que cada anuncio lleve a una página de aterrizaje orientada a la venta y que acabe convirtiendo.

La ventaja de hacer publicidad en las redes sociales es que podrás llegar a un público segmentado por intereses. 

Las últimas tendencias que siguen las cuentas más TOP de psicología en las redes sociales son: 

  • Vídeos. El formato vídeo se ha impuesto ante todos los demás. Los usuarios consumimos un 70% más de contenido en formato vídeo que hace dos años en las redes sociales. También es un contenido que Instagram está fomentando con Reels y aquellas cuentas que los utilizan obtienen mejores datos de alcance orgánico.
  • Infografías. Son pequeñas píldoras informativas para poner en práctica en tu día a día. Son los contenidos que más reacciones o compartidos genera en las cuentas de psicología. Aporta valor a tus usuarios y escucha sus necesidades para introducir nuevos contenidos en tus redes sociales.
  • Temas poco comentados. La salud mental es un debate que se ha abierto ahora tras vivir una situación como la actual. Los temas que se tratan son la depresión, la autoestima o la sexualidad. Al ser temas menos comentados y de gran relevancia para las personas, tienen un alcance mayor.

Crea una marca personal o profesional consistente

La marca personal otorga un prestigio a tu consultorio de psicología. Para potenciar tu marca sigue estos tips: 

  • Humaniza tu marca. Haz vídeos en los que aparezcas hablando de los principales problemas de tu cliente ideal. Hazte fotos, publícalas y muéstrate muy cercano.
  • Crea comunidad con tu marca personal. Hazles saber a tus seguidores quien está detrás de la empresa, es decir, demuestra que no están hablando con cualquier “máquina” a través de sus mensajes privados o comentarios.
  • Crea una propuesta de valor que marque la diferencia. La mayoría de psicólogos y terapeutas van a tener una propuesta similar con la competencia de su sector,. Pero, tú puedes distinguirte, siempre atacando el punto de dolor de tu público objetivo.
  • Date a conocer y haz networking en eventos o charlas que se den en tu comunidad o sector. 

Conclusiones sobre la aplicación de estrategias de marketing digital para psicólogos

La mayoría de las personas, cuando desean ir a la consulta de un psicólogo para resolver sus problemas emocionales, lo buscan en Internet. Así que es importante establecer las estrategias de marketing digital más adecuadas para destacar entre la competencia y que se fijen en ti. Para aplicar las estrategias de marketing digital correctas, debes marcarte unos objetivos. Define a quien dirigirte, el presupuesto que quieres gastar, qué quieres conseguir y por qué medios hacerlo.

¡Aplica el marketing digital y despega!