La importancia de los enlaces entrantes en las estrategias de marketing

Estrategias de marketing

El Seo es importante pata todas las empresas que deseen seguir estando visibles en los motores de búsqueda. Uno de los factores Seo más valiosos son los enlaces, ellos informan a los usuarios y a los motores de búsqueda hacia donde deben dirigirse para encontrar el contenido que están buscando. Existen varios tipos de enlaces, pero los enlaces entrantes son la piedra angular de cualquier estrategia de marketing digital, gracias a ellos estarás en lo más alto de Google. Pero, estos enlaces deben ser de calidad para que consigas tus objetivos, no vale incluir en los contenidos los primeros que se te ocurran. 

Los enlaces entrantes otorgan a una web relevancia, porque se asume que si es enlazada por otros es porque su contenido es de calidad. Todos los negocios deben ser conscientes de la importancia que tienen, y deben tenerlos en cuenta para destacar en Internet sobre la competencia. En este post, vamos a conocer todo sobre ellos, desde su importancia en el Seo hasta cómo utilizarlos. Presta mucha atención a este post para aprender más sobre ellos. 

¡Vamos a empezar!

¿Qué son los enlaces entrantes?

Los enlaces entrantes, también se conocen como backlinks, son los enlaces que incluyen otros sitios web para apuntar hacia el tuyo. Cuantos más enlaces recibas de otros sitios web Google más confiará en ti, porque pensará que tu contenido es de calidad y te clasificará en primeros lugares de sus páginas de resultados. Pero, en verdad, es más importante todavía la calidad de estos que la cantidad. Es mejor tener cinco enlaces de buena calidad que treinta malos. 

Partes de los enlaces entrantes

La estructura más sencilla de un enlace se compone de tres partes:

  • Una etiqueta de ancla (<a></a>), que es la que le dice a los buscadores que tienen que seguir un enlace.
  • Un atributo de referencia (href), que es el que dice hacia dónde apunta nuestro enlace.
  • El texto visible para el usuario (anchor text), que es el que vemos en el sitio web y se puede hacer clic en él. Generalmente, aparecen resaltados con otro color y subrayados.

¿Qué es un backlink de calidad?

La calidad de un enlace viene determinada por una serie de factores que vamos a ver a continuación: 

  • 1º Factor:  La autoridad del sitio web de donde proceda el enlace: 

Se considera un sitio web con autoridad a aquel que tiene la reputación de producir contenido de calidad y en el que la gente confía. Obtener un enlace del blog de tu amigo no servirá de mucho para conseguir tus objetivos Seo, es necesario que procedan de sitios web que sean reconocibles por la calidad del contenido que ofrecen, como por ejemplo los periódicos de prestigio nacional, o aquellas revistas que son referentes en tu sector. 

  • 2º Factor: La diversidad de los backlinks

Lo mejor es obtener una diversidad de enlaces procedentes de sitios web relacionados con lo que ofreces. Por ejemplo, si vendes productos para la salud de la mujer, lo ideal no es solo conseguir enlaces entrantes de revistas o periódicos que promuevan la salud de la mujer, sino también de sitios relacionados, como webs de dietas saludables o de ropa deportiva. Al desarrollar esta estrategia, te aseguras conseguir un gran número de enlaces procedentes de varios sitios diferentes. Esto tiene la gran ventaja de que te conocerán desde una mayor cantidad de fuentes. 

  • 3º Factor: El uso adecuado del texto de anclaje

El texto de anclaje o anchor text es el texto que está visible en el enlace y sustituye a la URL del sitio a donde apunta. No queda muy estético que se vea la dirección de la página a la que se dirigen, y en lugar de ella se escribe otro texto. Si se utiliza siguiendo unas reglas te ayudará muchísimo a mejorar tu posicionamiento Seo. Debe quedar lo más natural posible y que tenga relación con la página a la que apunta, esto proporciona información al usuario de lo que trata el contenido enlazado. Los mejores textos de anclaje incluyen una vez la palabra clave que está relacionada con el contenido al que apuntan. 

La importancia de los backlinks para el Seo

Ya sabes que los enlaces entrantes son una parte fundamental del Seo, los backlinks de alta calidad permiten obtener una clasificación más alta en Google. 

¿Por qué este tipo de enlaces influyen tanto en las estrategias Seo? Te damos la respuesta a esa pregunta a continuación. 

1º Motivo: Atrae más tráfico a tu sitio web

Los enlaces entrantes ayudan a generar más tráfico de dos formas posibles. Una es mejorando tu posición en las páginas de resultados de Google, porque al estar más arriba estarás más visible y obtendrás más visitas. En una estrategia Seo se debe tener en cuenta siempre los backlinks, es muy difícil clasificarse bien sin tener ni un solo enlace entrante. Por ello, es importante que realices una estrategia de enlaces entrantes, así obtendrás resultados espectaculares. 

La segunda forma es a través de la ventaja de la referencia. Te llegarán más visitas de calidad, ya que los usuarios que hacen clic en un enlace que apunta a tu web son usuarios que van buscando la información que contiene. Esto se traduce en mayores probabilidades de vender. 

2º Motivo: Mayor conocimiento de tu marca

Los backlinks son una gran manera de dar a conocer tu marca. Un enlace de calidad sugiere a Google que tu sitio web es un lugar que ofrece información muy valiosa y relevante, esto asegura una buena posición en los motores de búsqueda y además hace que tu público objetivo conozca más tu marca. Si las webs que contienen enlaces que apuntan a la tuya tienen gran autoridad, mejorará la reputación de tu marca. Una buena estrategia de enlaces entrantes reflejará la autoridad que tienes dentro de tu sector. 

3º Motivo: Destacarás sobre tu competencia

Las estrategias Seo permiten que vayas por delante de tus competidores, destacarás en Internet sobre ellos. Analiza las palabras clave que utilizan tus competidores y crea con ellas contenido de alto valor. Si promocionas un producto o servicio de gran calidad, es muy probable que cualquiera que desarrolle una actividad en tu mismo nicho incluya un enlace apuntando a tu web. Te tomará como referencia de calidad y esto hará posicionarte mejor que tu competencia. 

4º Motivo: Indicará a Google que tu contenido es de calidad

Desde la última actualización de Panda de Google, la calidad de los contenidos es más valorada por los motores de búsqueda. Con esta mejora de su algoritmo, atrás quedaron los tiempos en los que se podía engañar a Google introduciendo gran cantidad de palabras clave en un contenido de mala calidad para posicionarlo. Ahora, lo realmente importante es producir contenido interesante que responda a las necesidades de búsqueda de los usuarios. 

Google se basa en valorar ciertos aspectos para calificar un contenido como un contenido de calidad. Toma en cuenta que este sea único en Internet, que no exista otro igual, que la información que proporciona sea interesante, que resulte muy útil a los usuarios, y también que esté relacionado con la intención de búsqueda de los usuarios. 

Si quieres convencer a otros sitios web de que merece la pena tener enlaces que apunten a tu sitio web, no te queda otra que generar contenido de altísima calidad. Esto permitirá que te enlacen a ti y no a tu competencia. 

5º Motivo: Tu estrategia Seo será más fuerte

Si el contenido donde está el enlace entrante que apunta a tu web ha gustado a los usuarios, ten por seguro que estarán tentados en hacer clic en el enlace para seguir leyendo contenido de calidad, probablemente, estos usuarios formarán parte de tu audiencia. Cuanto mayor sea el número de enlaces entrantes que apunten a tu página web, mayores serán las posibilidades de que te visiten. Recibir tráfico a través de los backlinks permite que tu estrategia Seo sea más resistente a los cambios de los algoritmos de los motores de búsqueda. 

6º Motivo: Te ayudará a crear alianzas para ser más fuerte

Puedes proponer a terceros que desarrollan actividades relacionadas con la tuya intercambios de enlaces, es decir, tú puedes enlazarlos a ellos y, a cambio, ellos te enlazarán a ti, así os beneficiaréis todos. 

¿Cómo conseguir enlaces entrantes? 

Ahora que ya conoces la importancia de los backlinks, te estarás preguntando cómo puedes conseguirlos. Lograr crear una estrategia de enlaces de calidad efectiva requiere de mucho tiempo y paciencia. Existen varias maneras de conseguir enlaces que apunten a tu sitio web, vamos a conocerlas a continuación:

1ª Forma: Creando contenido de calidad

Asegúrate de crear contenido que sea interesante para tu público objetivo, además debe estar relacionado con tu marca y con tu producto o servicio siempre. Si generas contenido de calidad, tendrás muchas posibilidades de que otros apunten a tu sitio web mediante enlaces. Te considerarán como un sitio con autoridad y relevancia. 

2ª Forma: Utilizando las palabras clave correctas

Para crear un buen contenido hay que utilizar las keywords más adecuadas. Para eso, haz un estudio de las palabras clave de tu nicho y selecciona aquellas que te permitirán generar contenidos muy valiosos. No elijas las más competitivas, sino aquellas que te permitan producir contenidos únicos. Las palabras clave de cola larga son las menos competidas y las que pueden hacer que tu contenido sea exclusivo. Cuanto más especifico sea tu contenido, mejor para conseguir vínculos con tu sitio web.

Existen muchas herramientas para buscar palabras clave, algunas de las mejores son el Planificador de palabras clave de Google, Semrush, y Answer the public.

3ª Forma: Hacer un contenido atractivo

Los bloques de texto son aburridos y hacen perder el interés de los usuarios en leerlos. Hay que añadir toques visuales para hacer tus contenidos llamativos y que despierten el deseo de la lectura. Puedes añadir los siguientes elementos: 

  • Usar infografías
  • Usar viñetas y listas
  • Usar párrafos más cortos
  • Usar imágenes, gifs y vídeos
  • Usar contrastes en el tamaño o en el color de la fuente
  • Usar subtítulos y diferentes encabezados
  • Añadir tweets u otras publicaciones en redes sociales
  • Añadir una tabla de contenido con enlaces internos al contenido real

Las páginas web quieren enlazar contenidos no solo que ofrezcan información valiosa, sino también aquellos que proporcionan una experiencia de usuario magnífica. Un contenido atractivo facilita la lectura y la capacidad para entenderlo, lo que hace que la experiencia sea mejor. Puedes usar temas y diseños para darles una apariencia más atractiva. También puedes contratar un desarrollador o diseñador web para mejorar la imagen de tu sitio web. 

4ª Forma: Crea contenidos más extensos

Si el contenido es largo tienes mayor probabilidad de ofrecer valor en él. Puedes usar diferentes tipos de contenidos, como ejemplos, infografías, entrevistas, noticias, e incluso observaciones personales. No hay una regla que diga cuál es la longitud exacta ideal de un contenido, pero se considera que unas 1700 palabras están bien.

5ª Forma: Promociónate

Para que otros quieran vincular los contenidos de tu sitio web deben saber que existes. El que quiera enlazar tu sitio tendrá que saber de ti antes de hacerlo, así que promociona tus contenidos a través de varios canales, como las redes sociales, los blogs, etc.

6ª Forma: Trabaja con influencers

Colaborar con personas que son muy populares y son muy seguidas es una forma de darte a conocer y, a la vez, de obtener la autoridad que necesitas para que otros quieran enlazarte. Se proyecta una buena imagen de ti cuando trabajas con personas que tienen prestigio en Internet. 

7ª Forma: Utiliza los medios offline

Encuentra los eventos más relevantes para tu nicho y ofrécete para dar una charla. Así conseguirás posicionarte como un experto del sector y esto hará que otros se fijen en ti y quieran enlazarte.


8ª Forma: Menciona a las personas o entidades de los que escribas

Cuando escribas sobre personas o entidades, menciónalas, caben muchas posibilidades de que lean tu contenido y les guste, lo que hará que te busquen también a ti para mencionarte. Después, puedes ponerte en contacto con ellos para solicitarles backlinks. 

9ª Forma: Publica como invitado en otros blogs

Identifica otros sitios web que sean importantes para pedirles que te dejen crear contenido para ellos, así podrás vincular tu web. Las dos partes se benefician, ellos obtienen contenido valioso para su web y tú recibes un enlace.

10ª Forma: Entrevistas

Consigue ser entrevistado como un experto por algo relacionado con tu sector. Te darás a conocer y tendrás más oportunidades de conseguir enlaces que apunten a tu web.

Cuando utilices los enlaces entrantes, debes tener en cuenta varias cosas para que Google no piense que estás infringiendo sus directrices. Tienes que evitar: 

  • Incluir siempre las mismas palabras clave en los enlaces, cambia los textos de anclaje. 
  • Publicar los mismos artículos en muchos sitios diferentes. Cada contenido que publiques debe ser original y exclusivo. Puedes contratar a otros redactores de artículos para que escriban contenidos diferentes sobre un mismo tema.

Consideraciones Finales

Los enlaces entrantes siempre han de formar parte de las estrategias de marketing digital. Son aquellos que están en otros sitios web y apuntan hacia el tuyo. Pero, tienen que ser de calidad para que sean efectivos, es decir, deben de proceder de sitios que tengan autoridad porque ofrecen información de gran valor. Una buena estrategia de backlinks o enlaces entrantes permite posicionarte mejor en los motores de búsqueda y recibir más visitas. Para conseguir que otros te enlacen, es necesario emplear una seria de técnicas, como crear en tu blog contenido valioso, promocionarte en redes sociales o en eventos offline, trabajar con personas muy reconocidas y seguidas en Internet, conseguir intercambios de enlaces con otros sitios web de gran autoridad o publicar como invitado en otros blogs de relevancia.

¡Consigue los mejores backlinks!

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: