Guía para crear una campaña para vender en tu blog

Crear una campaña para vender

¿Es posible utilizar un blog para vender? La repuesta es que si, y además es uno de los métodos más eficaces para hacerlo por Internet. Puede que tengamos un blog personal, y que cuando empecemos a tener tráfico decidamos sacarle un beneficio económico a nuestro trabajo. También es posible que sea el blog de nuestra empresa, y que queramos utilizarlo como un instrumento para vender. Incluso, puede ser un blog que creamos específicamente con la idea de trabajar un nicho de productos afiliados. Da igual lo que sea, lo importante es que sepas que un blog es un medio muy útil para vender productos y servicios, y en este post te voy a explicar cómo hacerlo correctamente. 

La venta en Internet se suele relacionar mucho con el ámbito e-commerce, o sea, con las tiendas online que venden productos físicos y los distribuyen mediante un sistema logístico que suele ser complejo. Pero, en verdad, no es la única manera de vender por la gran red. Es indiscutible que las tiendas online dominan el mercado de la venta a través de los entornos digitales, pero también puedes vender en un blog sin tener que crear una tienda online con todas sus funcionalidades. 

En este post, voy a darte una serie de pasos para que puedas planificar una campaña de marketing de contenidos en tu blog y puedas vender cualquier producto o servicio que quieras. Ya sea porque eres afiliado o tengas tu propia tienda online. Así no perderás el tiempo intentando vender sin sentido y sin éxito. Es muy importante que antes de ponerte a vender en tu blog tengas diseñada una estrategia rentable. En este post vas a comprender cómo funciona la venta online y qué puedes hacer en un blog para vender. 

¡Sácale partido a tu blog!

Funcionamiento de la venta por Internet

Lo primero, antes de explicarte cómo crear una campaña de marketing de contenidos para vender en tu blog, es intentar hacerte ver que no hace falta que seas un experto en e-commerce para poder vender online. Pero, si debes tener conocimientos básicos sobre cómo funciona realmente la venta online.

Para vender por Internet no es necesario que tengas que montar una tienda online de productos físicos, ni tampoco es algo esencial que tengas experiencia en el sector e-commerce para ganar dinero a través de la venta por Internet. Lógicamente, está claro que si tienes experiencia en este sector, tendrás algo de ventaja frente a alguien que no la tenga. Te resultará mucho más fácil vender online. Pero, lo más importante para tener éxito en la venta por Internet es conocer bien cómo funciona la mente de las personas y aplicarlo con inteligencia en tu estrategia online. Con intuición y un poco de psicología de venta puedes conseguir resultados a corto plazo.

El neuromarketing es la ciencia que se encarga de estudiar y comprender los procesos de toma de decisión del consumidor. Debes saber que existen 3 pilares fundamentales en la venta por Internet que debes cuidar y trabajar habitualmente para obtener los resultados deseados. Estos son: 

  • La autoridad que denotan tus artículos en términos de credibilidad.
  • La confianza que vas trazando con tu audiencia.
  • La singularidad de tu propuesta de valor.

¿Qué es lo que puedes vender en un blog? 

En un blog puedes vender prácticamente de todo, desde productos digitales hasta servicios concretos. Se trata de ebooks, tutoriales, video cursos, servicios online, servicios de tipo offline, etc. Como ves puedes vender una gran variedad de productos y servicios. Puede ser que si nunca has vendido a través de un blog, te preguntes cómo se puede convertir este en una plataforma que acepte pagos. Pues sinceramente si es posible, aunque te parezca increíble. Existen soluciones al respecto que son fáciles de integrar.

SendOwl es la solución que me gusta más entre las que te permiten aceptar pagos, se integra con WordPress, entre otros tipos de sistemas de gestión de contenidos, y a través de ella puedes vender productos digitales y servicios, además de productos físicos. Para mí, es una alternativa muy completa. Solo tendrás que aprender a configurar sus funciones para empezar a vender. 

También puedo nombrarte otros plugins de WordPress con los que podrás vender en tu blog, como el popular WooCommerce, o Easy Digital Downloads

La mejor estrategia para vender a través de un blog 

La mejor estrategia de venta en un blog debe estar centrada en el concepto del inbound marketing. El objetivo es captar leads o prospectos para luego nutrirles con contenido que les acerque a la decisión de compra.

¿Por qué enfocarse en el inbound marketing?

Una de las razones de peso, que no la única, es porque si basas tu estrategia en aportar contenido dirigido a ayudar a tu público objetivo, y trabajas el posicionamiento web de ese contenido que publicas en tu blog, tendrás la ventaja de que si en algún momento dejas de escribir los artículos ya escritos y publicados, estos te seguirán aportando visitas y potencialmente también ventas.

Solo por esto ya es más que suficiente motivo para que diseñes una estrategia de marketing de contenidos en tu blog. 

Planificación de una estrategia de marketing de contenidos para vender en un blog

Sigue estos 10 pasos para crear una campaña de inbound marketing rentable con la que podrás vender en tu blog. 

Aplica el marketing de contenidos

Piensa bien sobre lo que quieres ofrecer como producto digital, puede ser un ebook, un videocurso, un servicio online, una infografía, un artículo, un videotutorial, un audio, etc. Te aconsejo que crees una lista con todas las ideas que se te ocurran y piensa siempre en recursos útiles y contenidos de valor para tu público objetivo y en el tipo de personas que te van a leer (sus necesidades, su experiencia, su formación, su edad). 

Para vender en un blog de forma efectiva, la mayoría de los contenidos que publiques tendrán que tener una orientación hacia la venta. Céntrate en las necesidades del cliente, en su contexto y situación actual, y también en los beneficios del producto que quieras vender. Es fundamental que motives a tus visitas para que realicen la acción que deseas que hagan, para eso utiliza los textos, la oferta, y la llamada a la acción. 

Planifica tus contenidos

Tendrás que planificar bien los contenidos que vas a ir publicando en tu blog, para ello es imprescindible crear un calendario editorial. La planificación del mismo puede depender del tipo de producto o servicio que vayas a vender. Lo importante es generar visibilidad con una diversidad de contenidos que traten de forma directa e indirecta tu producto o servicio. Te recomiendo que programes bien las publicaciones de cada semana y ponte como meta máxima cumplir las fechas de publicación. Piensa que si no generas contenido, no habrán visitas y sin visitas no habrán ventas. Para diseñar tu planning de posts, puedes utilizar una hoja de Excel, pero también puedes usar apps en tu móvil o trabajar con un gestor de tareas profesional. Trello, por ejemplo, es una buena opción.

Crea tu blog en WordPress

Te recomiendo apostar por una plataforma con un gestor de contenidos adaptado al posicionamiento SEO como WordPress. Te ayudará muchísimo a tener el éxito esperado. 

Utiliza herramientas para vender en tu blog

  •  Banners: 

Los banners gráficos pueden ser muy útiles para vender en un blog, ya sea posicionados en un lateral de nuestro blog, o incrustados en mitad de los contenidos. Los banners nos pueden ayudar a dar visibilidad a aquello que queremos vender. Puede que los visitantes no compren en ese momento, pero serán conscientes de lo que vendemos. 

  • Vídeos:

También pueden incrustarse videos en los posts. Pueden funcionar muy bien los que sean pequeños, más o menos de un minuto o menos, y que muestren lo esencial de nuestro producto o servicio. Los vídeos son muy cómodos para los visitantes, que pueden ver de forma breve y sin esfuerzo lo que vendes. En ellos podemos añadir ofertas, llamadas a la acción, etc.

  • Popups: 

Los popups a veces pueden ser molestos, así que no conviene abusar de ellos. Puede causar rechazo a nuestras visitas, pero son muy útiles. Y la mayoría de herramientas actuales permiten definir cuándo y a quién se muestran los popups. Por ejemplo, podemos mostrar un popup de salida con un descuento, o podemos mostrar el popup solo la primera vez que visiten la web o una de cada cinco. Existen herramientas como Unbounce que nos permiten hacer tests A/B de popups, y ver qué opción nos funciona mejor.

  • Formularios de suscripción. 

Con los formularios de suscripción puedes crear una base de datos de personas interesadas en lo que explicas, ofreciendo algo a cambio de los datos que te dejan. Esta base de datos te servirá para fidelizar y poder comunicarte más adelante con tus seguidores.

Difunde tus contenidos por varios canales

  • Envío de emails efectivos:

Envía emails centrados en el marketing educacional más que con intención de venta. Lo ideal es enviar un contenido más bien estructurado. No abuses mucho tampoco de este canal y solo hazlo cuando tengas algo bueno que compartir. La finalidad de enviar newsletter es recordar que estás ahí y facilitar un resumen de tus mejores contenidos para que no te asocien a un contenido spam.

  • Redes sociales:

Capta el tráfico adecuado para tu blog utilizando las redes sociales. Puedes incluir siempre palabras clave en tus títulos, siempre las más buscadas. Publica en Twitter usando menciones y etiquetas, únete a grupos de Facebook y da a conocer tus artículos, únete también a comunidades y foros en Google,  y consigue que te enlacen desde otros blogs (backlinks). 

Crea páginas de venta optimizadas

Crea una página de venta atractiva y que sea capaz de convencer a tus visitas que lo que vendes es lo mejor para ellos. Desde ella podrás vender tus productos si realizas la integración con una herramienta que te permita aceptar pagos como SendOwl. Para diseñar una página de ventas efectiva, hazlo pensando siempre en la mente del usuario. Además, incluye: 

 Un breve resumen que aclare: ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué te conviene?

  • Describe sus características
  • Añade elementos visuales: imágenes, vídeos, audios
  • Incluye opiniones de otros usuarios (le dará credibilidad)
  • Incorpora botones con llamadas a la acción

Consigue colaboradores para tu blog

Establece relaciones con personas influyentes en la temática que trates en tu blog y también de temáticas que puedan interesar a tu audiencia, aunque no sean exactamente la tuya. Tener estas buenas relaciones te permitirá conseguir una mejor difusión de tus contenidos.

Define métricas y valora resultados

Para saber si tu estrategia de contenidos es efectiva realmente, es imprescindible que midas sus resultados. Debes ser paciente, porque no siempre conseguirás lo que quieres a corto plazo. Las audiencias fieles se construyen poco a poco. Google Analytics es una herramienta gratuita que te permitirá averiguar cosas tan útiles como:

  • Visitas y promedio de páginas por visita
  • Promedio de tiempo en la página
  • Porcentaje de rebote
  • Canales
  • Páginas de destino
  • Consecuciones de objetivo
  • Embudos multicanal

Conclusiones sobre cómo crear campañas para vender en un blog 

Un blog es un medio muy útil para vender productos y servicios. Para vender por Internet no es necesario que tengas que montar una tienda online de productos físicos, ni tampoco es algo esencial que tengas experiencia en el sector e-commerce para ganar dinero a través de la venta por Internet. Solo necesitas tener un blog y unos conocimientos sobre como vender por Internet. 

¡Vende en tu blog!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: