Cómo utilizar el marketing de afiliados para ganar dinero con tu blog

Ganar dinero con un blog

Cuando se crea un nuevo blog se tiene en general 2 tipos de objetivos, uno es generar visitas y el otro es ganar dinero. El de atraer más visitas se puede conseguir mediante la publicación de contenido interesante, el uso de las redes sociales y el posicionamiento Seo y Sem. Lo más complicado es el de generar ganancias, que pueden ser monetarias o de producto. Si lo que quieres es conseguir a cambio de las visitas un producto, lo mejor es colaborar con la marca o anunciante. 

Para ganar dinero con un blog, podemos colaborar con otras marcas vendiendo sus productos o servicios. En tu propuesta de colaboración, debes concretar tus tarifas de colaboración por post, banner, fotos o menciones. Será importante especificar objetivos, como usuarios mensuales únicos, volumen de base de datos de suscriptores, número de seguidores en redes sociales y ver que te contestan. 

Puede pasar dos cosas a partir de tu propuesta, una es que para una determinada colaboración te paguen una determinada cantidad de dinero, y la segunda es que te proporcionen un enlace o banner, por el cual, por cada usuario que termine en compra, tú te llevas un porcentaje de los beneficios o una comisión fija. Es lo que se conoce como marketing de afiliación, que te permitirá obtener ingresos pasivos en forma de comisión colaborando con otras empresas. Para aplicar el marketing de afiliación tendrás que inscribirte en algún programa de afiliados y utilizar un canal como un blog para promocionar lo que vendes. 

¡Crea un blog de afiliados!

¿Qué es el marketing de afiliados?

Una de las maneras más interesantes de ganar dinero con un blog en los últimos años es el llamado marketing de afiliados, del que seguro que habrás visto que se habla en muchos posts. Ahora es toda una tendencia, empezó a conocerse en los años 90. 

Podemos definir como marketing de afiliación la monetización de un sitio web o blog por medio de enlaces o banner individuales concretados por los anunciantes al propio blogger o sitio web. Lo que se gana depende del método acordado, como por ejemplo banner por CPM, porcentaje por clientes finales, porcentaje por venta, pago por inscripción en formulario o registro, por clic, por descarga de un programa, por la visualización de un vídeo, etc.

Proceso de marketing de afiliados 

Una empresa lanza un producto en su página web o e-commerce y tú acuerdas con la empresa en ganar una comisión cada vez que consigas vender el producto. A partir de ahí empiezas a promocionarlo en tu web, blog o redes sociales con un enlace único a través del que se llega al producto en concreto. Cuando un cliente lo compra, se queda registrado como que viene de tu parte gracias al enlace, y así tú puedes cobrar un porcentaje de los ingresos que has generado.

Se puede decir que el marketing de afiliados es la evolución del boca a boca tradicional, pero en la era de Internet y remunerado. Lo mejor de esta forma de venta es que todas las partes que intervienen en el proceso salen ganando:

  • Los afiliados rentabilizan sus blogs o redes sociales gracias a la venta de productos o servicios de otros.
  • Los fabricantes o vendedores suben sus ventas por el aumento de los canales de distribución.
  • Los clientes disponen de más información antes de decidirse a hacer una compra.

Tipos de programas de afiliados

Las formas más populares de pago en los programas de afiliación son las siguientes:

  • Pago por clic:

Recibes un pago en función de la cantidad de visitantes que hayan sido redireccionados desde tu enlace propio a la web o link del anunciante.

  • Pago por conversión:

El anunciante abonará al afiliado la comisión de la venta acordada cuando el cliente haya finalizado un proceso de compra en la web a la que ha sido redirigido gracias al enlace.

  • Pago por formulario: 

Si las personas que han sido referidas por ti, completan un formulario con sus datos en el sitio de destino, ganarás tu comisión.

Componentes de una red de afiliación 

  Para que funcione el marketing de afiliados es necesario que intervengan: 

  • Las plataformas de afiliación: Son los mediadores entre afiliados y anunciantes. Ofrecen herramientas de medición de resultados y suelen cobrar una comisión.
  • Los afiliados: Utilizan otras plataformas como webs, blogs, redes sociales, etc. para publicar a los anunciantes. Realizan estrategias de marketing para conseguir crear una comunidad de seguidores fieles que confíen en sus servicios.
  • Los anunciantes: Promocionan los productos que venden o los servicios que ofrecen.

Puedes elegir entre usar varios canales a la vez o bien centrarte en uno, aunque lo cierto es que para comenzar lo mejor siempre es ir poco a poco. 

¿Qué son las plataformas de afiliación?

Las plataformas de afiliación son sitios web donde diferentes anunciantes proporcionan enlaces o banners para que coloques en tu sitio web, llevándote una comisión por impresiones o clientes finales.

Para ser afiliado, solo necesitas registrarte y escoger el producto más afín a tu sitio web. También la manera en que vas a promocionar ese enlace, ya que puede ser a través de un post o un banner directo. Después, solo tendrás que publicar y monitorizar los resultados en la plataforma de afiliación.

¿Qué son los programas de afiliados?

Los programas de afiliación son plataformas de marketing de afiliación creadas directamente por la empresa para proporcionar a los afiliados un enlace o banner con el que conseguir impresiones o clientes finales.

Los programas de afiliación suelen pertenecer a grandes empresas que cuentan con una gran variedad de productos o a anunciantes que quieren controlar su propio marketing de afiliación.

Son muchas las empresas que tiene su propio programa de afiliación, puedo citarte como ejemplos Amazon, Apple, FNAC, etc. 

Ventajas del marketing de afiliación 

El marketing de afiliados proporciona beneficios para todas las partes. Para el anunciante, porque es un canal más de venta, y para el afiliado, porque genera ganancias al promocionar un producto de otra empresa. 

El anunciante solo paga al afiliado si tiene un cliente final o si se cumplen los objetivos marcados. Además, cuenta con la garantía de que el afiliado va a promover la venta, va a opinar positivamente sobre el producto y va a generar una buena reputación para la marca. 

Para el afiliado, el marketing de afiliación es una manera fácil de obtener ingresos con su blog. La afiliación ayuda a aumentar la visibilidad del blog, ya que, muchos usuarios buscan comentarios y recomendaciones de determinados productos antes de comprarlos.

Si utilizas tu blog para promocionar un producto conseguirás más visitas y tráfico relevante. Solo necesitas dedicar tus esfuerzos a convertir esas visitas en compradores del producto que promocionas. 

Otra ventaja del marketing de afiliación es que las plataformas son transparentes y seguras. El afiliado puede estar totalmente tranquilo porque quedará un registro de cada cliente que venga por su parte a través de su enlace de afiliación. 

Cómo ganar dinero con el marketing de afiliados 

El marketing de afiliados es un proceso lento, pero si eres paciente y constante puedes conseguir dinero en poco tiempo. Los pasos a dar si decides comenzar esta manera de ganar dinero en tu blog son:  

  1.   Escoge tu plataforma de afiliación: 

Para empezar a promocionar enlaces, lo que mejor puedes hacer es utilizar tu blog y los canales de YouTube. Así podrás generar audiencia más rápidamente y tendrás más posibilidades de conseguir ventas. Pero, aun así, tendrás que determinar una estrategia de marketing para aplicar en tu blog. Es fundamental que optimices contenidos para que los motores de búsqueda te posicionen. 

  1.   Define un tema específico: 

Es muy importante tener una temática muy, pero que muy concreta, para dirigirse a un público muy concreto. Esto te permitirá estar mejor posicionado gracias simplemente a las búsquedas orgánicas. Investiga todos los temas relacionados con tu blog y empieza a escribir contenido de calidad. Si ofreces información fiable sobre un tema en particular, generarás más credibilidad en tus seguidores y se arriesgarán más a hacer clic en tus enlaces de venta.

  1.   Únete a programas de afiliados: 

Usa las redes de afiliados o contacta con aquellas empresas que te interesan para conseguir acuerdos en enlaces de los productos que quieres promocionar.

Recuerda que cada sector tiene distintas maneras de funcionar, así que, lo mejor es preguntar e informarte. 

  1.   Comienza a crear contenido que destaque:

Una vez ya tengas en tu poder los enlaces de afiliado de productos específicos, ya puedes empezar a crear contenido de calidad relacionado. Transmite en esos posts el valor que tiene el producto que promocionas para que tu audiencia desee hacer clic en el enlace y comprarlo. Intenta siempre ser honesto y sincero. No promociones algo que no has probado o de lo que no tienes suficiente información. Esto podría ocasionar perdida de confianza en tus lectores y no conseguir ventas. Debes crear un contenido lo suficientemente interesante como para conseguir que hagan clic en el enlace. 

  1.   Genera tráfico en tu web:

Puedes crear el mejor contenido del mundo, pero si nadie lo lee no sirve de nada. Así que plantéate como quieres conseguir lectores, además de las técnicas Seo puedes utilizar publicidad de pago en las redes sociales y el email marketing. La mejor manera de ganar tráfico es combinar las tres. Puedes hacer campañas de pago, mantener tu SEO al día gracias a un contenido optimizado y con la creación de enlaces. Y además, ir creando una base de emails gracias a leads magnets descargables.

  1. Personaliza tu mensaje:

Para poder personalizar tu mensaje, lo mejor es conocer a tu buyer persona y hacerte las preguntas correctas antes de comenzar a escribir tu post de afiliación. Puedes preguntarte cosas como ¿Qué función es más importante para mi público? ¿Qué hará que mi público quiera hacer clic en mi enlace de afiliado?, o ¿Qué oferta o beneficio los atraerá más: una versión de prueba gratuita o la rapidez de lanzamiento? 

Haz reseñas originales y únicas, no copies a los demás, solo escribe tu opinión sincera sobre la experiencia con ese producto y recomiéndalo explicando qué beneficios tiene su uso. 

  1. Hazte creíble:

Antes de empezar a escribir posts de afiliados, es primordial que primero generes confianza con tu público. Ya sabes que solo comprarán si confían en ti. Y esa confianza solo se puede generar ofreciendo contenido valioso no monetizado. Y una vez empieces a escribir tu primer artículo de afiliados, puedes potenciar esa confianza de varias maneras: la primera es comparando con otras marcas, comentando tu experiencia personal con el producto, citando testimonios o estadísticas confiables, e incrustando video de YouTube hablando del producto. 

  1. Utiliza llamadas a la acción:

Haz que tus enlaces de afiliados sean obvios y convincentes, no los escondas entre el contenido como si te avergonzarás, Todo lo contrario, utiliza llamadas a la acción para decirle a tu público claramente lo que quieres que hagan. Existen algunas ubicaciones clave para los enlaces de afiliados, incluye enlaces de afiliados al principio, en la mitad y al final del artículo para mejorar las tasas de clics y la interacción. 

Conclusiones sobre el marketing de afiliados

Para ganar dinero con un blog, podemos colaborar con otras marcas vendiendo sus productos o servicios, es lo que se conoce como marketing de afiliación. Una empresa lanza un producto en su página web o e-commerce y tú acuerdas con la empresa en ganar una comisión cada vez que consigas vender el producto. A partir de ahí empiezas a promocionarlo en tu web, blog o redes sociales con un enlace único a través del que se llega al producto en concreto. Cuando un cliente lo compra, se queda registrado como que viene de tu parte gracias al enlace, y así tú puedes cobrar un porcentaje de los ingresos que has generado.

¡Gana dinero como afiliado!

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: