Los mejores plugins para blog ¡Hazlo despegar!

plugins para blog

Ya sabes que WordPress es un sistema de gestión de contenidos muy flexible para la creación de páginas web y blogs. Y eso se debe en gran parte a la gran variedad de plugins que tiene disponibles para que puedas añadir más funcionalidades a tu sitio web. ¿Sabías que hoy en día existen más de 59.000 plugins de WordPress? Además, van a seguir creciendo día tras día, y cada vez serán mejores y mucho más útiles para las webs alojadas en esta plataforma. 

Pero, ¿para qué sirven estos recursos?

Los plugins son como pequeños softwares que permiten mejorar la funcionalidad de tu sitio web en WordPress. Le añaden características y capacidades que no estaban en el sistema cuando se produjo su instalación, pero que han sido desarrolladas para adaptarse a él. Estas herramientas cubren un rango muy variado de opciones: desde escritura, analíticas o hasta consejos para SEO, entre muchas otras. Cómo hay tantos plugins disponibles, puede ser que te resulte un poco complicado saber cuáles van a ser los mejores para ti, aquellos que mejor van a cubrir las necesidades de tu blog.

Existen miles de plugins gratuitos en el directorio oficial de WordPress, que cubren casi todas las funciones para cualquier tipo de sitio web. Pero, también puedes comprar plugins premium de WordPress en marketplaces de terceros o incluso crear un plugin por tu cuenta. En este post te dejo una lista de los considerados por mí los mejores plugins del 2023. Con ellos tu blog tendrá todo lo que necesita para tener éxito. 

¡No te los pierdas!

¿Qué son los plugins para blog de WordPress?

Los plugins son aplicaciones externas al gestor de contenidos de WordPress, pero son desarrollados o construidos con su misma tecnología para que puedan integrarse dentro de éste y ampliar o complementar la funcionalidad de WordPress. Cuando ya tengas tu blog en WordPress, lo primero que tienes que hacer, incluso antes de empezar a publicar contenidos, es instalar los plugins. Estos te garantizarán la seguridad del gestor y también mejorarán la gestión del blog. No es bueno instalar plugins en cantidad porque pueden hacer que tu sitio cargue demasiado lento. ¡Solamente los imprescindibles!

¿Qué son y para qué se necesitan los plugins para WordPress?

Los plugins agregan funcionalidades que, por sí solo, WordPress no las incluye. Gracias a esta versatilidad de WordPress y su arquitectura, podemos añadir cualquier plugin que consideremos necesario para que nuestro blog funcione mucho mejor y así poder ofrecer también a los usuarios una navegación más cómoda, rápida y atractiva. Contribuyen, en definitiva, a que los usuarios tengan una buena experiencia en nuestro blog. Esto permitirá convertirse en fieles lectores y disminuir la tasa de rebote. 

Tipos de plugins para WordPress

WordPress cuenta con decenas de miles de plugins, pero podemos agruparlos atendiendo a su finalidad o por el tipo de funcionalidad que añade a las funciones básicas que ya tiene este gestor de contenidos. 

  • Posicionamiento SEO. Son plugins que añaden al entorno de administración de WordPress secciones y funciones que permiten mejorar el SEO OnPage del sitio web, sin necesidad de tener los conocimientos técnicos que muchas veces se requiere.
  • Rendimiento Web. Estos plugins mejorarán el funcionamiento general de la plataforma WordPress. Por un lado, ofrece mayores posibilidades de administración y gestión del blog. Y, por otro lado, mejora su velocidad de respuesta, lo que posibilitará que sea más rápida la navegación de los usuarios.
  • Seguridad. Previene de cualquier desastre que se pueda producir en el sitio web, tanto para evitar amenazas de seguridad como para recuperar el blog si se perdiese. En esta línea, estarían los antivirus, las copias de seguridad o el control anti-spam.
  • Social Media (Redes Sociales). Con estas herramientas intentamos conseguir una mayor participación e intervención de los usuarios con nuestros contenidos, ya sea compartiéndolos en las RRSS o valorando los posts para que otros usuarios conozcan su opinión.
  • Legales. No son imprescindibles a la hora de gestionar un blog, pero si es verdad que es necesario cumplir con la ley para evitar sanciones. Debes cumplir una serie de requisitos sobre privacidad de los usuarios durante la navegación, y estos plugins lo hacen de manera automática. 

Los plugins de WordPress más imprescindibles para tu blog

  1. Yoast Seo

Yoast Seo es un plugin de WordPress para SEO que ofrece herramientas esenciales de posicionamiento web. Su editor de extractos te permite añadir una palabra clave, un meta título y una meta descripción a tus publicaciones y previsualizar cómo se verán en los resultados de búsqueda. Es totalmente gratis y está disponible en dos idiomas: inglés y español. 

Con este plugin puedes aprovechar al máximo tu blog con mapas XML del sitio web directos, control de navegación con visualización de la ruta, análisis de contenido, vistas preliminares de fragmentos destacados y varias integraciones que te muestran cómo se desempeña tu sitio de WordPress en los distintos motores de búsqueda. Yoast SEO te permite identificar problemas facilmente y generar soluciones para ellos.

 Google XML Sitemaps

El plugin Google XML Sitemaps permite que motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo! rastreen tu sitio y recuperen información sobre su estructura y contenido XML fácilmente. Esta herramienta también notifica a los motores de búsqueda cuando has creado contenido nuevo, para que no tengas que enviar los cambios manualmente y mantengas tu estrategia SEO siempre actualizada. Es gratis y está disponible en varios idiomas, entre ellos inglés y español. 

Pretty link 

Pretty Link facilita la tarea de administrar y monitorizar los enlaces internos y externos de tus sitios web. El programa hará toda la tarea por ti, analizando cada uno de tus enlaces y generando URL adecuadas cuando sea necesario redireccionar el contenido o hacer más sencillo el enlace de acceso.

Con esta herramienta puedes además acortar los enlaces, como lo harías con la popular aplicación bit.ly, monitorizar el número de accesos a un enlace, descubrir las fuentes de tráfico e identificar qué navegador y proveedor de alojamiento utilizan los visitantes de tu sitio. Tiene una versión gratuita y otra de pago. Está en español e inglés. 

Redirection 

Redirection es un administrador de redireccionamiento gratuito que te permite configurar redireccionamientos 301 y gestionar los errores 404. Es la opción favorita de millones de usuarios, ya que su interfaz es simple y sus funcionalidades son altamente personalizables. Es completamente gratis y está en español e inglés. 

WP Rocket

Acelerar tu sitio web de WordPress conlleva varias ventajas, como mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento en los buscadores. Una navegación más ágil siempre será un punto fuerte para atraer más visitantes a tu contenido. Por todo esto, WP Rocket es una excelente opción. Es de pago y está en español, inglés, francés, chino, alemán e italiano.

Elementor

Elementor es uno de los plugins más populares de WordPress para la creación de páginas. Ofrece una funcionalidad de arrastrar y soltar para que los usuarios puedan personalizar sus páginas y publicaciones en un abrir y cerrar de ojos. Este plugin también ofrece más de 100 plantillas de páginas prefabricadas para iniciar cualquier tipo de sitio web, más de 90 opciones de widgets que ayudan a incorporar funciones como iconos de redes sociales y una barra de progreso sin tener que instalar plugins adicionales de WordPress. Tiene una versión gratuita muy completa y otra de pago. 

Optin Monster

OptinMonster es un plugin de WooCommerce todo en uno, que ofrece un conjunto completo de características para optimizar el tráfico de comercio electrónico y la conversión. La primera característica destacable es su constructor de formularios emergentes adaptables. Utiliza un constructor visual y viene con varias plantillas. Incluso es posible hacer que los pop-ups sean interactivos con la adición de un formulario de sí-no, animaciones CSS, o incluso un formulario giratorio gamificado. Para aumentar las conversiones, este plugin viene con funciones de exit-intent y on-site retargeting. Es gratis y está en español e inglés. 

Smush 

Los servidores de Smush hacen todo el trabajo por ti cuando se trata de optimizar imágenes. Este plugin automatiza el proceso de análisis y redimensionamiento de las imágenes sin afectar a su calidad, mediante procesos de compresión sin pérdida. De este modo, se libera espacio en el servidor y el sitio web se vuelve mucho más rápido. Es gratis y está en español e inglés. 

Askimet Spam Protection 

Akismet Spam Protection es uno de los plugins favoritos de millones de personas, porque ayuda a evitar y a eliminar los comentarios con publicidad encubierta en tu blog, de forma simple y automatizada. 

Revisa los comentarios y los filtra automáticamente cuando detecta signos de spam, dejando solo aquellos que representan la opinión o comentarios de tus visitantes y eliminando aquellos que no contribuyen a la experiencia de tus clientes.

UpdraftPlus

UpdraftPlus es ideal para simplificar las copias de seguridad y la restauración. Este plugin de copias de seguridad programadas es el más popular del mundo, con más de 3 millones de instalaciones actualmente activas. Con él, puedes realizar copias de seguridad de tus archivos y de las bases de datos en la nube para restaurarlos con un solo clic cuando sea necesario, evitando así pérdidas de información en tus contenidos. Hay una opción gratis y otra de pago. 

Really Simple SSL

Con Really Simple SSL puedes migrar fácilmente la información de tu sitio web de HTTP a HTTPS. Con un clic puedes transferir toda la configuración de tu sitio para correr en el nuevo protocolo sin perder horas de trabajo y, sobre todo, conservando toda tu información. Tiene opción gratuita y también versión PRO. 

Contact form 7

Contact Form 7 te permite el uso de plantillas y formularios que puedes incluir en tu sitio web. Así crearás listas de contactos para hacer campañas de email marketing.

Conclusiones sobre los plugins más eficientes para un blog hecho en WordPress

Los plugins son como pequeños softwares que permiten mejorar la funcionalidad de tu sitio web en WordPress. Le añaden características y capacidades que no estaban en el sistema cuando se produjo su instalación, pero que han sido desarrolladas para adaptarse a él. Estas herramientas cubren un rango muy variado de opciones: desde escritura, analíticas o hasta consejos para SEO, entre muchas otras. Cómo hay tantos plugins disponibles, puede ser que te resulte un poco complicado saber cuáles van a ser los mejores para ti, aquellos que mejor van a cubrir las necesidades de tu blog. Pero en este post te he hecho una lista de los que yo considero más eficientes basándose en la experiencia de los usuarios con ellos. 

¡Instala solo los mejores plugins!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: