6 Plantillas de correo electrónico para recuperar clientes perdidos

Plantillas de email para recuperar clientes

Según los expertos, es normal que cada año se pierda un porcentaje de suscriptores, pero aun así siempre nos resulta frustrante ¿verdad?. Con lo que cuesta ganar clientes nuevos da mucha rabia perderlos. En verdad, muchas veces estamos tan ocupados intentando captar nuevos que descuidamos a los que ya tenemos. Tal vez sea porque el desafío de enamorar a nuevos clientes con nuestro producto o servicio es más emocionante.  Estadísticamente, hay más probabilidades de recuperar a un cliente que ya te compró una vez que conseguir uno nuevo, eso sucede porque ya te conoce.

¿Cómo se pueden recuperar los clientes perdidos?

Simplemente enviándoles, en el momento oportuno, un correo electrónico bien diseñado para recuperar clientes. Si quieres evitar que se escapen y marchen a la competencia, te recomiendo que leas bien este post. Aquí te vamos a explicar cómo retenerlos y además te ofrecemos 6 plantillas de email para recuperar clientes. No descuides jamás a tus clientes, pues ellos si han confiado en ti y merece a pena mantenerlos. Tener una cartera de clientes fieles te aseguran que tu negocio funcione en el presente y en el futuro.

¡No des nunca un cliente por perdido!

¿Qué es un email para recuperar clientes?

Un email para recuperar clientes inactivos es un correo o secuencia de correos que están diseñados para recuperar a aquellos clientes que han desconectado de tu marca. Por decirlo de alguna manera, son aquellos de los que les has perdido la pista, ya no tienes noticias de ellos desde hace bastante tiempo, ya no compran tu producto o servicio. 

A las empresas les cuesta 5 veces más atraer nuevos clientes que retener a los que ya tienen. Por tanto, para mantener un negocio es fundamental evitar perderlos. A veces, es imposible evitar que se vayan, pueden darse situaciones en las que tú no puedes hacer nada. En cambio, hay otras en las que está en tus manos poder recuperarlos. La clave está en mantenerlos satisfechos para que no se vayan a la competencia. Te pongo un ejemplo de una situación en la que es inevitable perder clientes, imagínate que tienes un servicio de suscripción de libros infantiles. Llegará un día en que esos niños crecerán y ya no les atraerá el producto que ofreces. 

Antes de enviar un correo para recuperar clientes perdidos, es necesario identificar quienes son los que han dejado de comprar tu producto o servicio, los que ya no te abren tus emails, los que no hacen clic en tus enlaces ni tampoco visitan ya tu web. Sabiendo quienes son los que han dejado de seguirte, podrás enfocar mejor los contenidos de tu estrategia para recuperar clientes. El objetivo del mensaje para recuperar clientes es volver a encender en ellos la chispa que tenían cuando decidieron comprarte por primera vez. Hay que hacer que les vuelva a interesar leer tus correos, que tengan interés por seguir tu marca de nuevo. Y eso solo lo podrás hacer a través de un tipo de correo electrónico muy específico, que es el de recuperar a un cliente. Hay que partir de la base de que si un día ese cliente perdido te compró es porque confiaba en ti y, por tanto, hay posibilidades de que por lo vuelva a hacer. 

Y si hablamos en términos de coste para tu negocio, recuperar un cliente perdido es un 25% más barato que conseguir un cliente nuevo. Los que no solo te han comprado una sola vez pueden aumentar tus beneficios entre un 25 y 95%. Como ves, hay miles de motivos por los que tienes que centrar tus esfuerzos en diseñar un buen correo para recuperar clientes perdidos. ¡Merece la pena!

¿Cuándo es el mejor momento para recuperar a los clientes?

Para saber en qué momento exacto debes enviar un email para recuperar clientes antiguos, debes plantearte 3 escenarios posibles: 

  • 1º Escenario: Clientes caducados

Los clientes caducados son los que ya hace un tiempo considerable que te han dejado de comprar. Pueden dividirse en dos grupos, lo que te compraron una vez y ya no lo han vuelto a hacer o los que solían comprar tu producto con cierta frecuencia y han dejado de hacerlo. Los motivos de que esto suceda pueden ser varios, pero hay principalmente dos. El primero es que no están satisfechos con tu producto o servicio, lo que les proporciona no es lo más importante para ellos.

Para saber el motivo por el que te han dejado de comprar puedes intentar saber si llamó al servicio de atención al cliente quejándose de tu producto, e incluso observar en las redes sociales si hizo alguna crítica, pero en general es bastante difícil averiguarlo. Entre las plantillas de correo para recuperar clientes que verás en este post, hay una en concreto que te servirá para averiguar los motivos por los que dejó de comprate. 

  • 2º Escenario: Clientes estacionales

Los clientes estacionales se diferencian de los caducados en que no compran no porque no estén contentos con tu producto o servicio, sino que por otras razones no compran con la frecuencia que a ti te gustaría. Es como que desaparecen hasta que las condiciones sean las más propicias para comprar. En esta situación, tu correo para recuperar tu cartera de clientes deberá ir enfocado a crear un entorno adecuado para que vuelvan a comprarte. 

Entre los motivos por los que no compran habitualmente pueden estar que son compras de temporada, como los de navidad o halloween, o que son compras para una ocasión especial, como por ejemplo para una boda. También puede que sea porque vendes productos de larga duración, como una lavadora o nevera, o porque son para cumplir con unos requisitos tecnológicos, como por ejemplo las actualizaciones de software.

  • 3º Escenario: Suscriptores inactivos

Por suscriptores inactivos nos referimos a aquellos que los mantienes en tu lista de contactos, pero que nunca te han comprado. Si han llegado a registrarse para recibir tus boletines, pero no han decidido comprar. Esto significa que hubo un momento en concreto en el que si vieron el valor que tenía tu producto, pero no estaban preparados para comprarte todavía y con el tiempo han dejado de interesarse por tus correos. Tienes  que averiguar si es posible renacer ese interés que tuvieron algún día o hay que dejarlos marchar.  

¿Cómo recuperar clientes perdidos o insatisfechos a través del email marketing?

Para recuperar clientes perdidos es necesario enviar un correo muy bien diseñado y que esté dirigido a un segmento específico de usuarios. La clave del éxito está en realizar una buena segmentación. Sigue los pasos que te damos a continuación para empezar a reconquistar a tus clientes. 

  • Paso 1: Conocer el motivo por el que se desvincularon de tu marca: 

Sin saber el motivo por el que te abandonaron, difícilmente podrás volver a recuperarlos. Que no te sepa mal dedicar un tiempo a descubrir porque se marcharon, esto asegura que el correo para recuperar clientes que envíes tendrá mucha más posibilidades de tener éxito, porque sabrás que problema tienes que resolver. La información te permitirá reforzar los puntos débiles de tu negocio que son los que provocan que tus clientes se marchen. Puedes enviar un cuestionario en tu email para conocer el motivo por el que te abandonaron.

Una de las recomendaciones que puedes tener en cuenta es que cuando vayas a investigar porque dejaron de comprarte, que mires cuando dejaron de hacerlo y comprueba si en ese mismo momento hiciste algún cambio en tu producto o servicio. Otro motivo podría ser que ese cliente formaba parte de un grupo donde no realizaste suficiente publicidad. Comprueba también si enviaron alguna queja al servicio de atención al cliente o si realizaron alguna crítica en las redes sociales. 

  • Paso 2: Identifica quienes te han abandonado

Otro de los puntos básicos a tener en cuenta antes de empezar a enviar un correo para recuperar clientes, es saber quienes son los que ya no abren tus correos o ya no siguen tu marca. Necesitas conocer a cada uno de estos clientes que te han abandonado. Solo así podrás segmentar a los contactos de tu lista para crear las estrategias más adecuadas y conseguir los resultados más esperados.

  • Paso 3: Entiende como funciona el producto que vendes

Debes entender como es el ciclo de compra de tu producto. Hay productos más duraderos que otros. Igual el producto que vendes no necesita ser comprado todos los meses, y solo con una vez al año es suficiente. Es crucial determinar en cuanto tiempo tus clientes necesitan volver a comprar tu producto. A veces, la inactividad de un cliente puede ser debida simplemente a que no necesita de tu producto en ese mismo momento.

  • Paso 4: Crea correos para recuperar clientes específicos

A estas alturas, ya habrás descubierto quienes te han dejado de seguir y el motivo. Así que aprovecha esta información para crear un email para recuperar clientes dirigido a resolver esos motivos. Imagínate que vendes un curso online y que un estudiante lo realizaba desde un ordenador de mesa, pero ahora ha cambiado de opinión y lo quiere hacer desde un dispositivo móvil. Debido a que no se ve bien en ese formato, ha decidido dejar de hacer el curso. 

En este ejemplo, como se sabe el motivo por el que cancelaron el curso, podrás enviarle un correo recordándole al cliente que canceló el curso que has introducido nuevas mejoras en la plataforma. Así puedes conseguir recuperarlo. Asegúrate que el correo de recuperación esté personalizado, dirígete al destinatario por su nombre, eso aumentará las posibilidades de recuperarlo.

  • Paso 5: Crea un asunto llamativo

La línea del asunto influye muchísimo a la hora de abrir un correo electrónico. El 47% de las personas deciden abrir o no un correo en función del asunto. Así que centra todos tus esfuerzos en crear un asunto llamativo y por supuesto personalizado. Debe reflejar el contenido del correo y utilizar exclamaciones o preguntas, como por ejemplo ¡No te lo pierdas!, o ¿Te interesa nuestra promoción?. Las preguntas funcionan muy bien en la línea del asunto de un correo para recuperar clientes porque nuestra naturaleza humana nos hace querer responder a todo lo que se nos pregunta. 

  • Paso 6: Decide el momento apropiado para enviar tu correo de recuperación 

No es fácil escoger el momento apropiado para enviar un correo de recuperación de clientes perdidos. Definir cuando un cliente ha caducado es complicado, porque entran en juego diversas variables, como el ciclo de compra de tu producto. Una buena manera de averiguarlo es monitorear el comportamiento de los clientes para saber con cuanta frecuencia compran. Por regla general, se puede enviar un correo para recuperar clientes cuando hayan transcurrido entre 3 y 6 meses desde que hizo la última compra o desde que abrió uno de tus correos. 

También está comprobado que el envío de un email en un momento específico aumentará las probabilidades de que sean abiertos. Por ejemplo, puede que abran más los correos que envías un martes a las 10 de la mañana que un viernes a las 5 de la tarde. Programa el envío del correo para recuperar clientes inactivos después de un cierto periodo de tiempo, esto lo puedes hacer en las mejores plataformas de email marketing. 

  • Paso 7: Enfoca correctamente el contenido del correo de recuperación

Los emails de recuperación de clientes no deben ser correos de venta agresivos y fríos. La intención debe ser ofrecer valor para conseguir que los clientes o suscriptores vuelvan a confiar en tu marca. Tienen que ser más sutiles y demostrarles en ellos que los valoras y los aprecias ofreciéndoles algo de valor. Aunque igual en ese momento no sea el adecuado para que se vuelvan a comprometer con tu marca, al ofrecerles valor, la puerta a una relación futura quedará abierta. 

6 Ejemplos de correos electrónicos para recuperar clientes con éxito

Los 6 tipos de correo para recuperar clientes más utilizados son los siguientes: 

1º Plantilla de correo de recuperación «de incentivo»

La persona difícilmente se resistirá ante una oferta especial o una promoción. Una buena idea es ofrecer una prueba gratuita en caso de que vendas un servicio. Utilizar algún tipo de incentivo en los correos para recuperar clientes puede ser una buena manera de hacerlos regresar. Para aumentar la tasa de apertura, asegúrate de incluir en el asunto el incentivo que ofrezcas.

Plantilla: 

Asunto: 7 días gratis con [nombre de la empresa].

Sabes [nombre], a todos nos encantaría tenerte otra vez con nosotros. Entonces, ¿Por qué no vuelves? Hemos estado trabajando día y noche para crear la mejor [función / producto principal] y sabemos que te encantarán nuestras últimas actualizaciones. Creemos en las segundas oportunidades, por lo que te damos otros 7 días para ver si [nombre de la empresa] es adecuada para ti. Sin ninguna condición.

Para activar tu prueba gratuita:

  1. Visita [la página web]
  2. Acción 1
  3. Acción 2
  4. Empieza y disfruta de [producto / función principal]

¡Comienza tu prueba gratuita!

Esperamos saber de ti muy pronto,

[Tu nombre] de [nombre de la empresa]

2 º Plantilla de correo de recuperación «de última oportunidad»

Ofréceles la última oportunidad para estar en tu lista de contactos o para comprar tu producto, pero evita ser agresivo. A veces, no es posible recuperarlo porque tu marca o tu producto no es lo más adecuado para ese cliente y debes dejarlo ir, asegúrate de que guarde un recuerdo positivo de ti. En tu correo de recuperación insístele en que estar suscrito es la mejor manera de recibir información sobre tu negocio, sobre las últimas novedades y también de los descuentos o promociones que realizas. 

Plantilla: 

Asunto: Antes de despedirnos …

Hola [nombre]:

Tomaremos tu silencio como una señal. Entendemos que [nombre de la empresa] puede no ser adecuada para ti, por lo que entedemos que no quieres reibir en tu bandeja de entrada más correos electrónicos nuestros y te dejaremo marchar.

Si aún desea recibir actualizaciones sobre nuevos [productos / servicios] y descuentos exclusivos directamente en su bandeja de entrada, no es demasiado tarde. Nos encantaría tenerte cerca.

Añadir Botón: ¡Mantenme en la lista!

[Tu nombre]

3 º Plantilla de correo de recuperación «de miedo a perderse lo que está de moda»

El miedo a perderse algo que está de moda o que sea emocionante impulsa a muchas personas a comprar. Así que es una estrategia que merece la pena aprovechar. En el contenido del correo insiste a tu cliente en que si no compran el producto o servicio es posible que pierdan la mejor experiencia de sus vidas. Y si encima les ofrece un descuento o promoción limitada en el tiempo las probabilidades de éxito son aún mayores. 

Plantilla: 

Asunto: [X número] personas usan [nombre de la empresa] y esto es lo que tenían que decir…

Hola [nombre]:

Soy [Tu nombre] de [nombre de la empresa]. Notamos que aún no has aprovechado el descuento que te ofrecimos por ser nuevo cliente, por lo que hemos pensado recordarte exactamente por qué [nombre de la empresa] es genial:

  • Beneficio 1
  • Beneficio 2
  • Beneficio 3

Estamos muy orgullosos de nuestra empresa. Mira lo que dicen nuestros clientes:

[agregue el testimonio de un cliente aquí]

¿Quieres comprobarlo por ti mismo?

Es la Última oportunidad para usar tu descuento del 15% en [nombre de la empresa] hoy

¡No te arrepentirás!

[Tu nombre]

4º Plantilla de correo de recuperación «de recordatorio»

Es un tipo de correo en el que se recuerda a los clientes lo bueno que es tu producto o tu servicio. Piensa que en algún momento valoraron lo que ofreces lo suficiente como para suscribirse a tu newsletter o para comprar tu producto. Infórmale de las mejoras que ha experimentado tu producto desde que dejaron de seguirte. 

Plantilla: 

Asunto: Desde que te fuiste….

Hola [nombre],

Vamos a arriesgarnos, vamos a pensar que estás tan entusiasmado con [categoría de producto / característica principal] como nosotros ¿Verdad? Bueno … igual no tanto como pensamos. Después de todo, es nuestro producto. Pero si quieres difrutar de una experiencia única con [categoría de producto / característica principal], entonces te interesa este email.

Hemos incorporado novedades en [nombre de la empresa]. Aquí tienes lo que puede que te hayas perdido mientras que estuvistes ausente:

  • Resaltar 1
  • Resaltar 2
  • Resaltar 3

Si está pensando en intentarlo de nuevo, no hay mejor momento que el presente para empezar.

¡Regístrate hoy!

PD: ¿Necesitas un poco más de ayuda por parte del equipo de [nombre comercial]? Programa una llamada hoy [nombre] y te ayudaremos.

5º Plantilla de correo de recuperación «de comentarios»

Los correos electrónicos que piden comentarios pueden ayudarte mucho a saber por qué decidieron abandonarte, te permitirá conocer que tienes que corregir para mejorar. Solicitar comentarios a tus clientes también demuestra que te interesas por ellos, y que estás dispuestos a hacer todo lo que sea para satisfacerles. En ocasiones esta buena intención ya es suficiente para recuperar al cliente..

Plantilla: 

Asunto: ¿Qué tienes en mente [nombre]?

Hola [nombre]:

Ha pasado mucho tiempo. Sabemos que dispones de poco tiempo y que tal vez [nombre de la empresa] no se ajusta a tus necesidades de la manera que esperabas. En [nombre de la empresa] nos esforzamos por mantener una excelente comunicación con nuestros clientes para que podamos seguir mejorando.

Entonces, cuéntanos, ¿Qué podemos hacer para mejorar tu experiencia? Elije una de las opciones siguientes:

  1. Problema con la dirección
  2. Agregar [función]
  3. Brindar más apoyo

Responde a este correo electrónico con A, B o C (o todo lo anterior) y te brindaremos asistencia personalizada para que vuelvas a estar en funcionamiento.

Hablamos pronto,

[Tu nombre]

PD: ¿Quieres decirnos algo más? Somos todo oídos. Responde a este correo electrónico con tus comentarios.

6 º Plantilla de correo de recuperación «de cancelar suscripción»

Este tipo de correo solo tienes que utilizarlo cuando los anteriores tipos no han funcionado. Con él, tus suscriptores conocerán que van a ser eliminados de tu lista. Es como que les estás ofreciendo una última oportunidad de interactuar contigo. Añade una llamada de acción clara al final del correo para que vuelvan a suscribirse y si no lo hacen elimínalos. 

Plantilla:

Asunto: Supongo que esto es un adiós….

[nombre], lamentamos que las cosas no hayan funcionado entre nosotros. Sin embargo, creemos que aún puede funcionar nuestra relación, creemos que eres genial y no queremos perderte. Pero si decides no quedarte más tiempo con nosotros y no recibir más correos de nuestra marca, te eliminamos de la lista sin problemas.

Si tienes un momento para hacernos saber qué es lo que no te gustó de nosotros, responde a este correo electrónico con tus comentarios para que podamos hacerlo mejor la próxima vez. ¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Te deeamos todo lo mejor,

[Tu nombre]

PD: ¿Quieres seguir recibiendo información sobre nuestra marca? Entones haz clic a continuación para volver a suscribirte.

Añadir botón: ¡Mantenme en la lista!

Conclusiones Finales

Cuesta más conseguir un cliente nuevo que recuperar al que perdiste, porque este ya confió una vez en ti, ya te conocen. Los clientes habituales aseguran el futuro de tu negocio, así que no los dejes marchar y si lo hacen recupéralos enviándoles un correo. Este debe estar bien diseñado y dirigirse a un segmento específico para que tenga éxito. En este post te hemos mostrado 6 plantillas de correo para recuperar clientes muy efectivas.

¡Tus clientes son un tesoro! ¡Cuídalos mucho!

Síguenos en nuestras redes sociales

DESCUBRE MÁS ARTÍCULOS E INFORMACIÓN SOBRE: