Elige el mejor nicho para tu blog y… ¡despega hacia el éxito!

Blog

Si andas pensando en comenzar un blog, lo mejor es que te centres en un solo nicho. Yo te lo recomiendo, es lo mejor que puedes hacer si quieres que tu blog tenga éxito, puesto que el mundo digital es demasiado amplio. Querer llegar a todos es imposible, más vale centrarse en solo un nicho e invertir tiempo y trabajo en tener éxito con un pequeño segmento del mercado. La cuestión está en qué nicho escoger, porque hay muchos y de todos los tamaños, unos tienen más competencia que otros. Este es el primer paso que debes dar para tener un blog de éxito, incluso antes de elegir el nombre, empezar a crear el diseño de las páginas y escribir los contenidos. Es muy importante saber escoger bien el nicho de tu blog.

¿Cuál es el nicho más apropiado?

Existen hoy en día millones y millones de blogs de todas las temáticas, por eso mismo, si no tienes claro en qué nicho vas a enfocar tus contenidos, será muy difícil que consigas destacar. Sería de locos empezar a escribir de cualquier cosa que se te ocurra, el fracaso lo tendrías asegurado. Es fundamental analizar cuál es el nicho más apropiado para tu blog. Esta decisión debes basarla considerando cuáles son los nichos más rentables, y qué tipo de conocimientos tienes. 

¡Especialízate en un solo mercado!

¿Qué es un nicho de blog?

Un nicho es un pequeño segmento de un mercado en el que están un grupo de personas interesadas en un mismo tema muy concreto. Los nichos cubren necesidades muy específicas, y dentro de cada nicho pueden haber micronichos, que todavía son segmentos más pequeños. En el caso de los blogs, podemos decir que el nicho es la temática del blog que escoges para ayudar a un determinado grupo de personas a resolver un problema o necesidad que tienen en común. 

La ventaja que tiene elegir un nicho muy concreto es que se reduce el número de personas a las que tienes que dirigir tus contenidos, y eso te permitirá centrarte mejor. Además, la competencia será menor y tendrás más posibilidades de posicionar tu blog en los buscadores.  

Un ejemplo de nicho y micronicho podemos encontrarlo en el marketing digital. Como nicho principal podemos nombrar al marketing digital y dentro de él hay diferentes micronichos, como el posicionamiento Seo, el marketing de contenidos, la publicidad online, etc. A su vez, en cada micronicho puede haber más micronichos, por ejemplo en la publicidad online podemos distinguir publicidad en Google Ads, publicidad en Facebook Ads, publicidad en Instagram ADS, etc.

Ventajas de especializarse en un único nicho de mercado

Muchas personas tienden a pensar que enfocarse en un solo nicho de mercado es perder dinero porque llegas a una parte del mercado, pero es todo lo contrario. Llegarás con más facilidades a esas personas que necesitan de ti para resolver su problema o necesidad. Por tanto, especializarse te proporciona mayor rentabilidad. 

Los beneficios de centrarse en un solo nicho son: 

  1. Menor competencia. Las grandes entidades necesitan un volumen mínimo de producción para poder sobrevivir, los nichos no van a ser un mercado atractivo para ellas. Necesitan mercados amplios. 
  2. Podrás cobrar un precio mayor. Las personas que forman parte de un nicho de mercado están más dispuestas a pagar más por un producto especializado. La razón es porque saben seguro que tu blog va a resolver mejor sus necesidades.
  3. Mayor alcance. Al especializarnos en un nicho de blog, será mucho más fácil centrar nuestros esfuerzos en que nuestros contenidos causen impacto en nuestra audiencia.

¿Cómo elegir el mejor nicho para un blog?

La clave para que un blog tenga éxito es que los contenidos que publiques en él resuelvan un problema o necesidad especifica que tenga tu audiencia. Al escoger un nicho muy concreto podrás llegar con mayor facilidad a esas personas que necesitan de tu ayuda. 

Para encontrar el nicho más adecuado, sigue estas recomendaciones: 

  • Responde a estas cuestiones: ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué se te da bien? ¿Qué conocimientos tienes para poder ayudar a otras personas?
  • Busca temas de blog que no sean solo una moda pasajera, asegúrate de que dentro de 5 o 10 años puedas seguir escribiendo contenidos sobre el tema elegido.
  • Es importante que reflexiones sobre si tienes gusto por ayudar a los demás a resolver sus problemas con tus contenidos. Si no es así, no tendría sentido tener un blog. 
  • Escoge un tema que tenga suficiente demanda, porque si no existen personas interesadas en esa temática, tus contenidos no serán leídos y el blog fracasará. 
  • Evalúa la competencia que tengas en un determinado nicho. Si tienes numerosos competidores en un nicho tampoco te interesará, porque te costará más posicionarte. 

Herramientas que te pueden ayudar a escoger un nicho para blog

Existen algunas herramientas y aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte a detectar un nicho rentable para ti, sobre todo vamos a centrarnos en dos, Google Trends y el Planificador de Palabras clave de Google. 

  • Google Trends: 

Google Trends mide la popularidad o el volumen de interés de los usuarios en un término concreto. Te servirá para saber como ha evolucionado en el tiempo un tema en concreto o una moda determinada. Para identificar un tema para blog, esta herramienta funciona así: 

Imagina que ya te has decantado por un posible tema para tu blog, puedes comprobar con esta herramienta si ha crecido el interés en esa temática en los últimos años. 

  • Planificador de Palabras Clave de Google AdWords: 

Utilizar conjuntamente Google Trends y el Planificador de Palabras Clave te ayudarán muchísimo a encontrar ese nicho que tanto buscas, ambos te ofrecerán una gran información. En el Planificador introduciremos el mismo término que hemos introducido anteriormente en Google Trends. La herramienta te ofrecerá una serie de palabras clave relacionadas con ese tema y que son las más utilizadas en los buscadores. 

Los nichos para blog más rentables del 2023 y para siempre

Aquí te dejo una lista muy útil que te ayudará a escoger un nicho para tu blog. Son los 5 mejores nichos para blogs del 2023, y lo mejor de todo es que se mantendrán siempre rentables para bloguear. 

¡Comenzamos!

  • El nicho de la salud

El nicho de la salud es uno de los más grandes en Internet. A todos nos preocupa nuestra salud, es lo más valioso que tenemos. Es por ello que buscamos en Internet información sobre cualquier problema de salud que tengamos. Las personas buscan, entre otras cosas, si el lunar de su mano es algo preocupante, cómo perder peso o cómo ganar músculo. No les importa gastar dinero si es para mejorar su bienestar. El nicho de la salud es un gran mercado, contiene miles de nichos más pequeños.

  • El nicho de las citas 

Las aplicaciones de citas siempre han existido y existirán, porque encontrar el amor es uno de los mayores deseos de las personas. Los bloggers que se especialicen en este nicho pueden ganar dinero de varias formas. Por ejemplo, puedes ofrecer consejos de amor o escribir reseñas sobre sitios web de citas. Para sumergirte en este nicho lo mejor es centrarse en un grupo demográfico. Por ejemplo, puedes escribir sobre consejos de citas para mujeres separadas y maduras. 

  • El nicho de la tecnología

Los blogs en este nicho generan ingresos con las reseñas sobre productos tecnológicos, como teléfonos y computadoras portátiles. También ofreciendo sugerencias y consejos sobre cómo usar mejor la tecnología o arreglar cosas. Existen muchísimos blogs dedicados a la tecnología, pero la gran ventaja que tienen es que hay muchos subnichos dónde elegir. 

  • El nicho de la riqueza

Este nicho es muy rentable, porque siempre habrá personas que querrán ganar más dinero, incluso hasta los que ya tienen. Solo la gran competencia que existe en este nicho ya te indica qué es rentable.

  • El nicho de la autoayuda 

La superación personal consiste en mejorarse a uno mismo y crecer como persona. El amor propio es la última moda, todos queremos crecer y mejorar nuestras vidas. Puedes dedicar tu blog a mejorar el estilo de vida de las personas o a mejorar la productividad. Hay miles de blogs en el nicho de autoayuda y millones de personas que los leen con regularidad. Escribe sobre productividad, gestión del conocimiento y flujo.

Conclusiones acerca de los nichos para blog

Querer llegar a todos es imposible, más vale centrarse en solo un nicho e invertir tiempo y trabajo en tener éxito con un pequeño segmento del mercado. La cuestión está en qué nicho escoger, porque hay muchos y de todos los tamaños, unos tienen más competencia que otros. Esta decisión debes basarla considerando cuáles son los nichos más rentables, y qué tipo de conocimientos tienes.

¡Escoge tu nicho!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: