Consejos para empezar un blog sobre terapias

Consejos para empezar un blog

Hoy en día existe una creciente popularidad de los blogs, los hay de todos los temas. Las empresas y emprendedores los incluyen en sus estrategias de marketing porque son una herramienta muy eficiente para estar más visible en Internet y atraer más clientes. Si eres terapeuta y quieres empezar tu propio blog sobre terapias, te recomiendo que hagas previamente una investigación de los blogs de otros profesionales como tú y que leas los consejos que vamos a darte en este post. Hacer un blog no es simplemente configurar una plataforma y listo, es mucho más que eso. Debe haber una fase de planificación inicial para que los contenidos que publiques sean todo un éxito. 

¿Quieres que tu blog reciba muchas visitas?

Para que tu blog no sea uno más y destaque entre todos, tienes que seguir una serie de pasos, pero sobre todo, tienes que tener muy claro a quién va dirigido. Así podrás enfocar mejor tus contenidos a tu audiencia y tener más éxito. No olvides también hacer un buen estudio de palabras clave antes de empezar a escribir, escoger las keywords más apropiadas para tu nicho es clave para situarte entre los primeros resultados de Google. Establece un objetivo claro para tu blog y pon todo tu empeño en conseguirlo. Promociona en redes sociales todos los contenidos que publiques.

¡Convence a tu audiencia!

Pasos para comenzar un blog sobre terapias

Antes de empezar un blog sobre terapias debes de planificar una serie de aspectos. No se puede comenzar a publicar contenido a lo loco sin un objetivo claro y sin dirigirse a una audiencia específica, eso sería un verdadero fracaso. A continuación, te voy a explicar todo lo que tienes que planificar antes de comenzar con tu blog. 

Objetivos del blog sobre terapias

Lo primero que debes plantearte es para qué quieres tener un blog, parece sencillo, pero no lo es. Pregúntate cuál es el objetivo que deseas conseguir con tus posts. Como eres terapeuta y lógicamente vas a hablar en él sobre terapias, tus objetivos podrían ser obtener mayor reconocimiento como profesional, aumentar las visitas que recibe tu web, conseguir más citas, etc. Piensa en al menos un objetivo y después solo tendrás que enfocar tu contenido para lograrlo.

Tema del blog 

Una vez que ya tienes claro el objetivo de tu blog, llega el momento de definir de qué tema va a tratar. Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de planificar un blog sobre terapias. El significado de cualquier blog es compartir ideas, pensamientos, conocimientos y, en definitiva, experiencias con los demás. Escribe siempre algo que despierte el interés en los demás.  Puedes estableces diversas categorías para clasificar los posts, pero siempre tienen que estar relacionadas con la temática principal que escojas. 

Para definir bien el tema de tu blog puedes responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué es lo que realmente me gusta de ser terapeuta?
  • ¿Por qué soy mejor terapeuta que los demás?
  • ¿Cuáles son los beneficios de mis terapias?

Puedes escribir sobre como pueden ayudar tus terapias a los demás y por qué eres mejor que otros terapeutas. Demuestra que eres todo un profesional y eres capaz de mejorar el bienestar de los demás, posiciónate como uno de los mejores en tu nicho. Al resaltar tus habilidades como terapeuta ganarás una buena reputación online. 

Define tu público objetivo 

Elegir el nombre correcto asegura en buena parte el éxito de tu blog. Debes pensar a quienes van a ir dirigidos los contenidos de tu blog sobre terapias. Tienes que definir a tu público objetivo, es decir, establece los grupos de personas que tienen intereses similares y te gustarían que fueran tus lectores. La forma de escribir y los contenidos cambiarán en función de a quién vayas a dirigirte, por ejemplo, no es lo mismo dirigirse a profesionales que a particulares. 

Es un grave error escribir para todo el mundo, lo mejor es segmentar y centrarse solo en aquellas personas que puedan estar interesadas en tus terapias. A aquellas que no les interese no merece la pena, perderás demasiado tiempo y no conseguirás ningún resultado. Haz una investigación en Internet para descubrir cuál puede ser tu audiencia, observa los contenidos de los blogs de otros terapeutas y analiza como interactúan con ellos. 

Pon un nombre a tu blog 

Poner un nombre a tu blog sobre terapias es más complicado de lo que parece, tienes que seguir una serie de reglas a la hora de definirlo:

  • Tiene que estar relacionado con el tema que trata
  • Debe ser descriptivo
  • Que llame la atención 
  • Tiene que aparecer en el dominio porque es como un símbolo de tu identidad
  • Que sea corto y fácil de recordar 
  • Debe ser fácil de pronunciar y escribir

Para que te resulte más fácil escoger un nombre, puedes hacer una lista con todos los que se te ocurran y preguntarle a tus amigos, conocidos e incluso a tus competidores sus opiniones. Podrás llegar antes a una conclusión con la que estés satisfecho. Puedes poner tu propio nombre o el de tu marca, porque está demostrado que genera confianza en tu audiencia. 

Escoge hosting y dominio

Para tener un blog sobre terapias es preciso tener un sitio donde alojarlo y un dominio. Puede parecer un proceso un poco técnico y complicado, pero en realidad es un muy sencillo. Sin un hosting y un dominio, un blog no puede funcionar. El alojamiento web o hosting es el lugar donde se almacenarán los archivos de tu blog, y desde ahí se mostrarán a los usuarios que escriban su URL en los buscadores. Existen empresas proveedoras de hosting que ofrecen paquetes que incluyen ambos a un precio muy económico, e incluso a veces suelen regalar durante un año o unos meses el dominio. 

Ya sabes que el dominio que elijas debe incluir el nombre de tu blog. Para escoger un hosting adecuado, puedes consultar las opiniones de otros usuarios. Compara precios y lo  que ofrecen las empresas en sus paquetes. 

Establece en qué te diferencias de los demás terapeutas

Para destacar tu blog sobre terapias por encima de otros, tienes que ofrecer algo distinto a lo que ofrecen los demás. Todos tenemos algo que nos diferencia y nos otorga una identidad propia, tal vez tengas una terapia especial que otros no tienen o tus precios son los más bajos. Piensa que es lo que te puede hacer diferente y trasmítelo en los contenidos de tu blog. 

Elige la mejor plataforma para tu blog

Escoger la plataforma en la que vas a crear tu blog sobre terapias en otro punto importante en el proceso de planificación. Dependiendo de la que escojas, tendrás más o menos libertad en cuanto a diseño, opciones, etc. Hay muchas plataformas, unas son gratuitas y otras de pago. Entre ellas destaca WordPress, que se ha hecho muy popular entre particulares y empresas, porque no requiere para su uso tener conocimientos técnicos. Las ventajas de esta plataforma son: 

  • Gran funcionalidad gracias a los diferentes plugins que se pueden añadir.
  • Su interfaz, que es muy intuitiva y sencilla.
  • Amplio catálogo de plantillas. 
  • Dispone de una gran comunidad que resuelve todo tipo de dudas.

Mi consejo es que como quieres tener blog profesional, te olvides de las plataformas gratuitas. Es recomendable tener un alojamiento propio, instala wordpress.org y compra una plantilla premium. Otras plataformas que puedes escoger son blogger o wordpress.com y añades un dominio personalizado, pero la primera opción es la mejor para conseguir resultados espectaculares. 

Las plataformas gratuitas publicarán sus propios anuncios en tu blog, no ofrecen ningún tipo de soporte técnico, y no te permitirán tener un dominio personalizado, sino genérico, que no te ayudará para posicionarte en los buscadores. Merece la pena hacer una pequeña inversión para tener éxito con tu blog sobre terapias. 

Escoge la apariencia que tendrá tu blog

La elección de una buena plantilla es fundamental para asegurarse el éxito de un blog sobre terapias. Debes escoger la que esté acorde con tus objetivos. En WordPress existen plantillas gratuitas y de pago, las mejores son las plantillas prémium, que aunque te cuesten dinero tienen muchas más ventajas que las gratuitas

  • Extensiones de calidad prémium
  • Widgets personalizados
  • Módulos
  • y mucho más.

Además de las plantillas, puedes escoger un buen constructor de páginas web como elementor, que te ayudará a conseguir una magnífica imagen profesional. Es muy sencillo de utilizar, porque te permite construir un sitio web solo arrastrando bloques y soltándolos. Asegúrate de que el diseño de la plantilla que escojas sea responsive, para que pueda verse en distintos dispositivos sin ningún error. 

Plantea un calendario de publicaciones 

El contenido que publiques en tu blog debe ser sobre todo muy útil y valioso para tu público objetivo. Tiene que motivarles a que visiten tu blog continuamente. Escribe tus contenidos siguiendo estos consejos:

  • El contenido tiene que estar escrito con mucho amor y pasión por lo que haces.
  • Publica nuevos contenidos de forma regular.
  • Acompaña tus artículos con imágenes de calidad, que sean cautivadoras y relevantes.
  • Escoge unos buenos títulos que destaquen entre los demás, han de ser fáciles de leer y de entender.
  • Incluye enlaces a otros contenidos de tu propio blog y a otros blogs para que vean que te preocupas por ellos y quieres solucionar sus problemas.
  • Y sobre todo, disfruta de lo que estás haciendo, eso se notará a la hora de escribir y conectarás más con tu audiencia. 

Ten claro que los textos acompañados con imágenes van a resultar mucho más atractivos de entrada y tienen más posibilidades de ser leídos. Por otra parte, publicar un post únicamente de vez en cuando no te servirá de nada, porque así no conseguirás enganchar a tu audiencia. Hay que ser constante y tener paciencia. Lo mejor es, antes de empezar cada mes a escribir, establecer un calendario de publicaciones en el que definas que contenidos vas a publicar y en que día y a que hora. Escoge los días en los que esté más activo tu público objetivo, y define los temas de tus publicaciones que sepas que pueden resultar interesantes. 

Define los canales para promocionar tu blog

Puedes utilizar distintos canales para promocionar tus entradas, utiliza las redes sociales para lanzar los nuevos contenidos y que atraigan más tráfico. También puedes pedir a otros blogs que enlacen tus posts ofreciendo algo a cambio, como por ejemplo escribir un artículo de valor como invitado. 

Conclusiones 

Empezar un blog sobre terapias te ayudará a estar más visible en Internet y a tener una reputación como terapeuta. Es una herramienta muy eficiente para destacar entre los demás y conseguir más clientes. Pero, hacer un blog no consiste en escribir cualquier cosa, hay que planificar previamente que contenidos pueden resultar interesantes a tu audiencia y definir a quién vas a dirigirte. Piensa en que te diferencias de los demás terapeutas y transmítelo en tus posts, demuestra que eres un verdadero profesional y que sabes ayudar con tus terapias. 

¡Tu blog es tu mejor carta de presentación!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: 

WeCreativez WhatsApp Support
Si quieres tener mucha visibilidad con tu proyecto digital o crearlo desde cero, estoy aquí para ayudarte
👋 Hola, ¿Cómo puedo ayudarte?