¿Cuál es la normativa que debe cumplir un blog?

Normativa que debe cumplir un blog

Muchas personas que deciden comenzar un blog para ganar dinero se olvidan de lo importante que es cumplir con unos requisitos legales. Puede que creas que los textos legales de una web o blog son algo opcional y decidas no tenerlos, puesto que piensas que nadie los va a ver porque es lo que menos importa. Pero, en realidad, tienen mucha más importancia de lo que imaginas. Si tienes una web o blog del tipo que sea, debes tener textos legales necesariamente. Además de darle un diseño bonito a tu blog y de que esté optimizado para los motores de búsqueda, tienes que configurar las páginas legales para evitar sanciones. 

Otro error frecuente de los bloggers es tener las páginas legales, pero están mal configuradas. Esto te puede costar demasiado caro, sobre todo si estás empezando, me refiero a varios miles de euros. Así que para que no te lleves sorpresas desagradables, te voy a enseñar en este post, paso a paso, a realizar una correcta configuración de las páginas legales de tu blog. Sigue este tutorial para convertirte en un blogger legal y después ya podrás publicar contenido con tranquilidad.

¡Tu blog debe cumplir con la ley!

¿Por qué debes tener textos legales en tu blog?

Obligatoriamente, tu blog debe tener textos legales, así de claro te lo digo. Si no los tiene, es un blog ilegal y eso podría traer unas consecuencias muy desagradables para ti. En cuanto menos te lo esperes, podría llegarte una sanción económica bastante cuantiosa. No tener textos legales te deja totalmente desprotegido, son un escudo de protección contra abusos y atropellos de usuarios, previenen litigios y reclamaciones. 

Y no solo eso, los textos legales cumplen una función más, la de ayudarte a tener una reputación y credibilidad, puesto que como son un requisito legal obligatorio, marcan también el grado de profesionalidad y compromiso que tú tienes frente a tus lectores. Por todas estas razones, es necesario que tengas las páginas legales de tu blog correctamente configuradas.

¡Evita problemas legales!

¿Qué es la Ley LOPD y cómo cumplirla?

Para tener un blog legal no queda otra que cumplir la LOPD, esta ley es la encargada de proteger los datos de los particulares. Seguramente tú no te estás dando cuenta, pero en tu blog estarás recopilando las direcciones de correo electrónico de tus usuarios, lo haces cada vez que ellos comentan alguna de tus publicaciones, se suscriben o rellenan con sus datos personales el formulario de contacto.

Tienes que seguir estos 6 puntos para cumplir con esta normativa: 

  • Registro de tratamiento de datos

Desde mayo del 2018 tienes que redactar un registro de actividades por cada tratamiento de datos que realices en tu negocio, es decir, usuarios de la web y suscriptores, Proveedores, Clientes, Alumnos, etc. En este registro indicarás: 

  • El nombre y los datos de contacto del responsable, es decir, tus datos.
  • Los fines del tratamiento. Por ejemplo, en el caso de los suscriptores es el envío por email de información de su interés y comercial.
  • Una descripción del tipo de datos que se tratan.
  • Quién tiene acceso a esos datos. Por ejemplo, el hosting, tu herramienta de email marketing, asistente virtual, community manager, asesoría fiscal, etc.
  • Si es posible, indica los plazos de conservación de los datos. Te pongo un ejemplo, en el caso de los suscriptores, mientras no se den de baja, o cuando permanezcan sin leer los emails durante 6 meses.

Esta documentación no la tienes que enviar a la AEPD, sino que tienes que conservarla y actualizarla cada vez que hagas un nuevo tratamiento o cambies de proveedor o colaborador. Es la documentación que te va a solicitar la Agencia Española de Protección de Datos en caso de inspección (AEPD)

  • Análisis de riesgo

Una vez ya tengas claro qué tipo de tratamiento de datos vas a hacer, tienes que estudiar las posibles amenazas relacionadas con la protección y la seguridad de los datos que puedes encontrarte. Así podrás prever los posibles riesgos a los que te puedes enfrentar para determinar las medidas de seguridad que minimizarán esos riesgos. 

  • Documento de seguridad

Se trata de un manual interno, en el que se tiene que recoger todo el procedimiento que seguirás en tu blog para proteger los datos con los que tratas. En él vas a indicar: 

  • Las personas que tienen acceso a los datos, como pueden ser los proveedores, colaboradores y trabajadores, y a qué datos específicamente tienen acceso.
  • Las medidas de seguridad que se van a implantar en función del análisis de riesgo que has hecho previamente.

Mantén actualizado siempre este manual porque te lo pueden pedir en caso de inspección.

  • Acuerdos encargados de tratamiento de datos

Tienes que firmar un acuerdo de encargados de tratamiento de datos con los proveedores y colaboradores que tengan acceso a los datos que tratas. Por ejemplo, con tu gestor fiscal, tu proveedor de hosting, tu proveedor de email marketing, el webmaster, etc. 

En este acuerdo tendrás que indicar que los encargados del tratamiento de datos solamente pueden tratarlos para realizar su trabajo, y que tienen establecidas las medidas de seguridad necesarias para protegerlos. También van a certificar que cumplen con la normativa de protección de datos, ya que desde la entrada en vigor del RGPD, tenemos que asegurarnos que trabajamos con proveedores y colaboradores que también cumplen la LOPD.

  • Consentimiento expreso para hacer tu blog legal 

La nueva regulación europea de la ley LOPD (RGPD) afirma que hay que tener el consentimiento expreso de los usuarios para que puedan tratarse sus datos. 

Así que en todas las sesiones donde tengas que almacenar datos, debes incluir una casilla donde hacer check, con un enlace a la política de privacidad de tu blog. Ese check se puede poner en un formulario de contacto o de suscripción, en los comentarios, etc. Tienes que saber que para que ese consentimiento sea válido, es necesario que sepan a qué están dando dicho consentimiento, y por eso es necesario incluir una coletilla legal con la información básica del tratamiento de datos que se realiza.

  • Política de Privacidad

En la página de política de privacidad informarás de cómo obtienes, procesas y manejas los datos del usuario o cliente, pues la nueva ley LOPD establece que se debe dar una información transparente. Por tanto, debes incluir el responsable de los datos, que eres tú, y los terceros destinatarios de los mismos. Por ejemplo, pues la plataforma de email marketing que utilizas como Mailchimp, el servicio de captación de leads (si usas Facebook Ads indícalo), etc. También tendrás que informar del plazo en el que se recopilan los datos y con qué fin. 

¿Qué es la LSSI y cómo cumplirla en tu blog?

En el momento empieces a generar ingresos con tu blog tendrás que cumplir con LSSI. No importa la forma en que los obtengas, ya sea por marketing de afiliados o por la venta de tus productos o servicios. Para cumplirla tendrás que tener los siguientes textos legales en tu blog: 

1. Aviso legal 

Identifícate porque eres tú quién está detrás de tu blog, vas a tener que dar los siguientes datos: 

  • Tu nombre o denominación social y datos de contacto: domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva, como por ejemplo un número de teléfono o un número de fax. 
  • Tu DNI: sí, es obligatorio ponerlo.
  • Número de registro: si la forma jurídica de tu negocio es una empresa (SL, SA, etc.) tendrás que indicar los datos del registro en el Registro Mercantil.
  • Autorización administrativa: si la actividad que ejercer requiere de una autorización administrativa, también tienes que ponerlo. 
  • Profesiones reguladas: si tu blog es relativo a una profesión regulada, tienes que indicar los datos del colegio profesional y el número de colegiado. También el título académico y el Estado de la Unión Europea en que se expidió (o su homologación) y los códigos deontológicos aplicables al ejercicio de la profesión.
  • Código de conducta: si debes cumplir algún código de conducta debes indicarlo y enlazarlos para que puedan consultarlo electrónicamente.
  • Normas de uso y la propiedad intelectual de tu blog. Debes indicar lo siguiente: Sobre qué trata tu blog, los servicios que ofreces, las limitaciones que tiene el usuario, es decir, lo que puede o no puede hacer. Indica también que el usuario es responsable de sus comentarios y que te reservas el derecho de borrarlos si resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes. Y respecto a la propiedad intelectual, deja claro que eres el autor y lo que el usuario puede realizar o no con el contenido. Por ejemplo, prohibir su reproducción si no tiene tu consentimiento, no utilizarlo con fines comerciales, etc.
  • Condiciones de venta. Siempre que vendas productos o servicios desde tu blog debes tener las condiciones generales de contratación (o venta), porque es como un contrato que te vincula a ti con tu cliente. Vas a especificar todos los aspectos referentes a la venta de tus productos o servicios que tú creas conveniente para evitar posibles problemas que puedan surgir. Añade a las condiciones de venta los siguientes apartados: Información sobre los productos y/o servicios que ofreces, el precio de los mismos, si incluyen o no impuestos, y los gastos de envío. Y también los métodos de pago, cómo se realiza un pedido y cómo se puede cancelar, los plazos y sitio de entrega, y posibles soluciones cuando se produzcan incidencias en la entrega. No olvides explicar las condiciones de devolución y las garantías de los productos. Estas condiciones deben ser aceptadas por el cliente previamente a la compra, por lo que no olvides poner el check box para que acepten las condiciones generales de contratación antes del final del proceso de compra (pon enlace a las condiciones de venta).

Te recomiendo que le des tu toque personal y crees un texto en sintonía con tu blog. Sobre el lugar donde poner este aviso legal, la LSSI solo indica que tiene que estar en un sitio claramente visible y accesible en la web. Lo normal es ponerlo a pie de página, pero ten cuidado en no tapar el aviso de las cookies.

2. Política de cookies

La política de cookies no puede faltar en un blog para que sea legal. Las cookies son unos ficheros que se instalan en el navegador del usuario que visita tu blog para recordar y almacenar su pauta de comportamiento e información (datos bancarios, fotografías, DNI, …). Por eso es importante informarles de cuáles se están utilizando, y solicitar previamente el consentimiento para instalarlas. 

Para establecer la política de cookies, debes hacerlo en dos fases:

1.Ventana emergente: 

Con una ventana emergente que aparece nada más acceden a tu blog, puedes informar del uso de cookies, del tipo y su finalidad. Es importante poner enlace a la página de cookies.  Desde el 31 de octubre de 2020, es muy importante utilizar un plugin o herramienta que bloquee las cookies hasta que usuario las acepte, y si no las acepta puede seguir navegando por la web. 

2. El texto legal: 

Tendrás que indicar:

  • Qué son las cookies
  • Qué cookies son las que almacenas en tu blog, para eso haz un listado, y de qué tipo son: propias, de terceros, permanentes, de sesión, de análisis, … y su finalidad. 
  • Explicar cómo puedes desactivarlas en cada uno de los navegadores.

Conclusiones sobre la legalidad de un blog

Además de darle un diseño bonito a tu blog y de que esté optimizado para los motores de búsqueda, tienes que configurar las páginas legales para evitar sanciones.  No tener textos legales te deja totalmente desprotegido, son un escudo de protección contra abusos y atropellos de usuarios, previenen litigios y reclamaciones. Y no solo eso, los textos legales cumplen una función más, la de ayudarte a tener una reputación y credibilidad, puesto que como son un requisito legal obligatorio, marcan también el grado de profesionalidad y compromiso que tú tienes frente a tus lectores. 

¡Cumple la ley con tu blog!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: