Guía sobre el copywriting (2022): Aumenta tus ventas escribiendo

 

¿Sabes lo qué es el copywriting? Seguramente habrás escuchado mucho sobre él porque es importante para conseguir ventas. Por muy bueno que sea tu producto y el servicio que ofreces, si no sabes vender tu negocio no será rentable. A través de textos persuasivos se puede conseguir que los lectores compren o realicen cualquier otra cosa que tú desees, por tanto, el copy puede convertirse en una herramienta de mucho valor para tu negocio. Pero, para conseguir conectar con tus potenciales clientes a través de tus contenidos necesitas conocerles bien. Tienes que entender bien cuáles son sus preocupaciones y metas, y así podrás enfocar mejor los textos que les diriges. 

Aprender a escribir textos publicitarios puede proporcionarte muchos beneficios. Mediante los contenidos que escribas tienes que convencer a tu buyer persona que tu producto o servicio es justo el que necesitan para solucionar sus problemas. Esto requiere de cierto arte, no es nada fácil, por eso cada vez que te comuniques con tu cliente ideal debes poner en práctica esta herramienta. 

Si quieres aprender copywriting, guarda esta guía tan completa en la que aprenderás qué es y cómo puedes aplicarla en tu negocio para vender más. También te ofrecemos las mejores estrategias para que pongas en práctica lo aprendido. Tu objetivo es vender y con los textos que escribas vas a poderlo conseguir. 

¡Seduce a tus leads escribiendo!

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es la habilidad de escribir contenido persuasivo para conseguir que tu cliente potencial haga una determinada acción, como por ejemplo que rellene un formulario, que te siga en las redes sociales, que se suscriba a la newsletter, que participe en una encuesta, etc. 

El secreto del éxito de esta técnica está en conseguir que utilices las palabras adecuadas para guiar al lector correctamente a realizar una determinada acción. Esas palabras tienen que ser capaces de conectar con la audiencia, deben mostrar las cualidades que tiene tu producto frente al de la competencia. Detrás de cada texto que escribes a tu buyer persona tiene que haber una intención y un objetivo. 

Esta herramienta es absolutamente necesaria en un mundo donde cada vez hay más competencia y es más difícil destacar. 

Diferencia entre copywriter y redactor de contenidos

Hay quien defiende la idea de que un redactor de contenidos y un copywriter es lo mismo. Pero, en realidad no es así, y aunque las diferencias a veces sean difíciles de apreciar, si existen. 

  • El objetivo del copywriter es ganar dinero mientras que el de un redactor de contenidos es más bien informar, llamar la atención o incluso entretener. 
  • Las técnicas de redacción que emplean unos y otros son totalmente distintas. Mientras que el copy pone el enfoque más en empatizar con el lector y llegar a tocar sus sentimientos, el redactor lo que busca es posicionar los textos en los primeros lugares de los motores de búsqueda para ganar visibilidad.
  • El trabajo de un copywriter es puntual y el de un redactor es más bien a medio y largo plazo. El copy se encargará de escribir los textos de tu web o de una landing page y terminará, pero el redactor tiene que publicar contenido regularmente, como por ejemplo en un blog. 
  • El copywriter cobra al realizar cada proyecto y el redactor todos los meses.

En resumen, el copywriting incita las ventas y el redactor se dedica más a informar y a entretener. La verdad es que ambos trabajos se pueden complementar para conseguir unos buenos resultados. Para vender es necesario la labor de los dos. Tienes que informar a tu audiencia sobre tu producto, pero debes aprovechar esa oportunidad para intentar vender. 

Muchos copywriters se dedican a escribir contenidos informativos para blogs o redes sociales, así que puede ser ambos a la vez. 

La importancia de los copywriters en el marketing digital

Los copywriters se conocen como “copy” y su trabajo es crear textos persuasivos, su labor es fundamental en las estrategias de marketing digital. Su objetivo es crear textos publicitarios que muevan los sentimientos y emociones de los lectores para generar una respuesta positiva. Tienen que saber conquistar a una determinada audiencia, pero siempre dentro de la veracidad y con mecanismos éticos. Esto no es nada fácil, y más si tenemos en cuenta que hoy por hoy todos tenemos acceso gratuito a la información gracias a Internet. 

El éxito de las estrategias de marketing digital de una empresa tendrá mucho que ver con la creatividad de su copywriter, de su poder de seducción. 

Sus funciones: 

  • Redactar anuncios para redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn…)
  • Redactar posts de blog con enfoque SEO.
  • Redactar emails: newsletters, ofertas, promociones…
  • Crear el plan de contenidos.
  • Redactar textos para web: home, landing pages, página de productos…
  • Definir la estrategia de comunicación, el tono y el estilo de la marca.

Sus principales habilidades son: 

  • Storytelling.
  • Redacción para textos publicitarios.
  • Escritura de titulares.
  • SEO copywriting.
  • Creatividad y estrategia.
  • Escritura, redacción, lenguaje y ortografía.
  • Escritura persuasiva.
  • Textos comerciales.

Sus objetivos son: 

  • Convertir al lector en suscriptor.
  • Fidelizar a ese suscriptor con el correo o newsletter que recibe periódicamente.
  • Realizar campañas de e-mail marketing.
  • Llegar a más audiencia a través de las redes sociales y conseguir seguidores, me gusta o retuits.
  • Conseguir que el lector pida más información de algún producto o servicio concreto.

Tipos de copywriting

Dependiendo del objetivo que nos proponemos al escribir un determinado texto será aplicable un tipo de copywriting.  

  • Copywriting de respuesta directa: 

Es la manera más conocida de hacer textos que seduzcan. Se basa en las técnicas que utilizaron los primeros publicistas que ponen su enfoque en el poder de las palabras. Trata de dar razones por las que creer en una marca, consiste en informar de las ventajas que tiene consumir un determinado producto. Funciona en el mundo online, pero también se puede aplicar en el mundo offline. El objetivo es buscar la respuesta inmediata por parte del lector, que haga inmediatamente la acción que deseamos, puede ser que comparta contenido, que haga clic en un botón, etc. 

Se usan textos claros y directos para que entienda claramente el cliente ideal lo que tiene que hacer.

  • Copywriting creativo: 

La intención de este tipo de redacción publicitaria es destacar una marca, convertirla en un referente del sector. Se caracteriza por la conexión que logra con su público objetivo. Se utilizan técnicas como el storytelling para conectar emocionalmente con los potenciales clientes.

  • Marketing copy: 

Se basa exclusivamente en la escritura persuasiva. Juega con las necesidades y problemas del cliente potencial para que se sienta identificado con lo que está leyendo y presenta la solución ideal para esos problemas. Va directo al punto de dolor, es, por tanto, un copy dirigido fundamentalmente a lograr ventas. 

  • Copy técnico: 

Es el que está especializado en un determinado sector. Los redactores tienen que tener amplios conocimientos de lo que escriben porque va dirigido a un público muy específico. Se utiliza un vocabulario y una semántica muy concreta que solo es entendida y utilizada por este tipo de audiencia. Algunos ejemplos de este tipo de copywriting son los textos dirigidos a sectores cono la salud, los viajes, o la tecnología. 

  • Seo copy: 

Este tipo de redacción es el que tiene como finalidad posicionar los textos en los buscadores, como Google, Bing, Yahoo, etc. El contenido tiene que ser escrito siguiendo ciertos criterios, como distribuir correctamente las palabras clave o mantener una estructura clara y legible. Este Copy es el único que no se puede aplicar en el plano offline. 

¿Cómo aplicar el copywriting en tu negocio?

El copywriting intenta conquistar a un público objetivo para que haga una determinada acción, se trata de seducir a través de las palabras y frases, hay que conectar con la audiencia escribiendo textos. Es una herramienta cada vez más usada por las empresas para conseguir sus objetivos, ya que simplemente utilizando una cosa tan simple como las palabras permite conseguir grandes resultados. Pero, para conseguirlos, tienes que conectar con tus posibles clientes conociéndolos a fondo. 

Los sitios web necesitan copy, las páginas de venta también, e incluso las fichas de los productos lo necesitan para vender mejor. En el copy no se vende por destacar las características de los productos, sino por destacar los beneficios que conlleva su uso. Crea la propia historia de tu marca, sé auténtico, eso es lo que funciona. 

Estrategias de copywriting según el formato

El copywriting se aplica en diferentes plataformas digitales, la manera de redactar los textos y las técnicas de copy varían según la plataforma que se utilice. Pero, antes de ver las estrategias a utilizar en cada formato es necesario que tengas en cuenta lo siguiente: 

  • Identifica a tu público objetivo: Lo primero es conocer a quien vas a dirigir tus textos, por eso, investiga a fondo sus necesidades, preocupaciones y metas. 
  • Capta la atención de tu audiencia: Intenta, a través de los textos, generar intriga para enganchar a tu cliente ideal. Funciona muy bien contar historias o hacer preguntas.
  • Define el objetivo de tus textos: Pregúntate que quieres conseguir con cada contenido, puede ser atraer tráfico a tu web, generar algún tipo de interacción (likes, comentarios, etc.), o convertir (ventas).
  • Mueve emociones: Tienes que ser capaz de empatizar con la audiencia, ellos tienen que sentirse comprendidos e identificados con tus contenidos. 
  • Resalta los beneficios de tu marca: Deja claro a tu audiencia con los textos que escribes que eres capaz de resolver sus problemas e inquietudes. 
  • Escribe textos legibles: Es muy importante que los textos estén redactados con claridad y que tengan una buena estructura para que puedan ser leídos con facilidad. No escribas por escribir, siempre ofrece contenido útil. 

Copywriting para páginas web

Tu web es como una especie de escaparate para tu negocio, por eso es muy importante que cuides su aspecto hasta el más mínimo detalle. Ten en cuenta sus imágenes, sus textos, etc. Las palabras y frases que utilices serán en gran medida las que influyan en el éxito de tu web, son las que tienen que intentar convencer a tus visitas de que los productos que vendes son los mejores. 

Los elementos de tu web a los que debes prestar atención son: 

  • Título principal: Tiene que ser breve y directo, debe hacer entender a tu cliente potencial que es lo que vendes. En él debes destacar el principal beneficio de tu producto. 
  • Subtítulo principal: Es importante que en este texto incluyas el valor principal de tu producto, aquel que lo diferencia de tu competencia. 
  • Llamada a la acción (CTA): Debe ser un texto muy breve y conciso que invite claramente al usuario a realizar una determinada acción. 

Las personas somos desconfiadas por naturaleza, por eso siempre nos cuesta comprar por primera vez un producto del que no tengamos referencias. Es fundamental que utilicemos en nuestro sitio web herramientas como la prueba social y la autoridad para hacer que confíen en nosotros. Puedes nombrar a grandes empresas que ya sean tus clientes o mostrar testimonios de personas que cuenten su experiencia satisfactoria con tu producto. 

Copywriting blog

Hoy en día todos los sitios web disponen ya de un blog, es una parte muy importante de la web en la que también debe aplicarse el copywriting. Pero, cuando escribas contenidos para esta parte también tendrás que tener en cuenta el Seo, así tus posts se mostrarán entre los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc. 

Las métricas en las que tienes que fijarte para conseguir optimizar el Seo de tu web son: 

  • El número de visitas a tu post.
  • El tiempo de permanencia en tu post.
  • La originalidad del contenido.
  • La tasa de rebote.
  • Las veces que se comparte.
  • Los backlinks que recibe.
  • La autoridad de tu página.
  • Etc.

Un factor Seo importante es la estructura de tu post, esta debe ser: 

  • Título (H1): Es el título principal de tu artículo, debe describir de que trata. Incluye palabras que hagan que el lector desee leerlo, tienes que despertar su interés. Además, debe contener las keywords adecuadas para posicionar. 
  • Imagen destacada: Es la imagen que describe bien el contenido de tu post. Si incluyes un copy persuasivo conseguirás atraer más la atención del usuario. 
  • Introducción: Da una breve explicación de lo que va a leer en tu post, convéncele de que es justamente lo que está buscando. Consigue atraer su atención.
  • Subtítulos (H2, H3, H4, …): Se utilizan para estructurar el contenido y para que pueda ser leído con más facilidad. También debes incluir las keywords y otras variaciones para posicionarlo. 
  • Cuerpo del texto: Es la parte más importante de una publicación. Debes ofrecer la información que responda a su intención de búsqueda. Incluye lo que más interesa sobre la temática de tu post. Intenta que sea fácil de leer y de entender, para eso sírvete de los guiones, bullets points, un vocabulario sencillo y, sobre todo, evita los párrafos largos. No olvides incluir elementos multimedia que gustan tanto a la audiencia, como videos, imágenes, etc. 
  • Conclusión: Haz un breve resumen de lo que ha tratado tu post y destaca las principales conclusiones. Aprovecha para incluir una llamada a la acción, como por ejemplo que deje un comentario, que se suscriba a la newsletter, que lea otro de tus posts, etc. 

Copywriting para redes sociales

Las redes sociales son otro medio más para captar clientes, por eso para gestionarlas es necesario también utilizar el copywriting. El éxito de tu estrategia de redes sociales está en la forma en que te comunicas con tu público objetivo. Vamos a ver como puedes usar el copywriting en las redes sociales para alcanzar tus metas. 

  • Facebook: 

En esta red social lo mejor es escribir textos cortos y con contenido multimedia para llamar más la atención de los usuarios. 

  • Twitter: 

Se caracteriza por la inmediatez, así que hay que ser rápido para captar la atención de los usuarios. Intenta ser breve, porque esta red social limita los caracteres que puede contener tus publicaciones. Lo más importante déjalo que se muestre en la primera línea, usa los emojis, utilizan frases persuasivas, pregunta a tu audiencia. Además, usa hashtags para tener mayor alcance y, como no, los elementos multimedia que siempre gustan. 

Consigue interactuar con tu público objetivo incluyendo juegos o acertijos y, sobre todo, bastantes emojis para que tu contenido resulte más humanizado. 

  • Instagram: 

El contenido multimedia es el rey en Instagram, pero no hay que descuidar los textos, sobre todo los de las descripciones de las imágenes o de los videos. Sitúa el contenido más valioso en la primera línea y añade emojis para destacar el mensaje. Emplea la fórmula AIDA, que consiste en despertar el interés sobre tu producto, destacar su principal beneficio y añadir una llamada a la acción, como por ejemplo animarle a que deje un comentario. 

La bio también es un elemento importante para conseguir conversiones. Utiliza también en ella el copywriting para conseguir que los usuarios hagan clic en la URL de tu sitio web. 

  • LinkedIn: 

Es una de las redes sociales más utilizadas por las empresas en los últimos tiempos. Permite compartir contenido con usuarios del mismo sector. LinkedIn es usada para buscar trabajo y encontrar información relevante. Con tus publicaciones puedes convencer a los lectores de que hagan una determinada acción, como visitar tu web o compartir tu publicación. 

La publicidad en las redes sociales es una forma más invasiva de llegar a tus potenciales clientes, así que se aprovecha para ser todavía más persuasivo que en otros formatos. Usa el copywriting para conseguir tus metas. 

En tus anuncios puedes utilizar las siguientes 8 técnicas de copy: 

  1. Escasez o urgencia: Todo nos parece más atractivo cuando es limitado. 
  2. Prueba Social: Solemos hacer lo que la mayoría hace.
  3. Autoridad: Nos dejamos llevar por personas con autoridad: famosos, influencers, expertos, etc.
  4. Reciprocidad: Intentamos devolver lo que otra empresa o persona nos ha dado.
  5. Comparación: Entendemos mejor la información cuando se compara con conceptos que nos resultan conocidos.
  6. Sentimiento de pertenencia: Somos sociables por naturaleza y nos encanta pertenecer a grupos. Si además nos hacen aumentar nuestro status, mucho mejor.
  7. Curiosidad: Sentimos curiosidad por todo, forma parte de nuestra naturaleza.
  8. Identificación: Nos atraen los contenidos o situaciones con las que nos identificamos.

Copywriting para email marketing

El email marketing es una herramienta muy eficaz para persuadir a los usuarios y conseguir que realicen la acción que queremos. La clave está en mostrarse cercano y utilizar un lenguaje coloquial. En este formato es muy importante que personalices el mensaje y que muestres interés en las preocupaciones e intereses de la audiencia.

Un email puede tener diversos objetivos, como una venta, una promoción, un evento. Dependiendo de esto tendrás que usar una técnica u otra para redactar el contenido. 

La estructura que debe tener un email perfecto es:

  • Título: Es el elemento más valioso de un email. Dependiendo de como sea este, el usuario abrirá el email o no.  Debe ser corto y conciso, con emojis para destacar de otros en la bandeja de entrada y contener el principal beneficio que conseguirá si abre el email. Utiliza verbos de acción como mirar, abrir, empezar, … En definitiva, tiene que ser muy creativo para que enganche a la persona que lo esté leyendo y desee abrirlo.
  • Cuerpo del texto: Personaliza el mensaje y trata de ser cercano. Que no sea muy largo y que destaque entre los demás. Dirígete directamente al lector, incluso menciona su nombre para aumentar la sensación de cercanía. Haz hincapié en el problema que tiene el destinatario y después preséntale la solución, que será tu producto. Habla de los beneficios de utilizarlo.
  • Llamada a la acción: Haz que se involucre contigo, anímale a dejar un comentario o a utilizar tu producto para resolver su problema. 

Conclusiones

El copywriting es una herramienta muy eficaz para aumentar las ventas. Consiste en escribir textos persuasivos para lograr que un determinado usuario realice la acción que deseamos, como por ejemplo suscribirse a una newsletter, hacer clic en un botón o comprar un producto. El que escribe estos textos publicitarios se llama copywriter (copy) y se diferencia del redactor de contenidos en que tienen objetivos diferentes. Mientras que el copy quiere ganar dinero, el redactor más bien informa y entretiene. Ambos trabajos pueden complementarse para conseguir mejores resultados. 

El copywriting puede aplicarse en diferentes plataformas digitales, y dependiendo de esto se utilizará una técnica de copy determinada. Se puede y se debe hacer copy en las redes sociales, en los sitios web, en los mails y en el blog. 

¡Convence con tus palabras de que eres el mejor!