¿Cómo usar las herramientas gratuitas de investigación de palabras clave?

Para realizar una estudio de palabras clave eficaz y poder posicionar tu blog entre los primeros resultados de Google, es necesario que sepas utilizar correctamente alguna herramienta gratuita de investigación de palabras clave. En este post te damos un listado de las mejores herramientas que existen hoy en día para hacer un estudio de palabras clave potente. Analizamos aquí todo lo que te puede aportar cada una de ellas para que tú escojas la que más te convenga. El objetivo de este post es conseguir que tú sepas cómo enriquecer tus contenidos para alcanzar a tu audiencia. 

¿Por qué es tan importante conocer las palabras clave que utiliza mi audiencia?

El proceso de investigación de palabras clave ha ido evolucionando con el paso de los años. Es sumamente importante comprender la intención del usuario a través de las palabras clave que utiliza en los buscadores para poder crear contenidos efectivos. No se trata simplemente de crear contenido para tu blog utilizando solo las palabras que tú conoces, sino que tienes que conseguir información sobre cómo hacen las personas las búsquedas en tu nicho y que términos utilizan. Las palabras clave elegidas tienen que ser relevantes para el contenido de tu blog, no tendría ningún sentido escoger términos que se refieran a un asunto diferente. 

Ahora mismo, existen numerosas herramientas gratuitas de investigación de palabras clave, pero también hay de pago. Con cualquier herramienta gratuita de la lista que te voy a dar a continuación, tendrás más que suficiente para hacer una buena investigación de palabras clave para tu blog. 

¡Optimiza fácilmente tus contenidos!

Las mejores herramientas de investigación de palabras clave para blog gratuitas 

1. Keyword Magic Tool de Semrush

Keyword Magic Tool ofrece una base de datos internacional de más de 20.000 millones de palabras clave. Y por si eso fuera poco, también dispone de un potente sistema de filtrado que te permite agrupar palabras clave por tema, intención de búsqueda, tipo de pregunta, funcionalidad SERP y más. También incluye métricas de dificultad de palabra clave y competencia.

Destacar que Semrush hizo en marzo de 2022 una gran actualización del volumen búsqueda del algoritmo, lo que ayudará a mantener tu estrategia SEO mucho mejor. Con esta herramienta puedes conseguir todo lo que necesitas, desde ideas de contenido hasta optimización. Gracias a su gran base de datos de palabras clave y filtros semánticos, esta herramienta de investigación de palabras clave es la más indicada para explorar nichos de temas.

Puedes usar filtros para descubrir nuevas oportunidades y enriquecer tu contenido para que triunfe en los resultados de búsqueda de Google. Semrush cuenta con la base de datos más grande del mercado. Incluye más de 20.000 millones de palabras clave en más de 140 bases de datos internacionales, una multitud de ideas para descubrir. 

Su funcionamiento es muy parecido a cualquier otra herramienta de investigación de palabras clave. Añades en la barra de búsqueda una palabra clave raíz, que es la palabra o frase corta que representa tu tema principal, y después selecciona tu base de datos preferida para generar miles de sugerencias. Con la versión gratuita, puedes hacer 10 consultas al día, incluyendo consultas de dominio y de análisis de palabra clave. Si decides utilizar la versión de pago, que merece la pena, puedes buscar 100 términos por hora y realizar 3.000 informes cada día. En la página de precios de Semrush puedes encontrar todos los niveles de suscripción disponibles. 

2. Google Keyword Planner

Google es el rey de todos los motores de búsqueda, ya que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo. Dispone de una herramienta gratuita de investigación de palabras clave llamada Keyword Planner, que recomiendo que la utilices porque podrás obtener información muy valiosa para comenzar a trabajar el Seo de tu blog. 

Al principio, esta herramienta se creó con el objetivo de poder hacer investigaciones de palabras clave para campañas de pago utilizando Google ADS. Pero, en verdad, también se puede usar para investigar palabras clave orgánicas, proporcionando volúmenes de búsqueda mensuales globales/locales estimados para palabras clave (es decir, su popularidad) y su competencia (es decir, cuán difíciles son para clasificar) para la búsqueda orgánica.

Y además, es muy útil para identificar tendencias y pronósticos relacionados con los volúmenes de palabras clave. También ayuda a generar ideas para nuevas palabras clave basadas en una lista inicial de palabras clave o contenido de páginas web agregando URLs.

Esta herramienta es menos útil si no estás ejecutando campañas de pago en su plataforma Google AdsWord. Te dejo la Guía del planificador de palabras clave para que puedas aprovechar todo su potencial.

3. Answer the Public 

Answer the Public es una gran herramienta que te ayudará a descubrir qué preguntas le hacen las personas a Google. Funciona como todas las demás herramientas gratuitas de investigación de palabras clave, añade a tu palabra clave o tema objetivo interrogativos como quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Utiliza Google Suggest para crear una lista de preguntas para las que tu audiencia necesita respuestas. Conocer las preguntas que está haciendo tu audiencia sobre tu tema te servirá para crear contenido en tu blog que responda a la intención de búsqueda del usuario.

Sus datos te ayudarán a encontrar nuevas ideas de contenido y palabras clave. 

4. Keywordtool.io

Keywordtool.io es una herramienta dispone de una versión gratuita que permite generar ideas de palabras clave relacionadas con una palabra clave raíz. Considero que lo mejor que tiene esta herramienta es que ofrece la opción de seleccionar dominios de Google localizados, junto con el idioma, y esto es de gran utilidad para la investigación de palabras clave para campañas internacionales. La versión de pago proporciona métricas de volumen de búsqueda, CPC y competencia. Las palabras clave se pueden segmentar por cualquiera de estas columnas.

5. Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta que te permite construir una lista de palabras clave utilizando las sugerencias ofrecidas por Google Suggest. Lo único que tienes que hacer para utilizarla es ingresar una palabra clave principal, elegir tu país y el tipo de búsqueda (web, imágenes, etc.). La herramienta afirma proporcionar palabras clave que no están disponibles en el Keyword Planner de Google.

6. Google Trends

Google Trends te ofrece una selección de palabras clave populares que se corresponden con tu palabra clave principal, en función de las últimas tendencias de búsqueda. También te proporciona una representación gráfica de las tendencias cambiantes a lo largo del tiempo, junto con los países y ciudades en los que se busca la palabra clave. De esta herramienta gratuita de investigación de palabras clave me gusta desde la ideación de contenido a la planificación, información de la audiencia, creación de campañas publicitarias y más. Te ayuda a entender cuándo decrece el interés sobre un tema. Google Trends usa principalmente ejemplos sin filtrar de los datos reales de las búsquedas de Google.

7. Google Search Console

Google Search Console es una herramienta similar a las palabras clave de búsqueda de Bing, pero con esteroides. Para utilizarla ve a la sección ‘Rendimiento’, allí encontrarás detalles de las palabras clave que generaron clics en tu blog, en función de los datos de los últimos 16 meses. Lo más interesante es que te permite filtrar los datos para poner un contexto adicional alrededor de las palabras clave. Por ejemplo, puedes usar el filtrado por país para ver la popularidad de las palabras clave en función de la ubicación, Esto resultará muy útil a la hora de realizar investigaciones de palabras clave para sitios web que ofrecen servicios en más de un país.

8. QuestionDB

QuestionDB se centra en las preguntas que la gente hace en las webs y en los foros. Es una buena herramienta para generar ideas de contenido. Lo mejor de ella es que tiene una enorme base de datos de preguntas, conocerás mejor lo que realmente quiere saber la audiencia. Puedes usar esta información para crear contenido útil en tu blog. QuestionDB recopila preguntas en foros como Reddit y StackExchange, pronto también incluirá Quora. Para utilizarla, primero configura un listado de palabras clave raíz, después, introduce una de ellas en QuestionDB.

9. AlsoAsked

AlsoAsked es una herramienta que almacena los datos procedentes de otras preguntas de los usuarios de Google, así puedes utilizarlas para crear tu propia estrategia. Puedes generar fácilmente nuevas ideas de contenido para tu blog. AlsoAsked te muestra las preguntas PAA generadas por tu palabra clave inicial y las muestra en un diagrama de ramificación que ilustra la relación entre las preguntas relacionadas. Si haces clic en cada una de las preguntas, puedes ver un nuevo diagrama empezando desde ese punto.

10. Soovle

Soovle es un agregador de motores de búsqueda gratuito y personalizable que recopila sugerencias de búsqueda en hasta 15 motores diferentes, como Google, Bing, Wikipedia, Amazon, eBay, YouTube y otros. Así que puedes comparar rápidamente sugerencias de búsquedas relacionadas en muchas plataformas diferentes y encontrar nuevas palabras clave de cola larga en las que enfocarte. 

11. Sistrix Toolbox 

Sistrix Toolbox es totalmente gratis, permitiendo que puedas realizar 10 consultas diarias sin estar registrado. Al ingresar la keyword, te mostrará un listado con extensiones de palabras clave, así como también las preguntas que, por lo general, hacen los usuarios con esa palabra clave.

Conclusiones sobre el uso de las herramientas de palabras clave gratis

Para realizar una estudio de palabras clave potente y eficaz, es necesario que sepas utilizar correctamente alguna herramienta de investigación de palabras clave. Las hay de pago y gratuitas. En este post te hemos dado un listado de las mejores herramientas gratuitas que existen hoy en día para hacer un estudio de palabras clave correcto. Hemos analizado aquí todo lo que te puede aportar cada una de ellas para que tú escojas la que más te convenga.

¡Descubre cuáles son las mejores palabras clave!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: