¿Qué es el copywriting y cómo funciona?

que es el copywritting

La publicidad de los productos y servicios no siempre da los resultados que se necesitan. Muchas veces, esto se debe a que las palabras que utilizas en tu sitio web, en tus correos electrónicos o en tus perfiles de redes sociales, son ineficaces para que las personas den el paso final de realizar una compra. La forma en que escribes tu contenido importa más de lo que piensas. Lo ideal es que definas estrategias de marketing de contenidos para mejorar las ventas y las conversiones.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la estrategia de creación de contenido persuasivo para marketing y ventas que tiene como objetivo generar conversiones y ventas. El profesional asignado para escribir se llama redactor. Tiene que ser capaz de convencer a su público objetivo de que realice determinada acción a través del uso estratégico de las palabras. Si aprendes las mejores técnicas de copywriting, dominarás las habilidades necesarias para ser un excelente redactor. Un buen contenido puede aumentar el número de conversiones y tu red de clientes y clientes potenciales. 

Si quieres entender mejor qué es el copywriting y cómo puede ayudarte a que tu marca logre el éxito esperado, quédate a leer esta guía que he hecho para ti. Aprende las mejores técnicas de copywriting para convertirte en un experto en ventas digitales. 

¡Crea contenidos convincentes!

¿Qué es el copywriting?

El copywriting o estrategia publicitaria es una estrategia de producción de contenido enfocada en convencer al lector para que realice una acción específica. El copywriter debe redactar el contenido pensando en su carácter persuasivo, utilizando elementos que despierten el interés del lector, con el objetivo de generar conversiones y ventas. 

Pero, en realidad este concepto no es nuevo, la palabra “copia” fue definida por primera vez en 1828 por Noah Webster y el término se refería a «algo original que debe imitarse en la escritura y la impresión». Esta definición fue olvidada en la literatura, pero se mantuvo entre periodistas e impresores que, a mediados de la década de 1870, empezaron a definir al copywriter como el profesional que redacta anuncios, para diferenciar esta actividad del tradicional redactor de noticias. 

Los copywriters del siglo XX no eran más que copywriters, y el trabajo de estos profesionales ayudó a varias marcas a ganar popularidad y dinero en su momento. Pero, con la popularización de internet y el auge del marketing digital, el copywriting se reformuló y empezó a distanciarse cada vez más de la publicidad.

Diferencia entre redacción publicitaria y redacción de contenidos

La confusión entre la redacción de textos publicitarios y la redacción de contenidos es muy habitual, muchos consideran que es lo mismo. Sin embargo, existen diferencias muy evidentes entre los dos. El objetivo de la redacción de contenidos es informar, educar o entretener a su público objetivo. Es el enfoque más lento, puesto que se trata de ganar la confianza poco a poco de un público objetivo para que vuelvan a por más. En cambio, la redacción publicitaria puede ser informativa, educativa y entretenida, pero su verdadero fin es servir como un mecanismo persuasivo y promocional, incorporando un fuerte impulso o llamado a la acción y provocando una respuesta ahora o más tarde.

Con la redacción publicitaria, el tono de voz cambia y es deliberado, es motivador, provoca en los lectores a hacer clic en un enlace, aceptar una prueba gratuita, donar a su causa, realizar una compra o programar una llamada telefónica o una consulta. Trata de controlar los impulsos de las personas para que realicen la acción que se desea. Hay que tener empatía y situarse en la mente de las personas para saber lo que piensan y convencerles de ciertos pensamientos o maneras de actuar. 

El copywriting en el marketing digital 

La redacción publicitaria o copywriting es una parte fundamental de una estrategia de marketing digital. Puede captar la atención de un público objetivo, aprovechar sus emociones, generar curiosidad y animarlos a que realicen ciertas acciones. También puede aumentar la popularidad de una marca, atraer clientes potenciales de mayor calidad y adquirir nuevos clientes. Cuando se usa en campañas de marketing digital, la redacción puede persuadir a sus lectores para que actúen de inmediato. A menudo, el copywriting se utiliza en: 

  • Anuncios PPC
  • Anuncios en redes sociales
  • Correos electrónicos de ventas
  • Páginas de productos
  • Páginas de destino
  • Cartas de ventas
  • Comunicados de prensa

¿Qué hace un copywriter?

Un redactor publicitario o copywriter se dedica a escribir palabras que mueven a la audiencia a actuar. Hay muchos tipos diferentes de redacción publicitaria, pero aun así, en la base de todos ellos está el hecho de estudiar una audiencia específica y comprender sus necesidades y deseos. Después de eso, el copywriter crea una estrategia para conectarse mejor con la audiencia, le enseña que entiende su problema y le presenta una solución. 

Antes de escribir, es necesario realizar una investigación sobre la audiencia y los productos o servicios que hay que vender. En esta investigación se incluye las siguientes acciones: 

  • Encontrar los hechos que respaldan las afirmaciones del producto o servicio.
  • Localización de detalles interesantes y únicos para incluir.
  • Buscar historias pasadas o presentes sobre los orígenes de su organización o las experiencias de los clientes.
  • Encontrar algo diferente para sorprender a los clientes.

Hay que tratar de responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿De qué hablan los consumidores actualmente en foros y grupos online, reseñas de clientes y otras fuentes?
  • ¿Qué palabras clave son las más relevantes?
  • ¿Hay entrevistas relacionadas disponibles?

Es conveniente que como copywriter llegues a adquirir el producto o servicio, examinarlo y utilizarlo para encontrar una forma eficaz de presentarlo. Una vez completada la investigación, ya puede escribir y editar el contenido que cumpla con su propósito de persuasión.

¿Qué tipo de contenidos crea un redactor publicitario?

Un redactor publicitario o copywriter es alguien que proporciona las palabras para una variedad de activos: 

  • páginas web
  • blogs
  • artículos
  • anuncios
  • publicaciones en redes sociales
  • correos electrónicos
  • carteles
  • vallas publicitarias
  • guías
  • estudios de casos
  • documentos técnicos
  • y mucho más …

Si quieres ser copywriter, debes utilizar la escritura como medio para informar, involucrar, impactar y/o persuadir a las audiencias. Los objetivos pueden variar desde aumentar el conocimiento de la marca hasta posicionar una empresa u organización como autoridad y cerrar ventas. 

Funciones del trabajo del copywriter 

Los redactores publicitarios hacen fundamentalmente: 

  • Escribir contenido con la intención de informar, educar o inspirar a una audiencia.
  • Crear textos persuasivos para incitar a los lectores a la acción.
  • Investigar para encontrar información, estadísticas, palabras clave, temas e información de marca.
  • Editar y revisar para refinar la gramática, el estilo, la legibilidad, la precisión, la voz, el tono y la puntuación.
  • Trabajar como administrador de proyectos, lo que implica idear temas, trabajar con otros creadores, escribir, editar, revisar y publicar.

En definitiva, ser copywriter requiere un alto nivel de habilidades. 

¿Quién puede necesitar un copywriter?

Toda empresa que necesite comunicarse con su audiencia necesita un copywriter. Esto puede abarcar desde propietarios únicos hasta grandes empresas, ninguna empresa es demasiado grande o pequeña para necesitar un copywriter. Pueden necesitar el trabajo de un copywriter:

  • Emprendedores: Individuos que inician y administran sus propios negocios de forma independiente, como diseñadores de interiores, escritores, organizadores de fiestas, diseñadores gráficos y entrenadores.
  • Agencias de marketing: Empresas con equipos que ayudan a una variedad de clientes con los muchos aspectos del marketing.
  • Pequeñas empresas: Pequeñas empresas que son de propiedad privada y generan menos ingresos anuales y tienen menos empleados que las pautas establecidas por la Administración de Pequeñas Empresas. Esos límites varían según la industria. 
  • Empresas grandes: Grandes corporaciones con cientos o incluso miles de empleados. 
  • Compañías Fortune 500: Las 500 compañías más grandes de EE. UU. clasificadas por la revista Fortune. 
  • Tiendas minoristas físicas: Negocios tradicionales en la calle que ofrecen productos y servicios. 
  • Startups: Empresas en etapas tempranas de operaciones, fundadas por uno o más emprendedores que desarrollan un producto o servicio. 
  • Organizaciones sin fines de lucro: Organizaciones que no operan con fines de lucro, como organizaciones benéficas públicas, fundaciones, organizaciones comerciales y grupos de defensa social. 
  • Minoristas online:  Empresas que venden bienes o servicios a través de Internet. 

Conclusiones sobre el copywriting y sus objetivos

La necesidad de redacción publicitaria persiste sin importar el tipo de negocio o el nicho, porque una parte fundamental de la gestión de un negocio es impulsar una acción específica de una audiencia. Para impulsar la acción que queremos, necesitamos que las personas conozcan nuestra empresa y que las guíen por el camino que desea que tomen. 

Hay que ser muy hábil al escoger las palabras que deben mostrar quien eres mientras influyen en la audiencia de una manera específica. Cada contenido creado debe encajar en el rompecabezas más grande de la identidad de la marca y la estrategia general. 

Los redactores publicitarios entienden el panorama general, incluida la identidad de la marca y el viaje del comprador, y luego elaboran muchos tipos de textos que funcionan juntos para lograr los objetivos comerciales.

¡Conviértete en el mejor copywriter!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: