Cómo crear estrategias de email marketing para abogados exitosas


La principal dificultad que encuentran los bufetes de abogados es la captación de nuevos clientes. El apoyo legal no es algo que se necesite a diario y encima existe mucha competencia. Si eres abogada, tendrás que realizar un trabajo extraordinario para poder captar nuevos leads. La mejor manera de conseguirlos es utilizando el email marketing para abogados, que es una herramienta muy eficaz también para fidelizar a los clientes que ya tengas. Si la información que envías tiene gran valor, tu reputación aumentará

 y cada vez confiarán más en ti. 

Cuando los leads necesiten asesoramiento en temas de leyes, seguro que recurrirán a ti porque ya habrás establecido una comunicación directa con ellos. Se acordarán de ti y no pensarán en otros abogados. En este post vamos a explicarte los beneficios que tiene establecer estrategias de email marketing para abogados y los pasos que debes dar para implementarlas. 

¡Destaca entre la competencia!

Beneficios de usar el email marketing para abogados 

Si todavía no estás convencida de que tienes que emplear el email marketing para abogados, las razones que te voy a dar a continuación te acabarán de convencer completamente. 

  • No requiere de una gran inversión:

Basta con tener una buena plataforma de email marketing para crear emails muy profesionales y poder enviarlos a tu lista de contactos. La mayoría de estas plataformas disponen de planes gratuitos con los que podrás realizar campañas de email marketing muy rentables. Los planes de pago son bastante asequibles.  

  • Tasa de apertura alta: 

Según Mailchimp, la tasa de apertura media de una campaña de email marketing es de 17,81%. El secreto para conseguir que abran tus emails está en enviar contenido llamativo y que despierte el interés de tus contactos. 

  • Mejora tu reputación: 

La jerga de los abogados puede no ser comprendida bien por la audiencia, pero a través de los correos electrónicos puedes hacerles entender mejor tus servicios. También comprobarán que eres un experto de los temas legales y que puedes ayudarles muchísimo cuando les surja algún problema relacionado con la ley. 

  • Las campañas de email marketing son medibles: 

A través de las estadísticas que muestran las plataformas de email marketing podrás ver cuántos correos se han abierto, cuantas personas han hecho clic en ellos, el comportamiento de cada uno de los individuos que han recibido tu email o incluso donde viven. 

  •  Puedes segmentar tus envíos: 

En función de la respuesta que tengan los potenciales clientes a tus correos, podrás automatizar respuestas distintas. También podrás enviar emails diferentes a distintos tipos de clientes para aumentar las posibilidades de apertura. 

Consejos para un hacer un email marketing para abogados eficaz 

Te voy a dar una serie de consejos muy útiles para aprovechar al máximo tus estrategias de email marketing. Si las pones en práctica seguro que conseguirás atraer nuevos clientes. 

  • Planifica cada correo que vayas a enviar: 

No improvises en los contenidos de tus emails. Ten en cuenta que tienen que contener información muy valiosa y de interés para tus clientes potenciales, así que reflexiona sobre cuáles son los temas que más pueden interesarles. Personalizar el contenido de tus correos aumentará las posibilidades de que lo abran, que es clave para poder establecer una relación con ellos. 

Para escoger los temas apropiados tienes que ponerte en el lugar de tu audiencia y preguntarte que problemas necesitan resolver en cuestiones legales. También puedes analizar los blogs de la competencia para ver lo que les funciona y lo que no. Si ya tienes suscriptores será muy efectivo preguntarles que temas les interesa, de esta manera podrás crear una lista con todos ellos. 

  • Ofrece contenido gratuito: 

Una técnica de email marketing para abogados muy efectiva es ofrecer una guía o un libro electrónico gratuito a tus clientes potenciales a cambio de que dejen sus datos de contacto. Pero aunque sea gratis, no te creas que te regalarán sus datos de contacto así como así, tienes que asegurarte de que el tema del que hablas resuelva uno de sus problemas. 

  • Calidad más que cantidad: 

Una cuestión importante es conseguir suscriptores de calidad, no cualquiera estará interesado en tus servicios. Es fundamental que antes de realizar una captación de potenciales clientes hagas una segmentación previa. 

  • Ofrece consultas gratuitas para demostrar tu potencial: 

Ofrecer una consulta gratuita puede ser una excelente manera de conseguir suscriptores y al mismo tiempo demostrarás que eres un experto de los temas legales, de este modo confiarán más en ti. Aprovecha tu sitio web o las redes sociales para anunciar tu consulta gratuita. El 69% de los clientes potenciales que hayan tenido una experiencia positiva en esta primera consulta gratuita te recomendarán a otras empresas. 

  • Cuida todos lo detalles de tus correos: 

Para conseguir una mejoría de la tasa de apertura media de tus correos electrónicos debes cuidar al máximo cada uno de los detalles de tus emails. No solo es importante ofrecer un contenido de gran valor en el email marketing para abogados, también debes prestar atención al asunto, al título y a las fotografías que añadas. No olvides que debe existir una llamada a la atención para conseguir que hagan lo que tú pretendes. 

  • Añade formularios de registro en tus contenidos:

Aprovecha tus publicaciones en el blog para engordar tu lista de suscriptores. Aparte de proporcionar valor, pueden conseguir que tengas mayor visibilidad y te ayudarán a que los potenciales clientes puedan contactar con tu bufete de abogados. Incluye en tu blog formularios de registro para animar a los que lean tus posts a suscribirse a tus correos electrónicos. Pero para que se registren en ellos es crucial que encuentren información interesante en las publicaciones de tu blog. Te aseguro que se suscribirán para no perder ninguno de tus contenidos tan valiosos.

  • Mide los resultados de tu campaña de email marketing para abogados: 

Utiliza las estadísticas que te ofrecen las plataformas de email marketing para sacar conclusiones sobre el rendimiento de tus correos. Si no es el esperado, podrás realizar cambios para mejorarla. 

  • Prepara a tus suscriptores para contratar tus servicios: 

Una vez que se hayan suscrito nuevos clientes potenciales, no dejes de ofrecerles información valiosa y relevante. No los descuides, porque de esta manera conseguirás que estén siempre en contacto con tu marca hasta que estén listos para contar con tus servicios. Si dejas de ofrecer contenido relevante, se olvidarán de ti y buscarán a tu competencia cuando necesiten asesoramiento en tema de leyes. En el email marketing para abogados es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo en ofrecer información importante a tu audiencia. El objetivo es establecer un vínculo con ellos para que en un futuro cuenten contigo. Diversos estudios afirman que si los cuidas aumentarás tus ventas en un 50%. 

Pasos para comenzar una estrategia de email marketing para bufetes de abogados

Simplemente con 7 pasos vas a poder crear una estrategia de email marketing para abogados exitosa. Tendrás un flujo constate de posibles nuevos clientes a los que tendrás que cuidar y mantener. 

1º Paso: Escoger una excelente plataforma de email marketing 

Para realizar email marketing con éxito, ya sabes que es necesario tener en cuenta el diseño y los contenidos de tus correos. También tendrás que medir los resultados. Necesitarás para todo esto contar con la ayuda de una buena plataforma de email marketing. Te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzos a la hora de poner en marcha tus campañas. Una plataforma de email marketing eficaz te permitirá: 

  • Crear atractivos emails que llamarán la atención de tu audiencia. Una plataforma muy recomendable sería aquella que ofrezca numerosas plantillas de correo electrónico y un editor de arrastrar y soltar. Conforme vayas adquiriendo experiencia, podrás empezar a diseñar correos electrónicos desde cero. 
  • Automatizar los correos electrónicos. Ya sabes lo valioso que es el tiempo, es un recurso escaso y hay que emplearlo bien. Para que no tengas que estar pendiente las 24 horas del día de tus correos electrónicos, la automatización es la mejor solución. Podrás programar el envío de emails en función de cada tipo de audiencia. 
  • Diseña emails que se adapten a las pantallas de todos los dispositivos. Hoy en día, los suscriptores abren su bandeja de entrada en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Por eso es importante que tus emails se puedan leer bien desde todos los dispositivos, es decir, desde el ordenador, el móvil o la tablet.

2º Paso: Aprovecha tus canales digitales

Para conseguir suscriptores, cuando vayas a enviar correos electrónicos utiliza todos los medios digitales que tienes a tu disposición, como tu sitio web y las redes sociales. A medida que interactúes con tus clientes potenciales, ellos adquirirán la confianza necesaria para dejarte sus datos de contacto, en concreto no referimos a sus direcciones de correo electrónico. Siempre debemos contar con el permiso de estos para poder enviarles información a través de un email, para eso puedes añadir una casilla de verificación en el formulario de registro. Tu sitio web será como el escaparate de tus servicios, así que aprovéchalo para añadir un formulario de registro en la página de contacto o que aparezca en una ventana emergente en las páginas más populares. 

Una buena táctica en el email marketing para abogados es usar los sitios web de otros que ofrecen servicios que complementen a los tuyos. Puedes contribuir como invitado, aportando contenido muy valioso sobre algún tema en el que eres experto y que vaya dirigido a tu público objetivo. Añade un enlace al formulario de registro de tu sitio web. Las redes sociales son una excelente herramienta para captar suscriptores. Puedes añadir enlaces a tu blog desde tus perfiles, para que puedan ver la información tan valiosa que ofreces y recordarles que tienen que suscribirse para no perderse ninguno de tus contenidos futuros. También puedes utilizar la publicidad de pago de las redes como Facebook para hacer anuncios, en ellos que podrás dirigir a tu público objetivo a la página de suscripción de tu sitio web.

3º Paso: Crea tu email de bienvenida a los nuevos suscriptores

La mayoría de los suscriptores esperan recibir un correo de bienvenida cuando se suscriben, así que no los decepciones y haz el tuyo para comenzar una relación con buen pie. Emplea este correo para presentarte formalmente, explicarle que servicios ofreces, cuál es la filosofía o valores de tu marca y los beneficios que va a obtener por haberse suscrito. Es el primer paso para generar confianza en el nuevo suscriptor, así que no desaproveches la oportunidad. Si no sabes como comenzar tu email de bienvenida, puedes probar a contar la historia de cómo empezaste con tu bufete de abogados, también puedes explicarles en que te diferencias respecto a tu competencia.  

Los correos de bienvenida son estadísticamente los que más se abren, así que tómatelo en serio y cuida todos sus detalles. Hasta puedes aprovecharlo para ofrecer una promoción o una consulta gratuita para que te conozcan mejor. 

4º Paso: Crea una secuencia programada de emails

El email de bienvenida solo es el primer escalón dentro de una estrategia de email marketing para abogados. Puede ser que existan algunas personas que simplemente con ver el primer email les baste para contratar tus servicios de abogacía, pero otros necesitarán más muestras de que eres el abogado indicado para ellos. Para ese tipo de cliente, puedes configurar una secuencia de emails mostrando los beneficios que obtendrán contratando tus servicios. Siempre hay que intentar darles solución a sus problemas. La automatización también permitirá programar el momento en el que quieras enviar tus correos sin tener que estar pendiente de darle clic al botón de enviar. 

También puedes utilizar la automatización en tus estrategias de email marketing para abogados para aquellos suscriptores que no han abierto sus primeros emails o para los que se vuelven inactivos en un intento de recuperarlos.

5º Paso: Escribe emails naturales 

Para escribir emails que llamen la atención de los clientes potenciales lo mejor es mostrarte natural, expresa tus sentimientos para conectar mejor con la audiencia y que no parezcan escritos por una máquina. Tienes que ser auténtica y mostrarte tal y como eres. Usa un tono cercano y familiar, explica todo con palabras que sean entendibles por todos. Puedes buscar ejemplos de emails suscribiéndote al blog de otros bufetes de abogados.  ¡Olvídate de los tecnicismos! 

6º Paso: Segmenta tu lista de contactos

La segmentación es una de las piezas clave para que una estrategia de email marketing para abogados sea eficiente. Cuando hablamos de segmentar tu lista de correo, nos referimos a crear emails personalizados en función de las características de los suscriptores. Haz grupos, incluye en cada uno a los que tengan algo en común. Esto permitirá crear un contenido que sea más atractivo para cada tipo de audiencia y evitará así que te manden a la bandeja de spam. Por otra parte, también aumentará la tasa de apertura media y los clics porque lo considerarán contenido de valor. Las tasa de apertura es un indicador que tienen en cuenta los proveedores de las bandejas de entrada a la hora de filtrar los emails como correo deseado o no deseado. 

7º Paso: Haz un seguimiento de los resultados 

Como hemos comentado anteriormente, es muy importante en toda estrategia de email marketing para abogados medir los resultados de tus campañas. Esto te permitirá mejorarlas y centrar todos sus esfuerzos en conseguir los resultados que deseas. Ten en cuenta la tasa de apertura y la de clics, pero no dejes de lado las tasas de conversión. Toma tus decisiones en función de los resultados y logra el mejor rendimiento de tus campañas. 

Concluyendo…

El email marketing para abogados es una herramienta muy efectiva para conseguir nuevos clientes potenciales. El contenido de los emails debe ser llamativo y que trate un problema de interés para la audiencia para que quieran hacer clic en ellos. Es muy importante que seas natural y que expliques los beneficios de tus servicios con palabras entendibles. Una buena técnica es ofrecer una primera consulta gratuita para que te conozcan y confíen más en ti. Es fundamental que segmentes a tus suscriptores, programa el envío de correos distintos para cada tipo de audiencia. Añade formularios de registro en el blog y en tu sitio web para que se suscriban y engrosar así tu lista de contactos. 

¡Utiliza el email marketing para tener éxito!