Guía completa sobre cómo crear y vender productos digitales: Las mejores ideas y plataformas de venta

Introducción

La expansión del coronavirus ha provocado que la sociedad se enfrente no solo al reto de proteger las vidas de las personas, sino también al fuerte estancamiento de la producción de muchas empresas. Ante la dificultad para frenar el avance del covid 19, los gobiernos se han visto forzados a aplicar medidas muy restrictivas que afectan a la economía y a la producción mundial, como cerrar edificios públicos, empresas, comercios, y limitar la movilidad. 

Debido a la globalización, todas estas medidas impuestas tienen un impacto económico y social a nivel mundial. La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia ha dejado sus efectos en los mercados de valores y economías de todo el mundo. Como consecuencia se ha visto reducido el consumo, la producción y el turismo de la mayoría de los países afectados. Ante esta situación mundial, la venta online de productos intangibles se convierte en la mejor alternativa para reactivar el comercio y la producción. 

Los productos digitales, también conocidos como infoproductos, son bienes no físicos producidos en formato digital y que solo se pueden comercializar por Internet. Por tanto, no se pueden tocar o probar, pero todo el mundo los consume. Ejemplos de productos digitales pueden ser un curso online, un ebook o un vídeo. Dada la gran aceptación que tienen y lo fáciles que son para distribuir, muchos empresarios han construido grandes negocios con ellos. La principal ventaja que tienen es que se crean solo una vez y se pueden vender repetidamente a diferentes clientes sin tener que reponer su inventario. 

Concepto de producto digital

Un producto digital es un bien no físico elaborado mediante tecnologías de la información y que solo puede adquirirse, comprarse o descargarse a través de Internet. Los ebooks son un ejemplo bastante conocido, pero hay muchos más, los archivos para descarga, para consumir en streaming o los servicios online son algunos de ellos. 

¿Cómo crear productos digitales?

Si tienes un buen conocimiento sobre algún tema y quieres compartirlo con otras personas, no dudes en crear un producto digital. Pero antes de crearlo debes de tener claro ciertos aspectos. Es necesario estudiar el concepto del producto, su público objetivo y valorar si esa idea que tienes en mente va a ser rentable o no. Para ayudarte a crear un producto digital hemos hecho esta completísima guía, aquí te explicaremos todo lo que necesitas para crear tu producto digital, cómo puedes obtener buenos resultados y ganar dinero. 

Ventajas de los infoproductos

Los infoproductos son muy atractivos porque tienen muchas ventajas, como son: 

  • Márgenes de ganancia muy altos: Cómo no hay que reponerlos cada vez que son consumidos, no hay costes recurrentes. Siempre están disponibles en la red para quien les interese. Desde el mismo momento en que se crean generan beneficios sin límite de tiempo. 
  • Ahorro en costes: Gracias a las posibilidades que ofrece Internet, se reducen al máximo los costes de creación, desarrollo, lanzamiento y comunicación del producto digital.
  • Gran flexibilidad: Tienes muchas opciones en cuanto a cómo incorporar los productos digitales a tu negocio. Puedes ofrecer suscripciones mensuales de pago por acceder a contenidos digitales exclusivos, pero también puedes proporcionar productos gratis para crear una lista de mailing con potenciales clientes. 
  • Potencial para automatizar: Cualquier producto digital está disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, sin límites horarios ni geográficos. Esto hace que ante cualquier compra el producto pueda ser entregado al instante, por lo que estarás libre de preocupaciones en cuanto al cumplimiento con el cliente.

Restricciones a tener en cuenta

  • Compiten con el contenido libre: Los consumidores pueden encontrar en el mercado de los productos digitales distintas alternativas gratuitas a lo que vendes. Para destacar debes trabajar la imagen de tu marca. Piensa bien a que audiencia quieres dirigirte y trabaja cuidadosamente las descripciones de los productos. 
  • Limitaciones en la venta: Cuando vayas a vender tus productos digitales por los distintos canales de venta online, tendrá que respetar su política comercial. 
  • Riesgos de piratería y robo: Los productos digitales son sensibles a la piratería o al robo, así que toma tus precauciones y utiliza las herramientas adecuadas para protegerlos. 

La mayoría de estas restricciones se superan con las herramientas adecuadas.

¿Qué productos digitales puedes vender?

Cuando vaya a pensar que producto digital puedes vender, lo primero que te vendrá a la cabeza son los ebooks, tutoriales, videos, … Porque son los más consumidos en Internet. Pero en realidad hay mucho más mercado, no te puedes imaginar la cantidad de infoproductos que puedes vender. 

¡Descubre la gran variedad de productos digitales que existe!

Categorías principales de productos digitales

El éxito en las ventas, sean online u offline, está en proporcionar valor al consumidor. Tomando como referencia a EEUU y a Europa, donde existe un gran desarrollo de la comercialización de los productos digitales, podemos establecer las siguientes principales categorías en donde quedan agrupados los distintos productos digitales: 

  • Escritura
  • Audio
  • Vídeo
  • Diseño
  • Fotografía
  • TI & Tecnología
  • Tu tiempo y conocimiento 
  • Misceláneos

100 ejemplos de productos digitales que puedes vender

EEUU y Europa son líderes mundiales en el sector servicios. Son lugares donde han alcanzado una gran madurez en la comercialización de productos y servicios digitales. Vamos a proporcionarte una lista con los 100 productos digitales que se están vendiendo en estos lugares ahora mismo, pero recuerda que lo más importante es ofrecer valor. 

  • Escritura

La auto-publicación permite ofrecer al mundo conocimientos de gran valor que tú puedes vender online. Puedes escribir un ebook o un PDF. Si te apasiona la escritura tienes la posibilidad de escribir un ebook. No tendrás que preocuparte por su distribución como ocurre con un libro físico. Tan solo necesitarás una idea, un PC y un lugar agradable en el que te sientas a gusto para escribir. 

Los libros digitales son productos muy interesantes por cuatro motivos:

  • Son fáciles de consumir.
  • Aportan credibilidad.
  • Atraen clientes potenciales.
  • Y generan ingresos.

Se recomienda incluir en tu ebook enlaces de afiliados o usa las palabras como una especie de carta de ventas para promocionar tus otros productos, como un curso o un tutorial. Nómbralos brevemente y los vinculas. Puedes distribuir tu ebook gratis a cambio de que te proporcionen su dirección de correo electrónico, así conseguirás crear una lista de potenciales clientes. Los ebooks son muy sencillos de hacer, existen algunas plantillas que te ayudarán a escribirlo sin dificultades, como las que tienes en Venngage. Pero en esta categoría también existen otros productos digitales atractivos que puedes vender, como las revistas, si te va más el periodismo puedes crear tu propio número digital sobre el tema que quieras. 

En esta categoría hemos identificado los siguientes ejemplos de productos digitales: 

  1. Ebook – no ficción 
  2. Ebook – ficción 
  3. Libros de poesía 
  4. Descripciones de productos de comercio electrónico 
  5. Plantillas de redacción (ej. Cómo despedir a un cliente, cómo subir los precios) 
  6. Libros de recetas 
  7. Plantillas de documentos 
  8. Plantillas de informes/análisis 
  9. Plantillas de campañas de correo electrónico (upselling, cross-selling, re-engagement, etc.) 
  10. Muestras/plantillas de breves creativos 
  11. Investigaciones académicas, documentos, hallazgos 
  12. Revistas 
  13. Escribir cartas de presentación 
  14. Cartas de disputa (con bancos, abogados, clientes, etc.)

 

  • Audio 

Como hoy en día se puede almacenar y enviar audio digitalmente gracias al MP3 y a otros formatos,  puedes vender contenidos de audio en línea. Existe una gran demanda de ellos en el mercado en la actualidad. Un ejemplo de este tipo de producto lo puedes encontrar en DECAP, que vende diferentes tipos de productos digitales en torno a sus baterías. Si tienes madera para la producción musical, puedes vender ritmos en línea, pero ten en cuenta que para este negocio tendrás que hacer una inversión, porque necesitas comprar un equipo de sonido específico para grabar. Tener algunos conocimientos en teoría musical podrían ayudar, pero es importante tener tu propio estilo para mezclar. 

Si eres un músico que estás esperando tu oportunidad para darte a conocer, puedes vender canciones como música de archivo. Ten en cuenta que los programas de televisión, los vídeos y la industria cinematográfica están siempre a la búsqueda de nuevas canciones para sus proyectos, así que esta puede ser tu verdadera oportunidad. La música de éxito mantiene una emoción o tono consistente, así que si empiezas una canción con una melodía folclórica por ejemplo debes acabarla igual. Ten en cuenta que las piezas deben ser cortas, entre 20 y 30 segundos, con una introducción, cuerpo y conclusión o un bucle repetitivo que pueda ser empleado en el fondo. 

Las formas de audio que puedes vender online son: 

  1. Canciones 
  2. Latidos 
  3. Jingles 
  4. Tonos de llamada 
  5. Efectos de sonido 
  6. Locución (como un servicio) 
  7. Las pistas instrumentales 

 

  • Videos

El vídeo se ha convertido en una herramienta muy poderosa para enviar mensajes en línea. Es un formato muy atractivo para enviar contenido y los datos así lo demuestran, porque solo en Facebook se reciben 8.000 millones de vistas de video al día. Por tanto, ya te imaginarás que el video es uno de los mejores productos digitales que puedes vender. Los vídeos son un magnífico formato para contar historias, porque juega con dos sentidos, la vista y el oído. La información a transmitir es más comprensible y puede emocionar más. La mayoría de las estrategias de marketing incorporan videos, por eso no es casualidad que el video represente el 79% del tráfico mundial de Internet en los últimos años.

Algunos de los motivos por los que te puede interesar vender vídeos son: 

  • Existe una gran demanda por los videos, es un producto que implica una gran curva de aprendizaje que hay que dominar.
  • En el video se une lo visual y lo auditivo al proceso de aprendizaje, y la gente siempre está motivada para aprender nuevos conocimientos. 
  • Los costes son mínimos. No hay envío ni inventario como sucede en cualquier producto físico, y por tanto el riesgo que asume el empresario es muy bajo. Es una buena manera de empezar un negocio para un principiante. 

Los productos digitales que puedes vender dentro de esta categoría son: 

  1. Vender cortometrajes (entretenimiento) 
  2. Introducciones de animación de video 
  3. Vídeo de archivo 
  4. Tutoriales de video (ej. cómo usar una cámara DSLR, seguir el yoga, aprender a codificar,  editar un blog, etc.) 
  5. Videos cortos editados profesionalmente como un servicio (boda, viajes, etc.) 
  6. Documentales 
  7. Stand up Comedy 
  8. Luts (graduación de colores)

 

  • Diseño

El diseño es en la actualidad una industria fuertemente digitalizada y su demanda crece cada vez más. Depende del conocimiento, talento y del dominio de herramientas caras, por lo que es un producto digital ideal para vender. Un ejemplo puede ser Pixel Bazaar , que vende iconos en línea y ganó 5.000 dólares con dos paquetes de iconos en su primer año de venta. 

Si quieres ganar dinero desarrollando tu creatividad vende el diseño de logotipos. Existen muchos negocios físicos que necesitan tener una identidad visual, por lo que la demanda de logotipos es cada vez mayor y son muy rápidos de hacer. Si tienes la habilidad de contar historias y te gustan los comics, puedes venderlos también. Hay muchas personas que han crecido leyendo comics y todavía hoy siguen disfrutando de su lectura.

Puedes vender en línea dentro de esta categoría: 

  1. Fondos de pantalla 
  2. Carteles/impresiones 
  3. Emojis/bitmojis 
  4. Fuentes 
  5. Plantillas de Photoshop/ilustrador 
  6. Servicios de marca 
  7. Servicios de Photoshop (aerografía, retoques, etc.) 
  8. Diseño de logotipos 
  9. Diseño de tarjetas de visita 
  10. Diseño infográfico 
  11. Convertir las imágenes en archivos vectoriales 
  12. Plantillas de presentación de Powerpoint / Keynote 
  13. Impresión de origami 
  14. Páginas imprimibles de libros para colorear  
  15. Modelos 3D 
  16. Plantillas VR/AR 
  17. Archivos de diseño de impresora 3D 
  18. Juegos de iconos 
  19. Animaciones 
  20. Plantillas de invitaciones de boda 
  21. Modelos CGI (Computer-generated imagery) 3D 
  22. Cómics 
  23. Calendarios imprimibles 
  24. Revistas imprimibles

 

  • Fotografía

La fotografía es un gran hobby, pero también puede ser una manera de ganar dinero. Si tienes un don para refrescar los videos y fotos puedes vender LUTs (Lookup tables). Un Lut es una forma matemática de actualizar los valores RGB para imitar creativamente una sensación o vibración. Su uso mejora la calidad de la fotografía o de la película, a la vez que ahorra tiempo. Si eres diestro para hacer fotos y videos con aspecto cinematográfico puedes dedicarte a este negocio. Un ejemplo de este negocio digital puede ser Benjamin Lambinet de IWLTBAP que puso a la venta sus LUTs. 

Algunas formas de vender tus habilidades fotográficas son: 

  1. Preselecciones de la sala de luz/fotoshop 
  2. Imágenes de prueba 
  3. Fotos de stock 
  4. LUTs (Lookup Tables)

 

  • TI & Tecnología

De sobra es conocido que los trabajos de TI & Tecnología son bastante lucrativos. Es otro mercado al que te puedes dedicar también para vender online. Como ejemplo podemos citar a VSKYLAB, que ofrece toda una línea de complementos para simuladores de vuelo específicos. Si has nacido para el diseño web, puedes aprovechar tu habilidad para vender plantillas de sitios web. Piensa que hay miles de millones de sitios web en línea actualmente y esta cifra no para de crecer. Ten en cuenta que cada página necesita una apariencia especifica, así que hay un nicho para cada uno. 

Otra posibilidad son los videojuegos en línea, con la creciente aceptación de los teléfonos  inteligentes se ha hecho más fácil para los desarrolladores vender videojuegos en línea. Si no quieres realizar una inversión en hardware, que es necesaria tanto para los juegos para PC como para consolas, la creación de juegos para móviles puede ser tu gran oportunidad para ganar dinero. 

Las oportunidades de negocio digital en esta categoría son: 

  1. Aplicaciones 
  2. Juegos 
  3. Plugins para el navegador 
  4. Temas de sitios web (WordPress, por ejemplo, alimenta el 60% de los CMS de Internet)
  5. Configuración para tiendas online, blogs, sitios web 
  6. Vender dominios 
  7. Hosting 
  8. Plantillas para impresión 3D 
  9. Fragmentos de código 

  • Tu tiempo – Tu conocimiento

Si dispones de conocimientos sobre algún tema y te gustaría ganar dinero compartiéndolos con los demás para que aprendan de ti, dispones de muchas maneras de venderlos en línea.

  1. Lecciones de idiomas 
  2. Consultas financieras 
  3. Planificación financiera 
  4. Sesiones de entrenamiento/tutoría 
  5. Tutoría 
  6. Cómo hacer retoques 
  7. Servicios de redacción 
  8. Traducciones 
  9. Marketing de medios sociales
  10. Prueba de usuario 
  11. Corrección de pruebas 
  12. Editando 
  13. Auditorías (auditorías contables, auditorías de contenido, etc.) 
  14. Consultas sobre estudios / carreras 

En esta categoría podemos poner de ejemplo a Eli Prinsen, que es un entrenador vocal que ofrece lecciones vocales en línea. 

  • Misceláneos

Existen productos digitales que se pueden vender en línea, pero que no están nombrados anteriormente en ninguna de las otras categorías. Y es que para la venta en línea no hay límites. Un ejemplo de producto digital de esta categoría puede ser un curso en línea. Puede ser que tengas conocimientos sobre un tema, pero que no te guste dar clases presenciales, entonces tienes la alternativa de empaquetar todos tus conocimientos en un producto pre-hecho que pueden descargarse en línea. 

Para dar cursos en línea debes crear contenido de alto valor sobre un tema del que eres especialista. Apórtale tu toque especial para distinguirte de los demás mentores en línea. Te pongo un ejemplo, imagina que eres un artista poniendo el café con leche, puedes crear un curso enseñando este arte. Puedes enseñar a hacer dibujos con la espuma del café ¡es muy original!

Los cursos online pueden tener diversos formatos, si te gusta hablar en público puedes crear cursos en YouTube. Si por el contrario prefieres dejar por escrito tus habilidades, puedes hacer un curso con forma de ebook. 

Ejemplos de productos misceláneos son: 

  1. Cursos – de cualquier y todo tipo 
  2. Patrones de costura 
  3. Patrones de tejido 
  4. Planos de arquitectura 
  5. Planes de nutrición 
  6. Planes de preparación de comidas 
  7. Planes de entrenamiento 
  8. Planificación personalizada de vacaciones y viajes 
  9. Asistencia virtual 
  10. Hojas de trabajo (ideas de planes de estudio educativos) 
  11. Boletines  
  12. Instrucciones de carpintería – tutoriales paso a paso 
  13. Consultas de belleza/estilo/cuidado de la piel personalizadas 
  14. Lecciones de dibujo – paso a paso 
  15. Impresiones de juegos de mesa 
  16. Lecturas de astrología 
  17. Manuales de reparación de autos/equipos 
  18. Programas de meditación/subliminales 
  19. Programa de análisis de la bolsa de valores 
  20. Tutoriales de pintura

 

¡Atrévete a vender tu producto digital!

Lo más difícil para empezar a vender productos digitales en línea es la decisión del producto. Pero con esta guía te lo hemos facilitado mucho. Tan solo necesitas escoger un producto digital de entre la lista de los 100 que te acabamos de dar, reunir los activos digitales y lanzar tu tienda, o si lo prefieres puedes publicarlos en diversas plataformas. Ahora ya tienes la formación básica para comenzar tu nuevo proyecto, puedes ganar un dinero extra o ser tu principal fuente de ingresos. ¡Tú decides!

Plataformas disponibles para vender tu producto digital

Una vez has elegido el producto digital que vas a comenzar a vender, debes pensar en cómo lo vas a comercializar. Piensa que escaparate vas a escoger para mostrar tu producto a los demás. Tienes varias alternativas, puedes ofrecerlo desde tu propio sitio web o venderlo en las numerosas plataformas internacionales. Con tu propia web corres el riesgo de que el diseño sea deficiente o que no tengas las integraciones correctas. Las plataformas internacionales están ya diseñadas par realizar la venta de productos digitales, por lo que su calidad y eficacia están más que comprobadas. Existen miles de empresas que usan estos servicios de forma exitosa. 

Existe una gran variedad de plataformas de comercio electrónico centradas en la venta de descargas directamente a los consumidores. En ellas cualquier comerciante puede controlar la descarga, la estructura de precios, la marca y donde quiere que se muestren sus productos. Hay plataformas de dos tipos:

  • Plataformas simples:  Se utilizan para vender productos digitales básicos. 
  • Plataformas avanzadas: Para sistemas de suscripción y gestión digital segura.

Si te has decidido por vender tus productos digitales sin utilizar tu propia web, te interesará saber cuáles son las mejores plataformas y herramientas para vender productos digitales. 

¡Te lo contamos a continuación!

  • Shopify

Shopify es una plataforma muy popular en la que podrás vender cualquier tipo de producto digital en forma global. Es el alojamiento de más de 1.000.000 de empresas de todo el mundo. Dispone de una amplia variedad de temas, tanto gratuitos como de pago, todos ellos personalizables para adaptarse a tu estilo y con un botón de compras centrado en la comercialización de tu producto. Está diseñada para impulsar tu comercialización con servicios de marketing por correo electrónico, ya que es una plataforma de comercio electrónico dedicada. En cuanto a las tarifas, te ofrece una prueba gratuita durante 14 días  y luego puedes acogerte a sus planes de pago desde 29 $ al mes. Puedes crear tu tienda, subir productos ilimitadamente, crear hasta dos usuarios y tener canales de venta en distintos mercados online y redes sociales. 

 

  • SendOwl

SendOwl  inició su andadura en 2010 para vender productos digitales como membresías, suscripciones y descargas directamente desde un sitio web. Para lanzar un producto utiliza la tecnología llamada “drip marketing” (proceso automatizado de envío periódico de mensajes digitales). Cuenta con un sistema de afiliación incorporado, ventas previas y posteriores al pago, códigos de descuento y precios de “pague lo que quiera”. Las formas de pago que incluye son tarjeta de crédito, PayPal, Apple Pain y Bitcoin. Dispone de distintos planes de pago adaptados a tus necesidades, el más básico son solo 9 $ al mes. 

 

  • FetchApp

FetchApp empezó como una aplicación para Shopify. Es una manera sencilla de vender productos digitales de todo tipo desde un sitio web, blog, red social o plataforma de comercio electrónico. Podrás vender música, libros electrónicos, fotos, videos, PDF y software. Las formas de pago aceptadas son Paypal, Bigcommerce, Shopify y más. Lo que hace esta plataforma al recibir un pedido es enviar por correo electrónico automáticamente un enlace de descarga seguro. No cobran comisiones por las ventas y ofrecen varios planes de pago para las distintas necesidades de almacenamiento. Ofrece hasta 5 MB de almacenamiento gratuito y sus planes de pago van desde los 5 $ mensuales hasta los 500 $. 

 

  • FastSpring 

FastSpring es una plataforma de comercio electrónica con todas las funciones para software, software como servicio (SaaS), contenido y cualquier cosa como servicio. Ofrece diversas estructuras de suscripción, páginas de pedidos de marca, seguimiento de uso, herramientas de prueba, socios afiliados, control completo de CSS, detección de fraude, herramientas de impuestos y remesas, devoluciones de cargos y más. La gestión de derechos digitales te permite ofrecer productos de forma segura en una base de prueba o venta gratuita, pero siempre protegiendo tu propiedad intelectual.

Podrás ofrecer a tus clientes una experiencia localizada a través de múltiples métodos de pago y soportes en múltiples divisas e idiomas. El pago por uso es del 5,95% + 0,95 $ por transacción. El plan de negocios comienza en 199 $ al mes.

 

  • Simple Goods

Simple Goods es una solución sencilla para vender productos digitales en tu sitio web o blog mediante la incorporación de un botón de pago. Es ideal para vender ebooks, servicios, software, fotos, videos, iconos, música, podcasts, plugins y diseños temáticos. Se puede usar con sitios web usando WordPress, Squarespace o Tumblr. Pero también te proporciona la posibilidad de crear una página de pago y un enlace único para cada uno de tus productos sin tener que crear un sitio web o blog. Dispones de un plan gratuito para vender hasta 3 productos por un 3% de comisión por cada venta. El plan de pago más barato es el de 9 $ al mes y permite hasta 10 productos con un 1% de comisión por cada transacción. 

 

  • Getdpd 

Getdpd (Digital Product Delivery) es una plataforma para vender y entregar contenido digital descargable. Con solo una cuenta podrás gestionar varias tiendas, vender en múltiples sitios a través de un tablero central, sellar los libros electrónicos en PDF con los datos del comprador y encriptarlos para evitar que el texto se imprima o pueda ser copiado, y vender descargas, servicios, bienes tangibles o códigos de claves. No cobra comisión por venta, solo una tarifa mensual. El plan más básico son 10 $ al mes por 20 productos y 1 GB de espacio de almacenamiento.  

 

  • Gumroad

Gumroad es una solución ideal para artistas, autores y otros creadores que vendan sus obras directamente a los consumidores, porque es un “todo en uno”. Se puede vender digitalmente, incluyendo suscripciones, claves de licencia y pre-pedidos. Además, tienes la posibilidad de vender bienes físicos también. Puedes ofrecer códigos y múltiples formatos de productos, vender en distintas monedas y hacer que los clientes paguen lo que quieran. Puedes empezar a vender con Gumroad sin pagar una tarifa mensual y por solo el 5% de comisión por venta + tarifa de cargo. 

  • E-junkie

E-junkie es una plataforma que te permite vender tanto productos digitales como físicos por una tarifa fija mensual. Para ello tan solo tienes que añadir un botón de pago a tu sitio. Los clientes pueden elegir entre diversos métodos de pago. Después de que se produzca el pago se automatiza la descarga de archivos y códigos. Esta plataforma de comercio apoya la venta de los productos físicos con el cálculo de envíos e impuestos y la gestión de inventario. Te deja una prueba gratis de 30 días, y después puedes optar por uno de sus planes de pago que empiezan desde 5 $ al mes. 

  • Sellfy

Sellfy es una plataforma que te permite tener una tienda personalizable para vender libros electrónicos, comics, música, video, archivos de diseño y cualquier otro tipo de archivo digital. Te permite mostrar tus productos digitales a través de vistas previas de YouTube, Vimeo, y SoundCloud. Puedes subir y vender todos los productos que quieras. Te ofrece una prueba gratuita de 14 días y dispone de distintos planes de pago con tope de facturados por año. El plan más económico es de 19 $ al mes. 

  • Selz

Selz es una plataforma de creación de tiendas personalizadas para vender productos físicos y digitales, como libros electrónicos, música, videos, tutoriales, temas y plantillas. Los compradores tienen la opción de poder descargar, transmitir, guardar en Dropbox o enviar a Kindle. Alquila tus tutoriales de videos y películas con transmisión por tiempo limitado. Es recomendable establecer límites de descargas para evitar que los clientes compartan tus productos. 

Como formas de pago puedes utilizar PayPal, Selz Pay o 2 checkout. Permite el pago en 100 monedas diferentes. Calcula las tarifas de envío en tiempo real durante el proceso de pago para envíos nacionales e internacionales. Puedes probarlo gratis durante 14 días y después acogerte a sus planes de pago con tarifas mensuales. El más básico son 26 $ al mes. 

  • Paytoolbox

Paytoolbox pone a tu disposición herramientas muy sencillas de utilizar para que puedas hacer despegar tu sitio de comercio digital de manera rápida y sencilla. La tienda está pre-configurada para un uso inmediato, pero si lo prefieres puedes personalizarla con tu propia marca. Tendrás un control absoluto sobre tu tienda gracia a la interfaz de administración. La opción de venta rápida proporciona la integración con los medios sociales a través de enlaces directos con tus productos y servicios. 

Una vez se ha realizado el pago se envía por correo electrónico un enlace al cliente para su descarga directa. Además, proporciona un servicio posventa, los clientes pueden ver su historial de compras en todo momento y crear tickets de soporte si necesitan más ayuda, que incluyen los detalles del pedido y el vencimiento de la suscripción. Otras ventajas que tiene el uso de esta plataforma son el soporte multilingüe, facilidad de uso en los móviles y gestión de impuestos y divisas. Dispone de distintos planes de pago y la suscripción se puede cancelar en cualquier momento. El plan más básico para iniciarte en esta plataforma es de 15 € al mes e incluye 30 productos y 100 MB de espacio en disco. 

  • Creative market

Creative market es un sitio web en el que se reúnen más de 10.000 artistas, incluidos diseñadores y desarrolladores que ofrecen sus trabajos. Tras pasar por un proceso de aprobación te puedes convertir en un vendedor de esta plataforma. Los clientes pueden encontrar fotografías únicas para sus proyectos, gráficos como objetos y texturas, y plantillas de todo tipo. También se reciben visitas en este sitio para temas del sistema de gestión de contenidos y más. Tienes dos opciones, o subir tus trabajos para venderlos o convertirte en afiliado, con lo que podrás ganar el 10% de comisión por cada venta que hagas. 

  • Sellwire 

Sellwire es una plataforma sencilla para vender productos digitales que tiene muchas características. Dispone de gestión de archivos, gestión y seguimiento de pedidos, y ofertas promocionales. Lo más destacable es que te ofrece informes del rendimiento de tus productos en cualquier situación. Los compradores podrán hacer sus pagos con PayPal y Stripe, lo que quiere decir que todas las transacciones se procesarán con una seguridad extra. Tiene diferentes planes de pago, el de inicio son 9 $ al mes con gestión hasta de 10 archivos y pedidos ilimitados.

  • Easy Digital Downloads

Easy Digital Downloads es una solución perfecta para los vendedores de productos digitales de WordPress. Dispone de códigos de descuento, seguimiento de la actividad de descarga y mucho más. Además, incluye una plataforma de informes para ver en cualquier momento las estadísticas y hacer informes personalizados. Dispone de varios planes de pago, para principiantes está el plan personal por 99 PS facturado anualmente. 

  • Teachable 

Teachable te permite la posibilidad de empaquetar y personalizar contenidos, como cursos en línea y crear atractivas conferencias multimedia. Puedes añadir archivos de video, imagen, texto, audio y PDF.  Puedes importar el contenido desde Dropbox, Google Drive y OneDrive. Puedes crear un sitio web o trabajar desde el que ya tienes y crear nuevas páginas. Además, podrás utilizar cualquier idioma. 

  • Learn Dash

Learn Dash te proporciona la capacidad para crear y vender cursos online de una manera sencilla a través de una academia montada en tu propia página web (WordPress) . También podrás crear cuestionarios, entregar certificados, administrar usuarios, descargar informes y mucho más. Tendrás acceso a las últimas novedades de la industria del e-learning para crear experiencias de aprendizajes únicas. El paquete más básico son 159 $ anuales y permite un sitio, con usuarios y cursos ilimitados, entrega de certificados e integraciones gratuitas. 

  • Clickbank

Clickbank es la plataforma más popular para la compra y venta de productos digitales. Es el lugar perfecto para cualquiera que quiera llegar a una base de clientes que siempre quieren aprender algo nuevo y especifico sobre su propio mercado. Dispone de un programa de afiliados que es reconocido por los ingresos que genera a aquellos que están dispuestos a utilizar todo el potencial de sus herramientas. Muchos de sus productos son para enseñar a otros a utilizar el marketing online en todo su potencial haciendo hincapié en el marketing por correo electrónico y en el posicionamiento orgánico.  

  • PayLoadz

PayLoadz es una plataforma con más de 200.000 vendedores que ofrecen más de 1.000.000 de artículos. Te permite lanzar tu propia página de ventas en pocos minutos. Puedes vender cualquier cosa que pueda ser descargada, como libros electrónicos, música, videos, software, películas, manuales, artesanías, platillas y archivos. Gracias al servicio automatizado el cliente recibe inmediatamente el producto después de realizar el pago. Pueden realizar sus pagos en tu propia cuenta Paypal sin tener que esperar depósitos. Sus tarifas son US$ 19,95 al mes, más 2,9% y US$ 0,29 por transacción.

  • Envato market

Envato market permite a sus miembros comprar y vender licencias para usar productos digitales, como temas de sitio web, música de producción, vectores, imágenes y mucho más. En esta plataforma, compradores y vendedores hacen transacciones entre ellos directamente. Envato solo proporciona la plataforma para que puedan realizarse. Existen más de 5.000.000 de productos digitales únicos. Si tienes una cuenta aquí, ya sea como comprador o como vendedor, cualquier transacción que hagas se reflejará en el estado de tu cuenta. Puedes comprar temas de WordPress y Plugins específicos para crear una academia digital en tu web.

  • Plasso

Plasso tiene como objetivo hacer crecer tu negocio en línea. Para ello proporciona una serie de herramientas sencillas, para que las empresas que venden bienes físicos y digitales, envíen facturas y cobren. Podrás vender libros electrónicos, videos y música. Puedes crear un negocio de membresía o suscripción. Puedes cobrar por los pedidos, aceptar donaciones, vender pre-pedidos y más. Los recibos, las notificaciones de envío y los próximos cargos se envían automáticamente a tus clientes. El plan básico tiene una comisión de transacción del 4%. El plan prémium es de US$ 41 por mes, con una comisión de transacción del 1%.

  • MemberPress

MemberPress es un plugin de membresía (suscripción) de WordPress. Es muy fácil de usar, te ayudará a cobrar instantáneamente a tus clientes por el acceso a tu contenido, pero  también a crear, gestionar y hacer un seguimiento de las suscripciones y a vender productos digitales de descarga con confianza absoluta. Podrás conceder y revocar permisos de acceso a publicaciones, páginas, videos, categorías, etiquetas, feeds, comunidades, archivos digitales y más en función de las membresías a las que pertenezcan. El plan básico cuesta desde US$ 149/año y permite tener un sitio, contenidos y suscriptores ilimitado, así como más de 10 integraciones.

  • Woocommerce

Woocommerce es una plataforma de comercio electrónico de código abierto, totalmente personalizable, y construida sobre WordPress. Puedes vender cualquier cosa, desde productos físicos hasta digitales. No tiene gastos de instalación ni cuota mensual. Tienes que configurar tú la pasarela de pago con stripe, paypal o tu propio banco. 

 

Resumen Final 

Ante la situación de estancamiento productivo provocado por las limitaciones impuestas para frenar la pandemia de covid-19, la mejor alternativa para reactivar el comercio mundial es vender productos digitales. Son muy atractivos porque no es necesario reponerlos cuando se consumen y se envían directamente al comprador tras el pago. Puedes venderlos en tu propio sitio web o utilizar las numerosas plataformas internacionales que ya están diseñadas para ello y te facilitarán mucho tus ventas. 

¡Vende tu producto digital con éxito!

 

«Como crear una tienda de afiliación semiautomática en WordPress»- WordCamp Pontevedra 2018

En septiembre tuve la oportunidad de dar una ponencia en la 1ª WordCamp de Pontevedra, todo un honor. Me encantó poder haber participado en un evento tan importante de la comunidad WordPress, y espero haber aportado mi granito de arena al desarrollo de esta plataforma gratuita que tanto me ha dado (desde hace 12 años casi todos mis proyectos están creados con este CMS).

En la ponencia expliqué como podemos crear una tienda de afiliación semiautomática con Amazon y productos de otras tiendas como El corte Inglés, Maison du monde,… y muchísimas más. Aquí tienes el vídeo por si te sirve de ayuda para aplicar en tu propio proyecto y generar unos ingresos extra.