Los mejores temas para WordPress (2023)

Pluggins WordPress

Una de las dudas más frecuentes que surgen cuando se construye un sitio web en WordPress es sobre que tema se debe utilizar. En Internet puedes encontrar una gran variedad de temas, tanto gratuitos como de pago. Antes de hacer tu elección, es mejor que conozcas las características de cada uno de los mejores temas para WordPress 2023. Así aclararás más tus ideas y podrás tomar una decisión más acertada. Lo más importante es que el tema de WordPress elegido se adapte perfectamente a las necesidades de tu negocio.

En este post vamos a hacer un repaso de los mejores temas WordPress gratuitos y de pago de varias industrias diferentes. Vas a conocer los temas mejor optimizados y con mejores personalizaciones. El mejor tema para tu negocio lo encontrarás entre esta lista. 

¡Haz que tu negocio despegue!

La importancia de escoger el tema adecuado para tu negocio

Cada tema de WordPress tiene unas características distintas, por eso no vale escoger un tema cualquiera. En función del tipo de negocio que desarrolles tendrás que tomar tu decisión. No debes fijarte solo en que te guste, sino también en que se adapte a las necesidades de tu negocio. No hay un tema en específico que valga para todas las empresas, por eso tienes que identificar el tema que mejor responda a lo que necesitas. Por ejemplo, no es lo mismo elegir un tema WordPress para una inmobiliaria que para una agencia de viajes. 

  • ¿Simple o más complejo?: Existen temas para WordPress 2023 que tienen una gran cantidad de colores, animaciones y más. En cambio, otros son mucho más sencillos, simplemente disponen de un fondo blanco con un área para el blog. 
  • Amigable para dispositivos móviles: Asegúrate de escoger un tema WordPress responsive, que se vea perfectamente bien en los dispositivos móviles. Nuestro consejo es que aunque un tema diga que es amigable con los dispositivos móviles, no te fíes. Prueba las demostraciones del tema en diferentes navegadores y dispositivos antes de descargarlo. 
  • Transferibilidad: A veces puede que te  arrepientas de haber utilizado un tema y quieres cambiarte a otro. ¡Cuidado! Porque no siempre es fácil pasar de un tema a otro. Cambiar de tema implica hacer nuevas configuraciones, así que antes de decidirte por un tema en concreto es mejor que conozcas bien sus opciones de personalización.
  • Que le guste a Google: Escoge siempre un tema que sea rápido y fácil de usar, en definitiva que esté optimizado para los motores de búsqueda. Hay muchos temas disponibles que pueden enamorar a Google.
  • Siempre actualizado: Cuando eches un vistazo a todos los temas para WordPress 2023 que existen en Internet, te darás cuenta de que algunos de ellos están desactualizados desde hace tiempo. Siempre elige un tema que esté completamente actualizado. 
  • Soporte: A la hora de utilizar un tema WordPress gratis o de pago es mejor que cuente con un soporte, puede surgirte cualquier problema y no saber como solucionarlo. Muchos temas gratuitos y algunos prémium carecen de soporte. 
  • ¿Con constructor de página web o no? Encontrarás algunos temas con constructores de páginas ideales para principiantes. Otros estarán llenos de demostraciones y miles de configuraciones, que son más apropiados para desarrolladores más avanzados. 

Consejos para elegir un tema WordPress

Existen una multitud de temas WordPress para descargar, hay tantos para elegir que escoger uno de ellos puede llegar a resultar una tarea muy tediosa. Entonces te preguntarás ¿Qué hay que hacer para elegir un tema?

  • Busca desarrolladores en los que se pueda confiar al 100%. Fíate de aquellos que tengan altas calificaciones y cuenten con soporte. 
  • No debes escoger los temas que aparecen desactualizados o que parezcan tener un “nulled page”en línea. 
  • Antes de escoger uno de los temas para WordPress 2023 anota en una hoja cuáles son las características que necesita tu sitio web. 
  • Ten en cuenta las opciones de color que proporciona cada tema para definir tu marca.
  • Es imprescindible que el tema escogido funcione en cualquier tipo de dispositivo.
  • No compres un tema WordPress prémium que sea lento y pesado, a Google no le gusta. 
  • Prueba el tema que te más guste varias veces antes de escogerlo, así te asegurarás que es el más indicado para las características de tu negocio. 
  • No elijas un tema solo porque te parezca muy bonito, es mejor tener en cuenta si se adapta o no a lo que requieres para desarrollar tu negocio óptimamente. 
  • Y aunque parezca una tontería, fíjate en la tipología del tema. Hay tipologías que resultan muy difíciles de leer y puede que no les guste a tu público objetivo. Dejarán de tener interés por tu sitio web. 

Los mejores temas para WordPress 2023 premium y gratis

Vamos a comenzar primero por ver las mejores plantillas gratuitas de WordPress. Aunque no sean de pago, hay algunas de ellas muy buenas que merecen la pena. Sobre todo si estás comenzando te vendrán muy bien.

Los mejores temas WordPress gratis 2023

  • OceanWP: 

Este es uno de los mejores temas para WordPress 2023 y también de los últimos años. Su versión gratuita tiene más de 700.000 instalaciones activas, así que te puedes hacer a la idea de lo que gusta este tema. Destaca por sus magníficos tiempos de carga y es un tema WordPress compatible con cualquier plugin de construcción visual. Cuenta con una gran cantidad de funcionalidades y sus características se pueden mejorar siempre con plugins gratuitos. Dispone de varias plantillas gratuitas.

  • GeneratePress: 

Es un tema gratuito de WordPress creado por Tom Usborne.  Actualmente tiene más de 400.000 instalaciones activas. Entre sus principales características podemos distinguir que es muy ligero, rápido y no depende de jQuery. Una de las cosas que más gustan de este tema es que cuenta con un diseño modular con el que puedes habilitar y deshabilitar lo que no quieres que se ejecute. 

  • Twenty twenty-one

Es el último tema que ha desarrollado WordPress para instalarse por defecto en las webs. Destaca por ser sencillo y rápido, pero estéticamente la verdad es que es feo. No obstante, como se integra a la perfección con el constructor visual del propio WordPress llamado Gutenberg puedes crear la web de tus sueños. Es un excelente tema a nivel de código. Su apariencia es minimalista, viene con un diseño de una sola columna, un pie de página con widgets, y dos ubicaciones para los menús. Los desarrolladores de este tema ponen su interés en la accesibilidad, por eso pretenden que sea compatible con WCAG 2.1 

  • Optimizer: 

Es uno de los temas para WordPress 2023 ideales para un freelance, una pequeña empresa, o una agencia. Gracias a optimizer podrás destacar entre tu competencia por tener una web limpia y clásica. Entre sus distintas opciones está la posibilidad de que puedas crear excelentes páginas de destino. Está creado con HTML5 y CSS3 y te permite crear cualquier estilo. 

  • Kadence: 

Te sorprenderá mucho porque es un tema WordPress gratis totalmente personalizable. Te permitirá crear magníficas páginas en tu web. También te resultará muy útil porque es ligero y compatible con SEO. Es uno de los temas de WordPress compatibles con elementor y con el resto de constructores visuales importantes. No sufrirás ningún problema de rendimiento. 

  • Astra: 

La principal característica de Astra es que va cargado de funcionalidades, puedes activar solo las que quieras utilizar. Tiene un código muy limpio y sólido, por lo que es muy amigable para los desarrolladores. Dispone de dos versiones, una básica gratuita y otra de pago. Al igual que sucede con Generatepress no usa Jquery, y eso hace que su velocidad de carga sea mucho mejor que otros temas. Por otra parte, tan solo requiere de 50 Kb de recursos adicionales en comparación con los 300 Kb que necesitan otros temas.   

  • Génesis Framework: 

Más que un tema podemos decir que es un soporte muy optimizado para instalar otro tema. Hasta hace poco era de pago, pero ahora sus desarrolladores han decidido que sea gratuito. Podrás instalar Génesis y cualquier otro tema preparado para Gutenberg, como Twenty twenty-one por ejemplo, y si encima añades el plugin génesis blocks tendrás una web muy personalizable, rápida y optimizada para SEO. No es un tema pesado, sino todo lo contrario, es sencillo, simple, limpio, fácil de usar, carga rápido y con un código eficiente. 

  • Storefront: 

Es un tema de WordPress para tienda online, de hecho es el tema oficial de WooCommerce. Es muy sencillo, su diseño liviano te permite crear una tienda online de manera muy sencilla. Si necesitas opciones más avanzadas, tendrás que invertir en plugins oficiales de WordPress. 

Los mejores temas wordpress premium 2023

Los temas gratuitos de WordPress so excelentes para empezar pero cuandp tengas un blog ya consolidado, es mejor que utilices un tema profesional de pago. Existen temas wordpress baratos así que no los descartes para trabajar de forma más profesional. Los temas para wordpress 2023 más recomendados son divi y génesis. 

  • Divi de Elegant Themes

El tema de WordPress divi es ideal para personalizar blogs tú misma. No es necesario que dispongas de conocimientos técnicos para trabajar con CSS o incluso para programar temas hijos. El principal motivo por el que está arrasando entre los usuarios de WordPress es por su gran capacidad de personalización, que es implementada con un maquetador visual muy potente. Te permitirá hacer cualquier cosa de manera asequible. Se dice que la parte visual de Divi es incluso mucho más potente que otras herramientas de maquetación más especializadas como Visual composer

Es importante referir que el modelo de licencias de Divi es algo particular, ya que cobra por el acceso a sus más de 80 temas. Los tendrás disponibles para toda la vida y para todas las webs. Pagarás una renovació anual por disponer de un soporte y por las actualizaciones. Sus precios son muy asequibles teniendo en cuenta la gran calidad de este tema. ¡Son un autentico regalo!

  • The Gem: 

Es uno de los mejores temas para WordPress 2023 de pago. Destaca por su gran versatilidad, ya que cuenta con 150 demos que puedes exportar y más de 250 estilos disponibles. Es muy apropiado para crear la página web de un negocio o para utilizarlo como portafolio para mostrar tu trabajo. Además, está optimizado para SEO y es compatible con Woocommerce. 

  • Enfold:

Es uno de los más vendidos en themeforest. Dispone de un estilo muy cuidado y de varias plantillas prefabricadas para que elijas la que más te convenga. Además, te permite ver los cambios que hagas en vivo para que veas como queda tu web antes de subirlos. 

  • Avada: 

El tema WordPress avada lleva siendo 4 años la plantilla más descargada en Themeforest con una puntuación de 5 estrellas. Eso es debido a su gran capacidad de customización, dispone de demos para conseguir el resultado que buscas y una herramenta llamada «Fusion builder» con la que podrás diseñar tu sitio web sin tener conocimientos técnicos. 

  • Jupiter: 

Con esta plantilla te asegurás de que tu web cargue muy rápido. Ha sido diseñada justamente para eso, para reducir la velocidad de carga lo máximo posible. Pero además, cuenta con demos, efectos avazados y una gran calidad visual. Incluye el plugin Visual Composer para que puedas editar rápido y de manera sencilla.

  • Soledad: 

Es uno de los temas para WordPress 2023 más minimalistas. Pasó ya la moda de buscar páginas con muchos colores y cargadas de elementos. Hoy se lleva el contenido sencillo y limpio, Soledad te lo puede ofrecer. Dispone de un montón de posibilidades y con más de 2.000 demos de páginas de inicio.

  • Hazel

¿Quieres que tu página web no sea la convencional que tienen todos? Pues el tema Hazel te vendrá estupendamente. Con un estilo retro y 35 demos diferentes que puedes combinar entre si, podrás darle un toque diferente al de tu competencia. Tiene multiples opciones de configuración, es ideal para una tienda online.

  • Ultra theme:

Si deseas tener el control absoluto sobre el diseño de tu web, este tema es el tuyo. Te permite manejar de arriba a abajo el aspecto de tu web. Incluye su propio constructor de sitio y ofrece diseños prefabricados para cada parte de tu sitio.

  • The X:

Es el tema WordPress favorito de muchos diseñadores, porque es fácil de manejar y permite conseguir el aspecto que buscas gracias a su estructura limpia y moderna. También incluye los efectos más de moda, una fuente de iconos, y visual composer. Es muy parecido al divi, aunque menos potente.

  • The 7: 

Es uno de los temas para WordPress 2023 más personalizables que existen. Está perfectamente integrado con Visual Composer y Revolution Slider. Así que podrás crear una web muy distinta a la que tiene tu competencia. Incluye otros 4 plugins más:

  • Ultimate Addons.
  • ConvertPlug.
  • Go pricing tables.
  • LayerSlider.

Esta plantilla dispone de un diseño adaptativo para móviles y SEO.

Y no te olvides de las versiones de pago de Astra y Generatepress. Son también muy recomendables para desarrollar un sitio web fácilmente y optimizado para los motores de búsqueda.

Resumiendo… 

Existen muchos temas para WordPress 2023, pero no todos valen para tu negocio. Algunos son completamente gratuitos y otros disponen de versiones de pago y gratuitas. Antes de decidir que tema de WordPress quieres para tu web, analiza las necesidades de tu negocio y busca un tema que las pueda cubrir, no solo decidas un tema porque sea bonito. Fíjate también en detalles como si dispone de constructor propio, si cuenta con muchas opciones de personalización, si está optimizado para seo, etc. 

Te hemos dado en este post una lista con los mejores temas de WordPress premium y gratis, analiza las características de cada uno de llos y escoge el que más se adapte a lo que necesitas. 

¡Escoge el mejor tema para tu negocio!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: