Las grandes ventajas de usar WordPress: ¡Descúbrelas!

WordPress se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos (CMS) para páginas web más popular en la actualidad. Cuenta con una cuota de uso de más del 35%. Muchas personas piensan que esta plataforma se utiliza solo para hacer blogs, pero esto no es cierto porque es una herramienta que ofrece mucho más. Entre sus numerosas ventajas podemos mencionar que WordPress te permite posicionar mejor tu sitio web y que no requiere disponer de conocimientos de programación para crear un blog. Esta plataforma ha ido evolucionando con el tiempo y permite gestionar cada vez más rápido y con mayor facilidad los sitios web. La mayoría de las páginas web que podrás encontrar en Internet están hechas con esta herramienta. 

Existen muchos CMS en el mercado, pero WordPress es ideal tanto para principiantes como para usuarios expertos. Ofrece tantas ventajas que por eso es la escogida por muchos usuarios para crear su sitio web. Posicionar en Google será mucho más sencillo con esta herramienta. Si estás pensando en diseñar tu propia web y no sabes que CMS escoger, te vendrá muy bien leer este artículo para tomar tu decisión. Aquí te vamos a contar cuáles son las ventajas de usar la plataforma WordPress ¡seguro que te sorprenderán muchísimo! 

¡Conoce todo lo que te puede aportar WordPress!

¿Qué es WordPress?

WordPress es una herramienta que te ayudará a crear y gestionar tu sitio web de manera fácil y rápida. Puedes editar y publicar contenido sin tener que preocuparte por el código. Tiene dos versiones, WordPress.com y WordPress.org, que es la más utilizada y además es gratis. Dispone de todo lo necesario para diseñar una web profesional. Pero antes de poder crear tu web con esta versión, será necesario que hayas adquirido un servicio de hosting y un dominio propio. Hoy en día la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen planes que incluyen ambas cosas. Debes escoger el plan que mejor se adapte a tus necesidades, no es lo mismo hacer una web personal que una web profesional. 

Ventajas de hacer una web con el CMS WordPress

WordPress ofrece muchísimas ventajas a sus usuarios, vamos a detallar las principales. 

¡Fíjate bien!

Ventaja 1: Fácil de instalar y usar

Da igual que seas principiante que un experto en desarrollo web, porque WordPress es muy fácil de instalar y configurar. La mayoría de los hostings ya incluyen aplicaciones con las que puedes instalarte este CMS en poquísimos minutos, no necesitas tener conocimientos técnicos. Una vez que lo tengas instalado, verás que dispone de un panel de administración muy intuitivo y sencillo de usar. Dispone principalmente de tres partes: 

  • Barra superior: Desde aquí podrás acceder a la vista que tendrá cualquier usuario de tu web. También se encuentran los accesos directos para crear páginas, entradas, algunos plugins y otros contenidos. 
  • Barra de opciones: Es el menú principal que tiene WordPress para administrar tu sitio. Aquí están disponibles todas las funciones, entradas, plugins, páginas, etc.
  • Panel vista: Es la parte del panel donde se mostrará el contenido al que hayas accedido desde los otros dos menús. 

Ventaja 2: Es de código abierto

WordPress es una plataforma de código abierto, con lo cual el código fuente es accesible para todos. Cualquier usuario pueden crear un blog o un sitio web fácilmente en esta plataforma, en tan solo unos minutos tu mismo podrás empezar a publicar contenido. No tienes que estar preocupándote por utilizar un código o de buscar un diseñador web para poder tener un blog. Nada más empieces a publicar contenido en tu web empezarás a posicionarte en los buscadores. WordPress es una plataforma pensada para que tu mismo puedas, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, crear tu propia web. 

Ventaja 3: Se puede personalizar gracias a sus plugins

Los plugins son herramientas con las que puedes añadir funcionalidades a tu sitio web. Esta es una de las razones principales por las que muchos usuarios deciden hacer una web con WordPress. Los plugins están creados por desarrolladores y programadores de todos los lugares del mundo. Existen más de 50.000 plugins, entre ellos hay gratuitos y de pago. Te los puedes instalar desde el directorio principal de plugins de WordPress o desde los sitios web oficiales de los plugins. Como cualquier software, estos plugins se actualizan, y pueden hacerlo de manera mensual o incluso semanalmente. También están disponibles en varios idiomas. 

Para instalar un plugin desde el directorio de WordPress sigue estos pasos: 

  1. Desde el panel de control de WordPress ve a “plugins”, y después pulsa en “añadir nuevo”. 
  2. Escribe en el buscador el nombre del plugin.
  3. Después, haz clic en “instalar” en el mismo plugin que quieras instalarte y a continuación en “activar”.

Gracias a los plugins que te ofrece WordPress, podrás personalizar tu sitio web para que haga lo que tú quieras. Podrás hacer que vaya más rápido, que sea más seguro, que muestre formularios de registro, que aparezca en varios idiomas, y muchas cosas más. Prácticamente, existen plugins para todas tus necesidades. 

Ventaja 4: Te ayuda con el Seo 

Para conseguir tráfico en Internet es necesario tener en cuenta el Seo. Tu objetivo debe ser siempre llegar al mayor número de personas posibles. WordPress está preparado para ayudarte a posicionar en los motores de búsqueda, permite que te encuentren y que te clasifiquen. Existen distintos plugins y funciones para ayudarte con el SEO, los más populares son el plugin “yoast seo” y el plugin “all in one seo pack”, ambos son muy eficientes y garantizan que los contenidos de tu sitio web estén optimizados para seo. WordPress también proporciona muchos temas optimizados, ya que están preparados para que la web se adapte perfectamente tanto a un ordenador como a un dispositivo móvil. 

El código de WordPress es muy limpio y simple, esto facilita que los motores de búsqueda lean y puedan indexar el contenido de tu web para posicionarte. En esta plataforma está todo diseñado para optimizar el posicionamiento orgánico. Cada página, imagen o publicación tiene sus propias palabras clave que introducirás en la meta etiqueta, meta descripción y título. Esta plataforma es compatible con los motores de búsqueda más conocidos, como Google, Yahoo o Bing. Así, las personas pueden encontrarte fácilmente cuando realicen sus búsquedas. WordPress también puede ser utilizado con los Pingback o Trackback. 

Ventaja 5: WordPress cuenta con una comunidad muy grande 

La comunidad de WordPress está formada por miles de miembros de todas partes del mundo. Es una de las más grandes y variadas. En su foro oficial o en las meetups que organizan en más de 30 países, puedes encontrar perfiles como programadores, copywriters, SEOs, diseñadores, etc. 

Ventaja 6: Actualizaciones continuas

Con el objetivo de mejorar el rendimiento y la seguridad de los sitios web, WordPress hace actualizaciones constantes, tanto de los plugins y de los temas como de la versión del propio WordPress. De esta forma, evitarás tener que esperar a que el diseñador web haga las actualizaciones en tu sitio. Con este CMS tienes el control de casi todos los aspectos de tu web, las actualizaciones las puedes hacer tu mismo fácilmente sin complicarte la vida. 

Ventaja 7: Gran variedad de temas y plantillas 

WordPress te ayudará a tener tu propia web rápidamente gracias a su gran variedad de temas y plantillas. Como es un CMS de código abierto, miles de desarrolladores de todos los lugares del mundo han podido crear para WordPress contenido gratuito y de pago que tú puedes utilizar para personalizar tu sitio web. Los temas te permitirán que tu web tenga el aspecto que deseas y las plantillas sirven para adaptar la web a tus necesidades. No importa si quieres tener un blog o una tienda online, siempre vas a encontrar un tema adecuado. De todas formas, si quieres sacar el máximo rendimiento a los temas y a las plantillas es bueno que cuentes con la ayuda de un profesional, sobre todo si quieres posicionar bien en los buscadores. ¡Tu web quedará espectacular!

Si en algún momento deseas cambiar la apariencia de tu sitio web, no necesitarás tocar el código o tener conocimientos sobre lenguaje de programación web, como  HTML o CSS. Gracias a las plantillas, podrás modificar la apariencia de tu sitio en cualquier momento para adaptarla a tus intereses personales o profesionales. 

Ventaja 8: Proporciona seguridad 

WordPress mantiene seguro tu sitio web, esta plataforma está diseñada para proteger blogs y webs. Cuenta con una lista negra integrada que bloquea y elimina los comentarios spam. No tendrás que preocuparte por los comentarios que dejen los desconocidos que no tengan nada que ver con tu blog. 

Ventaja 9: El blog viene integrado

WordPress se creó en un principio con la idea de ser una plataforma de blogs, por tanto, las funcionalidades de blog ya vienen integradas. Podrás configurar fácilmente desde tu blog las suscripciones de correo electrónico, los enlaces a las redes sociales (RSS), la capacidad de comentar, y la adición automática de las publicaciones de blog más recientes a otras páginas del sitio, como por ejemplo la página de inicio. Todo esto permitirá que tu sitio web sea más dinámico. 

Ventaja 10: Escalabilidad 

Conforme vaya creciendo tu negocio, tu sitio web también podrá crecer, ya que WordPress está preparado para eso. No importa si tu web tiene miles de páginas o cientos de publicaciones en el blog, porque el rendimiento de tu sitio no se verá afectado en ningún momento por esto. Además, si necesitas ayuda para gestionar tu web, tú como administrador, puedes configurar múltiples usuarios y asignar distintos niveles de acceso y capacidades a cada usuario. 

Ventaja 11: Aprendizaje rápido

Su sistema de plugins, con los que puedes añadir funcionalidades de todo tipo para cualquier sitio web, hace que sea muy fácil e intuitivo trabajar con WordPress. La mayoría de las personas pueden crear su web en esta plataforma porque se aprende rápido a utilizarla. Si vas a crear un blog, entonces céntrate en aprender los módulos de las entradas, las categorías y los ajustes de lectura. Si, por el contrario, lo que quieres es crear un sitio web para mostrar tu producto y para que los usuarios sepan más sobre tu marca, céntrate más en aprender el módulo de páginas. Lo mejor que tiene WordPress es que se adapta a todas tus necesidades. 

Ventaja 12: Se adapta a cualquier dispositivo

Tu sitio web tiene que ser capaz de adaptarse a cualquier dispositivo: ordenador, tablet y móvil. Los temas y constructores visuales que ofrece WordPress permitirán que diseñes tu web en distintas versiones. Esta adaptabilidad es muy valorada por Google para posicionar los sitios web en los primeros puestos de las serps.  

Últimas conclusiones

De entre todos los CMS, WordPress es el más popular y el más usado para crear blogs y sitios web. Su éxito se debe a multitud de factores. WordPress es tan fácil de usar que la mayoría de las personas pueden crear sus sitios web en esta plataforma, no es necesario tener conocimientos de programación. Permite personalizar cualquier web o blog y adaptarlo a tus necesidades gracias a la enorme variedad de plugins que se pueden instalar. 

WordPress permite que los sitios web pueda ser encontrados fácilmente por los motores de búsqueda para que sean rápidamente indexados. Además, cuenta con algunos plugins que ayudan a optimizar los sitios web para el seo. Otra de las ventajas de usar WordPress es que dispone de una gran cantidad de temas y plantillas para adaptar una web a tus necesidades y a los distintos dispositivos, como son ordenador, tablet y móvil. 

¡WordPress tiene grandes ventajas!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: