Cómo definir tu identidad de marca ¿Por qué es tan importante?

Identidad de marca

Todos tenemos unos rasgos físicos que nos hacen únicos y que nos permiten así distinguirnos de los demás. Esto también sucede en el caso de los negocios, la identidad de una marca es el secreto para destacar de la competencia y conseguir formar una base de clientes fieles. Una marca de éxito es aquella que está presente en todos los aspectos de la sociedad, en todos los países y en todas las sociedades. Todo el mundo es capaz de reconocer una identidad de marca bien diseñada, aunque no compre sus productos ni tenga una opinión clara sobre sus productos o servicios. Las mejores identidades de marca son las que consiguen tener un impacto positivo en el comportamiento del consumidor.

La identidad de tu marca refleja la reputación de tu empresa, esta se deja ver a través de sus rasgos, valores y pasiones. Podemos decir que la identidad de una marca representa la naturaleza de una empresa. Además de eso, transmite las estrategias de forma efectiva para así establecer credibilidad y confianza. Muchas personas confunden logotipo con identidad de marca, en realidad el logotipo solo representa una pequeña parte de la identidad de una marca, puesto que esta es un concepto mucho más amplio. 

Tener una marca sólida se ha convertido en algo imprescindible para diferenciarse de la competencia. Si te preguntas que es una identidad de marca, y que puede aportarte si eres bloguero, quédate a leer este post. Contestaré a todas tus dudas y descubrirás como crear tu identidad de marca en un blog. 

¡Crea tu identidad de marca!

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es un concepto que engloba todos los aspectos que sustentan a una marca, tanto en términos visuales como de experiencia y principios. Los objetivos de esta son: crear una diferencia respecto de la competencia y posicionarse en la mente de sus consumidores.

La identidad de marca se construye a partir de los mensajes de la marca, los valores de la empresa, la manera de comunicar sus ideas y las emociones que quiere producir en sus clientes cuando interactúa con ellos. En definitiva, la identidad de marca lo que transmite es la verdadera esencia de un negocio, es la personalidad de tu empresa y una promesa para tus consumidores. La identidad de marca es la percepción que tiene tu público objetivo sobre tu marca. Puedes definirla tú mismo o que la defina por ti algún profesional. Encuentra y potencia los aspectos únicos de su marca y comunícalos estratégicamente a tu público. Tu identidad debe ser ante todo coherente, ya sea en un blog, en una web corporativa o en una tienda online. 

Un ejemplo muy claro de identidad de marca lo tenemos cuando escuchas el nombre “Coca-Cola”. Seguro que te viene a la mente su famoso logotipo enseguida, pero también es probable que pienses en el color rojo, la clásica imagen de las latas o incluso en alguna de sus famosas campañas de navidad. Pues todos estos aspectos que te han venido a la cabeza son los que hacen conocida a la marca, no únicamente su logotipo. 

La importancia de tener una identidad de marca

El beneficio más claro de tener una identidad de marca es que te permite establecer una relación sólida con aquellos que si tienen un interés claro en convertirse en clientes fieles y no en compradores puntuales. Puede haber otras empresas o personas que vendan lo mismo que tú, pero si tienes una identidad de marca bien definida, los clientes reconocerán tu marca y apostarán por ella antes que por otras que no reconocen.

Una marca sólida tiene como ventaja que los clientes siempre pensarán en ella cuando quieran volver a comprar ese producto que vendes. La marca Coca-Cola es tan potente que la competencia suele usar logotipos y envases similares en rojo y blanco para intentar robarle consumidores.

Una identidad de marca definida coherentemente se caracteriza por atraer a clientes dispuestos a ir un poco más allá, ya sea comprando en una tienda que les queda más lejos o incluso llevando productos con el logotipo de la marca. La identidad de marca es la mejor manera de convertir una empresa que pasa desapercibida en una empresa que destaca sobre su competencia.

Resumiendo, las ventajas de tener una identidad de marca son: 

  • Mejora el reconocimiento, ya que crea una personalidad de tu empresa.
  • Despierta credibilidad y confianza hacia tu empresa.
  • Crea impresiones a través de publicidad.
  • Garantiza negocios en el futuro, lo cual genera valor financiero.
  • Define la misión que tiene tu empresa con los consumidores y empleados.
  • Atrae nuevos clientes y deleitar a los actuales.
  • Comunicar el mensaje de marca, el estilo de marca que promueve, los valores…
  • Filtrar clientes que no son cliente objetivo.
  • Diferenciarte de la competencia.
  • Aportar coherencia a tu comunicación.
  • Hacer que tu comunicación sea más fácil de plasmar por cualquier miembro del equipo o de la empresa en cualquier formato y medio de comunicación.
  • Ser memorable y fácilmente reconocible en todo tu mercado.
  • Posicionarte.
  • Ganar autoridad.
  • Aumentar el valor de tus servicios.

Diferencia entre identidad de marca e imagen de marca

Los dos términos son confundidos con mucha facilidad, pero eso es debido a que no se entiende lo que significa cada uno. La identidad de marca es el conjunto de todos los elementos exclusivos de una marca que la distinguen de otras empresas. Podemos citar en este caso el logo, el nombre, el estilo visual, y la voz. La imagen de marca, en cambio, es la identidad de marca que aparece en la mente de los consumidores, es la opinión que se han hecho de ti basándose en las experiencias con tu compañía.

La identidad de marca está relacionada contigo y con la forma en que te presentas a los demás, pero la imagen de marca hace referencia a la forma en que lo perciben. Por lo tanto, la imagen de marca parte de la identidad de marca. Cuando las dos sincronizan podemos hablar de un branding exitoso. 

Proceso para crear una identidad de marca

La creación de una identidad de marca no se refiere únicamente a elegir una paleta de colores y a contratar un diseñador gráfico para que nos haga un logotipo bonito. Sigue los siguientes pasos y tendrás una identidad de marca coherente: 

1. Define tu propuesta de valor e investiga a la competencia:qué producto o servicio quieres vender, realiza una investigación de mercado exhaustiva teniendo en cuenta los siguientes elementos:

  • Audiencia: Averigua a qué tipo de público le puede interesar tu producto para poder dirigirte a ellos de la manera más adecuada. Saber que es lo que quiere tu audiencia es vital para crear una marca que las personas amen. Identifica sus gustos y patrones de comportamiento.
  • Competencia: Conoce cómo es el producto que vende tu competencia para saber en qué puedes diferenciarte y cómo convertirte en una marca reconocida.
  • Misión: Define cuál es el objetivo de tu empresa para crear una personalidad única.

2. Desarrolla el logotipo y otros componentes:

  • Logotipo: Ha llegado el momento de diseñar la identidad de tu marca. El logotipo es un elemento importante de la identidad de la marca porque es el más reconocible. Se encuentra en todos los aspectos relacionados con tu marca: en tu sitio web, en tu blog, en tus tarjetas de presentación y hasta en tus campañas de publicidad. Transmite una apariencia coherente y uniforme. 
  • Apariencia: Se refiere a la presentación o la forma en la que muestras tus servicios o productos. Debes representar visualmente a tu empresa en todo lo que hagas, esto ayudará a desarrollar familiaridad con tus consumidores.
  • Color y tipografía: Crear una paleta de colores ayudará a definir mejor tu identidad. Puedes crear diseños únicos para tu empresa sin dejar de ser fiel a la identidad de tu marca. Pero, cuidado con combinar tipografías, aunque esto se haya convertido en una tendencia popular, no significa que sea lo más adecuado. Debe haber consistencia con el uso de la tipografía en tu logotipo, sitio web, blog, y en cualquier documento que cree tu empresa. 
  • Plantillas: Seguramente enviarás correos electrónicos a tus clientes potenciales a diario. Crear una plantilla para tus emails le dará a tu negocio un aspecto más unificado, fiable y profesional.
  1. Tono de voz y lenguaje: 
  • Tono de voz: La estrategia de marca no gira exclusivamente en torno a la identidad visual, sino que también incluye la voz de la compañía. Decide cómo quieres que te vean, puedes ser accesible, sencillo, serio, elegante, transmitir éxito, … El lenguaje que decidas usar como marca se integrará en todos los procesos de la empresa, así que dedícale el tiempo suficiente y la atención necesaria para crear un tono que refleje la personalidad de tu marca.

       4. Emociones:

A las personas les encantan las historias emotivas e inspiradoras. Crea la tuya para establecer una conexión emocional con los consumidores, esto te permitirá sentar las bases de una relación duradera con la marca.

  1. Consistencia: 

La consistencia puede mejorar increíblemente tu identidad de marca o causar el efecto contrario. Utiliza las plantillas mencionadas y aplica las opciones de diseño que seleccionaste para tu marca en todas las áreas de tu empresa, es decir, en tu web, blog, emails, anuncios y redes sociales. Así crearás una identidad de marca armoniosa.

Conclusiones sobre la identidad de marca de una empresa

La identidad de una marca es el secreto para destacar de la competencia y conseguir formar una base de clientes fieles. La identidad de marca es un concepto que engloba todos los aspectos que sustentan a una marca, tanto en términos visuales como de experiencia y principios. Los objetivos de esta son: crear una diferencia respecto de la competencia y posicionarse en la mente de sus consumidores. La identidad de marca se construye a partir de los mensajes de la marca, los valores de la empresa, la manera de comunicar sus ideas y las emociones que quiere producir en sus clientes cuando interactúa con ellos. 

¡Crea tu marca como blogger!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: