¿Con qué frecuencia debes bloguear?

frecuencia para bloguear

Comenzar un blog es más difícil de lo que pensamos. Se requiere hacer una planificación estratégica sobre los contenidos a publicar y los medios de promoción. Probablemente, ya sepas que los blogs son esenciales para administrar un negocio exitoso, el marketing de contenidos debe formar pare de cualquier estrategia de marketing de una empresa. Se habla mucho sobre la calidad que deben tener los contenidos que forman un blog, pero, sobre la frecuencia con la que publicar, no tanto. No existe tanta información al respecto. 

¿Existe alguna fórmula para saber con cuanta frecuencia hay que publicar en un blog?

No existe una fórmula concreta para saberlo a ciencia cierta, porque la frecuencia ideal de publicación dependerá del tipo del blog que tengas, de tu competencia, de tu nicho, y de cuál sea tu audiencia. Pero, si podemos darte algunas pautas generales que debes seguir  para que tu blog consiga tener unos fieles seguidores. Como es de lógica, no puedes publicar en tu blog muy de vez en cuando, porque eso dará una mala sensación a tus lectores. Pensarán que el blog está´algo abandonado, descuidado y eso te hará perder credibilidad y autoridad. 

En este post, nos vamos a sumergir de lleno en el tema de la frecuencia de las publicaciones. Y también te vamos a explicar lo importante que es publicar contenido de calidad con cierta frecuencia. Vamos a proponerte algunas técnicas de blogs para que te inspires y, a la vez, para que tus seguidores se mantengan fieles en el tiempo. Aquí vas a encontrar las respuestas a todas tus dudas. Vas a saber si tienes que publicar a diario o si con una vez a la semana es suficiente. ¡Te lo contamos todo!

¡Disfruta blogueando!

Factores que determinan la frecuencia con la que debes bloguear

La frecuencia con la que debes publicar contenido propio en un blog dependerá de tu nicho, competencia y de tus objetivos fundamentalmente. Lo ideal, por regla general, es que la mayoría de las empresas publiquen entre uno o dos contenidos de blog por semana, para garantizar un flujo de información constante y mantener participativos a los lectores. Es importante mantener la coherencia en un blog, para poder establecer un vínculo de confianza y credibilidad con tu audiencia y también para crear una fuente confiable de contenido que los haga regresar.

Entre tus publicaciones, puede usar ideas de contenido nuevas, temas de temporada, artículos de invitados, y hasta contenido curado. Así, de esta manera, podrás mantener las publicaciones de tu blog siempre actualizadas e interesantes. Se trata de encontrar el equilibrio perfecto entre la coherencia y la creatividad. 

La frecuencia de publicación en un blog es muy importante, porque determinará la cantidad de tráfico orgánico y clientes potenciales que llegan. 

La frecuencia apropiada para publicar posts dependerá de muchos factores: 

  • Tu audiencia y sus preferencias: 

Cada audiencia es distinta, las personas que forman parte de una audiencia tienen características comunes. Por ejemplo, les puede gustar más los artículos cortos que los largos o al revés, o les puedes gustar más las publicaciones visuales que las basadas en texto. 

Podemos considerar por norma general que un artículo de 1.500 palabras es la longitud ideal. Pero, esto no quiere decir que a tu audiencia le resulte demasiado corto o demasiado largo. Si lo consideran corto, pueden pensar que no te esforzaste mucho, pero, si para ellos es demasiado largo, pueden perder interés y dejar de leerlo a la mitad. Se considera que una extensión de 2.500 palabras es buena para publicaciones más largas, pero lo recomendable es que al escribir una publicación de blog, la optimices para motores de búsqueda como Google. 

Si quieres conocer el número exacto de palabras que deben tener los artículos de tu blog, puedes utilizar una herramienta de optimización de contenido como Surfer SEO

  • Tus objetivos para los blogs: 

La frecuencia con la que debes bloguear dependerá de lo que quieras conseguir con tu blog. Si lo que quieres es que tu blog esté visible en Internet, una vez cada dos semanas puede ser suficiente. Si tu objetivo principal es aumentar el tráfico y atraer clics a tu sitio web y contenidos, tendrás que publicar con bastante frecuencia. 

Con un blog pequeño y con un equipo limitado, puede llegar a ser difícil crear y promocionar una nueva publicación todos los días. Así que te recomiendo que hagas una planificación previa de los contenidos que vas a publicar, por ejemplo, durante un mes. Para blogs pequeños, recomiendo hacer 3 o 4 publicaciones nuevas por semana, y para blogs más grandes es mejor hacer entre 4 o 5 publicaciones nuevas por semana o actualizaciones de post ya hechos. 

Si lo que quieres en dar a conocer tu marca a más personas, es decir, tener un mayor alcance, el secreto está en diversificar el contenido. Intenta pensar de qué maneras las publicaciones que hagas en tu blog pueden resaltar tu marca y ayudar a definirla. Crear conciencia de marca te ofrece la posibilidad de proporcionar información útil a su público objetivo. 

Puedes publicar contenido muy diverso, como infografías o estadísticas sobre la industria de tu marca, que son buenas formas de generar lealtad. La frecuencia de publicación no debe ser tan alta como con el objetivo de atraer tráfico. Para blogs pequeños se recomienda hacer de 1 a 2 publicaciones nuevas por semana. Y para blogs más grandes de 3 a 4 publicaciones semanales entre nuevas y actualizaciones. 

Pero, si lo que quieres es ganar dinero a través de anuncios y enlaces de afiliados, entonces si tendrás que publicar diariamente, o incluso varias veces al día, hasta que consigas clics en esos anuncios y, por lo tanto, ganes dinero. 

  • Los estándares de la industria:

Evalúa qué están haciendo otros bloggers dentro de tu nicho. Si muchos de ellos publican al menos una vez al día, puedes fijarte en sus contenidos, eso te proporcionará información muy valiosa. Tampoco te compares demasiado con ellos, pero trata de mantenerte al día con lo que publican. Descubre que tipo de contenidos publican para agradar a su audiencia. 

Dependiendo del nicho en el que desempeñes tu actividad, necesitarás publicar más o menos que otros bloggers. Por ejemplo, si tienes un blog sobre alimentos o viajes, los lectores pueden esperar ver varias publicaciones diarias.  En cambio, en otros nichos, como por ejemplo el tema de la energía solar, no esperarán tantas. Si escribes sobre temas de negocios, marketing o publicidad, desarrollo web o el marketing de inteligencia artificial, deberás actualizar tu blog con la mayor frecuencia posible.

Los mejores consejos sobre la frecuencia con la que publicar en los blogs 

Es importante recordar que en tus publicaciones debe haber un equilibrio entre calidad y cantidad. Si lo que quieres es que te vea Google como un sitio con autoridad, tendrás que publicar con frecuencia y utilizar las palabras clave relacionadas con la temática de cada artículo. Si eres un blogger principiante, puedes empezar despacio y después desarrollar una estrategia de publicación de contenidos a medida que vayas adquiriendo experiencia. Luego aumenta o disminuye la frecuencia de publicación en función de cómo vayan los resultados. Si a la gente le gusta lo que escribes, lo mejor es que sigas por el mismo camino. 

Conclusiones sobre la frecuencia con la que publicar contenidos en los blogs

Por desgracia, muchos blogs fallan debido a la baja calidad de las publicaciones y a la escasa frecuencia de publicación. Muchos blogueros que están empezando abandonan antes de ver como consiguen tener una audiencia fiel. Esto es un grave error, porque la mayor parte del tráfico llega después de los seis meses, por lo que tienes que ser constante y confiar en tu estrategia. Los blogs más populares publican de 3 a 5 artículos por día, lo que es más que suficiente para ver si tienen éxito. Pero, si no dispones de suficiente tiempo o bastantes recursos, puedes publicar dos veces por semana y aumentar a partir de ahí.

Recuerda que además de publicar con cierta frecuencia, es importante escribir contenido de alto valor y cumplir con tu calendario de publicación. En términos generales, Google tarda al menos 3 o 4 meses en comenzar a reconocer tu contenido y enviarte tráfico. Por tanto, no te desanimes si no ves tráfico de los primeros meses. Si eres paciente, y llevas a cabo una buena una estrategia de contenido centrada en la calidad más que en la cantidad, el premio llegará en forma de tráfico orgánico. La calidad gana siempre. Es importante conocer bien a tu audiencia para saber qué contenidos tienes que ofrecerles en tu blog. 

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: