Cómo crear una landing page perfecta: Antes de escribirla

Crear una landing page perfecta
Una landing page o también llamada página de aterrizaje es una página dentro de un sitio web que ha sido creada con el objetivo de convertir visitas en leads. A ella se llega tras pulsar un enlace o un botón en un anuncio o algún banner situado en las redes sociales, en un correo electrónico o en otra página web. En esta página se explica con más detalles la oferta de un producto o servicio que se quiere promocionar.
Se caracteriza por tener un diseño muy sencillo, con pocos enlaces y por contener un formulario donde se pueden dejar los datos a cambio de conseguir una oferta. 

¿Qué debe contener una página de aterrizaje para que sea efectiva?

Uno de los motivos por los que muchas veces las empresas no consiguen convertir sus visitas en clientes es porque no se diseña bien la landing page. Es por eso que en este post, tras la experiencia de crear unas cuantas páginas de aterrizaje, te voy a explicar todo lo que debes tener en cuenta antes de escribir su contenido. En un segundo post te contaré los elementos que debe contener y las técnicas que debes utilizar para escribir sus textos con el objetivo de conseguir que convierta. 

¡Aprende a hacer una landing page perfecta!

La importancia de las páginas de aterrizaje

Una landing page es una página web importante, porque permite obtener más conversiones que una página web normal. Con ella aumentarás la tasa de conversión 5 o 10 veces más. Una conversión significa conseguir que la persona que está visitando un sitio web haga lo que nosotros queramos para beneficiar a nuestro negocio, la acción que haga debe ser medible. Se trata de convertir una visita en una oportunidad para nuestro negocio.  

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas, imagínate que haces una campaña de anuncios en Google ADS, y que de cada 100 visitas a tu sitio web solamente 1 hace la acción que tú deseas, que es la de comprar el producto que estás anunciando. La tasa de conversión en este caso sería del 1%, pero esta tasa puede aumentar si haces una lading page bien optimizada. ¿Cómo se optimiza? Pues en las próximas líneas te lo cuento todo. 

¡Vamos al asunto!

Cuestiones a considerar antes de escribir una landing page

 Antes de diseñar tu landing page, ten en cuenta todos estos aspectos y ¡triunfarás!

¿Cómo llevar a tus visitas a una landing page?

Lo primero que tienes que hacer es pensar que formato vas a utilizar para hacer llegar tu landing page a tus visitas. Puedes emplear un anuncio, un mail, las redes sociales…. Vamos a analizar cada uno de estos formatos. 

  • Publicar un anuncio: 

En el título de la página de aterrizaje se debe hacer referencia a la promesa que se hace en el anuncio. Si no fuera así, los usuarios se sentirán confundidos y esto traerá como consecuencia menos conversiones. 

  • Enviar un correo electrónico: 

Si cuentas ya con una lista de contactos, aprovéchate de ella para enviar emails a todas las personas de esa lista. Tendrás la gran ventaja de que como ya te conocen, ya no necesitarás invertir tanto tiempo para educarlos, no tendrás que dar tantas explicaciones sobre quién eres ni a que te dedicas. Son clientes potenciales “tibios”, a ellos te resultará más fácil venderles que a los que no te conocen. Puedes hacer dos páginas de aterrizaje, una para los que aún no te conocen y tienes que enseñarles quien eres, y otra para los que ya forman parte de tu base de datos. 

  • Crear varias páginas de aterrizaje: 

Si tienes varias audiencias, puedes crear distintas landing page. No intentes vender a todos utilizando la misma página de aterrizaje, puedes crear distintas campañas para cada tipo de cliente potencial y personalizar más el mensaje. Todos llegarán a visitarte a tu sitio web, pero tendrás que segmentar esas visitas y redirigir a cada tipo de cliente potencial a una página de destino diferente. 

El contenido de tu página de aterrizaje debe centrarse en la oferta

Hay muchas empresas que en la publicidad que hacen solo hablan de ellas mismas. Al cliente le da igual saber en qué año apareciste, lo que de verdad quiere conocer es si tu producto o servicio va a poder ayudarle a resolver sus problemas. Por eso, enfoca tu landing page en hablar de los beneficios que tiene el producto o el servicio que quieres promocionar. Te puede ayudar mucho preguntarte a ti misma lo siguiente:

  •  ¿Por qué querrían comprar tu producto? 
  • ¿Es tu producto la solución definitiva al problema del cliente potencial? 
  • ¿Por qué tendrían que elegirte antes que a tu competencia? 
  • ¿Es justo su precio?

El contenido de tu página de aterrizaje debe tocar emocionalmente al posible comprador, debe convencerle de que tu producto es el que realmente le ayudará a tener una vida más fácil o más feliz. Hazle entender que sabes por lo que está pasando, pero que con lo que tú le ofreces podrá sentirse mejor. Y para eso, no solo hay que describir las características del producto, sino también los beneficios que puede aportar a tu lead si lo compra. En la descripción de tu producto siempre tiene que aparecer una explicación de los motivos por los que es mejor que el de la competencia, explica lo que le hace diferente.

Investiga a tu buyer persona

Para escribir una landing page que convierta, es necesario primero analizar a tu cliente ideal. Cuanto más sepas de él, mejor podrás enfocar los textos de la página de aterrizaje. Hay varias formas de conseguir la información que necesitas para describir a tu cliente objetivo: 

  • Haz 5 preguntas para definirlo, pueden ser por ejemplo: ¿Dónde compran? ¿Qué edad tienen? ¿Qué revistas leen? ¿Cuánto ganan? ¿Qué les gusta?
  • Identifica quienes son tus competidores, puede preguntarte para eso: ¿Qué estrategia utilizan para vender?, ¿Quién es tu principal competidor? ¿Le funciona bien lo que hacen? ¿En qué fallan?
  • Utiliza en tu lading page titulares que atraigan la atención de tus potenciales clientes. Si necesitas inspiración, busca 5 titulares en Internet que puedan captar a tu audiencia. 
  • Establece 20 palabras clave a las que debe apuntar tu página de aterrizaje. Para eso, intenta ponerte en el lugar de tu cliente potencial y pregúntate que palabras escribiría en Google para buscar el producto que ofreces. Averigua cuáles son las búsquedas más populares que hace tu audiencia para encontrar tu producto en Internet.
  • Describe el problema que tiene tu cliente potencial como lo haría él mismo, usa su mismo lenguaje para empatizar mejor.

Una vez hayas conseguido toda esta información, crea una página de aterrizaje de prueba y envíala a 3 o 5 clientes potenciales. Si entienden de lo que estás hablando significa que vas por el buen camino. Lo mejor para conseguir esta información es hacer encuestas a los que ya son tus clientes, pero para que te contesten dales algo a cambio de gran valor. 

Busca razones para que tu cliente potencial quiera registrarse 

Puede pasar que al leer los beneficios que puede proporcionarle tu producto, el usuario no sienta la necesidad de registrarse en ese mismo momento. Una manera de impulsarlo a que lo haga es creando una sensación de urgencia, es decir, puedes decirle que quedan pocas unidades del producto que ofreces o que la oferta solo estará disponible por un tiempo limitado. Funciona muy bien introducir en la landing page un temporizador de cuenta atrás para asegurarse de que sepan que tu oferta acabará pronto. Pero, también puedes dejar claro que solo ofreces pocas unidades del producto añadiendo la frase “quedan x unidades de (tu producto).

Escribe los mejores titulares al inicio de la página de aterrizaje

Hay muchas personas que dejan lo mejores titulares para el final de la landing page, tal vez sea porque después de escribir los beneficios y las características de su producto en oferta les venga mejor la inspiración. Desafortunadamente, no todas las personas llegarán a leer toda la landing page, por eso es mejor poner los mejores titulares en la parte superior, por lo menos así te aseguras que expones tus mejores armas cuando lo leen todos. 

Transmite con claridad tu mensaje

Si no entienden lo que estás ofreciendo tras leer los dos primeros titulares es que no lo estás haciendo bien. No te hagas la misteriosa y sé claro con tu mensaje. Deja ver cuál es el producto que ofreces y el problema que resuelve. Es necesario convencer a tu público objetivo de que tu producto es la solución ideal para resolver su problema de inmediato. Si tus clientes ideales no entienden lo que ofreces, no esperes muchas conversiones porque no entenderán por qué deben registrarse. Utiliza titulares directos y claros para que en todo momento sepan tus seguidores que les ofreces.

Lo normal es que la mayor parte de los textos que escribas en tu landing page estén dedicados a hablar de tu producto. Ten en cuenta que ellos no conocen bien lo que ofreces y tienes que explicarles todo sobre él, cuanta más información mejor. Usa los titulares de la página de aterrizaje para mencionar cada uno de los beneficios de tu producto en oferta. 

Toma el ejemplo de Amazon

Si hay alguien que sabe redactar bien el contenido de los productos que vende es Amazon. Todos los textos que muestra sobre un producto están probados y optimizados para aumentar la probabilidad de que las visitas lo compren. Si buscas un ejemplo para saber como escribir los textos que hablan de tu producto, fíjate en Amazon, se convertirá en tu gran inspiración.

debo de dejar claro que no me refiero a que copies exactamente la mimas palabras que utiliza para describir un producto, pero si te debe servir para aprender a contar cosas sobre tu oferta. 

No adelantes pasos en tu página de aterrizaje

Existen muchas landing page que piden a sus visitantes que hagan demasiadas acciones que no vienen a cuento. Eso lo que hace es marear más que ayudarles a que se decidan por registrarse. Un embudo de ventas es como una línea de montaje, en ella un paso va detrás de otro y no todos a la vez. Pues lo mimo sucede en una landing page, en ella solo tienes que pedir una cosa, después ya habrá tiempo para pedir que hagan otras acciones.

Si el objetivo de tu landing page es que se registren, céntrate en eso y no les pidas que compartan con sus amigos por ejemplo. No desperdicies la oportunidad de pedirles claramente que hagan lo que necesitas en ese momento. Otra cosa importante para que entiendan claramente lo que les pides es que no utilices párrafos muy largos, y utiliza imágenes o fotos para atraer más la atención. 

Conclusiones finales 

Una landing page es una página diseñada exclusivamente para convertir visitas en clientes potenciales. Se caracteriza porque su diseño es muy sencillo, tiene pocos enlaces y un formulario de registro. Para que sea realmente efectiva debe contener unos elementos específicos y tiene que estar diseñada teniendo en cuenta lo que te hemos contado en este post. Tiene que transmitir clara y directamente lo que quieres que haga tu visita, usar titulares que llamen la atención y mencionar los beneficios de tu producto. Es preciso que convenza al que la lea de que el producto que ofreces es la mejor solución para resolver su problema. 

¡Consigue más conversiones!

 

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: