¿Qué es y cómo funciona el linkbuilding?


Atraer tráfico orgánico es uno de los principales objetivos del marketing digital. Ante tanta competencia es muy difícil destacar en Internet, por eso es necesario realizar técnicas de Seo que ayuden a conseguir un buen posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Dentro de estas técnicas hay una llamada linkbuilding.
Los sitios web cuyos contenidos están enlazados por otros sitios son recompensados por Google con una alta clasificación. Un linkbuilding de calidad tarda un tiempo en dar resultados, pero al final merece la pena esperar. Se puede hacer link building para mejorar el Seo de varias maneras. No hay solo un enfoque único correcto. La técnica escogida dependerá del sitio web, del sector donde te quieres posicionar, de los objetivos, etc. 

Llevar a cabo una estrategia de linkbuilding no depende solamente de nosotros mismos, una de las dificultades que presenta esta estrategia es que necesitas conseguir la aceptación de los dueños de otras páginas web. Si estás comenzando con el Seo ahora, el linkbuildig puede llegar a ser todo un desafío para ti.  Pero no te preocupes, porque con esta guía para principiantes descubrirás cómo funciona esta estrategia y que factores intervienen para que tenga éxito.

¡Consigue enlaces de calidad!

¿Qué es el link building?

El linkbuilding es el conjunto de técnicas que se emplean para conseguir que otros sitios web enlacen nuestra web para mejorar el posicionamiento Seo. El objetivo es aumentar la autoridad de nuestras páginas a los ojos de Google. Al aumentarla, conseguiremos ser más importantes para Google y nos posicionamos mejor.

Los enlaces externos, también conocidos como backlinks, transmiten a los motores de búsqueda que el contenido enlazado es de calidad para que aumente su autoridad. Pero cuidado con esto, porque no te pienses que todos los enlaces son igual de buenos, hay algunos que incluso te pueden perjudicar. Por eso es muy importante que conozcas que requisitos debe cumplir tu estrategia de link building. 

Principales factores que analiza Google de los enlaces

Son tantos los aspectos que valora Google en el perfil de un enlace que es imposible determinarlos todos, pero si podemos hacernos alguna idea de los más importantes. 

¡Vamos a descubrirlos!

  • Autoridad: 

Es una métrica que utiliza Google para conocer la calidad y la credibilidad de un determinado contenido. Podemos distinguir dos tipos de autoridad, la de una página específica (PA) o la de un sitio web completo (DA). La de la página se refiere al algoritmo de Page Rank, que es una puntuación que se da a las páginas, la que tenga más enlaces apuntando hacia ella obtendrá más puntuación. Se considera que los enlaces de páginas más antiguas tienen más valor que los de las páginas de reciente creación, aunque hay páginas nuevas que pueden atraer muchos enlaces con el tiempo. 

La autoridad de una web es algo que siempre se ha puesto en duda. Algunos creen que no existe ningún tipo de métrica para medirla porque será determinada por el conjunto de sus páginas. En cambio, otros la miden en Ahrefs con la métrica DR (Clasificación del dominio). Es algo así como un Page Rank pero para sitios web completos en vez de para páginas individuales. Los sitios con un DR bajo significan que tienen menos calidad. Lo ideal es que consigas los enlaces con un DR alto.

  • Relevancia: 

Google da prioridad entre dos enlaces que provienen de dos páginas con la misma autoridad al que sea más relevante. ¿Qué significa esto? Que Google valora más los enlaces que vengan de páginas que tengan un tema relacionado con el tuyo, porque eso significa que la información de tu página es de alta calidad. Por tanto, no se trata de conseguir un enlace cualquiera, sino que si está relacionado con la temática de tu web mucho mejor. 

  • Texto de anclaje: 

El texto de anclaje es un fragmento de texto en el que se puede hacer clic en él porque contiene un enlace a otra página. En muchos casos, este texto suele describir de que trata la página vinculada. Google puede valorar las palabras clave que se utilizan en este fragmento de texto para indexar las páginas y para averiguar cuál es la intención de búsqueda. Pero ojo con esto, porque si Google detecta que usas en exceso las mismas palabras clave en el texto de anclaje, parecerá poco natural y puede llegar a penalizarte. 

  • Nofollow frente a Dofollow: 

Nofollow es el atributo de un enlace que le indica a Google que no debe considerar la página que lo contiene en su clasificación, es decir, que no tiene que indexarla. Este tipo de enlaces no transmiten autoridad, por lo que suelen emplearse cuando no desees transmitirla a otra página porque es un sitio dudoso. También se emplea en enlaces de redes sociales o en las cajas de comentarios de los blogs. Se considera que también es bueno que a tu web apunte algún enlace Nofollow de una página de alta autoridad, queda más natural y te ayudará a evitar penalizaciones de Google. 

  • Colocación del enlace en la página: 

El lugar donde se coloca un determinado enlace en la página influye en las posibilidades de que alguien haga clic en él. Podemos decir que una página web se divide en tres bloques: El contenido, la barra lateral y el pie de página. Los enlaces situados en el contenido son los que más clics recibirán, porque es la parte de la página que más llama la atención a las visitas. Otro factor que puede influir es la altura del enlace, se cree que cuanto más al principio de la página esté colocado, más tenido en cuenta estará por los usuarios. Cuanto más enlaces haya en una misma página menor autoridad transmitirá cada uno de ellos a otras páginas. 

  • Enlaces internos: 

Dentro de un mismo sitio web, existen páginas más aburridas que son más difíciles que sean enlazadas por otros sitios web, como por ejemplo las páginas comerciales, ya que ofrecen menos valor informativo. En estas páginas puedes hacer un linkbuilding interno, consiste en poner enlaces a otras páginas de tu mismo sitio web. Y en estos también ten en cuenta los aspectos de la relevancia, la ubicación y el texto de anclaje, que también son factores que afectarán a su valor. 

Recomendaciones para hacer un linkbuilding ideal

En líneas generales para realizar una estrategia de linkbuilding exitosa debes intentar conseguir enlaces que tengan una autoridad de dominio (DA) medio alta y que los enlaces se incluyan de la manera más natural posible. Pero no está de más meter algunos enlaces Nofollow de un dominio con alta autoridad para que Google te mire bien y no parezca que estés haciendo malas prácticas.

Sigue los siguientes consejos y te aseguramos que estarás en el buen camino: 

  • Calidad antes que cantidad: 

Por muchos enlaces que apunten a tu sitio web, si no son de valor no servirán absolutamente de nada, así que da preferencia a la calidad. Mientras mayor sea la autoridad de la página y del sitio que aloja tu backlink mucho mejor, porque parte de esa autoridad se te transmite. Es mejor tener pocos enlaces de calidad que muchos y malos.

  • Apuesta por enlaces naturales: 

A Google no le gusta todo lo forzado, cuanto más naturales sean los enlaces más le gustarán. Si el buscador detecta que es un enlace artificial, se creerá que lo quieres engañar y en vez de favorecerte te puede perjudicar. Poner los backlinks de forma natural ayudará a Google a entender que ese contenido aporta valor a los usuarios. 

  • Consigue enlaces en dominios de tu temática: 

Son mucho más valorados los enlaces de sitios que tengan tu misma temática o de páginas que hablen de temas relacionados con el asunto general de tu blog. Por ejemplo, si tu blog trata de dietas, no pidas enlaces en sitios que traten de marketing. Si lo haces bien Google mejorará tu DA. 

  • Publica contenidos de gran valor: 

Si escribes contenidos muy valiosos podrás conseguir que otros sitios web te enlacen de forma natural, sin tener que pedirlo. Tus contenidos se convertirán en todo un referente en el sector. Estos serán los backlinks mejores que puedes obtener. 

  • Utiliza enlaces Dofollow y Nofollow: 

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, para hacer un buen linkbuilding debes usar tanto enlaces Dofollow como Nofollow. El equilibrio entre ambos es la clave del éxito. Los Nofollow ya sabes que no transmiten autoridad a la página enlazada y los Dofollow si lo hacen. La mayoría piensan que una buena estrategia de linkbuilding solo pasa por tener enlaces Dofollow, pero lo mejor es también conseguir algunos enlaces Nofollow de sitios con autoridad alta o media. Ante los ojos de Google quedará mucho más natural. 

  • Consigue tus backlinks progresivamente: 

Si Google se percata de que has conseguido muchos enlaces en poco tiempo, pensará que no están conseguidos de forma natural y ya sabes que a Google eso no le gusta. Lo mejor es crear una estrategia para conseguirlos poco a poco, que parezca más natural. 

  • Obtén enlaces de distintos sitios: 

Está claro que si una misma web te enlaza muchísimas veces va a llamar demasiado la atención de los motores de búsqueda y van a sospechar que estás consiguiéndolos de manera artificial. Vale la pena tener un único enlace de 300 sitios diferentes que muchos de un mismo sitio. Evita que Google tenga sospechas. 

  • Analiza los enlaces usados por tu competencia: 

Un link building estratégico es aquel que tiene en cuenta los enlaces que utiliza la competencia. Realiza un estudio de los backlinks más utilizados por tus competidores orgánicos mediante herramientas como Ahrefs. Te permitirá ver cuantos enlaces tienen y que sitios le han enlazado. De esta manera tú podrás contactar también con los administradores de esos sitios y ofrecerles tu colaboraión. 

  • Elimina los backlinks tóxicos: 

Por backlinks tóxicos nos referimos a sitios de mala calidad, granjas de enlaces o enlaces sin ningún contexto. Estos pueden perjudicarte mucho, así que elimínalos para siempre. Te aconsejamos que hagas revisiones frecuentemente para detectarlos y eliminarlos, porque lo único que te pueden traer son problemas. Existe una herramienta que puedes utilizar para eso, y es el detector de backlinks de Semrush

  • Investiga donde te mencionan sin usar enlace: 

Las menciones sin enlace también cuentan para el ranking. Cuando Google se da cuenta de que mencionan tu marca y que estás ganando popularidad en Internet, lo tiene en cuenta para la clasificación. Pero si estas menciones disponen además de un enlace será mucho mejor, porque te pueden transmitir autoridad. Así que averigua donde te han mencionado y ponte en contacto amigablemente con el dueño del sitio para conseguir un enlace.

Google Alerts es una herramienta que te permitirá encontrar esas menciones. Cada vez que encuentre una con el nombre de tu marca o las palabras que tú definas, te mandará una notificación. Pero hay más maneras de encontrar esas menciones, es simplemente utilizando la búsqueda del propio Google. Escribe tu marca y saldrán en la página de resultados los sitios donde al menos la han mencionado. Lógicamente debes eliminar tu propio sitio de los resultados de búsqueda. 

  • Coloca tus backlinks dentro del contenido:

Si integras tus enlaces en el contenido de forma natural estará mejor visto y quedará más natural que si los colocas en el pie de página o en la barra lateral. En una estrategia de link building es fundamental tener en cuenta la colocación de los backlinks.

  • Ten en cuenta el anchor text: 

El anchor text o texto ancla es más importante de lo que parece. Es el fragmento de texto que se vincula a un enlace. Normalmente contiene una o varias palabras clave. Para que parezca más natural puedes poner también variaciones de la palabra clave. Las frases del tipo “haz clic aquí” suelen funcionar peor porque le quita relevancia al enlace. Es necesario que esté relacionado con el tema del que se habla. Intenta poner textos ancla diferentes, puede contener una palabra clave relacionada con tu negocio, con el nombre de tu marca, poner la url completa, etc.

  • Utiliza los enlaces internos: 

¿Conoces una estrategia llamada Topic Clusters? Es la estrategia del futuro en SEO. Se trata de organizar los contenidos en grupos específicos que giran en torno a un tema general. Todo está interconectado. Sirve para clasificar las páginas de una web o de un blog a través de enlaces internos. 

Funciona de la siguiente forma: Se crea una publicación basada en una palabra clave esencial para un negocio, será el contenido pilar de la estrategia de los Topic Clusters. Después, otras publicaciones con palabras claves más específicas se vincularán a ese contenido pilar mediante enlaces internos. Lo que hacen esos contenidos satélites es reforzar la autoridad del contenido pilar que se encuentra en lo más alto de la jerarquía del sitio. Google que no tiene un pelo de tonto, lo sabrá interpretar y valorará los contenidos pilares o principales en su clasificación. 

Conclusiones sobre el link building en las empresas

Ahora ya has descubierto la importancia que tiene realizar una buena estrategia de link building para las empresas, permite mejorar muchísimo el posicionamiento orgánico. Si se aplica correctamente, los resultados tardan un poco en llegar pero son muy satisfactorios. En este post te hemos dado una guía para que sepas que debes hacer para que Google valore tus enlaces y te considere en su clasificación.

En líneas generales podemos afirmar que para realizar un linkbuilding de calidad hay que dar preferencia a la calidad de los enlaces antes que a la cantidad, que los backlinks deben integrarse en el contenido de forma natural porque a Google no le gusta lo artificial. Hay que buscar el equilibrio entre enlaces Dofollow y Nofollow, utilizar los enlaces internos para interconectar las páginas de tu propio sitio web, crear contenidos de valor potentes para que otros sitios web enlacen tus contenidos naturalmente. Y por último, pero no menos importante, que los backlinks se consigan poco a poco y no de la noche a la mañana para que quede más natural. 

¡Conviértete en un experto del linkbuilding!

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: