Guía para saber quién es tu cliente ideal o buyer persona

Guia buyer persona

A tu cliente ideal, también conocido como avatar, público objetivo, audiencia, lector ideal, o buyer persona, es uno de los aspectos más importantes aos negocios que comienzan sin saber quién es su cliente ideal acaban fracasando sin más. Aunque te haga mucha ilusión comenzar a escribir y publicar contenido en tu blog, debes ser paciente y previamente investigar quién es tu buyer persona. 

Puede que ya hayas diseñado una estrategia sobre qué artículos vas a escribir, qué contenidos vas a publicar en tus redes sociales o cómo vas a monetizar tu blog. Pero, antes de todo eso, te recomiendo que descubras a quién tienes que dirigirte. Pregúntate cuál es el perfil de persona que quieres que te lea y haz un estudio para saber quien es tu cliente ideal. Si todavía no lo sabes, te recomiendo que no sigas creando de tu blog hasta que no tengas claro a quién te vas a dirigir.

Y otra cuestión importante a la hora de escoger a tu cliente ideal es que no vale coger a públicos muy generales, como por ejemplo mujeres u hombres. Debes ser lo más específico posible para enfocar mejor tus artículos. Uno de los errores más habituales en los que cae la mayoría de los bloggers y hace que no tengan el éxito esperado es querer dirigirse a todo el mundo, porque es como si te dirigieras a nadie. Si no tienes claro quién es tu audiencia ideal, tus publicaciones se perderán entre otras más y no llegarán a las personas que si tengan interés real en leerlas. Nunca llegarás a las personas que sí necesitan tu ayuda.

En este artículo te voy a explicar quién es el cliente ideal, cuáles son los beneficios de tenerlo y cómo puedes crear el tuyo.

¡Descubre a tu cliente ideal!

Concepto de cliente ideal 

El cliente ideal es una persona que encuentra una solución eficaz a un problema concreto que tiene a través de tus productos o servicios. Imagina por un momento que eres escritor y que ayudas a personas que quieren escribir su primer libro. Has creado justamente un curso que se llama “Escribe tu primer libro aunque no tengas conocimientos de escritor”

Si una persona quiere publicar su primer libro, pero no sabe cómo hacerlo, encontrará en tu curso esa ayuda que necesita para hacerlo sin temor alguno. Ese es tu cliente ideal. 

El cliente ideal será aquella persona que valora tus servicios porque le ofreces una solución adecuada a un problema concreto que tiene. Es una persona que no considerará caras tus tarifas, porque sabe que tus productos o servicios son precisamente los que solucionan los problemas que tiene y que, por tanto, merece la pena pagar lo que sea por resolver su situación. Y es que, además, el cliente ideal te recomienda siempre que sea posible porque está satisfecho con tus productos y servicios, y a ti te gustará trabajar con personas que si valoran tu trabajo. 

Esta persona puede ser real o ficticia, es la que te ayudará a vender tus productos y servicios, a tener éxito con tu blog y a escalar con tu negocio.

Ventajas de tener un cliente ideal 

    1. Todas tus publicaciones estarán dirigidas exclusivamente a ayudar a esta persona. Por lo tanto, le hablarás directamente a través de tus publicaciones, él o ella lo notará, se sentirá identificado con lo que escribes y conectará contigo enseguida.
    2. Tus páginas de venta serán mucho más efectivas. Tu buyer persona estará convencido de comprar tus productos o servicios, porque verá en ellos la solución a sus problemas.
    3. Serás capaz de crear ofertas y promociones que si atraigan el interés de tu buyer persona.
    4. Podrás crear más productos y servicios que sean capaces de resolver las necesidades de tu cliente potencial.
    5. Descubrirás dónde se mueve tu cliente ideal y cómo reacciona cuando tenga que tomar decisiones. Esto tendrá como consecuencia que podrás llegar a más personas con las mismas necesidades y convertirlas en tus clientes.
    6. Todas tus estrategias de venta atraerán a clientes potenciales. Solo llamarán la atención de las personas interesadas de verdad en la solución que propones y no dudarán en pagar por ella.
    7. Podrás seleccionar quiénes quieres que sean tus clientes y quiénes no. Es preferible tener menos clientes, pero que estén interesados en tus productos y servicios, que tener muchos y que no compren por falta de interés. Los primeros son los que te recomendarán. 
    8. Conseguirás más clientes y generarás más ingresos en tu negocio.

Inconvenientes de no tener un cliente ideal 

Si no tienes bien definido a tu cliente ideal, ni él te encontrará cuando esté buscando una solución a su problema, ni tú podrás ayudarle a resolver ese problema específico, porque no le conoces y no sabes qué problemas tiene. Cuando no tienes un buyer persona, al dirigirte a todo el mundo, tus contenidos pueden llegar a personas que no necesitan la solución que tú ofreces.

Tus contenidos y servicios si son muy generales no aportarán valor a nadie. Y tus estrategias de marketing serán poco efectivas, por lo que perderás el dinero que inviertas. 

Si necesitas hacer una campaña de publicidad en Facebook y no tienes definido a tu cliente ideal, estos anuncios no tendrán la efectividad que deseas. Es importante saber a quién te debes dirigir antes de emprender cualquier acción de marketing.

Los anuncios en los que inviertas dinero y que no te dirijan a tu cliente ideal, serán vistos por personas que no tienen interés real en tus productos y servicios. En realidad, no te necesitan para que les soluciones ningún problema. Los gastos de una campaña de publicidad en Facebook son considerables, así que no lo tires todo por la borda y primero descubre a tu cliente ideal. 

Proceso para crear tu cliente ideal 

Para definir ese perfil de cliente ideal fácilmente, te voy a ayudar proponiendo que hagas el siguiente ejercicio: Coge un papel y un bolígrafo, pero también puede servirte tu ordenador, y ve anotando algunos datos socioeconómicos del cliente ideal. Nos referimos a su sexo, edad, estudios, trabajo, dónde vive, estado civil, cuántos hijos tiene, cuánto gana al mes, cuánto gasta al mes y que poder adquisitivo tiene. Además, anota también cuál es su problema principal y cuáles son sus deseos, sus miedos y frustraciones, sus objetivos, sus metas, sus propósitos y cómo se siente al pensar en sus problemas.

También apunta cuáles son sus motivaciones, cuáles son sus hobbies, cuál es su sueño, qué libros lee, qué películas ve y en qué redes sociales está presente. Cuando tengas todas las respuestas a estas preguntas, escribe una descripción exhaustiva de tu cliente ideal usando esas respuestas que acabas de conseguir con tu investigación. Después, haz una lista con todos los posibles problemas que pueden derivarse de su problema principal y piensa en una solución, ya sea gratuita o de pago, que le puedas ofrecer para resolver los problemas que has apuntado en tu lista.

Y por último, no te olvides de ponerle nombre y cara. Piensa en cómo se puede llamar este cliente ideal que has creado. Después, haz una búsqueda en Google y encuentra una foto de una persona que más se aproxime al cliente ideal que creaste.

Si haces correctamente este ejercicio, cuando eches un vistazo entre las fotos de Google, identificarás sin duda a tu cliente ideal. Adjunta la foto al documento en el que has escrito su descripción, imprímelo y tenlo siempre a mano para hacer tus publicaciones y campañas de publicidad. 

Una vez que conozcas a tu buyer persona, es decir, saber sus problemas y sueños, podrás crear productos y servicios más específicos para esta persona. Además, también encontrarás más clientes ideales que estén interesados en las soluciones que ofreces. A partir de ahora, todo el contenido que escribas en tu blog, todas las publicaciones que hagas en las redes sociales, todos los productos y servicios que vayas creando, y todas las promociones y acciones de venta tendrán que estar dirigidas a tu cliente ideal.

Conclusiones sobre como encontrar a tu buyer persona

Conocer a tu cliente ideal, también conocido como buyer persona, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vayas a crear un blog profesional, porque determinará el éxito que puedas tener. Antes de escribir contenido, pregúntate quien quieres que lo lea. Así podrás orientar mejor tus contenidos a ese cliente ideal y tus estrategias de venta tendrán más éxito. 

¡Responde a las necesidades de tu cliente ideal!

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: