Los mejores plugins de formularios para WordPress (2021)

Seguro que ya tienes tu nuevo sitio web y te sientes muy orgullosa de él. Tiene un logo, la página de sobre nosotros, un menú, y hasta un blog, pero todavía te queda por añadir un elemento muy importante y no sabes cómo, el formulario de contacto. Si no eres desarrolladora web, es normal que no sepas cómo integrarlo en tu sitio web, pero sea como sea debes añadirlo. No puede faltar, porque muchas de tus visitas pueden tener dudas sobre los productos o servicios que ofreces y necesitarán ponerse en contacto contigo. Es un gran elemento de comunicación con tu audiencia, y por lo tanto debe estar. 

Hoy en día no se puede tener una web profesional sin un formulario de contacto, tu negocio lo necesita. Debes facilitar a tus visitas el que puedan suscribirse o solicitar información sobre tus productos o servicios. Cada formulario debe estar adaptado a las necesidades de cada tipo de negocio, y para eso tienes dos alternativas, o lo haces tú misma desde cero a base de código o utilizas un buen plugin de formularios para WordPress. En este post nos vamos a enfocar en la segunda opción, te traigo una selección de los mejores para que escojas el mejor plugin de formulario de contacto para WordPress. 

Siéntate en un lugar tranquilo, coge lápiz y papel y presta mucha atención para leer este post. La lista de plugins que te vamos a dar es amplia, así que escoge el que mejor creas que se adapta a lo que buscas. 

¡Comenzamos!

¿Qué es un formulario de contacto?

Un formulario de contacto de WordPress es un conjunto de campos y de herramientas de diseño. Se utiliza para mantener el contacto con los clientes, así podrán enviar mensajes de correo electrónico rápidamente y sin perder mucho tiempo. Además, los formularios de contacto proporcionan algunos beneficios, como evitar el spam y captar leads. Algunos sitios web solo necesitan unos formularios muy básicos, mientras que otros requieren que sean más avanzados y complejos. Fíjate bien en la lista de plugins de formularios para WordPress 2021 que tienes en este post porque te permitirán crear formularios de diferentes formas. 

Algunos constructores visuales como Divi o Elementor, ya incluyen la opción de formulario de contacto entre sus módulos, y no necesitarías añadir nada más. No obstante, si quieres tener más funcionalidades que las básicas que suelen traer estos constructores, aquí te traigo una lista de plugins.

¡Compara y encuentra el que más te guste!

Características de un plugin de registro para WordPress

Los plugins para hacer formularios en WordPress más avanzados soportan la lógica condicional, disponen de herramientas de diseño y de opciones para envío de archivos. Algunas de las características que pueden tener son: 

  • Formularios Personalizados: Ofrecen múltiples campos, opciones y herramientas de diseño.
  • Constructores Visuales: Muchos plugins incluyen editores de arrastre y suelte para facilitar la creación de los formularios de contacto. 
  • Comunicaciones: Algunos envían una comunicación por correo electrónico de la llegada de un nuevo correo.  
  • Lógica condicional: Es una función que permite mostrar o esconder ciertos elementos, como campos, botones, o secciones de formulario. 
  • Capacidad de respuesta: Es necesario que el formulario se vea bien en dispositivos grandes y pequeños. 
  • Protección contra Spam: Los formularios ya están diseñados para prevenir el spam.
  • Envío de archivos: Permite cargar y enviar archivos. Esto viene muy bien cuando el cliente por ejemplo quiere enviar una captura de pantalla de su problema.

¿Cuáles son los mejores plugins de formularios para WordPress 2021?

Examina detalladamente las características y precios de cada plugin de esta lista. 

Gravity Forms: (Desde 59 $ al año)

Este plugin está entre los mejores plugins de formularios para WordPress 2021. Combina una interfaz muy limpia con unas herramientas avanzadas pero muy sencillas de usar, y por eso está muy valorado entre los usuarios. Con la versión prémium puedes crear todo tipo de formularios de manera fácil. Además, este plugin ofrece un buen soporte y un excelente servicio de atención al cliente. El soporte estándar incluye un sistema de tickets completo, una página de preguntas frecuentes (FAQ), traducciones de idiomas, documentación y muchos otros recursos. 

No dispone de chat en vivo o soporte telefónico. Este plugin no solo ha sido diseñado para crear formularios de contacto, también te permitirá capturar clientes potenciales, cobrar pagos, automatizar flujos de trabajo y desarrollar tu negocio en línea. Dispone de todas las herramientas que necesitarás para crear formularios profesionales. Podrás arrastrar y soltar rápidamente los campos para crear formularios increíbles. Puedes agregar sus complementos para hacer formularios super potentes.

Lo más destacable de este plugin es: 

  • Dispone de una abundante documentación. Incluye una guía de introducción,  información sobre los complementos, características populares y docs para desarrolladores.
  • Admite una amplia gama de complementos e integraciones externas, como Dropbox, Freshbooks AWeber, GetResponse, MailChimp, PayPal Pro, y Stripe.
  • Cuenta con una magnífica relación calidad-precio.
  • Ofrece más de 30 campos de formulario donde elegir.
  • La lógica condicional está integrada.
  • Gravity Forms admite notificaciones por correo electrónico, envío de archivos, y la opción de guardar y continuar.
  • Dispone de una opción para limitar el número de envíos a través de un formulario.
  • Permite envíos de contenido front-end del usuario.

Contact Form 7: (Gratis)

Es uno de los plugins de formularios para WordPress más populares, entre otras cosas porque es gratis y ofrece lo que necesitan la mayoría de las pequeñas empresas y blogs. Es uno de los primeros que se creó para este fin. Ofrece un formulario de contacto básico, estable y confiable. No pienses que por ser gratuito no tiene un buen soporte, ya que incluye documentación, preguntas frecuentes (FAQ), un foro, y un sitio web completísimo donde encontrarás mucha información. La verdad es que proporciona más que algunos plugins prémium.

Dispone de unas cuantas funcionalidades, podrás crear todos los formularios que quieras, utilizar varios tipos de campos de fecha, URL, correo electrónico y de texto, También puedes elegir la dirección de correo electrónico en la que quieres recibir los mensajes de los clientes. El único inconveniente que tiene es que su interfaz no ha evolucionado mucho, pero por lo demás es perfecto. 

En resumen, sus características principales son: 

  • No tiene ningún coste.
  • Su aspecto visual es muy elegante y minimalista.
  • Tiene un número limitado de características: Texto, número, fecha, Captcha, carga de archivos, botones de radio, casillas de verificación y menús desplegables.
  • Encontrarás, a diferencia de otros plugins, los enlaces de la documentación, las preguntas frecuentes (FAQ) y de soporte en el Panel de Control de WordPress.
  • Puedes incrustar el formulario de contacto en cualquier lugar utilizando los códigos cortos.

Ninja Forms: (Versión gratis y versión Prémium)

La versión gratuita de este plugin la puedes encontrar en la biblioteca de WordPress, dispone de una bonita interfaz para crear tus formularios. No establece límites para campos, formas o para los correos electrónicos recibidos, y destaca porque permite guardar los formularios para más tarde. Dispone de unos campos y herramientas muy básicas, los formularios son muy fáciles de configurar. Funciona con el popular sistema de “arrastrar y soltar”. Incluye el conocido editor Front-End, con el que podrás ir viendo los cambios que vas realizando en tiempo real. Podrás crear todo tipo de formularios: de contacto, de suscripción, de pedidos, etc.

Sus características más importantes son: 

  • Proporciona más de 40 complementos, que incluyen la lógica condicional, formularios de partes múltiples, publicación de front-end, cargas de archivos, diseños y estilos.
  • Si lo deseas, puedes conectar tus formularios a MailChimp, Campaign Monitor, y AWeber.
  • Con Pay Pal Express u otros procesadores de pago podrás recoger los pagos directamente a través de los formularios.
  • Se puede integrar con Zapier para añadir más funcionalidades.
  • Puedes vincularlo a tu CRM favorita. 
  • Su precio no es elevado. 

WeForms: (Versión gratis y versión prémium desde 39 $ al año)

Es un nuevo plugin que sorprende porque incluye unas cuantas funciones muy útiles en su versión gratuita. 

Características Principales: 

  • El precio de la versión de pago no es muy elevado.
  • Permite integraciones con MailChimp, AWeber, MailPoet, Constant Contact, Campaign Monitor, Get Response, y Convert Kit (algunos solo en las versiones prémium).
  • También permite integraciones con Trello Zapier, Google Sheets, y Slack.
  • Se puede incrustar fácilmente un formulario de contacto con un código de acceso.
  • El reCaptcha de Google está incorporado para evitar el spam.
  • Dispone del rápido constructor AJAX, que funciona con el sistema de arrastrar y soltar con previsualización instantánea en vivo. 
  • Te permite crear formularios de varios pasos con los que podrás aumentar las conversiones.
  • Redirige tus formularios a un URL.

Simple Basic Contact Form: (Gratis)

Si  no te quieres complicar la vida y necesitas algo rápido y sencillo de configurar, este es tu plugin. Es gratis y ofrece muchas funcionalidades además de ser muy ligero. Lo que más destaca de él es que es uno de los plugins de formularios para WordPress más seguros. Ofrece una seguridad y un rendimiento que supera a la mayoría de los plugins, y todo esto en un plugin gratuito es de agradecer. Otra de sus ventajas es que como no funciona con JavaScript carga super rápido, además cumple correctamente bloqueando el spam 

¿Qué características tiene?

  • Puedes incrustar el formulario en cualquier lugar de un sitio web utilizando códigos cortos.
  • Está optimizado con código limpio para que cargue más rápidamente.
  • Evita el spam utilizando preguntas de captcha.
  • Está preparado para enviar mensajes de texto explicativos.
  • Es muy fácil de instalar y de personalizar.

Everest Forms: (Versión gratis y versión prémium por 49 $ al año)

Es uno de los plugins de formularios para WordPress más confiables. Es ligero, rápido, extensible y se adapta perfectamente a los dispositivos moviles. Con tan solo la versión gratuita podrás crear un número ilimitado de formularios de contacto y de otro tipo gracias a sus numerosas características. Funciona con el sistema de arrastrar y soltar. Destaca por la gran variedad de plantillas que incluye para que no tengas que empezar desde cero, pero puedes personalizarlo y adaptarlo a tus necesidades en cualquier momento. Dispone de la función de vista previa para que puedas ver como queda el formulario de contacto visualmente para tus suscriptores. Con la versión de pago puedes añadir más características a tus formularios, incluye 14 campos adicionales, la pestaña adicional de entradas y más integraciones. 

Destaca por: 

  • Crea formularios ilimitados sin restricciones.
  • Los paneles de administración son muy intuitivos.
  • Puede soportar shortcodes para que puedas incluir un formulario en tu sitio web por página, post y barras laterales.
  • El plugin es compatible con los plugins de traducción.
  • Ofrece protección a tus formularios frente al spam y los bots maliciosos usando Google reCaptcha.
  • Ofrece hasta 14 complementos para ampliar las características del plugin, como la lógica condicional, el personalizador de estilo para cambiar el aspecto y la sensación, los formularios multiparte para un envío de formularios paso a paso, y muchoy  más.
  • Se integra perfectamente con Mailchimp, ConvertKit, Zapier, Stripe, y PayPal que añaden más funcionalidades a tus formularios.
  • También puedes utilizarlo para crear formularios avanzados además de los de contacto, como los de registro de usuarios, el envío de publicaciones y algunos más.
  • La recopilación de comentarios y el aumento de la interacción con los usuarios es fácil con el complemento de encuestas, cuestionarios y sondeos.
  • Dispone de la función de carga de múltiples archivos, así tus usuarios podrán cargar más de un archivo en el formulario.

Cómo elegir el plugin de formulario de contacto adecuado

Para escoger un plugin de entre la lista de los mejores plugins de formularios para WordPress que te ha proporcionado anteriormente, debes de tener en cuenta varios aspectos: 

  • Si no quieres pagar por utilizar un plugin, puedes elegir alguno de los que hay gratuitos para WordPress, existen algunos que son muy buenos, como Contact Form 7. 
  • Cuando prefieras crear tu formulario desde cero o utilizar plantillas, tienes que utilizar plugins como Weforms y Gravity Forms. Ofrecen numerosas plantillas para crear formularios rápidos y sencillos. 
  • Si quieres crear tu formulario con el sistema de arrastrar y soltar porque te resulta más sencillo crear tus formularios así, utiliza el plugin Weforms.
  • Si quieres escoger el más barato, entonces elige el plugin Gravity Forms. 
  • Si no quieres complicarte la vida, escoge el plugin Simple Basic Contact Form o Contact Form 7. 

Últimas Conclusiones

Los formularios de contacto son elementos imprescindibles en cualquier sitio web profesional. A través de ellos se mejora la comunicación con los clientes potenciales y les permite a estos suscribirse o consultar cualquier duda. Existen de muchos tipos, algunos son gratis y otros son de pago. Para insertar un formulario de contacto en WordPress, puedes hacerlo tú misma a base de código o utilizar un plugin de los muchos que existen para esta finalidad. Si no tienes conocimientos de programación, no te quedará otro remedio que utilizar uno de los plugins de formularios para WordPress que existen. Te hemos dado en este post una lista de ellos.  

¡Tu sitio web ganará mucho con un formulario de contacto!