Estrategias de contenidos para mejorar el Seo de tu blog

Estrategias de contenido

Cualquier estrategia de contenidos SEO consiste en ofrecer diferentes contenidos que sean útiles para las personas que van a tomar una decisión de compra relacionada con nuestro producto o servicio. Por tanto, una estrategia de contenidos Seo exitosa es aquella que logra conversiones. El 71% de las personas compran mensualmente por Internet y el 47% buscan información en Google sobre los productos antes de comprarlos. Sin tener definida una estrategia de contenidos SEO perderás muchas ventas. Un blog puede servirte para algo más que simplemente publicar artículos, aprovéchalo para ganar dinero. 

¿Qué es una estrategia de contenidos Seo?

Una estrategia de contenidos Seo es un canal estratégico que te va a permitir aumentar tu autoridad, visibilidad y confianza. Este último término es muy importante, porque si no generas confianza no vas a poder vender. Por eso mismo, en este artículo quiero explicarte cómo hacer una estrategia de contenidos SEO para un blog exitosa. 

El marketing de contenidos y el Seo son dos conceptos íntimamente relacionados. Las estrategias de marketing de contenidos van de la mano con el SEO, son como una especie de mejores amigos y siempre están muy unidos. Hay que recalcar que las estrategias de marketing de contenidos para SEO deben priorizarse para posicionar tu blog mejor y hacerlo más visible. El SEO no es tan sencillo como parece, no solo por tener contenidos de calidad en tu blog, vas a posicionar bien en los motores de búsqueda. Se necesita algo más que unos contenidos de calidad para que el SEO se ponga en marcha. 

¡Posiciona tu blog en lo más alto!

El marketing de contenidos y el Seo, una relación muy íntima

El Seo es un aliado perfecto para aquellas marcas que quieran llevar sus negocios hacia los clientes por medio del uso de diversas plataformas digitales. Pero, para mantenerse en lo más alto de las posiciones de los motores de búsqueda se necesita estar mejorando constantemente la estrategia de contenidos SEO. 

Uno de los aspectos más importantes a considerar dentro de las estrategias de marketing digital y, por supuesto, dentro de las estrategias de contenidos, es el SEO. Es una disciplina que ayuda a mejorar el posicionamiento de una web en los resultados de búsqueda. Para posicionarse, se tienen que definir y aplicar distintas acciones con un enfoque SEO, que tendrán como objetivo aumentar el tráfico y monetizar de alguna manera los contenidos. Además, si aplicas estrategias de contenidos para Seo, también podrás aumentar la tasa de conversión y el retorno de la inversión en tus sitios.

Por todos los beneficios que conlleva aplicar estrategias de contenidos SEO, es necesario que aprendas a utilizarlas en tu blog. Ese es el propósito de este artículo. 

¿Qué es una estrategia de contenidos Seo para blog?

Una estrategia de contenidos SEO consiste en la realización de una serie de estudios, análisis y acciones encaminadas a conseguir una mayor conversión con los contenidos de nuestro blog. Hablamos de conversión y no de venta porque no siempre la venta es el objetivo. Este puede ser lograr una descarga, una llamada de teléfono, conseguir unos datos, o incluso simplemente una visita cualificada. No siempre se trata de ganar dinero vendiendo productos o servicios. 

Generalmente, una estrategia de contenidos SEO se materializa en un blog, pero también se puede hacer una estrategia de SEO en YouTube, en un podcast para empresas, o en otro soporte online en el que se pueda trabajar contenido para SEO. También puedes utilizar varios de estos. 

Tener un blog te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda y también te permitirá tener una reputación de marca. Pero, todo esto pasa por establecer una estrategia de contenidos Seo adecuada. Según el estudio The Big Book of Facts & Statistics, el 70% de los consumidores prefieren aprender sobre una empresa a través de un post en vez de con un anuncio. Además, según un informe de HubSpot, las empresas que tienen un blog tienen, de media, un 55% más de visitas que las que no tienen.

El Seo no es la única manera de atraer tráfico orgánico a tu blog, también puedes usar la publicidad de pago en redes sociales como Facebook ADS o Instagram ADS. También puedes hacer anuncios en Google ADS. Pero claro, todos estos canales suponen invertir dinero, mientras que aplicar una estrategia de contenidos Seo para blog es totalmente gratis. Cada negocio requiere una estrategia de marketing concreta, así que aquí te explicaremos como aplicar una estrategia de contenidos Seo determinada para tu blog. 

¿Para qué sirve una estrategia de contenidos Seo para blog?

Crear una estrategia de contenidos SEO para un blog, ya sabes que conlleva una serie de beneficios. Antes de enseñarte a como crear una para tu blog, vamos a analizar detalladamente cada uno de estos beneficios. 

  • 1) Permite aumentar la visibilidad, autoridad y confianza: 

Aplicar una estrategia de contenidos Seo en nuestro blog es una herramienta muy útil para aumentar las visitas, resolver dudas de nuestro cliente potencial y, por supuesto, darnos a conocer a nuestro público objetivo. Te va a permitir demostrar que eres experto en un tema específico y posicionarte como uno de los mejores en tu sector. 

  • 2) Ayuda en la segmentación en Facebook e Instagram ADS: 

Puedes escribir un artículo y posicionarlo para recibir más tráfico cualificado en tu blog. Después, puedes utilizar ese tráfico para crear públicos similares cuando vayas a hacer una campaña de publicidad de pago en Facebook o Instagram. Te resultará muy útil a la hora de segmentar tus campañas. No es lo mismo partir de cero que saber a quién tienes que dirigirte

  • 3) Permite aumentar las ventas: 

Un blog no solo sirve para conseguir visitas, sino también para vender. Si creas contenidos para las personas que están en la parte final del embudo de conversión, es decir, aquellas que están preparadas para comprar, conseguirás más ventas. Posiciona bien tu contenido para atraer más potenciales clientes y, por tanto, conseguir más ventas. 

4) Te ayudará a aumentar los ingresos por afiliación: 

Cuando creas contenido informativo sobre productos o servicios de otros que quieras vender, puedes añadir enlaces de afiliación. Así que si posicionas bien el contenido recibirás más clics en esos enlaces y ganarás más comisiones por ventas. 

Estrategias de contenidos para Seo

Una estrategia de contenidos SEO es un proceso estratégico, y para llevarlo a cabo hay que seguir una serie de pasos que son:

  • Modelo de negocio.
  • Auditoría.
  • Objetivos.
  • Buyer persona.
  • Keyword research.
  • Planificación estratégica.
  • Promoción.
  • Y medición.

Comprende tu modelo de negocio

Aunque parezca obvio, este es un punto de los más delicados. Debes conocer perfectamente los puntos fuertes de tu negocio, descubre cuáles son tus propuestas de valor para destacarlas y diferenciarse de los demás. Por ejemplo, si tienes un horario muy amplio, podrías destacar esto, o si vendes productos imposibles de encontrar, podrías destacar tu exclusividad. También debes valorar si existe suficiente demanda de los productos o servicios que intentas vender, consulta el volumen de búsquedas de los términos relacionados con lo que vendes.

El gran error de la mayoría de los blogs es que no alinean su estrategia de contenidos con el modelo de negocio. Se ponen a escribir artículos sin ningún tipo de estrategia, y esto es porque no tienen bien definido su modelo de negocio. No solamente tienes que conseguir que tu blog tenga visitas, sino también que estas se conviertan en suscriptores y ventas. 

Realiza una auditoría de contenidos

 Al crear la estrategia de contenidos de un blog es necesario hacer un análisis interno y externo. En el interno valoraremos nuestro proyecto y en el externo el de la competencia. En la auditoría SEO hay que comprobar la situación actual nuestra y la de la competencia: linkbuilding, autoridad de dominio, evolución, mejores artículos, CTRs, optimización SEO, indexación, títulos, metadescripciones, páginas que traen más leads y ventas, porcentajes de conversión, tasas de rebote, contenidos mejorables, etc.

Además, una buena auditoría SEO incluye acciones y plazos para solucionar los problemas.Una vez que nuestra página es SEOfriendly podemos pasar a marcar los objetivos.

Decide que objetivos Seo conseguir

Para comprobar si una estrategia de contenidos ha resultado efectiva hay que fijar unos objetivos. Pero, no unos objetivos cualquiera, deben de ser objetivos SMART, es decir, que sean medibles, específicos, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo, por ejemplo conseguir un 20% de leads en los próximos 2 meses. 

Los objetivos de una estrategia de contenidos suelen ser los siguientes: 

  • Aumentar el tráfico.
  • Conseguir más leads.
  • Incrementar las ventas.
  • Educar y fidelizar a los clientes.

Identifica tu buyer persona

Es imposible crear una estrategia de contenidos potente sin saber a que tipo de personas tenemos que dirigirnos. Por tanto, debes saber todo acerca del prototipo de persona que podría estar interesado en lo que vendes, como edad, sexo, lugar de residencia, necesidades, inquietudes, deseos, etc. Tienes que ser capaz de identificar las intenciones de los usuarios, que son posibles clientes. Conocerlas te ayudará a saber cómo dirigirte a ellos en tus contenidos y como despertar su atención sobre lo que vendes. 

Las estrategias de marketing de contenidos para SEO deben incluir de manera obligatoria la intención del usuario para funcionar correctamente. Si no cuidas este aspecto, se puede llegar a quienes tienen poco interés, y eso significaría menos visitas y pocas ventas.

Realiza un estudio de palabras clave

La verdadera clave para diseñar una estrategia de contenidos SEO para un blog potente está en el estudio de palabras clave. Debes descartar hacer estudios de palabras clave: 

  • Muy generalistas.
  • No enfocados hacia el modelo de negocio.
  • Poco realistas con la situación inicial de su proyecto.

Ten cuidado con la sobreoptimización, es decir, el exceso de palabras clave podría dar lugar a sanciones por parte de Google. No repitas hasta la saciedad la misma palabra clave. Utiliza sinónimos y variaciones de la palabra clave raíz en tus contenidos. Las palabras clave que hayas anotado como resultado de tu estudio, se pueden clasificar atendiendo a la intención de usuario, que puede ser de 4 tipos. 

  • Navegacional.
  • Informativa.
  • Comercial
  • Transaccional.

Para trabajar una estrategia de contenidos SEO para un blog, las palabras que más nos interesan son las informativas y las comerciales, que son las que reflejan intención de comprar. También ten en cuenta el volumen de búsquedas y el nivel de dificultad de la palabra clave, debes escoger aquellas que tengas más búsquedas, pero que no sean demasiado competidas. 

Diseña tu estrategia de contenidos para Seo

Para llegar hasta este punto es preciso haber realizado previamente los pasos anteriores, porque si no tu estrategia de contenidos no estará bien diseñada. Para establecer una estrategia de contenidos para Seo debes conocer las etapas por las que pasará tu cliente ideal en el proceso de compra. 

Normalmente, son 6 las etapas de compra de un cliente:

  •  No saben que tienen un problema.
  •  Reconocen que tienen un problema.
  •  Saben cuál es la causa del problema y cómo solucionarlo.
  •  Conocen tu solución y eres una alternativa.
  •  Eres la mejor solución a sus problemas.
  •  Deciden comprar tu solución.

La clave es saber cómo integrar la estrategia de contenidos en cada una de las fases del embudo. Para eso, considera un embudo de cuatro fases:

  •  Visibilidad
  •  Conversión
  • Consideración
  •  Decisión

En cada una de esas fases hay que saber qué tipo de contenido crear.

Promociona tus contenidos 

Uno de los mayores errores de los bloggers, es que centran su tiempo en crear contenido mayoritariamente y poco o nada en promocionarlo. Lo ideal es dedicar el 80% del tiempo a la promoción del contenido y únicamente el 20% a la creación. Y para promocionarlos, puedes compartir los artículos en grupos de Facebook o programar tweets. Pero, también te vendrá muy bien definir un plan de linkbuilding. Es decir, tendrás que analizar cómo conseguir enlaces para posicionar tu artículo. 

Mide los resultados de tu estrategia para mejorarla

Tendrás que medir constantemente para ver si tu estrategia de contenidos es efectiva o hay que mejorarla. El SEO es un trabajo lento, así que ármate de paciencia, mide y mejora constantemente tus estrategias de contenidos SEO. Crea informes y alertas, y define objetivos en Google Analytics para comprobar que todo funciona correctamente, analiza los datos que vayas consiguiendo. También los datos orgánicos de Google Search Console.

Conclusiones sobre cómo mejorar el posicionamiento orgánico de tu blog 

Un blog puede servirte para algo más que simplemente publicar artículos, aprovéchalo para ganar dinero. Una estrategia de contenidos Seo es un canal estratégico que te va a permitir aumentar tu autoridad, visibilidad y confianza. Este último término es muy importante, porque si no generas confianza no vas a poder vender. Diseña tu estrategia Seo acorde con tu negocio y vende tus productos o servicios o los de otros. 

¡Posiciónate en lo más alto!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: