Guía para elegir el nombre perfecto de tu blog ¡Escoge bien!

Guia para elegir el nombre de un blog

¿Has estado pensado en que nombre ponerle a tu blog? Tomar esta decisión es algo complejo y es una de las primeras cosas que tendrás que hacer cuando vayas a crear un blog profesional. Ya sé que te hará muchísima ilusión tener tu propio blog, y que incluso tal vez hayas pensado ya en algún nombre para él, pero ¡ten cuidado!, porque es una decisión muy importante y que influirá en su éxito. Además de ser el título de tu blog, ese nombre también será el de tu negocio digital, así que te recomiendo que te tomes tu tiempo para tomar una decisión acertada. 

En este artículo te cuento todo lo que tienes que tener en cuenta antes de elegir el nombre de tu blog. Te explicaré qué tipos de nombres hay para los blogs, por qué tienes que elegir bien el nombre desde el principio, y los pasos que tienes que dar para escoger el mejor nombre.

¿Cómo elegir el mejor nombre para tu blog?

En este artículo te dejo los pasos que hice yo para escoger el nombre de mi blog. Es importante que tu blog tenga un nombre coherente con el que se pueda identificar. Siguiendo mis recomendaciones conseguirás el nombre perfecto para tu blog. Primero, apunta posibles nombres, después comprueba que no estén ya tomados, y por último, ves descartando hasta que te quedes con el mejor. Deja de darle vueltas y escoge el nombre ideal. No te olvides de ser creativo y original, porque es la imagen de tu negocio digital la que está en juego. 

¡Escoge el nombre perfecto!

¿Qué tener en cuenta antes de escoger un nombre para un blog?

Antes de empezar a pensar en que nombre ponerle a tu blog y comprar el dominio, es importante tener en cuenta varios aspectos para asegurar el éxito de tu blog. 

Estos aspectos son:

  • Tener muy claro por qué quieres crear este blog.
  • Definir la temática de tu blog y elegir un nicho muy específico.
  • Realizar un análisis exhaustivo de tu audiencia y escoger las personas con las que quieres trabajar.

Cada una de estas cosas influirán a la hora de escoger el nombre de tu blog. Si alguna de ellas no la tuvieras clara, será mejor que lo revises bien, antes de seguir con el proceso de búsqueda del nombre de tu blog. A veces, nos ilusionamos con un determinado nombre, pero después de hacer todos estos ejercicios, puede ser que nos demos cuenta de que no es la mejor opción. El nombre perfecto tiene que estar en perfecta sintonía contigo y con el negocio que estás a punto de crear, así evitarás tener que cambiarlo después. 

¿Por qué es importante elegir el nombre de tu blog bien a la primera?

Ya sabes que elegir el nombre ideal para tu blog puede llevar un tiempo. Pero, más vale que aciertes a la primera, para no tener que cambiarlo después perdiendo tiempo y reputación. Si tuvieras que cambiar de nombre a posteriori, tendrías las siguientes consecuencias: 

  • Redireccionar todo el contenido de un dominio a otro para no perder a tus seguidores.
  • Pagar por dos o más dominios a la vez, ya sabes que se pagan una vez al año. 
  • Intentar no perder la reputación de tu marca personal, porque con el cambio podrías perder suscriptores.
  • Cambiar tu logo, los usuarios de tus cuentas en las redes sociales, el branding.
  • Actualizar todos tus productos y servicios.
  • Poner al día el diseño de tus facturas.

Tipos de nombres de blog

Para escoger un nombre de blog, debes tener en cuenta tu tipo de nicho, quién es tu buyer persona, y qué objetivo pretendes lograr.

Aquí te dejo las distintas opciones que tienes: 

  • Nombres para blog con palabras clave:

Si incluyes en el nombre una palabra clave relacionada con tu nicho, ayudará muchísimo a las personas a encontrarlo y a saber de qué trata, incluso antes de abrirlo. Utilizar una palabra clave relevante te permitirá posicionar tu blog en Google, así cuando alguien realice una búsqueda con esa palabra clave, encontrará tu blog fácilmente.

  • Tu nombre y apellido como nombre para tu blog: 

Usar tu nombre y apellido o una variación de ellos es la opción más fácil. Esta manera de ponerle nombre a tu blog es perfecta para personas que se dedican al coaching, marca personal, copywriting, y en definitiva, cuando la imagen de tu negocio eres tú mismo. La ventaja es que tus lectores sabrán desde el principio que tú eres la persona con la que van a tratar, y será fácil que recuerden cómo se llama tu blog. 

  • Una combinación de tu nombre y tu nicho: 

Otra opción es probar una combinación de tu nombre y tu nicho. Esta fórmula se puede aplicar en todos los nichos. Así, los lectores sabrán desde el primer momento cómo se llama la persona que está detrás de un blog y qué es exactamente lo que encontrará. La ventaja que tiene esta fórmula, es que así te aseguras de escoger un nombre original y único.

  • Un nombre artístico para tu blog: 

Crear un nombre artístico para tu blog, también es una opción igual de buena que las anteriores. Conseguirás resaltar tu identidad desde el primer momento y asegurarte de que el dominio esté disponible.

 ¿Cómo debe ser el nombre de un blog?

El mejor nombre para un blog será aquel que cumpla con los siguientes requisitos: 

  • Que sea fácil de entender, pronunciar y recordar, para que tus lectores puedan encontrarte con facilidad si quieren volver a tu blog o recomendarlo a alguien. 
  • El nombre debe ser corto, así será más fácil de recordar. Además, los enlaces que vas a compartir con tu comunidad y los que se verán en los motores de búsqueda serán más cortos, algo que tanto las personas como los buscadores agradecerán.
  • Tiene que estar relacionado con tu nicho, a no ser que el nombre de tu blog sea tu propio nombre. 
  • Debe ser original, tiene que distinguirse del nombre de otros blogs del mismo nicho. No pueden existir dos dominios iguales y tampoco te recomendamos elegir uno muy parecido a los que ya existen, porque esto puede confundir a tus lectores y llevarles al blog de tu competencia.
  • Estará pensado para tu cliente ideal. Tienes que definir el perfil de las personas a las que te quieres dirigir. Es importante tenerlo en cuenta, porque estás creando un blog precisamente para ayudarles a solucionar un problema que tienen.
  • Se tiene que leer bien en el formato de dominio. Teniendo en cuenta que los nombres de dominio se escriben sin espacios, te recomendamos optar por un nombre que se lea bien en el formato de dominio. Que no suene raro o que sea difícil de recordar. Y si ya tienes una comunidad, haz una encuesta para pedir su opinión.


Cómo elegir el mejor nombre para tu blog

1º Paso: Crear una lista de posibles nombres 

Escribe en un cuaderno los nombres de blogs que se te ocurran, también puedes crear una lista online por ejemplo en Evernote. Esto te ayudará a no elegir un nombre precipitadamente que podría no gustarte en el futuro, puedes mostrar esa lista a familiares y amigos para consultarles. Te resultará muy útil investigar a la competencia de tu nicho. Inspírate mirando qué nombres usan los demás y descarta los nombres que ya están siendo usados por otros. 

2º Paso: Descarta los nombres ya usados

Antes de intentar escoger un nombre de la lista que has hecho anteriormente, ves descartando los que ya están tomados o asociados con otra cosa. Prueba a buscar en Google los nombres y mira qué aparece. Comprueba también que la URL y los identificadores de las redes sociales estén disponibles. Para ver si un nombre de dominio está disponible, utiliza verificación de nombres. Tacha los nombres de tu lista que no tienen el dominio .com disponible, que son tomados por un blogger diferente o asociados con otra marca.

3º Paso: Reduce tu lista de nombres

Con los nombres que te han quedado, ordénalos empezando por el que más te gusta y dejando como últimos los que menos te gusten. Estos últimos táchalos. Con los que queden hazte preguntas difíciles y establece una lista de los más top. Si no puedes ser capaz de decidirte por uno, pregunta a tus conocidos y pídeles que voten por su favorito. 

Conclusiones sobre el nombre que debe tener un blog

Escoger el nombre ideal para un blog es algo complejo y es una de las primeras cosas que tendrás que hacer cuando vayas a crear un blog profesional. Tomar esta decisión es importante, porque el nombre de un blog no solo es su título, sino también el de tu negocio digital. Para escoger el ideal tienes que hacer primero una lista de los posibles nombres, después ir descartando los que ya estén tomados por otros blogs, y por último, elegir el que más te guste. 

¡Ponle nombre a tu blog!

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: