Seleccionar página

Email Marketing para Psicólogos: La mejor guía para hacer crecer tu negocio

El email marketing para psicólogos sigue siendo hoy en día una solución eficiente para atraer nuevos clientes a tu consultorio. Existen otras herramientas para conseguir el mismo fin, pero si tuviera que quedarme con una, lo haría con el email marketing sin ninguna duda. Es un canal de comunicación con tus clientes que presenta numerosas ventajas. Entre ellas podemos destacar su privacidad, ya que toda la conversación que mantengas con alguien solo podrá ser vista por vosotros dos. Esto es muy importante sobre todo si se tratan de temas privados como los que se tratan en las consultas de los psicólogos. En cambio, en las redes sociales, esa comunicación puede ser vista por cualquiera. 

¿Es recomendable el uso del email marketing para psicólogos?

Aprender a escribir correos con contenidos interesantes para tu público objetivo permite lograr una tasa de apertura más alta. Además, también puedes automatizar el envío de emails, ahorrando así mucho tiempo, gracias a las numerosas plataformas de email marketing. Existen multitud de herramientas para incrementar la efectividad de los correos. 

Este artículo va a ser una guía fantástica para ti, porque vas a conocer los pasos que tienes que dar para crear una estrategia de email marketing con éxito. Aprenderás técnicas para crear asuntos y contenidos atractivos, y hasta te daremos algunos ejemplos de emails que puedes enviar para asegurarte su apertura. Una buena estrategia de email marketing para psicólogos puede generar muy buenos resultados de conversión. Muy por encima, incluso, de las estrategias basadas en tu presencia en redes sociales.

¡Descubre más sobre email marketing!

¿Qué es el email marketing para psicólogos?

El email marketing es una estrategia de comunicación enfocada en el envío de correos electrónicos a un grupo de contactos, que previamente se han suscrito y han dado su consentimiento. Es una manera rápida de generar confianza en nuestros clientes potenciales para poder convertirlos en clientes de nuestros servicios de psicología. 

Constituye una manera de estar presente siempre en las mentes de tus potenciales clientes,  así cuando necesiten los servicios de un psicólogo acudirán rápidamente a ti. Para conseguir resultados exitosos con el email marketing, hay que enfocar los contenidos de esas secuencias de emails al objetivo marcado. Convierte esta herramienta en tu canal preferido para comunicarte con tus ya clientes y para generar nuevos. 

¡Conoce el poder del email marketing para psicólogos!  

Ventajas de utilizar el email marketing como estrategia 

Muchos se preguntan si el email marketing para psicólogos sigue funcionando de forma tan eficaz como antes. La respuesta es que sigue funcionando igual que siempre, pero para eso tienes que saber cómo utilizarlo. No es igual utilizarlo solo con fines publicitarios y promocionales que utilizarlo para generar una relación sana con tus suscriptores. Crear un vínculo es fundamental para que confíen en ti y para que te contraten como su psicólogo. Con esto no queremos decir que no puedas hacer publicidad de tus servicios nunca, sino que encuentres el equilibrio entre unas publicaciones y otras. 

¿Por qué usar el email marketing para psicólogos?

Utilizar el email marketing para psicólogos como estrategia para atraer nuevos clientes, es muy efectivo por estos motivos: 

  • Es un canal más íntimo: No olvides que con el envío de mensajes personalizados estás invitando a su destinatario a abrir su corazón. Le estás diciendo que comparta contigo sus problemas más íntimos y que confíe en ti como la solución a esos problemas. Vas a hacer un trabajo profundo para que cambie su percepción de la realidad. Todos los mensajes que envíes a tus destinatarios serán privados, no podrá verlos nadie más. Muchas veces, no se atreven a contar estos problemas a sus familiares y amigos, y la privacidad que ofrece el email marketing es perfecta para eso. 
  • Es muy fácil de usar: Para utilizar el email marketing no tienes que tener unos conocimientos técnicos importantes. Bastará con tener unas simples nociones. 
  • Se puede utilizar de diferentes maneras: Para conseguir clientes para tus terapias puedes utilizarlo de diferentes formas. Está el email marketing de contenidos, que es el más adecuado para fidelizar y educar clientes. Puedes utilizarlo para llegar hasta aquellos en los que tienes interés en contactar, y también para promocionar tus terapias. 
  • Permite la automatización: Existen numerosas plataformas de email marketing, y algunas de ellas son gratuitas. Te permiten automatizar el envío de emails a tus contactos. De esta manera, podrás ahorrar mucho tiempo para dedicarlo a otras tareas. 
  • Es un canal prioritario: Las personas solemos dar más importancia a los contenidos que nos ofrecen en los emails que a las publicaciones que vemos en las redes sociales. 
  • La información de un correo nunca desaparece: Mientras que en las redes sociales tu publicación será vista mientras esté viva, el email nunca desaparece. Pueden abrirlo no inmediatamente, pero siempre estará ahí disponible en la bandeja de entrada para que sea abierto. 
  • Los contenidos de los mensajes son totalmente personalizables: Ahora hay muchas herramientas de email marketing que te permiten hacer más efectivos los contenidos de los correos. Puedes personalizarlos con tus colores corporativos y tu logo. Puedes enfocar mejor los contenidos hacia quien va dirigido. 

Pasos para crear una estrategia de email marketing efectiva

Para crear una estrategia de email marketing efectiva, hay que seguir los siguientes 4 pasos: 

1º Paso: Establece tus objetivos de email marketing como psicólogo

Lo primero que debes hacer es definir tu objetivo a alcanzar con el envío de emails. Así podrás orientar mejor los contenidos para conseguir los resultados que esperas. Es importante que estén bien enfocados a tu público objetivo para generar confianza en ellos y que se dejen guiar por ti. 

2º Paso: Define tu estrategia

Una vez hayas escogido el objetivo a conseguir con cada correo, ya tienes que plantearte las estrategias que vas a usar para conseguirlo. Aquí te dejo 9 ideas de estrategias:

  1. Incluir un enlace al nuevo post de tu blog.
  2. Compartir tus publicaciones de redes sociales.
  3. Mostrar casos de éxito con las terapias que proporcionas a tus clientes. 
  4. Contar la historia real de un cliente de tu consultorio de psicología.
  5. Ofrecer un descuento para tus sesiones.
  6. Anunciar tu nueva terapia o servicio.
  7. Ofrecer tu nueva terapia a un precio reducido para los 100 primeros.
  8. Informar de un cambio en tus servicios como psicólogo. Por ejemplo, un cambio de horario, un cambio de dirección de tu consultorio, horarios en fechas especiales, etc. 

3º Paso: Crea contenidos atractivos para tus emails

Cuando llega el momento de escribir los contenidos de tus emails, debes de tener en cuenta unos requisitos para que sean atractivos: 

  • Crea un asunto atractivo que despierte el interés de tus suscriptores: Es necesario darle verdadera importancia al asunto, porque es lo primero que ve el suscriptor y lo que puede motivarlo a abrirlo. Ten en cuenta que con muy pocos caracteres tendrás que despertar la curiosidad necesaria para que desee abrir tu correo. Escribe una frase y pregúntate a ti mismo si te despierta el suficiente interés como para abrir el correo. 
  • El contenido de tus emails debe ser de alto valor y breve: Ten en cuenta que todos andamos con prisas diariamente, así que no hagas emails muy largos que sean cansinos de leer, porque puede provocar que el suscriptor no acabe de leerlos. Ve al grano. Respecto al contenido debe ser siempre interesante para el suscriptor. 
  • Usa un tono cercano y coloquial: A los lectores de tus emails no les gusta leer tecnicismos ni cosas muy complicadas que no puedan entender. Siempre intenta usar un lenguaje coloquial, que sea entendible y, sobre todo, muéstrate cercano para que vean que detrás de esos contenidos hay un ser humano capaz de entender sus problemas y darles una solución. Cuanto más cercano te perciban, mayores serán las probabilidades de que confíen en ti. 
  • Incluye una llamada a la acción y un enlace: Los destinatarios de tus emails deben saber claramente que pretendes conseguir de ellos, para ello puedes utilizar una o dos llamadas a la acción. Puedes incluir un enlace a tu página web para que vean quién eres y qué servicios ofreces. 

4º Paso: Mide los resultados de tus campañas de email marketing

Es necesario conocer los resultados de las secuencias de emails que envías para sacar conclusiones y poder mejorar. Debes tener en cuenta algunas métricas importantes, como la tasa de apertura, si es baja indica que hay que mejorar las estrategias que estás empleando. También valora los clics que se hacen en los enlaces de tus llamadas a la acción y, como no, la tasa de conversiones, es decir, evalúa cuantas veces los suscriptores han hecho lo que les pedías. 

3 Ejemplos de emails para psicólogos 

Te dejo 3 ejemplos de cómo puedes utilizar el email marketing para conseguir tus objetivos: 

1º Ejemplo: Email marketing de contenidos

Asunto: Cómo gestionar la incertidumbre 

 ¿Quién no se ha dejado envolver alguna vez por esa sensación de incertidumbre por lo que pasará (o no pasará)?

 No es un tema fácil, lo sé. La incertidumbre por el futuro y lo que pasará nos llena de ansiedad y miedo en muchas ocasiones. 

 Por eso te voy a dar unos consejos para que ordenes tus ideas y aprendas a gestionar la incertidumbre en tu vida.

 Mi post de la semana–> Cómo gestionar la incertidumbre.

 ¡Un abrazo y feliz semana!

María Pérez.

2º Ejemplo: Email de prospección 

 Alba, ¡me encantaría hacerte una entrevista!

 Hola Alba:

 Soy Sofía, lectora tuya (te conocí casi como por casualidad en el blog de Juan X) y desde entonces, te encontraba en todos lados, así que hice caso al destino y descubrí tu blog ☺ 

¡Así que estaba con muchísimas ganas de mandarte este email!

 Te cuento un poco más: mi web es sofipsico.com y estoy especializada en mamás que hacen malabares para poder conciliar. 

 Se me ocurrió empezar a hacer entrevistas en mi web a personas que fueran una referencia para ellas, que hubieran empezado por lo mismo y hubieran conseguido su sueño. Y tú obviamente eres un perfil de referencia 

 Así que me encantaría hacerte una entrevista y que habláramos de cómo has ido evolucionando y los hitos que has ido consiguiendo; los retos que has visto y cómo has logrado compaginar tan bien tu desarrollo profesional con tu vida personal. 

 ¿Qué te parece la idea?

¡Un abrazo y encantada de hablar contigo!

Sofía. 

3º Ejemplo: Email de venta 

Asunto: ¿Quieres vender de forma eficaz, rentable y alineada con tus valores?

Buf, la verdad es que me cuesta vender. Yo no valgo para eso.

Todos mis clientes están muy contentos cuando prueban a trabajar conmigo, y yo sé que soy buena profesional, pero es que me cuesta conseguir clientes nuevos. Es que… No sé «venderme».

¿Te suenan estas frases?

Son cosas típicas que me decían muchos terapeutas que acudían a mi consulta con enorme cacao mental sobre cómo conseguir clientes sin caer en el perfil de comercial agresivo.

Y esto es lo que les explicaba:

  1. No. No se puede vender igual un “Curso de Facebook” que unas sesiones de terapia. El tipo de cliente, su problema y su sensibilidad son diferentes. Si no te encontrabas cómodo con esa idea … ¡es que tienes buena intuición!
  2. Puedes mejorar tu forma de vender con técnicas de venta básicas e incluso sin tener una web. Exacto, sin necesidad de gastarte un dineral en 200 herramientas online o ser experto en tecnología. 
  3. Escribir en tu blog no es lo que te va a hacer “convertir” clientes. Debes salir del rol  de “blogger” y mostrarte como un profesional que vende servicios. Hay muchas otras opciones y más efectivas a corto plazo para conseguir clientes a través de internet.
  4. Vender un ebook de 20 euros no te va a hacer rico, y probablemente cuando lo pongas en tu web apenas te genere unos pocos ingresos. Como terapeuta primero debes garantizar que tu consulta se llena y luego abrir otros campos.
  5. Subir tarifas, cobrar por adelantado varias sesiones, evitar cancelaciones y conseguir clientes comprometidos con el proceso terapéutico es posible. Muchos profesionales lo han conseguido y tú no eres menos.

Por muchos mensajes confusos que hayas recibido en internet, la casa no se empieza por el tejado.

Por eso esta semana hemos abierto las inscripciones a El arte Zen de la Venta, un curso diseñado especialmente para que los profesionales del desarrollo personal aprendan a vender de forma eficaz, rentable y alineada con sus valores.

¿Cuento con tu plaza?

Sí, Ana quiero apuntarme a El Arte Zen de la Venta.

Un abrazo y feliz día!

Ana. 

Conclusiones sobre el email marketing para psicologos 

Existe el pensamiento generalizado de que el email marketing está en declive frente a las redes sociales para atraer nuevos clientes. Pero, esta creencia no es real, porque hoy en día continúa siendo igual de efectivo que antes si sabes cómo utilizarlo correctamente.

Una buena estrategia de email marketing para psicólogos te ayudará mucho a generar confianza en tus potenciales clientes y así después podrás vender tus terapias con más facilidad. Para conseguir resultados con el envío de emails, debes cumplir una serie de requisitos. Crea contenidos interesantes y breves, define asuntos que llamen la atención para que deseen abrir el correo, establecer una o dos llamadas de acción con enlaces para que hagan lo que necesites. 

¡Diseña tu estrategia de email marketing exitosa ya!