Introducción al Marketing De Contenidos: Definición y Beneficios

marketing de contenidos

No cabe duda de que el marketing de contenidos es uno de los pilares fundamentales del marketing digital. El llamado también “Content Marketing” es una de las herramientas más utilizadas hoy en día en el mundo digital. Su crecimiento ha sido imparable en los últimos años debido a su gran efectividad. Esta técnica de marketing digital está en auge y parece que ha venido para quedarse, destaca fundamentalmente por el gran poder que tiene para cambiar el comportamiento de los consumidores. Actualmente, todos, cuando queremos buscar información sobre algo que nos preocupa, investigamos en Internet. ¡El marketing de contenidos es toda una revelación!

¿Quieres saber más sobre el marketing de contenidos?

En este post vamos a centrarnos en hablar de este tipo de marketing, que está actualmente cogiendo mucha fama y repercusión por los múltiples beneficios que aporta a las marcas. Aprende a escribir para tu audiencia, consigue captar su atención y posiciona tus artículos en los primeros resultados de Google. La clave del éxito está en ofrecer información de valor a tus seguidores para generar confianza y credibilidad. 

Prepárate para aprender en este blog todo lo referente al marketing de contenidos. Descubre las mejores técnicas de redacción digital para influir en el comportamiento de tus seguidores y fidelizarlos. 

¡Crea un vínculo con tu audiencia!

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una de las técnicas de marketing más utilizadas en la actualidad, se basa en crear de forma constante información de valor, coherente y dirigida hacia nuestro público objetivo. La finalidad es atraer tráfico a nuestro blog y retenerlo.

Cualquier estrategia de Marketing de Contenidos debe ser continua en el tiempo y tiene que enfocarse en la propia empresa, es decir, tienes que demostrar que eres experto en un tema y que puedes ayudar a resolver determinados problemas de tu audiencia. Así conseguirás generar confianza y establecer una relación duradera y leal con tus seguidores. 

Una de las características más importantes de esta técnica es que se trata de un tipo de marketing no intrusivo, esto quiere decir que tenemos que intentar aparentar que no queremos vender nuestros productos y/o servicios a los usuarios. Lo que pretendemos es ofrecer información relevante, aportar un valor añadido para diferenciarnos de la competencia. Aunque en el fondo lógicamente lo que queremos es vender, la formas de hacerlo son menos invasivas y más naturales. Y eso de por sí ya es todo un beneficio. 

A la hora de escribir tus contenidos, tienes que tener en mente que lo que quieres es hacer ver a tu audiencia que puedes ayudarles a resolver sus necesidades. Aprovecha, obviamente, para hablar de tus productos y/o servicios.

En las primeras fases de un proceso de venta lo que quieren los usuarios es tener información sobre lo que puedes aportarles. El objetivo es llevar tráfico de calidad a tu blog a través de contenido de alto valor. El marketing de contenidos puede convertir a los clientes potenciales en clientes reales.

Cualquier empresa puede utilizar el Marketing de Contenidos, da igual que sea grande, mediana o pequeña, o que sea un freelance o particular. Así que aprende a escribir contenidos persuasivos para vender tus productos y servicios fácilmente. 

Un poco de historia sobre el Marketing de Contenidos 

Su origen lo podemos encontrar aproximadamente en el año 1895, cuando la empresa “The Furrow” comenzó a publicar una pequeña revista para agricultores, en la que se les ayudaba a través de consejos e información a aumentar su productividad y beneficios. Todo ello con la motivación de que siguieran invirtiendo en sus granjas y compraran la maquinaria y equipos de la marca John Deere. 

En estos comienzos, ya se puede apreciar claramente que se está empleando la técnica del marketing de contenidos, ya que se le ofrece al usuario contenido útil. En este caso, en concreto, se ofrecen trucos para aumentar la rentabilidad de la granja a cambio de conseguir hacer imagen de marca y aumentar su notoriedad. Esta práctica tuvo mucho éxito, como lo demuestra el hecho de que en 1912 la revista ya contaba con 4 millones de lectores. 

Las bases del Marketing de Contenidos

Cualquier estrategia de marketing de contenidos gira en torno a unos elementos que se deben considerar, el principal es el blog. 

¡Vamos a ver cada uno de ellos! 

Blog 

Utilizaremos el blog para crear el contenido que tendremos luego que difundir a través de diferentes medios, herramientas y formatos. Es muy importante publicar contenidos constantemente para poder conseguir nuestros objetivos. Te recomiendo que fijes una estrategia de contenidos a largo plazo, puesto que a corto plazo no se pueden apreciar todavía los resultados. 

Contenidos de valor

El secreto del éxito de esta técnica de marketing digital reside en aportar valor añadido a tu audiencia. La única manera de hacerlo es contestando a las preguntas de los usuarios. 

No copies contenidos de otros, ya que al crear contenido de valor y único te permitirá beneficiarte de algunas cosas, como conseguir mejores enlaces procedentes de otras páginas de calidad, tener menores tasas de rebote, etc. Y recuerda publicar tus contenidos con cierta frecuencia, porque tus seguidores siempre estarán esperándolos, y porque Google te premiará con un mejor posicionamiento. Lo recomendado es un artículo a la semana, priorizando siempre calidad a cantidad.

Optimización para los buscadores 

La única forma de conseguir una buena posición entre los resultados de Google y los demás buscadores es optimizando el contenido, es decir, trabajando el Seo. Se trata de conseguir a través de las palabras clave un posicionamiento natural. Aparecer en las primeras posiciones es sumamente complejo, porque la competencia es enorme. Pero no tenemos que rendirnos, solo es necesario tener paciencia y constancia, verás como los resultados se apreciarán a medio o largo plazo.

Para trabajar el posicionamiento Seo hay dos formas. La primera es On Page, es decir, son las acciones que podemos realizar en nuestro mismo blog y que dependen completamente de nosotros. La segunda es Off Page, que son las acciones que se hacen desde fuera de nuestro blog y que no dependen de nosotros únicamente.

Difusión en redes sociales

Necesitamos las redes sociales para difundir el contenido que hayamos creado en nuestro blog. Destacar que para aprovechar el potencial que tienen es preciso hacer una planificación estratégica. El objetivo es que los usuarios lo compartan, lo comenten, lo recomienden y, en definitiva, que nos ayuden a difundir el contenido para conseguir la mayor repercusión. 

Ventajas de emplear el Marketing de Contenidos 

La utilización de está técnica de marketing cuenta con multitud de ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

Mejora la imagen de marca: Ayuda a trabajar nuestra propia marca, algo que hoy en día es muy importante en el mundo digital para diferenciarse de los demás. Un blog sirve como carta de presentación ante nuevas oportunidades.

Mejora el posicionamiento SEO: A través del uso de palabras clave que distribuiremos en los                 contenidos, nuestro blog quedará en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores. ¡Estaremos más visibles!

Relación directa y feedback de usuarios: Con el paso del tiempo, a medida que vayas publicando en tu blog nuevos contenidos, te irás dando a conocer a más gente, y así conseguirás más potenciales clientes.

Bajo coste: Tan solo necesitas para aplicar una estrategia de marketing de contenidos, un ordenador, conexión a Internet, y un blog. 

Más confianza en las redes sociales: Cuando publicamos contenido de forma regular, nuestros seguidores reciben un valor añadido y esto genera fidelidad y confianza.

Mayor cantidad de tráfico al blog: Las empresas que utilizan el marketing de contenidos consiguen tener un incremento del 55% de visitas y, por tanto, impulsan sus ventas.

Mejor posicionamiento frente a la competencia: Si somos capaces de proporcionar valor mediante el contenido, destacaremos entre los demás.

Conclusiones sobre el marketing de contenidos 

No cabe duda de que el marketing de contenidos es uno de los pilares fundamentales del marketing digital. Destaca fundamentalmente por el gran poder que tiene para cambiar el comportamiento de los consumidores. La clave del éxito está en ofrecer información de valor a tus seguidores para generar confianza y credibilidad. 

El Marketing de Contenidos es una de las técnicas de marketing más utilizadas en la actualidad, se basa en crear de forma constante información de valor, coherente y dirigida hacia nuestro público objetivo.

¡Conquista con tus artículos!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: