Los mejores tips para diseñar un blog de éxito

tips para diseñar un blog de exito

El sueño de todo blogger es conseguir miles de visitas y crear una gran comunidad de seguidores. Crear un blog de éxito no es únicamente tener una URL, sino también es preciso trabajar para destacar sobre la competencia, generar confianza en los lectores y transmitir la verdadera personalidad de tu marca. 

El diseño de tu blog interviene directamente en la consecución de estos objetivos. Este se centra en crear, desarrollar y trabajar en la forma de interactuar con los lectores en el sitio. Así pues, los diseñadores de blogs profesionales sabe cómo unir los principios del diseño para crear un blog atractivo, funcional y que ofrezca la mejor experiencia a los visitantes.

Una buena parte del diseño de tu blog dependerá del servicio que escojas para alojarlo. Es difícil planificar exhaustivamente la apariencia de tu blog si no cuentas con un hosting y dominio. Pero, si hay algunos elementos del diseño de un blog que sí puedes definir con antelación. 

¿Quieres presumir de tener un blog bonito y eficiente? Es fácil conseguirlo si sigues las pautas que te compartiré en este post. No necesitarás hacer un curso de diseño ni tampoco ser un diseñador profesional para conseguir tener un blog atractivo y de éxito.

¿Por qué es importante el diseño de un blog?

Seguro que quieres tener un blog que no de una mala imagen, sino todo lo contrario, que cause un gran impacto, que conquiste y de la mejor impresión. Además, también querrás que sea eficiente y atraiga conversiones. Pues para conseguir todo eso, tu blog tiene que cumplir unos requisitos que vamos a darte a continuación. 

A menudo, no le damos suficiente importancia al diseño de un blog, pero en realidad es igual de importante que el contenido.

Hay que tener en cuenta que el 20 % de las personas no leen, sino que escanean la página. Así que si tienes un diseño pobre y poco llamativo, te aseguro que ni siquiera escanearán el contenido que proporcionas, se irán a leer otros blogs y perderás seguidores. Ten en cuenta que: 

  • El cerebro humana procesa imágenes 60.000 veces más rápido que los textos.
  • Según estudios, el 94 % de artículos con imágenes consiguen más visitas que aquellos que no tienen.

Después de estos datos, supongo que ya serás consciente de la importancia que tiene  invertir tiempo en el diseño de tu blog. 

¿Cómo diseñar un blog?

Tener un blog de éxito supone recibir visitas numerosas que se convertirán en fieles lectores, qué reciba comentarios, que tenga visibilidad y logre tener una reputación. Hay que tener en cuenta una serie de factores para que un blog tenga éxito, como la usabilidad y la navegación, que conforman la experiencia de usuario, así como el diseño. El 94% de los internautas dan como principal motivo cuando no confían en un determinado blog, el mal diseño. Así que dale la importancia que se merece. 

Elementos principales a tener en cuenta en el diseño de un blog

Color: 

Se recomienda que los colores empleados en el diseño de tu blog sean los relacionados con el logo, así conseguirás tener una identidad única. Las combinaciones de colores causan emociones en los lectores. Debes saber que el negro, por ejemplo, transmite misterio, poder y elegancia. El azul oscuro genera confianza y seguridad. El uso de los colores y sus combinaciones siempre deben ir enfocados a llamar la atención. Sigue los siguientes consejos para utilizar bien los colores en tu blog: 

  • Combina colores de familias opuestas, por ejemplo, blanco y negro o azul con blanco.
  • No hagas combinaciones de colores de la misma familia, por ejemplo rojo y anaranjado o morado y azul.
  • Es muy importante que establezcas el tono de los colores de tu blog, si serán colores cálidos o fríos
  • Es recomendable que el color de texto de los posts sea negro. No utilices colores de la misma tonalidad, como el gris, la razón es porque cansa al ojo y puede resultar cansino después de un tiempo leyendo.
  • Para llamar la atención de los lectores, puedes usar la negrita y un color vivo en alguna palabra clave que quieras destacar. 
  • Debes utilizar los colores relacionados con tu marca para fortalecer la imagen. Crea tu propia paleta de colores y céntrate en ella, no utilices un color que no esté en tu paleta. 
  • Los blogs más legibles son aquellos que usan dos colores, en concreto, el color blanco como fondo y la fuente de color negro. No te recomendamos que uses el negro más oscuro disponible, es mejor un negro más suave como el #444 para el cuerpo del texto y otro más oscuro como el #222 para los títulos. 

Tipo de letra

La tipografía influye muchísimo en los textos que escribimos. Es recomendable para los títulos que uses una tipografía llamativa, pero para el cuerpo del texto no. Cuando vayas a escoger un tipo de letra ten en cuenta los siguientes consejos: 

  • No escojas más de 3 tipografías para un mismo texto, fracasarías en el diseño. Lo mejor es utilizar solo dos, una para títulos y otra para el cuerpo del texto. 
  • Siempre escoge un tipo de letra que sea fácil de leer y de entender a simple vista. Si el lector tiene que forzar la vista, no lo leerá. Así que no te compliques con tipografías complicadas. 
  • Te recomiendo que uses combinaciones de tipografías Sans Serif (preferiblemente para cuerpos de textos) y Serif (preferiblemente para títulos).
  • Aprovecha las tipografías modernas para crear imágenes, banners, y títulos de cabeceras.
  • Si lo que quieres es usar solo un tipo de letra, escoge una que cuente con una amplia gama de grosores en su familia. 
  • Si utilizas dos tipos de fuente, asegúrate de que contrasten lo suficiente. 
  • Te recomendamos que las fuentes elegidas se adapten a dispositivos pequeños, como los móviles, ya que el uso del móvil para navegar por Internet predomina hoy en día sobre el ordenador de escritorio. 
  • No escojas una fuente muy grande o muy pequeña.

Interlineado

Por interlineado nos referimos al espacio vertical que separa cada una de las líneas de un párrafo. Te recomiendo que este espacio sea una vez y media (1.5) más alto que la altura del tipo de letra que estés empleando.

Uso de imágenes 

Leer un artículo sin ninguna imagen puede ser aburrido y monótono, hasta tal punto que el lector decida abandonar la lectura. Si quieres evitar esto, te recomiendo que hagas uso de una imagen como mínimo, si el post es muy largo, tendrás que utilizar varias imágenes. Lo mismo se puede aplicar a los videos e infografías, todos ellos son elementos que permitirán hacer pausas al lector. Siempre que sean de valor llamarán la atención de los usuarios y permanecerán más tiempo navegando en tu blog. Procura que todo este material grafico sea de calidad para dar una buena imagen profesional. Puedes obtener tus imágenes o vectores en bancos de imágenes gratuitos como unsplash.com o pixabay.com

Tipos de cabeceras

Las cabeceras en un blog son junto al título principal del post los elementos más importantes, ten en cuenta que es lo primero que se ve. Sigue estos tips para crear cabeceras:  

  • Si en tu blog se visualizan las cabeceras y titulares a la vez, no incluyas el titular en la cabecera, ya que estarías haciendo redundancia.
  • Elige una imagen relacionada con el contenido del post.
  • Copia lo que si sabes que funciona.
  • Decántate por imágenes de calidad siempre.

Distribución de los párrafos

Establece espacios en blanco entre los párrafos, así la lectura será más amena y servirán para poner énfasis al contenido

Jerarquía de contenido 

Un artículo debe ser estructurado en grados de importancia de la información. La jerarquía visual te ayudará a establecer esto en tus publicaciones. Distribuye el texto del artículo por orden de importancia, escribe primero lo más importante y después la menos. También puedes incluir subtítulos que contrasten diferente tipo de información, de esta forma ayudarás a muchos lectores a encontrar lo que andan buscando en tu artículo. 

Ventajas de tener un blog con un buen diseño 

Está comprobado que muchos lectores, cuando entran a un blog y el diseño no les convence, cierran la pestaña y se van a buscar la información al blog de la competencia. Una experiencia de usuario negativa no te beneficia en nada, evítalo proyectando una mejor imagen profesional. 

Que tu blog tenga un diseño atractivo supone varios beneficios: 

  • Los artículos que publiques en tu blog deben estar organizados por categorías. Agrúpalos por el tema que tratan, así los lectores podrán navegar con mayor facilidad por tu blog.
  • Un diseño atractivo implica que destacarás entre la competencia. A la hora de buscar información, llegarán antes a tu blog que a otro cuyo diseño no llame la atención. 
  • Un blog mal diseñado, es como si fuera alguien mal vestido y, ten en cuenta que la primera impresión es importante para conseguir lectores. Un buen diseño transmite profesionalidad, calidad, credibilidad, transparencia y sobre todo confianza.

Conclusiones sobre la importancia del diseño de un blog 

Crear un blog de éxito no es únicamente tener una URL, también es preciso que destaque sobre el resto, que genere confianza en sus lectores y que transmita la verdadera personalidad de tu marca. La clave para conseguir todo esto es que tu blog tenga un buen diseño. Para eso ten en cuenta factores como los colores, la tipografía, los espacios entre párrafos, las imágenes o videos, etc. 

¡Tu blog debe causar una buena impresión!

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: