Guía para actualizar los contenidos antiguos de un blog

Guia de contenidos

Sería una verdadera pena dedicar tiempo y esfuerzo para escribir un post y que quede en el olvido una vez esté publicado, ¿verdad? En Internet los contenidos no mueren nunca y además siempre son mejorables. Ese gran post que hiciste hace algún tiempo y que fue tan leído y comentado, seguro que es mejorable para que siga brillando como el primer día que lo publicaste. Si quieres tener un blog llamativo y de éxito, es necesario estar actualizando sus contenidos frecuentemente para adaptarlo a los nuevos tiempos. Puede que no sepas cómo empezar a actualizar los contenidos de tu blog, pero en este post lo que pretendemos es justamente que sepas cómo hacerlo, sin que te suponga un verdadero quebradero de cabeza. 

¿Cómo actualizar un blog?

Puede que hayas pensado en actualizar los contenidos de tu blog, pero que por falta de tiempo o inspiración no lo hayas hecho aún. No dejes que la pereza te venza, asume que para lograr tener un gran blog, vas a tener que dedicar tiempo y esfuerzo. Te animo a que revises aquellos posts de tu blog que fueron en su día un gran éxito y que ahora no reciben apenas visitas. Actualizar contenidos de tu blog te permitirá, entre otras cosas, mejorar tu posicionamiento Seo. 

En este post te contamos las claves más importantes para actualizar contenidos de blog sin que resulte ser un problema, solo tienes que ponerle muchas ganas e ilusión. Merece la pena mantener actualizado tu blog para conseguir los propósitos que te has marcado con él. 

¡Haz que tu blog brille de nuevo!

¿Por qué actualizar los posts antiguos de un blog?

Seguramente pienses en crear contenido nuevo para mejorar el Seo de tu blog. Crear contenido de calidad es uno de los principales pilares del posicionamiento web, por eso mismo no solo hay que preocuparse de generar contenido nuevo de valor con frecuencia, sino que también hay que cuidar el que ya está publicado desde hace tiempo en el blog. 

¿Qué hacer con los posts antiguos de un blog?

Lo que tienes que hacer es actualizar todo el contenido que puedas de tu blog para no ofrecer información obsoleta sobre un determinado tema. Piensa que Google revisa todos los aspectos de la web y, por tanto, podría penalizar contenidos antiguos si no muestran información veraz. Así que ponte las pilas, y empieza a actualizar tus contenidos lo antes posible para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. Crear mucho contenido nuevo de valor en tu blog es importante, pero no harás nada si no actualizas el antiguo. En definitiva, utilizar contenido antiguo para mejorar el SEO de tu web es lo mejor que puedes hacer porque:

  • Tus seguidores no encontrarán artículos obsoletos. Te agradecerán con su fidelidad que les aportes contenido siempre novedoso.
  • Harás menos esfuerzo al actualizar un post que al hacer uno nuevo desde el principio. Así tendrás más tiempo para hacer otras tareas.
  • Antes de crear posts nuevos, es mejor coger los anteriores, revisarlos y darles un enfoque más SEO.
  • Permite ampliar la información que ofreces con datos actualizados y corregir cualquier tipo de posibles errores.
  • El rastreador de Google revisará tu blog con más frecuencia al ver que estás poniendo al día tus artículos. Te puede premiar con un mejor posicionamiento, porque necesita servir a sus usuarios con la información más relevante para sus consultas. Así que, si tú puedes dar respuesta a las nuevas búsquedas, tendencias y modas que los usuarios manifiestan a través de uso de los buscadores, seducirás a Google. 
  • Se convertirán en imanes para atraer tráfico desde las redes sociales. En los canales sociales nuestros contenidos se someten a diario a una competencia muy dura con otros contenidos parecidos. Un contenido obsoleto no tiene ninguna posibilidad de triunfar, pero uno actualizado con base en las nuevas tendencias te permitirá conseguir más seguidores en tu blog.
  • Significa una segunda oportunidad para triunfar con posts que no tuvieron el éxito esperado. Renueva los contenidos que no tuvieron en su momento el resultado que esperabas, piensa en que pudiste fallar y dales un nuevo giro. 

No podemos dejar que envejezcan los contenidos de nuestro blog sin más, no pierdas todo ese esfuerzo que hiciste en su día y aprovéchalos para mejorar tu posición en los buscadores. Actualiza los posts que se hayan quedado obsoletos, apenas te va a llevar tiempo si lo comparamos con hacer un artículo desde cero.

¿Cuándo es el momento de hacer una curación de contenidos?

Ten en cuenta siempre que se escribe un post con la finalidad de conseguir algo, puedes ser que sea para mejorar el posicionamiento en los buscadores, para conseguir que compren, etc. Lo importante es saber que solo pueden tener un único objetivo. Es imposible satisfacer todas las necesidades a la vez que tienen los potenciales clientes a lo largo de un proceso de venta. 

Un gran truco para saber qué contenidos tienes que actualizar consiste en identificar las URLs de tu blog que hayan perdido visibilidad en Google, y que antes si conseguían atraer suficiente tráfico para un determinado término de búsqueda no estacional. 

En general, podemos identificar 3 tipos de posts que son los perfectos candidatos para ser actualizados: 

  • Los de temática evergreen para los que no se hizo en su momento una buena optimización. No se hizo un estudio de palabras clave correcto por falta de tiempo o de conocimientos en el tema. 
  • Los de temática estacional, que aun quedándose obsoletos, todavía pueden actualizarse para seguir produciendo interés según las nuevas tendencias y enfoque de tu negocio.
  • Los de temática educativa, que pueden favorecer la captación de potenciales clientes a través de la descarga de un material adicional (un lead magnet)

 Tips para actualizar el contenido de un blog 

Existen muchas alternativas para llevar a cabo una actualización de contenidos obsoletos. Pero, antes de hacerlo, es preciso que veas y valores las estadísticas del post original y veas cómo ha evolucionado el tráfico a medida que ha ido pasando el tiempo desde su publicación. Piensa también que quieres lograr con cada actualización que hagas en tu blog, desde ganar visibilidad, conseguir leads para tu base de datos, o hasta conseguir un mejor posicionamiento orgánico.

Lo importante es marcar un objetivo e implantar una estrategia para lograrlo. Te propongo algunos consejos que debes tener en cuenta cuando vayas a actualizar los contenidos de tu blog. Puedes utilizar uno, varios o todos. 

Revisa posiciones y optimiza para SEO

Una vez que ya has analizado e identificado las URLs que quieres rejuvenecer en tu blog, revisa todos los elementos SEO que podrías mejorar: 

  • Posibles nuevas palabras clave y analizar las utilizadas.
  • Pensar en nuevos titulares H1 y nuevos subtítulos (H2, H3, H4…). 
  • Comprobar si las descripciones y meta-etiquetas incluyen la palabra clave principal, y si no añádela. 

Recuerda que uno de los más importantes consejos Seo es comprobar que la keyword que utilizaste en el post original sigue siendo la que más utilizan los usuarios a la hora de realizar una búsqueda, y que, por tanto, sigue atrayendo tráfico a tu blog. Vuelve a revisar las keywords en el planificador de palabras clave de AdWords para hacer los cambios necesarios.  

Aporta más información y datos actualizados

Hay temas que se consideran estacionales o tendencias porque son actuales y frescos, pero con el tiempo pueden quedar desactualizados. Así que tendrás que estar muy atento a los cambios de tendencias, fíjate en las últimas noticias que aparecen en las redes sociales.

  • No incluyas nunca fechas en la URL para poder hacer actualizaciones de contenido.
  • Reemplaza la información obsoleta por la actualizada.
  • Añade aclaraciones o testimonios de otros expertos.
  • Ofrece nuevos datos y estadísticas para generar credibilidad.

Incluye ejemplos reales

Aumenta la efectividad de un post potente y de calidad añadiendo ejemplos, capturas de pantalla, o casos de estudio con imágenes. Así obtienes un doble mérito, por una parte, mejoras la experiencia del usuario, y, por otra parte, lograrás posicionarte en Google Imágenes.

Ofrece lead magnets y descargables

Si tu objetivo es conseguir leads o tener más alcance en redes sociales gracias a los shares, incluye descargables y lead magnets a cambio de que se suscriban.

Hay muchísimos formatos aptos para conseguirlo:

  • Un ebook, en el que puedes recopilar los más valiosos posts sobre tu tema más top.
  • Un curso online que podrías vender en forma de infoproducto.
  • Un vídeo tutorial, que es muy efectivo para conseguir leads y acciones sociales.
  • Un enlace a tu propio pódcast o como invitado en forma de entrevista.
  • Una plantilla descargable, que puede ayudar a mejorar la productividad de tu audiencia.

Colabora para una mejor actualización de contenidos

Añade nuevos puntos de vista sobre el tema. Puedes hacerlo a través de autores invitados y con un pódcast de tus propias colaboraciones con terceros a partir de entrevistas.

Crea contenido atemporal 

Piensa que el nuevo contenido añadido debe ser útil durante bastante tiempo. Así que no te fijes solo en temas de actualidad y trata de crear contenido atemporal. No te enfoques en actualizar tu contenido haciendo referencia a algo que pasará de moda en dos días, piensa más a largo plazo.

Fíjate en los comentarios de los lectores

Revisa todos los comentarios que han hecho los lectores en el post que vas a actualizar, te pueden dar ideas para introducir mejoras.

Revisa los posts más novedosos sobre tu temática

Tener una idea original para un post sobre un tema que nadie ha tratado jamás, es posible pero complicado. Puedes revisar los artículos mejor posicionados o que mejor han funcionado en redes sociales para identificar sus puntos débiles, utiliza esta información para actualizar tu contenido y crear un post muy valioso. 

Conclusiones sobre la curación de contenidos de un blog

Si quieres tener un blog llamativo y de éxito, es necesario estar actualizando sus contenidos frecuentemente para adaptarlo a los nuevos tiempos.  Actualizar contenidos de tu blog te permitirá, entre otras cosas, mejorar tu posicionamiento Seo. 

No dejes que envejezcan los contenidos de tu blog sin más, no pierdas todo ese esfuerzo que hiciste en su día y aprovéchalos para mejorar tu posición en los buscadores. Actualiza los posts que se hayan quedado obsoletos, apenas te va a llevar tiempo si lo comparamos con hacer un artículo desde cero.

¡Brilla con tu blog!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: 

WeCreativez WhatsApp Support
Si quieres tener mucha visibilidad con tu proyecto digital o crearlo desde cero, estoy aquí para ayudarte
👋 Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?