Flodesk vs Mailchimp: ¿Cuál escoger?

El email marketing es una de las maneras más efectivas de captar clientes potenciales. Permite conocerles bien y establecer una comunicación directa con ellos. Para que tenga éxito es necesario adaptar cada contenido a cada tipo de consumidor. Una buena segmentación es el secreto que hay detrás de una estrategia de email marketing exitosa. Algunos afirman que enviar emails hoy en día ya no es tan efectivo como antes, pero en realidad no es así, sigue siendo una estrategia muy poderosa para cualquier empresa. Si quieres ponerla en marcha, debes buscar una buena herramienta que te ayude a crear y enviar correos electrónicos. 

¿Cuál es la mejor plataforma de email marketing?

Seguro que conocerás Mailchimp, que fue fundada en 2001 y es una de las plataformas de email marketing más conocidas. Es muy fácil de usar y su versión gratuita ofrece todo lo necesario para comenzar a hacer mailing. En los últimos años ha aparecido otra plataforma, llamada Flodesk, que es menos popular pero igual de válida que Mailchimp para crear correos electrónicos fácilmente, y encima es más barata. Todavía hay muchas personas que no la conocen, pero sus asombrosas características la están convirtiendo en una alternativa a tener en cuenta. . 

Ambas plataformas tienen en común que te permitirán crear emails muy profesionales con una alta probabilidad de conversión. Llamarán muchísimo la atención de tu audiencia. También podrás realizar automatizaciones para ahorrar tiempo y trabajo en tus campañas de email marketing. Si tienes dudas sobre cuál escoger para tu negocio, te invito a que leas este post en el que vamos a hacer una comparativa entre uno y otro. Juzga tú misma cuál es la mejor plataforma de email marketing, pero ya te adelanto que Flodesk va a ser la herramienta para crear emails de la nueva era. 

¡Vamos a conocerlas más!

¿Qué es Flodesk? Plataforma muy sencilla y emails super bonitos.

Flodesk es una nueva plataforma de email marketing que proporciona numerosas funcionalidades que te ayudarán a diseñar y enviar correos electrónicos profesionales con los que lograrás grandes resultados. Además, también te permitirá hacer otras cosas, como crear formularios de suscripción para engrosar tu lista de contactos, automatizar correos, crear páginas de destino, etc. 

Con esta nueva herramienta, que apareció en el año 2019, no hay duda de que mejorarás los resultados de tus estrategias de marketing online. Es capaz de transformar correos aburridos, que no interesan a nadie, en los más interesantes para tu audiencia. Eso sí, para captar nuevos clientes necesitarás algo más que esta herramienta, tienes que ser habilidosa escribiendo el contenido de tus emails. Debes ser capaz de escribir textos de venta muy persuasivos que despierten el interés de tu audiencia. 

¡Flodesk es una auténtica joya! Aquí tienes un pequeño tutorial informal para que veas por dentro…

¿Cómo es Mailchimp? Un clásico que siempre resulta.

Mailchimp es una herramienta para diseñar correos que lleva mucho más tiempo que Flodesk. Lo que sobresale de esta herramienta es que también ofrece funciones muy potentes de análisis de datos para que puedas mejorar la tasa de conversión de tus correos electrónicos. Es muy fácil de usar y es la herramienta de automatización de email más utilizada en el mudo. También te ayudará a crear formularios en tu blog, a realizar pruebas y a cumplir con las leyes antispam. Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago. Podrás crear emails personalizados e incluso hacer un seguimiento de la respuesta que da quien lo recibe, es decir, sabrás si lo abren, si lo borran o incluso si pinchan en el enlace. 

Comparativa de funciones entre Flodesk y Mailchimp

Vamos a analizar con más detalle las características de estas dos plataformas:

  • Número de suscriptores: 

Si todavía estás empezando con tu negocio, puede que este dato no te resulte tan importante, pero te aseguro que a la larga lo será. Conforme vayas creciendo tendrás mayor cantidad de suscriptores, y entonces si tendrás que fijarte en este dato. Mailchimp ofrece un plan gratuito para toda la vida con el que te permitirá tener hasta 2.000 suscriptores o 12.000 emails cada mes, solo tendrás que pagar si superas estas cifras. El siguiente plan de pago te permitirá contar hasta con 50.000 suscriptores por tan solo 9 $ al mes. Pero Flodesk ofrece suscriptores y correos ilimitados por tan solo 38 $ al mes o 418 $ al año. Aunque también ofrece una prueba gratuita durante un mes. 

NOTA IMPORTANTE: A TRAVÉS DE ESTE ENLACE PUEDES CONSEGUIR FLODESK A UN PRECIO DE $19 (UNOS 16€/mes) PARA SIEMPRE Y SIN LÍMITE DE SUSCRIPTORES. NO SABEMOS HASTA CUANDO ESTARÁ VIGENTE, PERO ES UN AUTÉNTICO CHOLLO (Te lo dice una que se ha gastado muchos euros en herramientas de email marketing…). Verifica el importe cuando llegues al carrito de la compra.

  • Interfaz: 

Una interfaz lo que hace es definir como se comporta el usuario con el producto. Los expertos dicen que las mejores interfaces son la que evitan elementos innecesarios y utilizan un lenguaje claro en sus etiquetas y mensajes. Prácticamente son invisibles. El panel de navegación de Flodesk es muy intuitivo y sencillo. Sus creadores han cuidado la ubicación de cada elemento al máximo para que te resulte sencillo de utilizar. Es limpio, simple, y sorprende por su diseño minimalista. En poco tiempo te la conocerás de arriba a abajo, integra la función de arrastrar y soltar, así que no necesitas tener ningún conocimiento técnico para utilizarla. 

La interfaz de Mailchimp también es muy intuitiva, pero es algo más compleja que la de Flodesk. Ten en cuenta que no solo es una herramienta de diseño y envío de correos electrónicos, sino que también es una potente y completa herramienta de marketing. Dispone de un menú de navegación en el lado izquierdo con el que puedes llegar a una de sus funciones con un par de clics, pero en las opciones de personalización más avanzadas si necesitarás tener algunos conocimientos de codificación. Con Flodesk no los necesitas, solo tendrás que utilizar una de sus muchas plantillas, escribir tus persuasivos textos de venta y… ¡Ya está!

  • Plantillas: 

Flodesk tiene la gran ventaja frente a Mailchimp que cuenta con cientos de bonitas plantillas para crear emails muy profesionales, así no será necesario que empieces desde cero. En tan solo unos minutos podrás crear los emails más efectivos. Las hay de distintos colores y con más de 100 tipos de fuentes distintas para que puedas escoger la que más te guste. Además, todas las plantillas están diseñadas para tener una alta conversión y están optimizadas para verse en dispositivos móviles, son plantillas de muy alta calidad y muy elegantes. Solo tendrás que añadirles el contenido que quieras y tu logotipo para poder utilizarlas. Pero, también las puedes personalizar cambiando imágenes y títulos. Aprovecha para hacer branding en los correos. 

Mailchimp tiene cientos de plantillas de correo electrónico, incluso más que Flodesk, pero su disponibilidad dependerá del plan que hayas escogido. Con el plan gratuito solo podrás usar las más básicas y con el plan más caro podrás acceder a todas. Son fáciles de personalizar. Podemos afirmar que Flodesk supera a Mailchimp y a otras plataformas de email marketing en cuanto al tema de las plantillas, por el estilo y el diseño que tienen. 

  • Integraciones: 

Tanto Flodesk como Mailchimp disponen de suficientes funcionalidades para lanzar una campaña de email marketing exitosa. Pero nunca está de más tener más opciones con terceros, podrás integrar WooCommerce, Squarespace, Shopify, Thrive leads, etc. Aquí encontramos el punto más débil de esta plataforma, ya que solo puede integrarse con otras plataformas utilizando Zapier, excepto con Instagram y Shopify, que si las puede integrar directamente. Tener que usar Zapier para poder integrarse con terceros es una desventaja porque requiere de bastante tiempo. 

En cambio con Mailchimp no tendrás esos problemas de integración, como lleva más tiempo funcionando ha ido asociándose con otras empresas para poder ofrecer más funciones. Flodesk es todavía un bebé, pero seguro que con el tiempo también lo consigue. Para hacer integraciones con Mailchimp solo tendrás que seguir un procedimiento muy sencillo. Si integras Instagram, te sorprenderá ver que puedes ver tu feed en vivo. En cuanto a Shopify, es la única plataforma de comercio electrónico ahora mismo que se puede integrar directamente con Flodesk. Los usuarios del resto de plataformas, como WooCommerce o BigCommerce, tendrán que esperar un tiempo más. Zapier le sirve a Flodesk como de una especie de adaptador universal para integrase con el resto de aplicaciones. Tiene un plan gratuito que está limitado a 100 tareas por mes. 

  • Coste: 

Ya hemos mencionado anteriormente que Mailchimp tiene la ventaja de ofrecer un plan gratuito de por vida. Pero dependiendo de la cantidad de suscriptores que tengas te resultará útil o no, porque sus planes van en función del número de suscriptores. Dispone de 4 planes de pago más el gratuito. 

  • Free (Gratis): Hasta 2.000 suscriptores con 10.000 envíos por mes y un limite diario de 2.000.
  • Essentials: (9,99 $/mes): Hasta 3 audiencias y 50.000 suscriptores.
  • Estándar (14,99 $/mes): 100.000 suscriptores y 5 audiencias.
  • Prémium (299 $/mes): Más de 200.000 contactos y audiencias ilimitadas.
  • Pago por uso: Es igual que essentials, pero la cantidad de correos a enviar dependerá de lo que estés dispuesto a pagar. 

Flodesk tiene únicamente un único plan de pago. Por 38 $ al mes podrás tener todos los suscriptores que quieras, no tendrás que preocuparte de pagar más si superas una determinada cantidad de suscriptores. Esto es una gran ventaja para las pequeñas empresas, ya que se evitarán algunas preocupaciones. 

  • Formularios y pruebas A/B:

En una estrategia de email marketing no pueden faltar algunas herramientas, como los formularios para conseguir suscriptores. Flodesk dispone de una gran variedad de plantillas para formularios que se pueden personalizar con facilidad y adaptarlas a la identidad corporativa de tu negocio. El inconveniente es que si utilizas WordPress deberás incrustar un código para poder utilizarlas, no existe todavía un plugin para eso. Los formularios puedes colocarlos en el lugar que más te guste de la página, incluso hasta en la barra lateral, también te permite incrustar formularios emergentes.

Uno de los puntos débiles de Flodesk es que todavía no permite realizar la prueba A/B. Esto perjudica bastante si todavía están intentando conocer a tu público objetivo. Esta prueba permite obtener una gran cantidad de datos para saber que contenidos pueden lograr tus objetivos. Pero eguro que pronto introducirá esta funcionalidad. 

Mailchimp sí que la ofrece en sus diferentes planes de pago. Con ella podrás enviar emails con diferentes variables y combinaciones para saber cuál de todos funciona mejor. Para eso tienes que tener en cuenta diferentes métricas, como la tasa de clics y de aperturas, la tasa de conversión, o los ingresos entre otras. Aprenderás a crear correos específicos para tu audiencia y que funcionan bien. 

  • Automatización: 

La automatización permite que escribas los contenidos de tus correos una sola vez y que puedas enviarlos automáticamente a los nuevos suscriptores. Con Flodesk podrás crear automatizaciones fácilmente, porque te guiará desde el momento en el que estés con el diseño del email hasta cuando tengas que integrarlo con tu sitio web. Podrás utilizar esta funcionalidad para captar clientes potenciales a través de un lead magnet. Para ello tendrás que crear el correo, el formulario y un flujo de trabajo con el que se enviarán los emails a todos aquellos que cumplan con el criterio establecido. Podrás desarrollar una campaña automatizada personalizada para cada tipo de audiencia.

Mailchimp es una plataforma muy completa en este sentido. Te permitirá crear desde simples automatizaciones hasta las más personalizadas, para que solo se envíen emails a personas que cumplan con determinados criterios. Incluso Mailchimp se puede integrar con plataformas de comercio electrónico para conseguir que los usuarios realicen unas determinadas acciones. Y también te permite realizar un seguimiento del rendimiento de los correos. Flodesk te realizará algunas sugerencias para que puedas mejorar los resultados de tu campaña.

  • Soporte: 

El soporte es algo fundamental para cualquier empresa por si se produce algún inesperado problema. Flodesk dispone de un excelente servicio de atención al cliente. Si necesitas asistencia en algún momento, puedes ponerte siempre en contacto con el centro de ayuda por correo electrónico. Pero también hay un grupo de Facebook privado donde los usuarios pueden hacer preguntas que son respondidas inmediatamente. Si echas un vistazo en su blog, podrás ver que hay información que puede serte útil para resolver algunas de tus dudas. 

Si necesitas ayuda alguna vez ayuda con Mailchimp, puedes contactar con su soporte de varias maneras, por correo electrónico, vía chat las 24 horas del día o incluso por teléfono. Pero hay que aclarar que el soporte que recibirás dependerá mucho del plan que tengas contratado. 

  • Creación de contenido: 

Flodesk incluye unas bonitas plantillas y un generador de arrastrar y soltar que te permitirá crear contenido de forma sencilla y con una apariencia muy profesional. Si alguna vez tienes alguna duda, puedes ver alguno de sus videos educativos o de sus tutoriales. Por su parte Mailchimp integra Creative Assistant, que te ayudará a crear contenidos únicos a partir de las plantillas que tiene y que puedes personalizar. Podrás integrar productos digitales, usar gifs, integrar publicaciones de Instagram, mantener tus archivos y establecer tu logotipo. 

  • Páginas de destino: 

Te sorprenderá comprobar como Flodesk, además de ofrecer plantillas para crear emails, también dispone de plantillas de páginas de destino. Son muy útiles para redirigir a la audiencia a algún lugar donde pueden conseguir algo que están buscando, como un lead magnet. También te permiten recopilar datos de tu audiencia, como correos electrónicos o nombres. Estas plantillas que ofrece Flodesk se pueden personalizar como quieras, el gran problema es que las URL no se pueden personalizar y además son muy largas. Mailchimp te proporciona dos opciones, o crearlas tú misma desde cero con el creador de páginas de destino o utilizar sus plantillas prediseñadas. La gran ventaja que tiene es que si te permite utilizar una URL personalizada. Estas plantillas se adaptan en diseño a diferentes objetivos, como hacer una descarga gratuita, destacar un producto, etc.

  • Analítica: 

Flodesk no dispone de herramientas analíticas tan potentes como las que tiene Mailchimp para comprobar si funcionan o no los correos que envías. Pero, si te mostrará en el icono de estadísticas algunas métricas básicas: 

  • Envíado: El número de correos que se han envíado.
  • Entregado: El número de emails que se enviaron correctamente.
  • Abre: Indica la cantidad de emails que los suscriptores han abierto y han visto.
  • Clics: El número total de clics que han hecho los suscriptores en tu campaña de email marketing.
  • Tasa de apertura: Indica lo bien que son recibidos tus mensajes. Las tasas medias de apertura suelen rondar el 18%.
  • Tasa de clics (CTR): Se refiere al grado de conversión de tus emails. La tasa de clics promedio suele rondar el 3%.
  • Tasa de apertura en dispositivos: Es la misma métrica que la tasa de apertura normal pero referida solo a dispositivos móviles y a ordenadores de mesa.
  • Entregabilidad: La tasa de entrega promedio es del 80% según los expertos en marketing, pero en realidad este valor puede variar mucho según el sector del que se trate. Por lo tanto, para determinar lo que se debe conseguir es preciso analizar cada sector en profundidad.
  • Porcentaje de rebote: Es una métrica importante para la reputación de tu negocio.Los correos electrónicos no entregados no producirán ningún efecto en tu negocio. Un alto porcentaje de rebote no es bueno porque puede dañar la imagen de tu marca.
  • Número de bajas: Un número alto de cancelaciones de suscripción puede llegar a ser muy desaletador. Sin embargo, los expertos no opinan lo mismo, ya que eso significa que en tu lista de suscriptores solo están los intereados en realidad en tus productos o servicios. Los demás no tienen interés real en tu negocio.
  • Tasa de spam marcada: Esta tasa debe estar por debajo del 0,1%, que es el valor promedio. Lo que esté por encima de este valor se considera alto.

Con Mailchimp encontrarás una gran cantidad de información, como la cantidad de contactos nuevos, estadísticas de participación, seguimiento de ventas, encuestas, comparativa y otros. Además, dispone de una serie de recomendaciones inteligentes que recopilan y analizan datos para darte sugerencias sobre como puedes mejorar tu campaña.

¿Cuál plataforma de email marketing es mejor? ¿Flodesk o Mailchimp?

Las dos plataformas son herramientas adecuadas para realizar estrategias de email marketing efectivas. Comparten algunas características y difieren en otras. Se parecen en que son fáciles de usar, pueden crear formularios, automatizar correos, proporcionan páginas de destinos, puede ayudarte a crear contenidos para emails profesionales, y admiten la integración con plataformas de terceros. Se diferencian en que Mailchimp si ofrece un plan gratuito y Flodesk solo una prueba de 30 días gratuita. Mailchimp si proporciona prueba A/B, mientras que Flodesk no. Mailchimp ofrece mejores herramientas de analítica y mejor soporte. 

Flodesk tiene como puntos fuertes que sus precios son más asequibles, disponen de plantillas con un diseño espectacular y personalizables que están orientadas a conseguir la más alta conversión. Los puntos fuertes de Mailchimp son que ofrece un plan gratis, tiene mejores herramientas de analítica y más posibilidades de integración.  Lo mejor es probar ambas y decidir después con cuál te quedas. 

Ultimas Conclusiones

El email marketing es una de las maneras más eficaces de conseguir nuevos clientes potenciales, pero también de fidelizarlos. El éxito de una buena estrategia de mailing consiste en hacer una buena segmentación y de crear correos muy profesionales que impacten en la audiencia. Existen buenas herramientas en el mercado que te ayudarán a crear emails con altas posibilidades de conversión, entre ellas destaca Mailchimp, por ser una plataforma que ofrece numerosas funcionalidades hasta en su plan gratuito, y Flodesk, que sorprende por sus caraterísticas a pesar de ser nueva. Lo más destacable de ella es que ofrece un único plan de pago muy barato con suscriptores y envíos ilimitados, además de que tiene una gran variedad de plantillas con un diseño muy elegante para crear emails muy profesionales. Mailchimp lleva más tiempo funcionando y es una plataforma muy completa. Destaca su facilidad de integración con terceras plataformas y sus potentes herramientas para analizar el rendimiento de los correoss enviados, esto te permitirá mejorar tus campañas de mailing para conseguir que tus correos conviertan más.

Flodesk, aunque no sea tan completa por aparecer recientemente en el mercado, es una gran alternativa. Seguro que con el tiempo va a llegar a estar a la altura de Mailchimp. Es la herramienta de email marketing del futuro. Tanto Mailchimp como Flodesk son excelentes plataformas de email marketing para tu negocio.  En resumen, Mailchimp ofrece más funcionalidades, es más completa dado los años que lleva funcionando, pero Flodesk tiene mejores precios y permite crear emails mucho más artísticos y llamativos.

NOTA IMPORTANTE: A TRAVÉS DE ESTE ENLACE PUEDES CONSEGUIR FLODESK A UN PRECIO DE $19 (UNOS 16€/mes) PARA SIEMPRE Y SIN LÍMITE DE SUSCRIPTORES. NO SABEMOS HASTA CUANDO ESTARÁ VIGENTE, PERO ES UN AUTÉNTICO CHOLLO (Te lo dice una que se ha gastado muchos euros en herramientas de email marketing…). Verifica el importe cuando llegues al carrito de la compra.

¡Tú decides con cual te quedas!