Cómo proteger con clave los posts de tu blog

Proteger con clave los posts del blog

¿Quieres proteger los posts de tu blog con contraseña, pero no sabes cómo hacerlo? Las visitas de cualquier blog y sobre todo aquellos que lo visitan con frecuencia, son el activo más importante. Piensa en todo lo que necesitan de tu blog para que se sientan a gusto cada vez que lo visiten. Es importante cuidar de todas y cada una de estas visitas, porque son la razón principal por la que creaste el blog, y gracias a estas visitas lo podrás mantener en pleno auge siempre que las cuides. Para fidelizar aún más a tus visitas puedes premiarlas, pero hazlo solo con los que sean más fieles. Para eso, puedes ofrecerles contenido en tu blog exclusivo. 

Una forma de premiar a tus seguidores es facilitándoles acceso a un contenido único y restringido, al que los demás no pueden tener acceso. Solo tiene que estar disponible para ellos antes que para el resto de tus seguidores. Para configurar este acceso restringido, puedes proteger ese contenido exclusivo con una clave de acceso que después puedes facilitar solo a aquellos que sean fieles.

En WordPress podrás proteger posts con contraseñas de acceso sin ningún problema. En este post voy a darte los pasos necesarios para que puedas hacerlo tú sin problemas. Una funcionalidad que suele pasar desapercibida en WordPress es la publicación de Entradas o Páginas protegidas por contraseña, esto permite que solo puedan ser leídos por los usuarios que dispongan de una clave común. Esta opción se integró hace ya mucho tiempo en WordPress, y para muchos administradores seguro que pasa desapercibida y recurren a los plugins aumentando así la carga del sitio.

¡Protege tu contenido más valioso!

¿Por qué proteger artículos en un blog?

Proteger un post con una contraseña es una práctica muy frecuente entre los administradores de WordPress. Si lo que queremos es conseguir que muchas más visitas se registren en tu blog, podemos establecer parte de nuestras entradas como privadas. Para que alguien pueda ver uno de estos posts protegidos, tendrá que registrarse en tu blog con su usuario y contraseña, o simplemente entrar con la cuenta que previamente crearon. Una vez registrados, podrán acceder a cualquier parte de la web sin ningún tipo de limitación.

Puede parecer una medida muy restrictiva, pero aun así muchos administradores lo llevan a cabo para lograr fidelizar a una audiencia que te sigue sin descanso. No es lo mismo que te haga un comentario puntual una persona desconocida en un artículo sobre el que no tiene ni idea, que alguien que pertenece a una audiencia fiel que siempre está atenta a la publicación de tus contenidos. 

Te garantizo que conseguir tener una comunidad de seguidores fieles no es nada fácil para un administrador de WordPress. Pero, una vez conseguida, es lo más gratificante que vivirás como bloguero y es un aspecto muy influyente en el tráfico de nuestra web. Últimamente, estamos viviendo un auge de diarios que están protegiendo sus posts con una contraseña, y cobran una módica cantidad por el registro en su página. Si un usuario quiere leer el contenido de un determinado periódico, tiene que pagar una suscripción anual en esa página. Todos queremos que nos traten de manera especial, y la mejor forma de hacerlo con tus visitas es permitiéndoles que accedan a un contenido original y único. Pero, también debe ser de calidad, porque si no no conseguirás los resultados que esperas. 

¿Cómo proteger los posts con contraseña en WordPress?

Aplicar contraseñas a páginas en WordPress es un proceso muy fácil que además solo te llevará un par de segundos. Se puede hacer cuando redactas la entrada o bien posteriormente. Es una buena solución para blogs o sitios web de noticias que fidelizan clientes por medio de publicaciones más exclusivas. 

Los pasos que debes seguir para crear una contraseña en tu post antes de publicarlo son: 

  1. Accede al dashboard de WordPress
  2. Crea una página o entrada como lo haces habitualmente. Si quieres proteger otros posts ya hechos con contraseña, solo entra en el contenido como si fueras a editarlo.
  3. En la caja de widgets derecha (sidebar) ve a “Publicar” y encontrarás varias opciones.
  4. Haz clic en “Visibilidad” y pincha en “editar”. Al hacer clic en el desplegable, aparecerán varias opciones. Por defecto, siempre veremos la opción «Público» como la elegida, esto quieres decir que todo el mundo puede acceder a tu sitio y ver  ese contenido. Pero, hay otras 3 alternativas posibles:
  • Fijar esta entrada en la página de inicio.
  • Protegida con contraseña.
  • Privada.

      Cómo queremos proteger nuestros posts con contraseña, elegiremos la segunda opción.

  1. Se abrirá una casilla dónde tendremos que escribir la contraseña con la que quieres proteger tu post. 
  2. Y por último, acepta y guarda los cambios. 

Realizando estos sencillos pasos, cuando un usuario quiera acceder a tu post protegido, si podrá ver el título del post, pero cuando haga clic se le pedirá la contraseña de acceso.

Existe otra alternativa para proteger con contraseña los posts de tu blog, y se hace desde la edición rápida. Cuando haces clic en “Entradas” y después en “todas las entradas del blog” de tu WordPress, si pasas el ratón por encima de ellas verás como debajo te aparece un menú contextual. Una de las opciones que verás es “Edición rápida”, que te permitirá aplicar cambios en el contenido de cada entrada que edites sin acceder a ella al completo.

Cuando editas de forma rápida una entrada, en la misma vista de todas las entradas, se despliega en versión reducida algunos campos, verás que a la izquierda por abajo tienes un campo para insertar la contraseña de esa entrada, así podrás restringir su lectura solo a quienes tengan la contraseña que pongas. Cuando guardes los cambios, la entrada quedará protegida para la lectura por la contraseña indicada. Después de proteger un post con contraseña, el usuario que lo quiera leer verá un aviso y un campo en el que escribir la contraseña si la tiene.

Diferencia entre proteger posts con contraseña y vista privada

En las opciones de visibilidad hay 4 posibilidades. Además de mostrarlo como “público” están las de “fijar esta entrada en la página de inicio, “proteger con contraseña” y “privada”.

Las dos últimas restringen el acceso a los posts a todos, pero la diferencia está en que no lo hacen de la misma manera. 

Con la opción de proteger posts con contraseña, el título se publica y es visible para todos los usuarios, pero no se puede acceder al contenido interno sin la contraseña que tú has puesto. Sin embargo, la opción «privada» oculta completamente el contenido, así que no será ni siquiera visible el título. Además, el contenido privado solo pueden verlo administradores y editores, y esto no sucede así con la protección con contraseña.

Ocultar los posts protegidos con contraseña

Si tienes una o varias publicaciones protegidas con contraseña, aunque los visitantes no puedan acceder a esos contenidos si no disponen de la contraseña que les permita leerlos, si aparecerán en el listado de publicaciones de tu blog. Pero, existe la posibilidad de ocultarlos, para eso existen diversas opciones: 

  1. Código en PHP y una Acción que puedes añadir en tu archivo functions.php del tema en uso. 
  2. O mediante el uso de algún plugin para porciones de código como HFCM o Code Snippets, que son bastante conocidos.

Con el código en PHP: 

// Ocultar Post protegidos por contraseña

function exclude_protected($where) {

    global $wpdb;

    return $where .= » AND {$wpdb->posts}.post_password = » «;

}

// Dónde mostrar Post protegidos

function exclude_protected_action($query) {

    if( !is_single() && !is_page() && !is_admin() ) {

        add_filter( ‘posts_where’, ‘exclude_protected’ );

    }

}

 

// Acción para poner en cola el filtro en el momento adecuado

add_action(‘pre_get_posts’, ‘exclude_protected_action’);

Con el plugin Code Snippet, si no tienes acceso al archivo functions.php o te da respeto editarlo: 


Conclusiones sobre la protección de los posts de un blog

Es importante cuidar de todas y cada una de estas visitas, porque son la razón principal por la que creaste el blog, gracias a estas visitas lo podrás mantener en pleno auge siempre que las cuides. Para fidelizar aún más a tus visitas puedes premiarlas, pero hazlo solo con los que sean más fieles. Para eso, puedes ofrecerles contenido en tu blog exclusivo. 

En WordPress podrás proteger posts con contraseñas de acceso sin ningún problema. Existe una funcionalidad que suele pasar desapercibida que es la publicación de Entradas o Páginas protegidas por contraseña, esta permite que solo puedan ser leídos los contenidos por los usuarios que dispongan de una clave común. Aplicar contraseñas a páginas en WordPress es un proceso muy fácil que además solo te llevará un par de segundos. Se puede hacer cuando redactas la entrada o bien posteriormente. 

¡Premia a tus fieles seguidores!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: