Guía de email marketing para coaches: Las estrategias más efectivas

Guia de email marketing

Cualquier negocio de coaching necesita para crecer de un constante flujo de clientes. Para eso es importante que des a conocer tus servicios y que construyas relaciones de confianza con tus potenciales clientes. Así, cuando pase un tiempo y confíen en ti, estarán convencidos de que tú eres el mejor coach que pueden encontrar. Tendrás que poner en marcha diversas estrategias de marketing digital para conseguirlo, una de las más efectivas es el email marketing para coaches. En general, existe la opinión de que las estrategias de email marketing están ya obsoletas y que han surgido nuevos métodos más efectivos para captar clientes. Pero en verdad, si se plantean bien, puede llegan a ofrecer resultados muy satisfactorios, incluso mejores que los que ofrecen las redes sociales, que tan de moda están. 

¿Es el email marketing para coaches efectivo?

El email marketing es una estrategia de comunicación consistente en enviar correos electrónicos a una serie de contactos, que previamente se han suscrito a tu lista de correo dando su aprobación. Lo normal es hacer campañas de mailing a través de las cuales se envían una serie de correos con un objetivo diferente en función de la fase del embudo de ventas en la que se encuentren los futuros clientes. Por eso es importante que aprendas a redactar correos tan efectivos que produzcan una tasa de apertura muy alta. Para utilizar el email marketing necesitarás una plataforma como Mailchimp, Mailrelay o ActiveCampaign

¡Da a conocer tus servicios de coaching con el email marketing!

¿Por qué debes usar el email marketing para coaches?

Según un informe de McKinsey, el email marketing puede llegar a ser más efectivo que las redes sociales. Igual por ser coach piensas que el email marketing no es apropiado para ti y que está relacionado más con las ventas de productos. Pero te equivocas, crear secuencias de emails automatizadas te permitirá comunicarte directamente con tus clientes potenciales para poder educarlos y prepararlos para ser tus clientes. Ten en cuenta que las personas no te contratarán como su coach nada más conocerte, necesitarán saber más de ti para poder confiar. 

Gracias al email marketing para coaches estarás siempre en la mente de tus posibles clientes, y así cuando estén preparados y ya confíen en ti, te buscarán para que seas su coach. 

Beneficios del email marketing para coaches

  • Generación de confianza: Si estableces el envío de tu boletín semanal, quincenal o mensualmente, lograrás generar confianza en tus suscriptores. Cumple con el envío en los plazos marcados y crea autoridad. 
  • Dispone de un retorno de inversión alto: El marketing por correo electrónico para coaches puede llegar a generar hasta 42 dólares por cada dólar gastado. Esto significa que es una gran manera de generar ingresos pasivos. 
  • Es un medio de comunicación económico: No es necesario que tengas un sitio web para utilizar esta herramienta de marketing digital. Existen plataformas de email marketing gratuitas desde las que podrás hacer campañas sin coste alguno.
  • Contacto inmediato: A través de tus emails, los contactos de tu lista sabrán inmediatamente las novedades en cuanto a tus servicios de coaching, tus sesiones, etc.
  • Garantiza la privacidad de las comunicaciones: Cada email que envías solo llega a la bandeja de entrada de su destinatario y a nadie más. Es garantía de que las comunicaciones son totalmente privadas. 

Pasos para crear una estrategia de email marketing efectiva

4 son los pasos que tienes que dar para crear una estrategia de email marketing para coaches efectiva. 

¡Empecemos!

  • Establece el objetivo que quieres conseguir como coach

Definir el objetivo a conseguir con cada correo es importante a la hora de crear su contenido. Puede ser educar, ayudar, informar, etc. Como coach que eres, puedes ayudar a las personas a través del marketing de contenidos, es decir, a través de publicaciones en el blog y en las redes sociales. Puedes enviar en tus emails información de valor, testimonios favorables de tus clientes, promociones de sesiones, talleres, cursos, etc. 

  • Define tu estrategia de marketing digital

Una vez definido el objetivo, toca plantearse la estrategia para conseguirlo. Hay muchas estrategias distintas que puedes poner en marcha, estudia cuál puede ser la mejor atendiendo a las necesidades de tu audiencia. Por supuesto, que puedes tener distintas estrategias en marcha, una distinta para cada fase del embudo de ventas.

  • Crea contenido atractivo para tus emails

Cumple con unos requisitos para que tus emails sean los más exitosos. En primer lugar, crea un asunto que llame la atención del lector. Escribe una frase que le motive a abrir tu email. Cuando tengas una idea de asunto, pregúntate si tú al verlo te impulsaría a abrirlo. El contenido del email debe ser breve y directo para que no se haga pesado, porque todos tenemos un tiempo escaso. Siempre ofrece información que sea de valor y que resulte útil, eso es importante para que confíen en ti y decidan seguirte. 

Usa un tono coloquial y cercano, muy humano, a la gente le gusta la cercanía y sentirse entendida. Debe ser como si estuvieras con el destinatario del correo hablando cara a cara y a solas. incluye una o dos llamadas a la acción, como mucho, con un enlace, para que el lector sepa que es lo que quieres que haga. Que no se te olviden las posdatas, son mágicas, atraen muchísimo la atención. Puedes aprovecharlas para ofrecer más información de valor, para reforzar la llamada a la acción, o para hablar de otro tema.

  • Mide los resultados de tus campañas

De nada sirve enviar emails si después no te fijas en los resultados que consigues con ellos. Para eso debes tener en cuanta algunas métricas, como la tasa de apertura de los correos, la tasa de bajas como suscriptor, los clics en los enlaces de tus llamadas a la acción, y la tasa de conversión. Estos datos los tienes disponibles en las plataformas de email marketing. 

10 estrategias de email marketing para coaches muy útiles

Para que tu negocio de coach suba como la espuma, tendrás que establecer estrategias de marketing digital para coaches que ya están probadas y que funcionen. Aquí te dejo 10 de las estrategias que mejor funcionan: 

  1. Ofrecer un lead magnet 
  2. Enviar una respuesta automática
  3. Ofrecer contenido de valor 
  4. Dar un descuento a corto plazo
  5. Destacar uno de tus últimos artículos del blog 
  6. Cuenta tu historia personal
  7. Dirigir el tráfico a tu sitio web
  8. Crea un sorteo
  9. Envía correos electrónicos para hacer crecer su lista de espera 

Vamos a ver mejor cada una de estas estrategias

Ofrecer un lead magnet

Ofrece un incentivo gratuito y valioso para que se suscriban a tu newsletter. Lo que se suele ofrecer habitualmente como lead magnet es:

  • Mini tutoriales 
  • Cuestionarios divertidos e interactivos
  • Seminarios web o talleres Evergreen
  • Plantillas u otros descargables
  • Infografías 

Para promocionar tu lead maget, coloca un formulario de suscripción en tu sitio web y publícalo en redes sociales. 

Enviar una respuesta automática

Cuando se acaben de suscribir a tu boletín, programa el envío de un correo electrónico de agradecimiento y bienvenida. Aprovecha para hablar de tu marca, que conozcan parte de su historía, como surgió y cuáles son tus valores. También puedes aprovechar para crear expectativas sobre cuando recibirán noticias tuyas. 

Ofrecer contenido de valor 

Si a tus suscriptores les proporcionas contenido exclusivo y de alto valor, que los demás no ofrecen, tendrás muchas posibilidades de que se conviertan en fieles seguidores y de que piensen en ti primero cuando necesiten servicios de coaching. 

Dar un descuento a corto plazo

Si tus seguidores aun tienen dudas sobre si contratar tus servicios de coach, es el momento ideal para ofrecer un descuento. También lo puedes hacer con tus nuevos suscriptores. Los descuentos son una buena herramienta para impulsar la decisión de compra. 

Destacar uno de tus últimos artículos de blog 

Puedes enviar un email semanal con el último artículo que hayas subido al blog. Ayudará a llevar más tráfico a tu sitio web al tiempo que te ayudará a obtener más autoridad. Los posts de tu blog deben ir enfocados en dar soluciones a los problemas o necesidades de tus suscriptores. Para crear contenido valioso, define primero cuál es tu nicho de coaching. Fíjate en los blogs de otras profesionales como tú. 

Cuenta tu historia personal

Conectar con la audiencia es fundamental para que confíen en ti, así que cuenta tus historias personales. Aquí te dejo algunas ideas: 

  • Motiva a las personas para que se esfuercen por alcanzar su máximo potencial. 
  • Comparte ideas inspiradas en tus últimas sesiones de entrenamiento.
  • Establece una conexión más fuerte con tu audiencia con un mensaje inspirador.
  • Ten un trato especial con los seguidores que más se interesen en tus servicios.

Crea historias que sean relevantes, explica como superastes un problema parecido y así te convertirás en toda una referencia en tu sector.

Dirige tráfico a tu sitio web

Utiliza el email marketing para enviar tráfico a tu sitio web, así podrán conocer bien cuáles son tus servicios de coach. Incluye en tus emails un enlace a una página de tu web, puede ser o bien la de contacto o bien la página de tus servicios. 

Hacer un sorteo

Los sorteos gustan mucho a las audiencias. Puedes crear un sorteo con algo valioso para atraer nuevos suscriptores o para los que hace tiempo que no abren tus correos. Puedes sortear tu libro favorito o tarjetas regalo a empresas del nicho de la salud y bienestar. Lo importante es que sea de interés para tu público objetivo, para que se motive a participar. 

 Envía correos electrónicos para hacer crecer su lista de espera 

Si vas a lanzar un nuevo servicio, utiliza el marketing por correo electrónico para informar de este acontecimiento. Crea interés en tu audiencia por el nuevo servicio antes de que lo ofrezcas. Puedes pedir a los que estén interesados en probar tu nuevo servicio que se apunten en una lista de espera para que sean los primeros en recibirlo. 

Envía emails para mantener la relación de confianza con los clientes que ya tienes

No te olvides de enviar emails semanalmente a los clientes existentes para recordarles que estás ahí para ayudarles. Puedes compaginarlo perfectamente con el envío de emails para atraer nuevos. 

Conclusiones sobre marketing por correo electrónico para coaches

Cualquier negocio de coaching necesita para crecer de un constante flujo de clientes, para eso tendrás que emplear el email marketing para coaches. Es una de las estrategias de marketing digital más efectivas a pesar de que han salido métodos más nuevos para hacerlo. Es un método de comunicarnos con nuestros clientes muy económico e inmediato, y ayuda a generar confianza en ellos sobre tus servicios como coach. Además, tiene un alto retorno de la inversión. 

¡Utiliza el email marketing!

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: