5 Pasos sencillos para crear un lead magnet efectivo

Conseguir y fidelizar nuevos clientes es todo un verdadero desafío para emprendedores y empresas dada la gran competencia que existe hoy en día. Hay una gran cantidad de estrategias que puedes utilizar para llamar la atención de los visitantes de tu web, y una de ellas es sin duda el lead magnet. Esta herramienta tan básica es imprescindible para poder atraerlos. Crear un lead magnet te ayudará notablemente a generar contactos y jugará un papel fundamental en cualquier estrategia de marketing. Seguro que más de una vez te habrás descargado tú misma alguno, y si no es así seguro que te sonará muchísimo esta palabra. 

¿Te gustaría conseguir mejores resultados en tus estrategias de marketing digital?

Los lead magnets funcionan de maravilla, sobre todo en las estrategias de Inbound Marketing. Así que a partir de ahora inclúyelo en las técnicas que utilices para conseguir nuevos clientes. Puede ser que jamás hayas creado uno y no sepas por donde empezar, pero no te preocupes porque en este post vamos a explicarte los pasos que tienes que dar para crearlos. 

¡Aprende a diseñar una estrategia de lead magnet efectiva!

¿Qué es un lead magnet?

Para conquistar nuevos clientes teniendo una competencia tan feroz es necesario crear un lead magnet, te permitirá generar una lista de contactos más rápidamente. Podemos afirmar que un lead magnet significa “incentivo gratuito”. Es un contenido de alto valor que ofreces a tus visitas a cambio de que ellos dejen sus datos de contacto, que normalmente suelen ser su nombre y su dirección de correo electrónico. Hay muchos tipos de contenidos, pero el más utilizado suele ser el contenido gratuito en formato pdf. La idea es ofrecer un contenido que sea de interés a tu público objetivo para que piensen que merece la pena descargarlo a cambio de dejar sus datos. 

El objetivo de un lead magnet no es más que maximizar el número de leads que tienes por una oferta. Tiene que ser capaz de transformar las visitas de tu página web en contactos. Además, lo que conseguirás no será una lista de contactos cualquiera, será una lista segmentada y dirigida, solo estarán los contactos que están cualificados, es decir, los que realmente muestran interés por los productos o servicios que vendes. Esto es muy útil, porque date cuenta que el algoritmo de Google cambia, la visibilidad en Facebook de tus publicaciones puede disminuir, pero tu lista de contactos siempre va a estar ahí para ti.  

Ventajas de crear un lead magnet e incluirlo en tus estrategias de marketing digital

Crear un lead magnet lo que hace básicamente es ayudarte a conseguir nuevos leads más fácilmente. Es la mejor herramienta para acercarse a alguien que no conoces y hacerle comprender como mejoraría su vida si comprara los productos o servicios que ofreces. Con el lead magnet no ganas dinero, pero te proporciona una gran ventaja, y es que obtienes los datos de contacto de nuevos suscriptores. Conocerás información muy valiosa sobre tu público objetivo, como datos personales, números telefónicos o direcciones de correo electrónico, entre otros. 

Pero, además también mejorarás tu reputación al crear contenido muy valioso. Demotrarás que eres una experta en el sector y esto producirá que confíen más en ti. Generarás mayor tráfico a tu web, y por tanto tendrás más posibilidades de realizar más ventas. Un lead magnet eficaz es el primer paso que debes de dar para encontrar nuevos clientes en Internet.  Ten en cuenta que tus clientes potenciales se tienen que sentir seguros para dejar sus datos de contacto a alguien que no conocen. Para superar este inconveniente debes esforzarte por crear un buen lead magnet, que tenga un gran valor, que sea atractivo e incluso… ¡Irresistible!

Si consigues generar interés con un contenido gratuito, ten por seguro que despertarás la curiosidad de tu audiencia por el resto de tus ofertas. Estarás comenzando una relación muy positiva con tu posible cliente, lo tendrás preparado para ofrecerle más información sobre lo que vendes porque estará más receptivo. Pero ten cuidado, porque crear un lead magnet malo  tendrá justamente el efecto contrario. No te preocupes, con la información que te proporcionamos aquí eso no tiene por qué suceder ¡ya verás!

¿Cómo puedes integrar un lead magnet dentro de una estrategia de marketing?

Si con una estrategia de marketing no generas clientes potenciales de nada sirve, para conseguir ese objetivo es fundamental el papel que juegan los lead magnets. Estas herramientas identifican clientes potenciales y captan información de contacto sobre ellos para que puedas iniciar o continuar una relación de la que puedes sacar como provecho convertirlos en clientes finales. 

Para integrar correctamente esta herramienta en una excelente estrategia de marketing, tienes que entender a tu audiencia, tienes que identificar cuáles son sus necesidades para enfocar el lead magnet en esa dirección. El objetivo de una estrategia de marketing digital es transformar un visitante de tu página web en un cliente potencial, y después en un cliente que te compre. Un lead magnet, por lo tanto, está situado en la parte alta de un embudo de ventas, porque es el que te ayudará a transformar un visitante en un lead. Los lead magnets se muestran normalmente en una landing page, a la que envías ususarios desde una fuente de tráfico, como puede ser una página web. Cuanto más tráfico llegue a la página de ventas, más clientes potenciales podrás conseguir. Una vez ya has conseguido que el usuario deje sus datos de contacto, puedes enviarle un tripware con el objetivo de convertirlo en cliente final. 

¿Cómo utilizar los contactos conseguidos a través de un lead magnet?

Un lead magnet se utiliza para generar más clientes potenciales. Esto solo es el primer paso de un proceso de venta o de un funnel. Estos posibles clientes necesitarán de acciones muy concretas de marketing para poder convertirlos en clientes finales. Cuando ya has coseguido captar la atencion de un cliente potencial, tienes entonces que cambiar de estrategia para conseguir conversiones. Para decidir que nuevas estrategias emplear, debes realizar un análisis del sector donde trabajas, del tipo de producto o servicio que vendes, y de la intención de búsqueda de los visitantes. Y no olvides que después de convertirlos en clientes finales, tendrás que adoptar nuevas técnicas para fidelizarlos. 

Ideas de lead magnet

Crear un buen lead magnet requiere del análisis previo de tu público objetivo. Con las ideas adecuadas conseguirás seguro los resultados que tanto esperas. Pero, te preguntarás ¿cómo encuentro esas ideas? Pues es sencillo, solo tienes que preocuparte de conocer bien a tu audiencia y de crear contenidos que les sean relevantes. Ponte tú en el lugar de tu buyer persona o cliente ideal y pregúntate cosas como ¿qué te gustaría leer? o ¿qué recursos podrían ayudarte? Empieza siempre desde aquí, desde conocer a tus posibles clientes. Es la clave para realizar una buena estrategia de lead magnet. 

Una vez ya comprendas como piensa y actúa tu cliente ideal, ya estás en disposición de diseñar tu lead magnet. Estudia las palabras clave de búsqueda, analiza la competencia, y propón algo diferente para destacar y llamar la atención. Crea un contenido particular, no copies a los demás, y crea un valor añadido para hacer tu lead magnet más atractivo. 

Errores más comunes al crear un lead magnet

Un lead magnet incorrecto no solo puede llevar a no conseguir tu objetivo final de obtener una lista de clientes potenciales, sino también puede llegar a costarte dinero. Para evitar que esto suceda te damos a conocer los 5 errores que nunca debes cometer al crear un lead magnet. 

¡Vamos con ellos!

  • No saber a quién dirigirte: Debes conocer que piensa tu cliente ideal en cada fase del proceso de venta. Enfoca el contenido, el diseño y la promoción del lead magnet a tu audiencia, mentalízate que es el primer contacto que vas a tener con un lead y tiene que estar todo cuidado al detalle. 
  • No tener un objetivo en mente: Tienes que tener claro cuál es el propósito que quieres conseguir con tu lead magnet. El objetivo a corto plazo no es vender, sino que puede ser cualquiera de los siguientes: Aumentar tu lista de correo, mejorar la reputación de tu marca, establecer una relación de confianza con el cliente ideal o potenciar tu visibilidad en los motores de búsqueda (seo). Su objetivo a largo plazo si está claro que es convertir una visita en un cliente potencial. 
  • No escoger el tema adecuado par tu led magnet: Si quieres que tu lead magnet sea muy eficaz, el tema que escojas para tu lead magnet debe responder a la necesidad inmediata de tu público objetivo. Evita que sea genérico, debe ir orientado a un público específico, de manera que cuando lo vea sienta que ha sido creado adrede para él. Te recomendamos que uses el lenguaje exacto que utiliza tu cliente ideal par expresar sus puntos de dolor. 
  • Cometer errores gramaticales y ortográficos: Los internautas odian leer palabras mal escritas o expresiones incorrectas, así que fíjate bien al escribir el contenido de tu lead magnet. Esto puede generar que tu audiencia no confíe lo suficiente en ti. 
  • Mostrar demasiado contenido o escaso. El lead magnet debe ser práctico, que pueda ser descargado rápidamente y leído con rapidez y facilidad. Vamos que tiene que ir directamente al grano. Añade el contenido necesario para que cumpla su promesa, ni más ni menos. 

Como crear un lead magnet en 5 pasos muy sencillos

Ya hemos dicho que para que un lead magnet tenga los beneficios que esperas, debes centrarte en el objetivo a conseguir y a que tipo de usuario va dirigido. Los 5 pasos que debes seguir para crear tu lead magnet son: 

  • Paso 1: Define a tu cliente ideal 

El mayor error que suelen cometer los vendedores es querer atraer demasiada gente, El lead magnet solo debe ir dirigido al tipo de cliente que quieres atraer. Por muchas personas que lo vean, si no les resulta interesante no lo descargarán. Una alternativa es tener diferentes lead magnets para diferentes públicos objetivos. Empieza por el que creas que puedes proporcionale mayor valor y después con el resto. 

  • Paso 2: Crea tu propuesta de valor 

Céntrate en proporcionarle mucho valor a tu contenido para que cumpla con las expectativas de tu buyer persona. Tienes que convencerle de que tú puedes resolver sus necesidades. Averigua que es lo que necesitan y entrégaselo a través de tu lead magnet. 

  • Paso 3: Añade un titular atractivo en tu lead magnet

Como ya tienes claro que contenido proporcionar y a quién dirigirlo, ya no te costará ponerle un titular a tu propuesta de valor atractivo. Tiene que llamar la atención para provocar el deseo en los leads de querer descargarlo. 

  • Paso 4: Escoge el tipo de lead magnet que quieras ofrecer

Tienes un montón de opciones dónde elegir, pero lo más importante es que lo hagas simple, porque si es difícil de entender no podrá apreciarlo nadie. Puedes escoger entre escribir un libro electrónico, hacer un vídeo, etc. Lo más importante es que escojas el formato que mejor se te de. También es importante que ese formato sea rápido de decargar y de leer, a los usuarios les gusta las soluciones rápidas. 

  • Paso 5: ¡Ya puedes crear tu buyer persona!

Aprovéchate de la cantidad de herramientas que existen por Internet para diseñar tu lead magnet. ¡Tiene que quedar perfecto!

Últimas Consideraciones

Dada la gran competencia que existe hoy en día, es necesario desarrollar estrategias de marketing efectivas para conseguir nuevos clientes. Dentro de estas estrategias, un elemento clave es el lead magnet, es necesario incluirlo para captar más leads, después se utilizarán nuevas estrategias para convertirlo en un cliente final. Un lead magnet es un contenido de valor que se ofrece gratis generalmente a cambio de que las visitas dejen sus datos de contacto. Pero para que resulte efectivo, debes crear un lead magnet que sea de interés para tu público objetivo, que sea lo suficientemente atractivo, tanto en contenido como en diseño, para que los usuarios estén dispuestos a dejar sus datos personales y su dirección de correo electrónico a cambio de descargarlo. 

En este post, te hemos explicado los pasos que debes seguir para diseñar una estrategia de lead magnet efectiva. Guárdate esta guía y consúltala siempre que la necesites cuando estés realizando una estrategia de marketing digital. 

¡Utiliza un lead magnet para captar nuevos clientes!