Los secretos jamás contados sobre cómo ganar dinero con un blog (2023)

Ganar dinero con un blog


Si estás leyendo este post es porque tienes en mente ganar dinero con un blog ¿Verdad? Seguro que habrás leído cientos de posts en Internet sobre este tema, y en todos ellos siempre aconsejan lo mismo de siempre. Te habrán dicho que escribas sobre algo que te apasione, que seas constante y que publiques con frecuencia, que crees un contenido muy valioso, y que escribas sin errores gramaticales y ortográficos. La verdad, esto es importante pero no es suficiente si quieres ganar dinero como blogger. Estos consejos están muy bien, pero se han quedado bastante obsoletos y no te proporcionarán el resultado que esperas. 

Entonces, ¿Cómo se gana dinero con los blogs?

Los bloggers ganan dinero de diversas formas, pero es fundamental que para eso te metas en la cabeza que un blog es un negocio y debes tratarlo como tal. Hoy en día existen unas nuevas técnicas con las que puedes llegar a ganar mucho dinero. En este post vamos a explicarte cuales son sin ningún tipo de tapujos. Vamos a descubrir de una vez por todas esos secretos que nadie quiere contar.  

Si ya has creado un blog pero no consigues hacerlo despegar, estate atenta a toda la información que contiene este artículo. ¡Te resultará super util!

¡Descubre lo que nadie quiere contar!

 

¿Se puede ganar dinero en un blog?

Sin duda alguna la respuesta a esta pregunta es si, pero lo complicado es saber cómo hacerlo. El hecho de tener un blog no implica que por si solo ya vayas a ganar dinero como por arte de magia, es necesario emplear unas tácticas para sacar el máximo provecho a tu blog. Seguro que te habrás preguntado que cantidad de dinero puedes llegar a ganar. La repuesta es que no existen limites, dependerá en buena parte del tamaño que tenga el blog. Exiten blogs muy grandes, donde detrás de ellos hay todo un equipo de trabajo, y hay otros más pequeños que son unipersonales. 

La cantidad que puedes llegar a ganar también dependerá de otros aspectos, como del nicho de mercado escogido, el modelo de tu negocio o incluso de tu capacidad de conectar con la audiencia. Por ejemplo, si vendes servicios de consulting, coaching y/o infoproductos premium, es muy posible que ganes una cantidad de 5 cifras al mes. Otra manera de ganar dinero en Internet con un blog es apostar por la publicidad y la afiliación. Crear una red de blogs también es otro camino posible para ganar una cifra muy suculenta. 

Si estás empezando con tu blog puedes ganar dinero, pero sin la ayuda de un asesor es probable que ganes poco. Tener un sueldo digno escribiendo en un blog es posible, pero si lo que quieres es ganar algo más que eso debes aprender y convertirte en toda una experta de como monetizar blogs. Tener un blog conlleva una serie de riesgos como en cualquier otro negocio, tendrás que trabajar muchas horas e incluso a veces tendrás que sacrificar tiempo para estar con tu familia. Pero en realidad, si consigues crecer esta fase durará poco tiempo. 

Otra de las dudas que pueden surgirte cuando estás comenzando, es sobre el tiempo que se tarda en ganar dinero con tu blog. No existe una respuesta exacta para esa pregunta,, porque depende de varias cosas, como de qué se va a vender, a quién, y cómo. Existen bloggers que llevan ya años escribiendo contenido para su blog y no han coneguido ganar ni un solo euro. Es importante que te marques una fecha tope para ganar dinero, porque si pasa mucho tiempo y no lo has conseguido acabarás rindiéndote.

Una forma de evitar riesgos con tu blog es no depender nunca de un solo cliente, ni tampoco de un único producto digital, ni de una única fuente de generación de visitas. La clave está en diversificar, y para ello lo mejor es realizar otro tipo de acciones offline como formaciones, talleres y seminarios.

Cómo empezar a ganar dinero en un blog

Hay 6 pasos fundamentales que tienes que dar para hacer un blog para ganar dinero: 

Paso 1: Elegir la mejor temática para tu blog

¿Ya sabes de lo que vas a escribir en tu blog? Escoger un nicho es el primer paso para ganar dinero en un blog. Tendrás que elegir un tema concreto y hacer todo tipo de contenidos sobre él. El nicho que escojas determinará el público objetivo al que tienes que dirigirte, esto te ayudará muchísimo a planificar tus estrategias para ganar más dinero con tu blog. En tu contenido debes reflejar la experiencia y los conocimientos que tienes sobre el tema. La decisión de la temática es muy importante y debería estar basada en tus gustos, talentos e intereses, pero no dejes de lado el potencial mercantil. A fin y al cabo, recuerda que lo que quieres es monetizar tu blog. 

Paso 2: Escribir contenido atractivo 

Escribir grandes posts es fundamental para atraer a una audiencia con la que puedes ganar dinero. Los mejores son aquellos que tratan los problemas que tienen los lectores y les ofrecen la forma de resolverlos. Por mucho que posiciones en Google un post, si no interesa a la audiencia no llevará tráfico a tu blog. 

Paso 3: Transforma los lectores en suscriptores

La siguiente fase es intentar conseguir el correo de tus lectores para poderte poner en contacto con ellos. Y para eso, no hay nada mejor que diseñar y utilizar un buen lead magnet, que es una especie de regalo gratuito que se ofrece a cambio de que dejen sus datos. 

Paso 4: Elección del tipo de contenido 

El contenidos de tu blog se pueden presentar de mucha maneras, tutoriales, mega guias, casos de éxito, etc. Lo importante es que transmitan autoridad y confianza a tus lectores. 

Paso 5: Escribe frecuentemente

Para ganar dinero con un blog es necesario escribir con cierta frecuencia. Te ayudará a posicionar tu blog y conseguirás fidelizar a una audiencia. Una vez que el contenido ya empiece a tener algo de éxito, irás consiguiendo atraer cada vez más trafico. Los ingresos que se consiguen a través de un blog son muy a largo plazo, así que no hay mejor motivo para que decidas ser constante en tus publicaciones. Pero eso requiere de mucho tiempo de trabajo. Lo mejor es publicar varios artículos a la semana, es lo que hacen los blogs de mayor éxito, y si son bastante extensos mucho mejor. 

Paso 6: Centra tus esfuerzos en el Seo

Escribir contenido de un tema interesante para tu audiencia es muy importante, pero lo es más aun conseguir que a Google le interese y lo posicione bien. Esto es crucial para ganar dinero con un blog. Si creas un contenido de valor, Google puede enviarte una gran cantidad de tráfico orgánico y gratuito. Con una clasificación alta en los motores de búsqueda tu blog crecerá más rápidamente, y eso hará que seas más confiable que tu competencia. 

Paso 7: Tener algo para vender 

Para ganar dinero en un blog hay que vender. Si no tienes nada que ofrecer, puedes vender el producto de un tercero como afiliado o vender un servicio. Una vez tengas claro que vas a vender, márcate un objetivo de ventas.

Paso 8: Mejora la rentabilidad de los nuevos clientes

No te conformes con que un lector te haya hecho una compra. Céntrate en conseguir que te compre más veces, trata de fidelizarlo. Intenta venderle un producto o servicio más caro que el que ya haya comprado. Evita que se marchen a la competencia. 

10 maneras de ganar dinero con un blog

Para ganar dinero de un blog no solamente necesitas ser un blogger. La finalidad es vender, y por tanto no solo te tienes que enfocar en escribir un contenido valioso, sino también en usar estrategias para vender y ganar dinero. 

1 º Vender servicios

Existen muchos servicios que puedes vender online para ganar dinero con tu blog. Es una buena manera de hacerlo rápidamente. Añade un botón de “contrátame” y vende tu tiempo a cambio de una tarifa. Ideas de servicios que puedes vender porque funcionan muy bien son: 

  • Consultorías para empresas por horas
  • Diseñar logotipos en sitios como 99 Designs o Dribbble
  • Coaching de personas con un anticipo mensual
  • Asistente virtual
  • Contabilidad y finanzas
  • Redacción de contenidos para blog o copy para marcas
  • Editar podcasts usando tus habilidades de ingeniería de audio
  • Realización de proyectos de optimización de motores de búsqueda para marcas online
  • Diseño web
  • Entrenador personal
  • Yoga/Pilates

La idea es hacer algo que haga más feliz a una persona y a cambio que te pagen. Pero no solamente vendas un servicio, también debes procurar que el cliente viva toda una experiencia para que te vuelva a contratar. 

 2º Vender cursos online

Si tienes conocimiento en algún tema puedes enseñarlo a los demás ofreciendo cursos online. Es una manera muy poderosa y rápida de ganar dinero con un blog. Hay personas que pagarán con mucho gusto por aprender. Puedes vender tus cursos en diversas plataformas de formación online, como Udemy, o CreativeLive. Cuanto más largo sea el curso mayor precio podrás ponerle. Prueba a diseñar cursos de distintas duraciones para ver cual funciona mejor. Antes de crear un curso en línea, valida si tienes suficiente audiencia como para que te genere ingresos. Ejemplos de formaciones online pueden ser:

  • Curso de cocina 
  • Curso de contabilidad
  • Curso de bricolaje
  • Curso de marketing digital

3º Venta de productos físicos

Ya no es necesario almacenar los productos que vas a vender, porque con el dropshipping puedes tener una tienda online sin tener que tener stock. Una vez que hayas hecho una venta, tu proveedor es el que realizará el envío a las direcciones de tus clientes. No tendrás que preocuparte por almacenar, empaquetar o enviar tu pedido, solo tendrás que facturar. Existen plataformas, como Alibabá, donde podrás crear una versión personalizada de tu producto. Ejemplos de productos físicos que puedes vender son unas vitaminas, productos para practicar yoga, maquillaje y comética, etc. 

4º Productos digitales

Los productos digitales se diferencian de los infoproductos en que no se vende contenido e información. El futuro es de este tipò de productos, así que es muy recomendable que te dediques a venderlos. Ejemplos de ellos pueden ser temas, plantillas, apps, diseño gráfico, plugins, software, música, audio, video, etc. Si decides venderlos, puedes contratar a un equipo de diseñadores o programadores. 

5º Afiliación

Existen empresas que ofrecen programas de afiliados muy interesantes, son una buena oportunidad de ganar dinero con un blog. Están dispuestas a pagarte a cambio de que dirijas tu tráfico a sus productos, así que no necesitas patrocinadores ni tampoco crear tu propio producto para venderlo. Para generar buenos ingresos con la afiliación, es necesario atraer mucho tráfico a tu blog. Puedes encontrar programas de afiliados en empresas como Amazon, eBay y también hasta en pequeñas empresas de comercio electrónico que deseen aumentar sus ventas.

6º Publicidad en el blog

Mostrar anuncios es posiblemente la manera más fácil de ganar dinero con tu blog. Un  simple anuncio de blog puede generarte ingresos, aunque no es la manera de ganar más. Pero como no requiere hacer ningún esfuerzo diario, merece la pena apostar por la publicidad. Todos pasamos muchas horas en Internet, así que los anuncios van a ser vistos por muchas personas y hay una alta probabilidad de que hagan clic en ellos. La forma más popular de comenzar es Google Adsense. Te registras, colocas un fragmento de código en en el sitio donde irá el anuncio y muchos anunciantes ofertarán para llegar a la audiencia de tu blog. Otras redes para anunciarse son media.net, taboola.com, etc. 

7º Contenido patrocinado

El contenido patrocinado es una manera comprobada de ganar dinero con tu blog. Funciona extraordinariamente bien si se utiliza correctamente. El contenido patrocinado es cuando una empresa te paga para que escribas un post sobre ellos, con el objetivo de que tu público objetivo conozca más sobre esa marca, o el producto o servicio que venden. Tanto tú como ellos os beneficiaréis. Pero para que esté bien hecho, no debes dar la sensación jamás que estás intentando vender. 

Si tienes una audiencia ya fiel, solo recomienda productos en los que se pueda confiar. Si tu blog atrae mucha audiencia te lloverán ofertas de contenido patrocinado. Pero si no es así, puedes identificar una serie de productos con los que encajarían bien en tu nicho, y envíar un correo electronico explicando los motivos por los que deberían apostar por el contenido patrocinado.

8º Escribir y vender libros electrónicos

Vender un libro electrónico es una excelente ,manera de ganar dinero con un blog, porque tus ingresos pueden llegar a ser muy escalables sin tener que realizar gastos adicionales. Ganarás dinero con tu blog sin editoriales, sin intermediarios, y sin distribuidores. Son libros en formato pdf descargables. También Amazon te permite vender libros electrónicos y audiolibros con formato Kindle tanto en su propio blog como a sus clientes.  

9 º Cumbres virtuales

Las cumbres virtuales son aquellas en las que una empresa te contrata para que hagas entrevistas a personas importantes y populares relacionadas con un nicho de mercado. Con las cumbres virtuales enseñas y a la vez vendes. 

10 º Asociaciones comerciales

Si tienes un blog con gran audiencia,resultará muy fácil que puedas asociarte con otras empresas para ganar más dinero. La afiliación es una de ellas, pero hay más maneras. Por ejemplo, asociarse con otro blogger para crear un producto juntos y venderlo, trabajar con una empresa de tecnología para etiquetar su aplicación y venderla a tus seguidores.

Mercados en auge dónde puedes ganar dinero creando blogs

Mercado 1: Consultoría para empresas

Los servicios de consultoría online no son un mercado nuevo, pero ahora es cuando más auge están teniendo. Las empresas necesitan soluciones para sus empleados, clientes y proveedores porque el entorno es cambiante. Muchas veces las empresas se atascan y necesitan un consultor. Las consultorías cada vez se especializan más para poder ofrecer mejores soluciones. Si te dedicas al consulting o al coaching empresarial tu futuro está asegurado iempre claro eta que actualices tus conocimientos. 

Mercado 2: Venta de infoproductos

En el mercado actual cada vez hay más ofertas de infoproductos. La mayoría son ebooks, pero también hay cursos online, membresías, y contenidos de pago. Además, este nicho no es pasajero porque es consecuencia del gran avance tecnológico que permite a las personas formarse libremente en Internet. Si destacas en algo, siempre puedes posicionarte como formador online. El coste de distribución es casi nulo y puedes estar ofreciendo tus conocimientos instantaneamente en todo el mundo. 

Mercado 3: Coaching personal

Otra forma de ganar dinero desde un blog es ser coach para ayudar a las personas a que su vida sea mejor. Puedes asesorar en una gran cantidad de temas, como de deporte, salud, nutrición, mascotas, etc. 

Otras cosas a tener en cuenta para saber cómo ganar dinero escribiendo blogs

Más allá de todos los consejos que te he dado a lo largo de este artículo, es importante que antes de plantearte escribir en un blog para ganar dinero que te preguntes algunas cosas. 

  • ¿Cuál es tu disponibilidad para el blog?

Puede ser que ya tengas un trabajo por cuenta ajena con el que ganes lo suficiente como para vivir dignamente y hayas decidido dedicar poco tiempo para trabajar en el blog. Si este es tu caso, puede que ganes un dinero extra pero no mucho. Si eres profesional y vendes servicios, puede que le dediques unas 10 horas a la semana para hacer crecer tu negocio. También puede ser que quieras convertirte en un infoproductor y que tengas claro que quieras dedicarte completamente a tu blog como forma de atraer y fidelizar a tu clientes. Entonces, así si que ganarás unos ingresos considerables. También puede darse el caso de que te paguen por bloguear para alguna organización. Como ves hay muchos tipos de blogger, ¿Cuál quieres ser tú?

  • ¿Vas a formarte como blogger?

Para ganar dinero con un blog no solo tienes que dedicarle mucho tiempo, sino que también debes formarte. Puedes ayudarte de libros, cursos online, programas intensivos, coaching individual o de grupo, …Escoge como mentores a los que sepas que han logrado estar en la posición que deseas estar tú. Este será el mejor dinero que inviertas para crecer como blogger.

  • ¿Crees en ti?

Pregúntate si te ves capacitada para conseguir tus metas. Para conseguirlas, empieza siempre estableciendo cuales son tus objetivos o prioridades en la vida. Si consideras que escribir en un blog va a permitirte conseguirlas ¡adelante!

La claves para ser blogger y ganar dinero

Por fín ha llegado el momento de revelarte las 20 reglas de oro para ganar dinero creando un blog. 

¡Vamos con ellas!

  1. Si no recibes muchas visitas en tu blog, olvídate de monetizarlo con anuncios. No generarás mucho dinero.
  2. Cuida tu marca personal. Se tarda mucho en lograr una buena reputación, así que no recomiendes nada que no utilizarías tú.
  3. No hay mejor manera de empezar a ganar dinero con tu blog que la afiliación. 
  4. Vende tus servicios como si fueran productos. Ofrece una página de ventas con un botón de compra.
  5. No te conformes con vender un solo infoproducto. No te dará para vivir dignamente.
  6. Comienza vendiendo tus productos más caros. Si tienes poco tráfico al principio es lo mejor para ganar más.
  7. Haz lanzamientos de nuevos productos. La idea es regalar algo y depués vender.
  8. Los webinar son una gran herramienta de venta de infoproductos y/o servicios
  9. Utiliza funnels 100% automatizados para atraer, vender y fidelizar.
  10. Segmenta y mima a tu público objetivo
  11. Si no estás vendiendo nada con tu blog es porque no vendes nada en concreto. Especialízate en algo y añade un boton de contrátame.
  12. Consigue la mejor inspiración para escribir contenidos atractivos
  13. No inviertas en formatos caros hasta que no hayas hecho algunas ventas. Lo importante es ofrecer valor.
  14. Saca tu infoproducto en preventa con una landing page y a mitad precio. Si lo compran es que funciona.
  15. No des nada por hecho, experimenta, haz pruebas para determinar que es lo mejor para vender. 
  16. La actitud ganadora de un blog se consigue siempre poniéndose al servicio de la audiencia.Céntrate en sus necesidades y deseos.
  17. Sé paciente, el éxito no llega de un día para otro.
  18. Un verdadero blogger es capaz de soportar muchas horas de trabajo, pero tampoco te agobies.
  19. Fórmate como blogger con aprendizajes que merezcan la pena. Lo barato sale caro.
  20. Deja de pensar y actúa de verdad para ganar dinero con tu blog. ¡Lánzate!

Ultimas Reflexiones

Se puede ganar dinero con un blog, pero la cantidad que ganes dependerá de varios apectos, como del tiempo que le dediques, de la capacidad que tengas para conectar con tu audiencia, de las técnicas que uses para vender, etc. Los consejos que se suelen dar son generalmente que crees un contenido atractivo, que publiques contenido frecuentemente, que escribas sobre un tema que te apasione y que utilices estrategias Seo para posicionar tus contenidos. Pero, lo que no te cuentan es que ahora hay una técnicas muy avanzadas para generar ingresos, por ejemplo puedes ser afiiado y vender un producto de un tercero o apostar por la publicidad.

¡Consigue tener un blog de éxito!

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: