Semrush: La mejor guía sobre esta gran herramienta Seo (2023)

herramienta semrush

Salir en las primeras posiciones de Google tiene muchísimas ventajas para un negocio, ya que permite atraer más tráfico a tu sitio web, tener más clientes potenciales, destacar entre tu competencia y otras cosas más. Para conseguir un buen posicionamiento orgánico puedes ayudarte de las llamadas herramientas Seo, en el mercado existen muchas, las hay gratuitas y de pago. Son muy útiles para ayudarte a crecer, pero no todas son igual de eficientes. En este post vamos a hablar de la mejor herramienta Seo o por lo menos una de las mejores, se llama Semrush y con ella podrás analizar a tu competencia, comprobar si estás utilizando las palabras clave adecuadas, quienes nos enlazan y mucho más. 

Semrush te ayudará a tomar las mejores decisiones para lograr que tu sitio web esté entre los primeros resultados de búsqueda de Google. Es una de las herramientas más conocidas del mercado y siempre incorpora nuevas funcionalidades. Merece la pena conocerla más a fondo, por eso te voy a hablar de ella en este post. Vamos a explicarte como puedes usarla correctamente para poder sacarle el máximo rendimiento. 

¡Conoce todo sobre Semrush!

¿Qué es Semrush?

Semrush es una herramienta Seo muy popular, está diseñada para poder optimizar un sitio web en los motores de búsqueda, y concretamente en Google. Es una aplicación muy útil para desarrollar una estrategia Seo. Tiene todo lo que necesitas para conseguir estar situado entre los primeros resultados de Google, por eso te ahorrará el tener que descargarte distintos programas para conseguir ese fin. Se creó en el año 2008 de la mano de Oleg Shchegolev y Dmitry Melnikov. Ahora es utilizada por millones de personas para mejorar el posicionamiento Seo de los sitios web. 

Con Semrush obtendrás una gran cantidad de información muy útil para lograr tu objetivo. Podrás: 

  • Obtener sugerencias de palabras clave que podrás emplear en los artículos de tu blog. 
  • Realizar una auditoría Seo de tu sitio web, donde podrás conocer las mejoras que debes realizar para mejorar tu posicionamiento orgánico. 
  • Descubrir lo que buscan las personas en Google. 
  • Identificar oportunidades de construcción de enlaces.

Existen muchas otras funcionalidades que iremos analizando a lo largo de este post. 

¡Prepárate!

Funciones de Semrush: ¡Conviértete en todo un experto!

Para que aprendas a utilizar Semrush, te voy a enseñar sus principales funcionalidades. 

¿Te atreves a conocer cómo funciona?

Análisis de Dominio

Con esta función podrás analizar la calidad que tiene el dominio de un sitio web desde el punto de vista del Seo. Analiza tu propio sitio web y los dominios de tus competidores para ver que mejoras puedes establecer con el objetivo de mejorar tu posición en las SERPs. Otra utilidad de esta función es que puedes analizar el dominio de la web de un tercero para observar si merece la pena obtener un enlace de ese sitio apuntando al tuyo. 

Para analizar un dominio con esta herramienta Seo, solo tienes que añadir la URL del dominio en cuestión en la sección “descripción general del dominio”. Aparecerán entre los resultados distintas métricas, como puntuación de autoridad, número de visitas por mes, número de enlaces externos (backlinks), número de palabras clave, los principales competidores, estadísticas de publicidad de pago y las palabras clave con mejor rendimiento.

La puntuación de autoridad es la que más rápidamente puede ofrecerte una orientación de la calidad que tiene un determinado sitio web. Google toma en cuenta tres aspectos para obtenerla: 

  • El número de enlaces que apuntan al sitio analizado (Backlinks). 
  • Datos de búsqueda orgánica, como las posiciones de las keywords.
  • Y la visitas mensuales al sitio web.

Las otras métricas también ofrecen información muy valiosa. En definitiva, en esta sección de investigación orgánica podrás conocer las palabras clave por las que tú y tu competencia estáis apareciendo en los resultados de las búsquedas. También las palabras clave de tu competencia que están perdiendo posiciones y que puedes aprovecharlas para posicionarte tú. Conocerás incluso los sitios web que están luchando por posicionarse con las mismas palabras claves que tú. La gran ventaja de Semrush es que podrás encontrar nuevas palabras clave que están siendo utilizadas por tu competencia, que están bien posicionadas y que disponen de un volumen de búsquedas elevado. ¡Ahora las podrás trabajar tú!

Otra gran utilidad que tiene Semrush son los backlinks. Podrás analizar de tu competencia los enlaces entrantes, con texto de ancla, título, URL de la fuente que está enlazando, la página de destino y una puntuación de autoridad sobre la página que está enlazando. Además, incluso podrás filtrarlos por tipo de enlace, como nofollow o dofollow, los que van en texto, en formulario, en imagen, etc.

Investigación de palabra clave

En Semrush encontrarás palabras clave relevantes para tu sitio web. Podrás conocer:

  • Cuantas búsquedas tiene una determinada palabra clave en Google. 
  • Las posibilidades de posicionar con una determinada palabra clave.
  • Conocer quien se está posicionando con esa palabra clave.
  • Recibir sugerencias de otras palabras clave alternativas.

Para obtener estos datos sobre las palabras clave accede a la sección “investigación de palabras clave”. Ten en cuenta que todos estos datos se obtienen tomando como referencia a Google, no ofrece datos para otros buscadores. En cambio, en otras plataformas como Ahrefs o Moz si que puedes ver los datos para distintos motores de búsqueda, como Bing, YouTube o incluso Amazon

¡Vamos con las dos métricas más importantes!

  • Puntuación de dificultad para posicionar una palabra clave: 

Semrush lo determina con un porcentaje. Cuanto más alto sea quiere decir que será más difícil posicionar en Google con esa determinada palabra clave. Puede a veces ofrecerte una pequeña explicación sobre la calidad de la palabra clave. Puede decirte, cuando el porcentaje sea muy alto, cosas como que se necesita mucho trabajo de Seo para posicionar con esa palabra. 

  • Sugerencias de palabras clave:

Te permitirá utilizar Keyword Magic Tool, que es una herramienta muy similar al Planificador de Palabra Clave de Google. Es muy fácil de usar, simplemente escribes una palabra clave y enseguida te mostrará un listado de las keywords que están relacionadas con la que escribiste. Puede emplear unos filtros para ordenarlas, por ejemplo por la cantidad de búsquedas mensuales, por la dificultad de la palabra clave para posicionar, o por el coste por clic (CPC), que es muy útil cuando se va a realizar una campaña de publicidad de pago (Google ADS).

Si te fijas en la puntuación de dificultad (KD), podrás identificar keywords con las que puedes conseguir un buen posicionamiento Seo. Si empleas correctamente los filtros, conseguirás las mejores palabras clave para posicionar tu sitio web. Incluso podrás ver una gráfica con la tendencia de esa keyword para ver su estacionalidad. Lo que diferencia en este aspecto a Semrush de otras herramientas Seo, es que cada palabra clave dispone de una etiqueta que ofrece información sobre si es un término de carácter comercial, informático, de navegación o transaccional, así podrás tomar una mejor decisión sobre la keyword. 

Marketing de contenidos

Existe una sección en Semrush que está preparada para optimizar los contenidos de tu blog. En ella podrás: 

  • Conocer nuevos temas de los que escribir posts increíbles.
  • Reconocer Palabras clave que están utilizando la competencia en sus publicaciones.
  • Monitorear las menciones de tu marca.
  • Auditar el contenido desde el punto de vista Seo. 

Dentro de este paquete de funciones, destaca principalmente el asistente para redacción Seo. Te permite copiar y pegar el contenido de un post para revisarlo, y te dará unas sugerencias de cómo puedes mejorarlo para conseguir posicionarlo bien en Google. También puedes escribir directamente el contenido en la propia herramienta para recibir sugerencias de revisión en tiempo real. Entre estas sugerencias pueden figurar recomendaciones de incluir en el contenido algunas palabras clave, sobre el número de veces que has usado una determinada keyword, o incluso puede advertirte de que tu contenido ha sido copiado de otros. 

Rastreo de Posición

Con esta función podrás conocer el rendimiento de tu sitio web en Google para una determinada keyword a lo largo del tiempo. Para utilizar el rastreo de posición, tan solo es necesario escribir el nombre de tu dominio y la palabra clave que se quiera analizar. Semrush te ofrecerá un informe en el que podrás ver cómo se clasifica tu sitio web para esa palabra clave. Incluso podrás ver los resultados por país. Y si quieres sacarle más partido a esta sección, puedes escribir el nombre del dominio de tu competencia para que puedas comparar el rendimiento de tu sitio web para las palabras elegidas con el de tus competidores. 

Los backlinks son importantes en el posicionamiento Seo de un sitio web. Nos estamos refiriendo a los enlaces que tienen otros sitios apuntando a tu sitio web. En Semrush se pueden analizar de dos formas, utilizando la opción de análisis de los backlinks o realizando una auditoría de backlinks. 

  • Análisis de backlinks: 

Escribiendo el nombre de tu dominio, Semrush te mostrará una lista de todos los backlinks que encuentra en el sitio. Además, analiza también el texto ancla que se emplea, la distribución de dominio de nivel superior y los datos sobre las direcciones IP de los backlinks. Esta información la podrás sutilizar para mejorar tus acciones SEO off page y obtener información sobre la de tus competidores. Semrush cuenta con una base de datos de enlaces muy amplia comparándola con la de sus competidores, como Moz o Ahrefs. 

  • Auditoría de backlinks: 

La otra manera de analizar los backlinks de un sitio web es a través de la auditoria de backlinks. Esta tiene como objetivo analizar la calidad de estos para ver si hay alguno que pueda perjudicar la reputación de un sitio web. Te mostrará una lista de los backlinks que cree que son spam para que tú los revises, si verificas que son de mala calidad puedes desautorizarlos. Ten cuidado porque Google puede equivocarse, por eso antes de desautorizar alguno revísalo bien. Semruh también te puede sugerir algunas direcciones de otros sitios de los que merece la pena conseguir un enlace.

Proyectos

Esta sección de Semrush es una de las mejores porque puedes sacarle mucho provecho. Aquí es donde conseguirás tener el poder necesario para llevar a cabo proyectos profesionales. Te ofrece 4 funciones: 

  • Auditoria del sitio: Utilizando un robot muy similar al de Google, Semrush rastreará todo tu sitio web para obtener errores de optimización, advertencias importantes y notas relevantes. Los errores serán necesario corregirlos lo antes posible para no perjudicar el posicionamiento orgánico del sitio. Pueden ser de diversos tipos, errores 404, enlaces rotos, contenidos duplicados, etc. Lo mismo sucede con las advertencias, algunos ejemplos de ellas pueden ser pueden la falta de H1, títulos duplicados, etc. Las notificaciones son las menos importantes, ejemplo de estas pueden ser el uso de los atributos “nofollow” para enlaces externos o tener páginas bloqueadas para los robots.
  • Seguimiento de Keywords: Desde aquí puedes ver la evolución de las palabras clave. Puedes ir añadiendo las keywords que quieras controlar. Además, desde la opción “From Semrush” puedes añadir la palabra clave de tus competidores. Te deja añadir hasta 500 palabras clave.
  • Ideas de mejora Seo: Son 3 ideas de optimización para mejorar el posicionamiento de tu página. La primera es el uso de keyword en los elementos más importantes de la página, como el título, la descripción, etc. La segunda es el uso de palabras relacionadas semánticamente con las keywords. Y la última te sugiere los backlinks de los competidores que están en las 10 primeras posiciones. 

Con esta función lo tienes todo hecho, ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo en tus acciones Seo. Esta herramienta Seo te dice en que tienes que mejorar respecto a tu competencia. Déjate guiar por ella y te aseguro que estarás en el camino correcto hacia el éxito. 

Características de Semrush   

Su interfaz y facilidad de uso 

La interfaz de Semrush tiene un aspecto muy parecido al de las plataformas de su competencia. Podrás acceder a cada funcionalidad desde su menú situado a la izquierda. Las funciones se agrupan en una serie de categorías para hacer una navegación más fácil. Al principio te parecerá un poco complicado utilizar la plataforma por la gran cantidad de datos que ofrece, pero pronto te acostumbrarás a utilizarla. La información se muestra gráficamente para facilitarte su comprensión. Existe una aplicación móvil de Semrush desde la que podrás acceder a todos los datos en el móvil o la tablet. En general, podemos decir que la interfaz de esta herramienta Seo es intuitiva y fácil de utilizar. 

Relación calidad-precio

Semrush ofrece una versión gratuita que está bastante limitada y varios planes de pago en función de las necesidades de los usuarios. En verdad sus precios son caros, pero hay que tener en cuenta que te está ofreciendo una gran cantidad de datos, incluidos los referentes a la competencia. Existen 3 planes de pago: 

  • Pro: 119,95 $/mes
  • Guru: 229,95 $/mes
  • Business: 449,95 $/mes

Además, también existe un plan personalizado con el que puedes adaptar la plataforma a tu medida. Si quieres comprobar la eficacia de esta herramienta antes de comprarla, puedes acceder a una prueba gratuita durante 7 días. Las diferencias entre los distintos planes se basan en el número de informes que se pueden ejecutar por día, la cantidad de palabras clave de las que puedes hacer un seguimiento por mes, el acceso a datos históricos y a la herramienta de marketing de contenidos. Cuanto más caro sea el plan, menos limitaciones tendrás.

Cuentas de Usuario

Uno de los inconvenientes de Semrush es que en todos los planes, hasta en el más caro, se incluye solo una cuenta de usuario. Si quieres agregar más miembros tendrás que pagar de 45 a 100 $ más por cada usuario que añadas. En el plan personalizado sí que podrás hacer algo más al respecto. 

Solicitud de Informes

Semrush es muy generoso con el tema de los informes si lo comparamos con su competencia. En su plan de inicio permite obtener hasta 3.000 informes de análisis de dominio por día, que es mucho más que si lo comparamos con los 175 informes que deja Ahrefs en su plan de inicio. 

Datos para anuncios

En cuanto a las métricas para los anuncios, es verdad que esta plataforma ofrece más métricas que sus competidores. Mientras que la mayoría ofrecen simplemente cifras básicas de CPC (Coste por Clic) para palabras clave, esta plataforma va mucho más allá de eso y ofrece datos detallados sobre la competencia, como la distribución del CPC, los anuncios que utiliza y las herramientas de planificación de campañas de PPC.

Atención al cliente

Con esta herramienta Seo tienes 3 formas de consultar tus dudas a los expertos, el teléfono, el correo electrónico y el chat. En cambio, no todos sus competidores ofrecen asistencia telefónica, ni siquiera Moz y Majestic ofrecen chat en línea. Para usar el chat lo tienes fácil, porque en todas las páginas aparece un cuadro con el chat y el número de teléfono al que puedes llamar para resolver tus dudas. 

Consideraciones Finales

Semrush es una herramienta Seo magnífica para mejorar el posicionamiento Seo de los sitios web. Las características más destacadas de ella son sus herramientas de auditoría, que sugiere recomendaciones para mejorar el Seo de las páginas, y el análisis tan detallado que ofrece de la competencia. Como puntos débiles podemos encontrar que solo proporciona datos para Google, que solo permite una cuenta de usuario, y sus precios elevados. Pero, su interfaz tan sencilla de utilizar, el análisis tan completo de los dominios que hace, su gran cantidad de datos PPC y su excelente atención al cliente, son motivos que justifican que su uso es muy recomendable. 

¡Es una herramienta Seo imprescindible!

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: